por Corto » Vie Abr 01, 2016 5:32 am
Hola Agustín, un saludo a vos también. Voy a analizar tu foto a modo de ensayo, a modo de juego, como para ver si puedo darme cuenta de su funcionamiento
Si algo tiene una rumba es ritmo. Dicho esto, veamos la foto:
Le veo oscuridades que no se justifican.
En la escena dos del grupo están distraídos (A), dos se acomodan (B) y los otros dos miran en una misma dirección (C). Las tumbadoras hacen las veces de un término vacío (V), que introduce la asimetría. Ese orden sería algo como:
A B (V) C C A B
También hay una escena dramática porque el que parece líder y su adlátere (X) están mirando en dirección a otro que no recibe la mirada (X). El problema fotográfico con éste es que quedó en una sombra cerrada. Lo llamaremos (x). Los otros tres no participan (0). Queda:
0 0 (V) X X 0 x
Tenemos entonces dos ritmos imbricados. El que uno de los elementos de esos ritmos haya quedado invisibilizado no es el único problema en esta caso. El acento asimétrico del término vacío quedó al principio de la secuencia, de modo que separa los dos primeros elementos, que pierden peso visual.
Creo, y sólo creo, que la solución a esto es sacar al último de la serie de su injustificada oscuridad, Invertir horizontalmente la foto y recortarle por arriba algo de esa masa negra. Lo probé y no me parece mal lo que quedó. Es raro, la foto comienza en el centro (por la camisa blanca), retrocede a la izquierda (por las miradas), rebota a la derecha buscando lo que hay, pero no termina de integrarlo. Y eso, claro, es porque los músicos no estaban haciendo música cuando los fotografiaron