Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:27 pm

Gran angular o fotos unidas?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Gran angular o fotos unidas?

Notapor Juankinki » Dom Abr 03, 2016 9:54 pm

Adolfo, he hecho alguna prueba con Panorama Maker 6 y distorsiona más que Autosticht.
Puede que tenga que probarlo más pero también he notado alguna doble imagen en el solape.
Te aconsejo que pruebes este último. Solo por probar... ;)

Un abrazo
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor aoc » Dom Abr 03, 2016 10:12 pm

Juan: Panorama Maker, por lo menos la versión que tengo, permite decirle que focal equivalente se ha usado, pudiendo variar la distorsión.
Siempre pruebo varias y normalmente suelo quedarme con una focal bastante más larga a la utilizada.

Descargado autosticht, lo probaré.
gracias Juan
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Corto » Lun Abr 04, 2016 12:48 am

aoc escribió:Juan: Panorama Maker, por lo menos la versión que tengo, permite decirle que focal equivalente se ha usado, pudiendo variar la distorsión.
Siempre pruebo varias y normalmente suelo quedarme con una focal bastante más larga a la utilizada.

gracias Juan

En la versión que me bajé no vi lo de probar focales pero fue el primer acercamiento
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor aoc » Lun Abr 04, 2016 6:49 pm

Corto escribió:
aoc escribió:Juan: Panorama Maker, por lo menos la versión que tengo, permite decirle que focal equivalente se ha usado, pudiendo variar la distorsión.

gracias Juan

En la versión que me bajé no vi lo de probar focales pero fue el primer acercamiento

Es posible que sólo te lo deje hacer si es con objetivos manuales.
Ya lo miraré
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor corros » Vie Jul 22, 2016 11:51 am

Hola, superinteresante hilo, desde que tuve mi 1ª Oly 7070 vengo haciendo panorámicas de hasta 32 tomas, todas sin tripode y tomas en vertical (odio el llevar tripode).
He usado varios soft, como Autopano Pro, Panorama Maker, Panorama Factory, PTGui y PanoramaStudio.
Todos estos soft son muy "majos", pero cuando salio Photoshop CS6 me di cuenta que este iba a ser mi soft preferido, ¿por qué?, pues no tengo que tratar los RAW´s, me hace la pano directamente.
Actualmente uso Ps 2015.5, pero tengo que reconocer que a veces si hay "rectilineas" se hace la pich.. un lío, jejejeje.

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
corros

Notapor aremesal » Sab Jul 23, 2016 4:50 pm

Desde que decidí quedarme con la X100S como única cámara, incluyendo viajes, empecé a aficionarme a las panorámicas con unión de fotos.

Cuando quiero hacer una pano "de verdad", es decir, haciendo por ejemplo 4x2 fotos (dos filas horizontales de cuatro fotos verticales cada una), uso Hugin para unirlas. Primero, porque para Linux es el mejor, y segundo, porque el resultado es tremendo ;)

Pero lo que sí uso mucho ahora es la panorámica automática de la cámara. Nunca pensé que usaría algo así pero oye, no hay viaje que no venga con un par de fotos así. Es más limitada porque solo permite hacer una foto de 120 o 180º a partir de un barrido en horizontal, es decir, una panorámica en formato muy alargado, pero para la mayoría de situaciones ya me vale.

La verdad es que me sorprendió gratamente el resultado que consigue la cámara por su cuenta, por ejemplo:

Imagen
Cala Mitjana by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Para conseguir el montaje de la cámara sin marcas de unión, es importante usar el modo M, ya que sino la cámara intenta medir en cada foto y eso genera unas diferencias de exposición horribles. Así que lo yo hago es pasar a medición puntual, mido en varios puntos, calculo la exposición general que mejor le vaya, la pongo en modo M y entonces ya paso al modo panorámico.

Cosas complicadas como el mar, las une sin problema:

Imagen
Atardece en Plakias - Πλακιάς by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Imagen
Nauplia by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Y para ciertas cosas arquitectónicas es una maravilla ;)

Imagen
Anfiteatro de Epidauro by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

En esta, una curiosidad del montaje automático en la cámara jejeje: si os fijáis como en el tercio izquierdo, sobre el horizonte, hay "tres pájaros" volando... bueno, en realidad solo había una gaviota, es la misma repetida tres veces al hacer la panorámica en la cámara :D

Imagen
Puesta de sol en Plakias - Πλακιάς by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

En resumen, respondiendo a la pregunta del OP, en mi caso sí que he sustituido el angular por las panos. No uso ningún equipo específico, ni siquiera trípode, sino que disparo siempre de pie, a pulso. Eso sí, pongo una postura un poco rara y graciosa, para tratar de que el eje de giro se aproxime más al eje de pupila (en lugar de estar erguido, echo para atrás los hombros exageradamente, de forma que la cámara queda más o menos en la vertical del pecho, y giro sobre mi mismo).
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Pau » Sab Jul 23, 2016 7:18 pm

Lo de la gaviota me ha hecho reír !! :D
Pau

Anterior

Volver a Técnica y composición