Fecha actual Dom Nov 24, 2024 6:42 am
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Zkymera escribió:Ya he comentado en el apartado de cámaras mis "necesidades" de información, y ahora le toca el turno a los objetivos. Mis preferencias son claras, me gusta la fotografía de paisaje, de edificios, urbana, ... por lo que los angulares son mi clara elección. Al margen de las ópticas AF de cada casa, de las que ya he recopilado información, me gustaría pulsar vuestra opinión sobre objetivos manuales de buena construcción, en focales cortas hasta unos 80 mm (en 35mm) y que aporten una buena nitidez y, en su caso, un bonito bukeh. No me importa que sean "de otros tiempos", es más, lo prefiero; pero si me gustaría que vuestras opiniones se versaran sobre vuestra propia experiencia, no por lo que otros digan que han leído u oído, que eso ya lo hago yo . Y ya puestos, una orientación sobre dónde buscar con garantía objetivos usados también me vendría bien.
Graciassss.
Socrateson escribió:
Tu pregunta me desconcierta. Hablas de objetivos angulares indicados para arquitectura y paisaje y pones como ejemplo un 80mm (que aquí se convierte en un 160mm). Si en realidad te gustan los angulares tienenes que conseguir objetivos manuales por debajo de los 24mm para que se conviertan en menos de un 48mm. Y en manuales hay poco que sea barato. Yo he tratado con un sigma 18mm (debe estar mal algún revestimiento porque el resultado es malo) y un cosina 19-35mm (algo mejor). Ahora estoy probando uno bastante raro, un mamiya sekor 21mm para rosca m42 que me parece mejor. Tengo ganas de probar algo de 20mm o menos de Nikon o Canon, pero esos objetivos cuestan cerca de 300 euros o más. Me parece que este terreno hay que echar la mirada hacia los objetivos del sistema, un 7-14mm no existe para cámaras reflex manuales.
Zkymera escribió:Socrateson escribió:
Tu pregunta me desconcierta. Hablas de objetivos angulares indicados para arquitectura y paisaje y pones como ejemplo un 80mm (que aquí se convierte en un 160mm). Si en realidad te gustan los angulares tienenes que conseguir objetivos manuales por debajo de los 24mm para que se conviertan en menos de un 48mm. Y en manuales hay poco que sea barato. Yo he tratado con un sigma 18mm (debe estar mal algún revestimiento porque el resultado es malo) y un cosina 19-35mm (algo mejor). Ahora estoy probando uno bastante raro, un mamiya sekor 21mm para rosca m42 que me parece mejor. Tengo ganas de probar algo de 20mm o menos de Nikon o Canon, pero esos objetivos cuestan cerca de 300 euros o más. Me parece que este terreno hay que echar la mirada hacia los objetivos del sistema, un 7-14mm no existe para cámaras reflex manuales.
Si te fijas, hablé de objetivos hasta 80mm (en 35mm), o lo que es lo mismo, un 40 mm en m4t ¿no? No obstante, quizá no expresé bien mi consulta: los angulares a tener en cuenta serían los de la marca, como apunta Guillermo en el post anterior, pero también quiero hacerme con alguna óptica manual fija que ande por esos 40mm en m4t, vamos, que no busco ni angulares ni teles sino focales intermedias en objetivos adaptados. El precio siempre es un handicap, pero si la pieza bien lo merece se pude hacer un esfuerzo ...
IbonRM escribió:¿Sabes que tal resultado da el Voigtlí¤nder Super Wide Heliar 15/4.5 en las m4/3?.
Zkymera escribió:Perfecto, es lo suyo ...tomo nota de los ejemplos indicados por Socrateson. Y en rango focal 40mm ó 50mm ¿que adaptados consideráis que ofrecen buena calidad, en base a vuestra experiencia?
Guillermo Luijk escribió:IbonRM escribió:¿Sabes que tal resultado da el Voigtlí¤nder Super Wide Heliar 15/4.5 en las m4/3?.
Hay pruebas del Heliar en el foro, si usas el buscador darás con ellas. A mí me parece un gasto excesivo para una M4/3. Piensa que son objetivos diseñados para cubrir un sensor FF, con lo que estás pagando mucho dinero para tener calidad en zonas que el sensor M4/3 no aprovecha. Por el mismo motivo no están optimizados para dar la máxima calidad en el centro del formato de 35mm, que es la zon que nos interesa en M4/3, por lo que tampoco tienen porqué dar más calidad que una solución más barata propia del sistema.
Respecto a la forma de denominar las focales, estoy con Socrateson. Para no hacernos líos creo que es mejor hablar siempre de las focales reales de los objetivos, no de sus equivalencias en 35mm. En el caso de Zkymera, le interesan objetivos de 40mm o menos focal.
Salu2
IbonRM escribió:Guillermo, sobre el tema de angulares, he estado buscando informacion en el foro pero no he vistio nada en ningun hilo, quiza haya algo pero el hilo esté muy atras. ¿Sabes que tal resultado da el Voigtlí¤nder Super Wide Heliar 15/4.5 en las m4/3?. No hace mucho se que se vendio uno en el foro, quizas me anime a comprar uno. Estas vacaciones estoy muy satisfecho de mi antigualla de E-P1.
Un saludo
Socrateson escribió:Digo en algunas cosas, porque por emplo un 40 al "convertirse" en un 80mm sigue produciendo las distorsiones geométricas de un cuarenta. Es decir, que no es el objetivo ideal para retratos, como lo son los 80-100 mm formatos con el sensor más grande.
Guillermo Luijk escribió:Socrateson escribió:Digo en algunas cosas, porque por emplo un 40 al "convertirse" en un 80mm sigue produciendo las distorsiones geométricas de un cuarenta. Es decir, que no es el objetivo ideal para retratos, como lo son los 80-100 mm formatos con el sensor más grande.
Esto es un mito Socrateson, ninguna focal produce por sí misma distorsiones propias de dicha focal. Un objetivo (no hablo de una focal, hablo de un objetivo), tendrá las distorsiones de barril/cojín que tenga, en función del nivel de corrección con que se diseñó, pero dejando eso de lado no existen distorsiones geométricas atribuíbles a la focal.
Lo único que determina la perspectiva de una imagen, y por tanto las relaciones de aspecto o distorsiones, es la distancia a la que nos coloquemos del sujeto. Como con una M4/3 y un 40mm te vas a colocar a la misma distancia del sujeto que usando un 80mm en una cámara FF para lograr un determinado encuadre, la focal 40mm en M4/3 es exactamente igual de ideal de la muerte para retratos que lo es la de 80mm en FF.
Esto lo explicaba en detalle en la introducción del artículo: CORRECCIONES DE PERSPECTIVA .
Salu2
Me voy a empollar el artículo. Lo que digo es experiencia propia cuando he querido hacer un primerísimo plano (sobre todo desde abajo) con un 50mm manual, que la cara me salido abombada. Supongo que un 50mm en micro 4/3 tiene menos distorsiones geométricas que con un sensor 24X36, pero creo que algo le queda. Con un 100mm no fallas en los primerísimos planos y recuperas desenfoque de fondo.
Socrateson escribió:¿pero entonces no es mejor para hacer retratos un 100mm que un 40mm sea en el formato que sea porque te sigues podiendo colocar más lejos del retratado?.
Socrateson escribió:¿todos los 50mm o todos 70mm o todos los 100mm producen los mismos efectos de cojín o barrilete dentro de su categoría disparando a la misma distancia...?
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