Fecha actual Sab May 10, 2025 5:04 pm

Ni idea en programas de edición, por dónde empiezo

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Ni idea en programas de edición, por dónde empiezo

Notapor lauml » Jue Abr 14, 2016 5:41 pm

Genial gracias :)
lauml

Notapor Albider » Vie Abr 15, 2016 6:24 pm

Yo normalmente uso Linux, pero tengo también uso Windows cuando tengo que usar Lightroom o algún programa Office.
Pero en cuanto tenga tiempo, me voy a poner a aprender Darktable 2 para Linux. Parece muy poderoso, pero tiene su curva de aprendizaje bastante empinada.
Dos programas buenos y gratis que puedes aprender a usar para Windows son RawTherapee( reemplaza a Lightroom) y Gimp ( reemplaza al Photoshop)
Olympus: E-M10 silver, 25mm 1.8, 14-42 EZ
Panasonic: GF7, 12-32, 35-100 (el peque)
Albider

Notapor Arenaza » Sab May 07, 2016 7:27 pm

Nayoso escribió:Yo me he acostumbrado al Olympus view, cierto que es lento, pero para hacer retoques básicos sobra, en jpg no lo veo tan lento. Además te obligará a afinar la foto. Organizas tu galería por carpetas y luego es muy fácil tenerlas a mano, nada de librerías propias del programa.

Hace tiempo que tengo instalado el Ligthroom y todavía no lo he utilizado.

El problema es que el dichoso programita hace una organización de carpetas según su propio criterio y a mí su criterio me la suda.
Estuve mirando si la opción de reorganizar las carpetas era voluntaria, pero no he sabido encontrar la forma de desactivarla.
Así que no me atrevo a ponerlo en funcionamiento por miedo a que me haga un estropicio.

En resumen, lo que necesito saber es si esa nueva estructuración de ficheros es "además de" la que tengo en mi organización de carpetas o si es "en sustitución de" y se carga mi organización para imponerme la suya.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor jotae » Sab May 07, 2016 8:04 pm

Efectivamente, es lo peor del programa. Es un cachondeo que un programa te organice los archivos porque con el tiempo, con la posible desaparición del mismo o un cambio de programa de edición esa organización no vale para nada.
Por si te sirve de algo, lo que yo he hecho es organizar mi propio sistema de archivos pensando en lo que fundamentalmente necesita Ligthroom y hará con los archivos exportados. En principio, una carpeta de origen, a la que descargar las tarjetas de la cámara. Después, dentro de esa misma carpeta, una subcarpeta en la que tú mismo selecciones lo que pretendas procesar, moviendo los archivos seleccionados (no copiándolos, para no duplicar el espacio ocupado). Posteriormente le indicas a Lightroom que importe las imágenes a procesar de esa subcarpeta a otra que hayas elegido o creado para uso del programa (yo la llamo "Catálogo Ligthroom"). Y con eso ya tienes configurada la importación.
Para la exportación simplemente creas las carpetas que necesites para guardar las fotos ya procesadas, en función de las características que elijas. Por ejemplo, yo tengo una carpeta general de PROCESADAS dentro de la cual hago subcarpetas para "JPEG PROCESADOS", "REDUCIDAS Y FIRMADAS", "DNG" (para procesar y guardar los RAW a formato universal DNG), "PUBLICACIÓN" (donde guardo las fotos para publicación en web, foros, etc., ya reducidas a una resolución más o menos standard) y, por último, una carpeta dedicada a "FOTOLIBROS", donde guardo las fotos seleccionadas y preparadas para la posible edición de fotolibro, si es el caso. Cabe otra subcarpeta dedicada a guardar "FOTO FAMILIAR".
Después, en la ventana que se te abre para exportar es cuestión de que vayas eligiendo los parámetros y carpetas donde exportar las fotos, guardando las diferentes configuraciones (que irán apareciendo en el recuadro de la izquierda) para que sólo tengas que hacer un click a la hora de elegir en qué subcarpeta guardar las fotos procesadas.
Es un poco enrevesado, pero como todo es cuestión de práctica. Esa organización la mantendrás siempre, aunque cambies de programa en un futuro.
jotae

Notapor AnMoVi » Sab May 07, 2016 8:48 pm

Para no abrir un nuevo hilo, y ya que hay tantos aportes, de tantos programas... Alguien conoce algún programa de revelado, gratuito (licencia gratuita, no pirata...), para Mac, que permita trabajar con distintos perfiles de color, y, lo más importante, que ofrezca una previsualización de la imagen que se va a imprimir (me refiero a previsualizar el resultado final, una vez ajustado el perfil de color de salida)??? No necesito un programa muy sofisticado; no trabajo con capas, tan sólo ajusto niveles, y algún retoque ligero por zonas.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Doce » Sab May 07, 2016 9:00 pm

AnMoVi escribió:Para no abrir un nuevo hilo, y ya que hay tantos aportes, de tantos programas... Alguien conoce algún programa de revelado, gratuito (licencia gratuita, no pirata...), para Mac, que permita trabajar con distintos perfiles de color, y, lo más importante, que ofrezca una previsualización de la imagen que se va a imprimir (me refiero a previsualizar el resultado final, una vez ajustado el perfil de color de salida)??? No necesito un programa muy sofisticado; no trabajo con capas, tan sólo ajusto niveles, y algún retoque ligero por zonas.

Un abrazo.

De los gratuitos que han hablado, Darktable sí sirve para Mac (no sé si ofrece exactamente lo que buscas porque no lo uso, pero hay tutoriales en Youtube por si te interesa).

En cuanto al sistema de archivos de Lr, no acabo de entenderlo. Yo uso Lr y el sistema de archivos que tengo es el que yo quiero, no el que quiere Lr. No me parece caro pagar 12€ al mes por dos programas de lo más pro, con todas sus actualizaciones, incluidas las de release completa, vamos que si sale Lr7, lo actualizas al día siguiente y tienes Lr7, con todas las (posibles) mejoras que traiga. Pero claro, dependiendo del uso que le des, sí puede ser caro, claro.
Doce

Notapor AnMoVi » Sab May 07, 2016 9:20 pm

Me descargué Darktable hace unas semanas, por las buenas críticas que tiene, y, a pesar de ser un excelente programa, con más posibilidades de las que necesito, no me ofrece la previsualización "en vivo" -por llamarlo de alguna forma- en la impresión de imágenes.

Gracias igualmente.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor In Flames » Dom May 08, 2016 9:12 am

Para gustos los colores pero la organización de archivos de lightroom para mi es excelente.

Por yyyy > ddmmyyyy de cada vez que tengas fotos.

A mi con esa me vale, pero permite seleccionar otras. Todo el trabajo d e revelado quedan en esas carpetas (como si fuesen los negativos) y finalmente para las exportaciones permite elegir una carpeta externa (temporal en mi caso antes de subir a donde proceda)
https://500px.com/frankona

Migrando de Canon a Oly...
In Flames

Notapor pardal » Dom May 08, 2016 10:06 am

In Flames escribió:Para gustos los colores pero la organización de archivos de lightroom para mi es excelente.
Por yyyy > ddmmyyyy de cada vez que tengas fotos.

Yo hago algo parecido, lightroom respeta tu organizacion de carpetas.

Jotae, creo que haces pasos inecesarios en la importacion, seleccionando y moviendo las fotos a mano para luego ir al LR, por lo que dices. Yo simplemente conecto la tarjeta de la camara al ordenador, le doy a "importar" en lightroom y escribo el nombre de la carpeta. Lighroom me las copia ahi en mi carpeta de fotos, donde yo quiero, en un solo paso (y ya las convierte a DNG directamente). Mi carpeta de fotos la organizo yo como quiero independientemente de lightroom, solo que te ahorra el paso de copiarlas a mano.

Luego para la seleccion y eliminacion de las descartadas desde lightroom es lo mas comodo, que para eso tiene las vistas de comparacion y descarte de fotos movidas, fotos similares, etc. Vas pasandolas rapido y las marcas pulsando 'x' para eliminar, y al final cuando estas seguro las borras de un plumazo.

Vamos, que no hace falta andar seleccionando y moviendolas a mano por el disco duro, es doble trabajo.
Para exportar ya como cada uno quiera, o si quieres conservar todos los raws o no.
Última edición por pardal el Dom May 08, 2016 3:52 pm, editado 1 vez en total
pardal

Notapor Arenaza » Dom May 08, 2016 1:46 pm

Muchas gracias a jotae y todos los que habéis aportado en el asunto de las carpetas de Lr.

Mi problema se me presentó "antes" de empezar a utilizar el programa.
Una vez instalado lo puse en marcha y me apareció una ventana en la que me decía algo así como que estaba reestructurando mis ficheros de imágenes. Interrumpí inmediatamente la puesta en servicio y ahí lo tengo.

Me gustaría saber si puede parametrizar en algún sitio la orden de que al ponerse en marcha respete las carpetas existentes en el disco y los nombres de los ficheros.
Doce dice que "En cuanto al sistema de archivos de Lr, no acabo de entenderlo. Yo uso Lr y el sistema de archivos que tengo es el que yo quiero, no el que quiere Lr."
Pardal dice "Yo hago algo parecido, lightroom respeta tu organizacion de carpetas."

Y yo pregunto ¿Cómo se hace eso? ¿Dónde se pone la instrucción?¿en qué menú?
Arenaza

Notapor pardal » Dom May 08, 2016 3:50 pm

Lightroom en principio no modifica para nada tus fotos, los cambios son 'no destructivos', los originales no se tocan y cada uno de los ajustes puede deshacerse. Se aplican al exportar el album.

Tu puedes tener todas tus fotos por ejemplo en subcarpetas dentro una carpeta general "/bla/bla/fotos/". A lightroom solo tienes que decirle que tus fotos estan ahi, que las importe a su 'catalogo', que es su indice de donde estan las fotos, los cambios que has hecho, etc.

En caso de que quieras importar las fotos de la camara (lo normal), en los menus de importar tendras puesta fija la carpeta base: "/bla/bla/fotos/" y le diras solo el nombre de la subcarpeta, por ejemplo: "modor_vacaciones_2016", de forma que te creara la carpeta "/bla/bla/fotos/modor_vacaciones_2016/" y te copiara ahi todas las fotos de tu camara.

Osea, la organizacion de las fotos en tu ordenador la decides tu, LR en todo caso te ahorra copiarlas a mano. Y tiene que saber donde las tienes. Otra cosa es donde exportas las fotos en jpg una vez procesadas.
pardal

Notapor Arenaza » Dom May 08, 2016 4:04 pm

pardal escribió:Lightroom en principio no modifica para nada tus fotos, los cambios son 'no destructivos', los originales no se tocan y cada uno de los ajustes puede deshacerse. Se aplican al exportar el album.

Tu puedes tener todas tus fotos por ejemplo en subcarpetas dentro una carpeta general "/bla/bla/fotos/". A lightroom solo tienes que decirle que tus fotos estan ahi, que las importe a su 'catalogo', que es su indice de donde estan las fotos, los cambios que has hecho, etc.
adas.

Muchas gracias por la información.
Si no he entendido mal en el momento de poner el programa en marcha.
1º - Mi almacén de fotos ORIGINALES PREEXISTENTES en mi disco sigue teniendo la misma estructura de carpetas.
2º - El nombre o referencia de mis fotos ORIGINALES preexistentes sigue siendo EL MISMO que es ahora.

Si es así me decidiré a ponerlo en marcha.
Pero si me cambia el nombre de mis originales o si me los mueve de carpeta me hace una p....a mayúscula.

¿He entendido bien?
Arenaza

Notapor pardal » Dom May 08, 2016 4:54 pm

Si, asi es como me funciona a mi. De todas maneras prueba 1ero con una copia con 3 o 4 albunes, por si acaso.
Y mirate algun tutorial basico por internet, para poder aprovechar todo el potencial sobretodo a nivel de flujo de trabajo.

Para mi por ejemplo aparte de ajustar las fotos, son tremendamente utiles las opciones para descartar, comparar fotos parecidas y quedarte con una, etc. Y los tags, para poderlas luego buscar por lugar, por tema, etc. O aplicar los ajustes basicos que siempre hago en masa.
pardal

Notapor Arenaza » Dom May 08, 2016 6:27 pm

pardal escribió:Si, asi es como me funciona a mi. De todas maneras prueba 1ero con una copia con 3 o 4 albunes, por si acaso.
Y mirate algun tutorial basico por internet, para poder aprovechar todo el potencial sobretodo a nivel de flujo de trabajo.

Para mi por ejemplo aparte de ajustar las fotos, son tremendamente utiles las opciones para descartar, comparar fotos parecidas y quedarte con una, etc. Y los tags, para poderlas luego buscar por lugar, por tema, etc. O aplicar los ajustes basicos que siempre hago en masa.

He buscado los tutoriales que dices pero en ninguno me aclara mi duda.
Dan por hecho que te encanta que el programa haga con tus fotos lo que le dé la gana a él.
Y yo no quiero que me toque nada más que lo yo le diga.

Dicho de otro modo, y llevando las cosas al extremo: si tengo 10.000 fotos en el disco yo solamente quiero tratar una.
La que yo diga y nada más. El resto que ni las toque.

¿Es posible?
Arenaza

Notapor pardal » Lun May 09, 2016 7:30 am

Supongo que puedes hacerlo, aunque no es para eso para lo que sirve. De hecho no te tocara ninguna foto, ni siquiera la que quieres ajustar se vera modificada nunca. No es photoshop.
Pero lo mejor es que pruebes tu mismo.
pardal

Notapor Arenaza » Lun May 09, 2016 9:24 am

pardal escribió:Supongo que puedes hacerlo, aunque no es para eso para lo que sirve. De hecho no te tocara ninguna foto, ni siquiera la que quieres ajustar se vera modificada nunca. No es photoshop.
Pero lo mejor es que pruebes tu mismo.

Gracias Pardal por tu ayuda.
Ciertamente ya me he percatado que el Lr es más un programa de gestión de ficheros que un programa de edición. Esto me pasa por adquirir cosas con información superficial sobre su naturaleza real. Lo compré porque había leído grandes elogios de él como editor de imágenes, pero no me informé suficientemente de su verdadera naturaleza de gestor y organizador. La verdad es que la mayoría de los comentarios publicados no hacían mención a este otro aspecto.

Cuando digo "tocar" un fichero me refiero a asignarle o cambiarle la ubicación o a modificar su nombre.
Mi objetivo es tener el Lr como un mero programa de edición de los ficheros que yo quiera y nada más. Nada de gestionar las descargas de la máquina, ni de clasificar, ni de hacer álbumes, ni nada de nada de todo esto.
Pensaba que habría alguna opción para desactivar estas funciones que para mí son indeseables, pero parece que es más complicado de lo que parecía a primera vista.

Lo de la prueba "in vivo" es lo último que tengo previsto.
Haré una copia de seguridad en un disco externo de todos los directorios que contengan imágenes y luego pondré en marcha el Lr.
Teniéndolo en marcha probaré todas las opciones a ver qué pasa.
Si al final veo que me hace un estropicio lo desactivaré y volveré a instalar las carpetas como estaban antes del arranque.

Lo que pasa es que necesito reservarme un fin de semana para poder hacer la operación con tranquilidad.
El problema es que tengo infinidad de imágenes de distintas naturalezas (fotos, documentos escaneados, dibujos, planos, etc.) repartidos por los dos árboles de carpetas de "documentos" e "imágenes". Una intromisión automática de un programa incontrolado en esta selva de ficheros puede ser de consecuencias catastróficas para mí.

Muchas gracias pardal por tu interés y muchas gracias a todos los que habéis contribuido con vuestras sugerencias.
Cuando me anime a hacer la prueba ya os contaré.
Arenaza

Notapor corros » Jue Jun 16, 2016 11:08 am

Raptor7 escribió:A mí sí. Yo he pagado 40€ por Affinity Photo, y no 144€ al año de por vida.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Hola, el Affinity Photo es para Mac y no creo que se acerque a las "florituras" que puedas hacer con PS.

Saludos.
Última edición por corros el Jue Jun 16, 2016 11:22 am, editado 1 vez en total
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
corros

Notapor Raptor7 » Jue Jun 16, 2016 11:13 am

¿En qué basas tu opinión? ¿Lo has probado?

La versión para windows no tardará mucho en estar disponible.

APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor corros » Jue Jun 16, 2016 11:21 am

AnMoVi escribió:Para no abrir un nuevo hilo, y ya que hay tantos aportes, de tantos programas... Alguien conoce algún programa de revelado, gratuito (licencia gratuita, no pirata...), para Mac, que permita trabajar con distintos perfiles de color, y, lo más importante, que ofrezca una previsualización de la imagen que se va a imprimir (me refiero a previsualizar el resultado final, una vez ajustado el perfil de color de salida)??? No necesito un programa muy sofisticado; no trabajo con capas, tan sólo ajusto niveles, y algún retoque ligero por zonas.

Un abrazo.

Hola, has probado Faststone image viewer, no sé si lo hay para Mac.

Saludos.
Última edición por corros el Sab Jun 18, 2016 11:35 am, editado 1 vez en total
corros

Notapor corros » Jue Jun 16, 2016 11:27 am

Raptor7 escribió:¿En qué basas tu opinión? ¿Lo has probado?

La versión para windows no tardará mucho en estar disponible.

Mi opinión la baso en la diferencia de precio, (¿por qué un Mercedes vale más que Seat?) y en cierta lógica.
No, no lo he probado, pues soy un humilde aficionado que usa Windows, y de paso por 12,09 al mes Ps 2015.

Saludos.
corros

Notapor Raptor7 » Jue Jun 16, 2016 11:33 am

Gran argumento, sí señor... La de cosas buenas, bonitas y baratas que te debes estar perdiendo con esa lógica tuya.

Raptor7

Notapor corros » Jue Jun 16, 2016 11:37 am

Raptor7 escribió:Gran argumento, sí señor... La de cosas buenas, bonitas y baratas que te debes estar perdiendo con esa lógica tuya.

Sobre todo lo barato que es Mac, jejejeje. en lo de bonito no hay duda alguna.

Saludos.
corros

Notapor Nayoso » Jue Jun 16, 2016 11:37 am

Raptor7 escribió:Gran argumento, sí señor... La de cosas buenas, bonitas y baratas que te debes estar perdiendo con esa lógica tuya.

+1 :lol: :lol:
Yo también tengo el affinity,y aunque no lo uso mucho por que no es mi estilo llegar a esos niveles de edición, me parece un gran programa, además me parece el timo del siglo eso de alquilar los programas que están poniendo de moda, por lo menos para un aficionado.
Nayoso

Notapor Raptor7 » Jue Jun 16, 2016 11:38 am

Pero no estamos hablando de ordenadores, ni de coches, sino de software y cámaras...

Raptor7

Notapor corros » Jue Jun 16, 2016 11:43 am

Raptor7 escribió:Pero no estamos hablando de ordenadores, ni de coches, sino de software y cámaras...

Ya....., pero tu usas Mac y yo Windows, uséase que no podemos comparar los Soft.

Saludos.
corros

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software