Fecha actual Mié Oct 23, 2024 3:33 pm


Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Mario Inoportuno » Sab Abr 02, 2016 11:11 pm

Estoy ahora mismo enfrascado en su libro No Worries y me cuesta formarme una opinión, a veces me parecen fotos con un mensaje fascinante y en otras lo que encontrarías en el carrete de la cámara desechable que tu tía segunda se llevó a ese fin de semana en la costa.

¿Qué os parece el señor Parr a vosotros?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Jose Viegas » Sab Abr 02, 2016 11:35 pm

Pues más o menos lo mismo que tu, pero como tiene su firma, cada foto es perfectamente válida. Lo que para nosotros son fotos para borrar, para otros son buenas fotos.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Duir » Dom Abr 03, 2016 11:22 am

Estoy en la misma idea. Quizá es eso lo que lo hace interesante, esa indefinición en su obra. Son buenas, son normales, son horteras, son de todo pero muy naturales, muy de alguien que va por ahí, hace fotos de cosas que todos pueden fotografiar y las enseña sin complejos y tiene fotos realmente divertidas.
En definitiva, muy complicado sacar una conclusión definitiva.
Me pregunto el valor documental que tendrán estas fotos dentro de 40 o 50 años y supongo que mucho.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Juankinki » Dom Abr 03, 2016 12:10 pm

A mí personalmente no me gusta su estilo pero, siendo profesor de fotografía en una Universidad y miembro de la agencia Magnum, algo debe saber de esto. :|
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor TeePee » Dom Abr 03, 2016 1:25 pm

Sin conocerlo (estoy viendo su página web ahora), el hombre me parece un cachondo de mucho cuidado. Me recuerda el trabajo de Elliott Erwitt que exuda humor por todos lados, pero creo que no llega al nivel de este como arte, aunque de verdad es muy muy bueno.

En cuanto a lumbreras por dar clases en universidades... Tengo mis reservas y conozco el percal (aunque no aplica en este caso, debo añadir, pues el hombre sabe de arte y se nota).


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Gonzalo » Lun Abr 04, 2016 3:45 pm

Son estupendas! Comparado por lo que han pagado por estas otras. Quiero recordar que en algún momento se ha hablado de este tema en el foro, pero bueno ahí va el enlace.

https://es.noticias.yahoo.com/fotos/15- ... 100029329/

Saludos,
Mis trastos favoritos:
... Unas cuantas cámaras con sus correspondientes objetivos y demás artilugios.
Avatar de Usuario
Gonzalo
 
Mensajes: 361
Registrado: Dom Abr 25, 2010 1:00 am
Ubicación: Málaga

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Mario Inoportuno » Lun Abr 04, 2016 7:11 pm

Lo de Gursky es digno de estudio, sólo digo eso ;)

Parr es algo diferente porque él no es el hombre de la foto del millón de dólares, es un documentalista. Una foto de Parr por si sola no nos dice nada; es el conjunto de ellas, en forma de reportaje, lo que da una cohesión a su trabajo que lo separa del resto. Parr es, en mi opinión, el retratista de la banalidad que subyace en nuestra sociedad y, desde ese punto de vista, es un verdadero genio. Pero no esperéis encontrar en sus libros esas fotos que quitan en aliento porque, para empezar, no creo que sea ésa su intención.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Bicimann » Mar Abr 05, 2016 3:45 pm

Genio, evidentemente. El sabe lo que hace, busca la foto que necesita, lo tiene conceptualizado. Cuando a nosotros nos sale una foto que se parece a las suyas, es por pura casualidad, error, accidente u otra fatalidad :!: :lol:
A parte de su obra fotográfica está su lado de estudioso y promotor de los libros de fotografía de autor. Su “The photobook: A History, Vol. I, II and III” son fruto de su gran dedicación al tema.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Daniel Belenguer » Mar Abr 05, 2016 6:33 pm

Es un creador de opinión, se ha convertido en eso. No fué muy querido por muchos en magnum y ahora se ha convertido en lo más entre los fotógrafos contemporáneos. Me gusta el mensaje pero no me gusta su manera de hacerlo, supongo que soy muy clásico y aunque el transmita lo contemporáneo de forma grotesca de forma magistral, prefiero ver un fotógrafo como Koudelka o alex webb.
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor kobalto » Mié Abr 06, 2016 9:47 am

a que no tenemos dudas con chema madoz ?.
los genios impactan de verdad y a la mayoria nos dejan impávidos de una forma contundente, sin explicaciones, simplemente con la propuesta. lo demás..es polvareda que a unos impresiona y a otros les ofende. logicamente como las dos cosas no pueden ser...quedan en el medio, o sea mas de lo mismo pero con polvareda de otro color, o de mas ruido social.
lo mejor en estos casos ..es apartar su obra del contexto urbano-mediatico y mostrar una obra pej,de andy warhol a un paisano del rural.
lo que nos diga este hombre,posiblemente sea mas certero y limpio que cualquier opinión nuestra,seguramente ya cargada de estigmas publicitarios y o influencias mediaticas, eso, si no son directamente una multionacional con su aparato brutal de marqueting detrás.
muchas veces los iconos, lo son porque la publicidad funciona al 100x100 y hacemos nuestro lo que alguien nos "piensa".
madonas,gagás,warholes,princes,stones,harleys, y una lista interminable de "industrias" al fin y al cabo.

alguien decia......sebastiao salgado es un gran fotografo sin duda, como alguno mas. `pero no olvidemos que su mujer es una de las mas prestigiosas economistas de paris en los mejores circulos, y el cerebro de su comercialización
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Martin Parr, ¿genio o cantamañanas?

Notapor Duir » Mié Abr 06, 2016 10:03 am

Estoy en desacuerdo con algunas de tus afirmaciones. Cualquiera que haga algo nuevo o diferente se va a encontrar con la incomprensión de mucha gente precisamente porque es diferente a lo establecido por definición. Por supuesto que para que esa obra sea visible habrá que promocionarla y esa promoción puede ser incluso mejor que el propio producto y que junto a lo bueno, habrá verdaderas estupideces, pero justo un "paisano del rural" puede tener un cerebro limpio en muchos sentidos y también ineducado. No suele ser ejemplo de gente que busca las novedades ni los cambios y salvo en "amanece que no es poco" no suelen hablar de filosofía mientras escuchan ópera en la tasca. Y no digo que eso los convierta en mejores ni peores.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados