boncillo escribió:Y eso que el tema es jpg vs RAW, como empiece el tema de modos automáticos vs manuales se lía aún más gorda. Cada cual que use las cosas de la manera que más feliz le haga.
Abramos otro hilo sobre ese tema
Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:55 pm
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boncillo escribió:Y eso que el tema es jpg vs RAW, como empiece el tema de modos automáticos vs manuales se lía aún más gorda. Cada cual que use las cosas de la manera que más feliz le haga.
Jose Viegas escribió:Cipayo escribió:Yo no soy de los que dispara cientos de fotos y... uso JPG. Detesto cada minuto que paso frente al ordenador procesando fotos. No sé, no me atrae, no me gusta y no es lo que yo quiero hacer con mi tiempo libre. Me divierte hacer fotos, captar el momento, solucionar los problemas de luz, encuadre o balance de blancos "in situ" y no, no disparo cientos de fotos a un tema. Aún así no me interesa el trabajo de sacar a un RAW todo el partido del mundo mundial y demostrar que mi máquina tiene el mejor rango dinámico o yo soy divino de la muerte con el ordenador, en el procesado.
Entiendo perfectamente los razonamientos de los que usan RAW, sus virtudes pero.. no me interesa invertir mi tiempo libre, una de las cosas mas limitadas y caras que tengo, en procesar fotos en el ordenador, en un programa sumamente complejo, que lleva también mucho tiempo aprender y dominar. Mi tiempo es mi tesoro y no lo voy a malgastar en procesar mis fotos y, antes, aprender todas las infinitas capacidades de los programas de edición de fotos. Entiendo y respeto al que lo hace y, a veces, hasta lo admiro, pero ese no es mi camino.
Me gusta hacer fotos, aunque sean malas. La informática, para informarme, jugar, y poco mas.
Un saludo.
ya ves, a mi me gusta el tiempo que paso procesando, probando nuevos programas y técnicas, pero no malgasto un segundo de mi tiempo libre JUGANDO en el ordenador (o móvil, o PS)
jotae escribió:Jose Viegas escribió:Cipayo escribió:Yo no soy de los que dispara cientos de fotos y... uso JPG. Detesto cada minuto que paso frente al ordenador procesando fotos. No sé, no me atrae, no me gusta y no es lo que yo quiero hacer con mi tiempo libre. Me divierte hacer fotos, captar el momento, solucionar los problemas de luz, encuadre o balance de blancos "in situ" y no, no disparo cientos de fotos a un tema. Aún así no me interesa el trabajo de sacar a un RAW todo el partido del mundo mundial y demostrar que mi máquina tiene el mejor rango dinámico o yo soy divino de la muerte con el ordenador, en el procesado.
Entiendo perfectamente los razonamientos de los que usan RAW, sus virtudes pero.. no me interesa invertir mi tiempo libre, una de las cosas mas limitadas y caras que tengo, en procesar fotos en el ordenador, en un programa sumamente complejo, que lleva también mucho tiempo aprender y dominar. Mi tiempo es mi tesoro y no lo voy a malgastar en procesar mis fotos y, antes, aprender todas las infinitas capacidades de los programas de edición de fotos. Entiendo y respeto al que lo hace y, a veces, hasta lo admiro, pero ese no es mi camino.
Me gusta hacer fotos, aunque sean malas. La informática, para informarme, jugar, y poco mas.
Un saludo.
ya ves, a mi me gusta el tiempo que paso procesando, probando nuevos programas y técnicas, pero no malgasto un segundo de mi tiempo libre JUGANDO en el ordenador (o móvil, o PS)
¡Vaya! Y yo que creía que el procesado y el manejo del PS se hacía por ordenador. Claro que no me había planteado el término "jugar" para hablar del procesado.
Lo siento, José, sigo sin estar de acuerdo en tu "enfoque". Se aprecia un cierto desprecio por un trabajo que no concuerda con lo que a ti te gusta hacer. Es lo que, al menos, yo deduzco de la utilización de JUGAR para referirte al resultado que obtiene JCM con su fotografía minimalista. No todo el mundo tiene su capacidad de visión de las cosas, ni tiene por qué gustarle tampoco a todo el mundo. Es su visión de la fotografía, alejada de las grandes alharacas tecnicistas y con una enorme simplicidad de medios, lo cual respeto y admiro en un fotógrafo.
HrC escribió:Lo que tiene que hacer es perder 10 minutos cada vez que pase las fotos al ordenador para hacer un primer borrado.
Y sobretodo editar esas fotos cuanto antes, porque si no las vas dejando y luego es una locura.
A mi me parece muy chungo el tema de decidir si te quedas con el jpg o la marcas para editar el raw... momento delicado
Juankinki escribió:Vuelvo a retomar el hilo.
Cinco disparos, ninguno desde el mismo ángulo, y una obra maestra... y, por supuesto, sin ráfaga...
http://verne.elpais.com/verne/2016/03/1 ... 72093.html
Juankinki escribió:Vuelvo a retomar el hilo.
Cinco disparos, ninguno desde el mismo ángulo, y una obra maestra... y, por supuesto, sin ráfaga...[emoji38]
http://verne.elpais.com/verne/2016/03/1 ... 72093.html
Mario Inoportuno escribió:aremesal escribió:Se ha hablado ya de la época química, y como yo siempre veo analogías entre el labo y el potochof, me gustaría plantearos algo a todos los que tenéis opiniones muy estrictas respecto al RAW, al JPG, o a disparar en ráfaga:
- Ansel Adams: horas (realmente días) para preparar una foto, y su procesado en laboratorio era de muchas horas. Con alguna foto no se dio por satisfecho hasta ¡10 años! de darle vueltas al procesado en el cuarto oscuro. Fue co-autor y máximo estudioso del Sistema de Zonas.
- Vivian Maier: disparaba mucho, una foto = un acierto. Pero no procesaba, de hecho ni siquiera reveló gran parte de su obra ni llegó a positivar casi nada. Como ha dicho antes otro forero, a ella lo que le llenaba era el hecho de disparar, pero poco caso le hacía después a la foto.
- Stephen Shore: estudiaba la escena, la luz, esperaba a la situación que tenía en la mente-ojo y disparaba. Revelado, ampliación con el cuidado básico de tonos/filtraje y a publicar.
- HCB: disparaba varias tomas de una misma escena cambiando la composición, de las que elegía la mejor, pero luego el procesado de laboratorio se lo hacían otras personas.
Te amo.
- Garry Winogrand: disparaba cientos de fotos cada día, tranquilamente una docena de carretes de 36 en cada paseo que daba. Las dejaba reposar como mínimo un año antes de mirarlas y solo entonces elegía y procesaba con mimo las elegidas.
He elegido a cinco clásicos, cada uno con una forma totalmente diferente de ver la fotografía. Por lo que se ha dicho en este hilo, todos y cada uno de ellos eran unos mindundis por una u otra razón:
- Adams: si pasaba horas, días y semanas procesando una foto... será que no sabía fotografiar bien y tenía que suplir eso en el post-proceso.
- Maier: solo hacía la foto, no se molestaba en revelar y positivar, así que estaba desaprovechando la tecnología que tenía al alcance.
- Shore: cada foto publicada salía del laboratorio con un procesado estándar, así que también desaprovechaba la tecnología que tenía en la mano.
- Cartier-Bresson: no tenía mucha idea de composición porque podía usar un carrete entero en una sola escena.
- Winogrand: este tampoco debía saber mucho de fotografía porque era una metralleta y luego tenía que elegir una entre 300.
Y ahora, después de meditar sobre esto, ya podéis seguir discutiendo si el que dispara en metralleta es tal, o si el que procesa mucho es cual, o si el que usa la foto tal cual sale de la cámara es talcual.
Te amo
TABIS escribió:Hago las fotos en JPEG y aun asi gracias a las nuevas tecnologías tengo miles guardadas; antes te constaba echar la foto porque se acaba el carrete pero ahora y teniendo dos crias pequeñas de un mismo momento igual hago 10 con la idea de ''luego las veo y me quedo con la mejor''.
Total que el luego no llega y hay se quedan.
Saludos!!
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