Fecha actual Mié Oct 23, 2024 4:27 pm


Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor In Flames » Vie May 13, 2016 4:11 pm

A mi la ganadora me ha gustado, me gustan los colores y el rollete q lleva.

Sinceramente hay otras mejores tecnicamente pero entendiendo esto como arte, no se como explicarlo, transmite y q decidan q es ganadora un grupo de personas lo puedo entender, desde mi modesta opinión.

De donde no me lo creo es del concurso anterior (creo) el del niño en la playa si no recuerdo mal, es q es era eso, pa olvidarla
https://500px.com/frankona

Migrando de Canon a Oly...
In Flames
 
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 12, 2015 8:52 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor caba13 » Vie May 13, 2016 5:18 pm

Aunque en absoluto me disgusta la foto ganadora hubiese preferido otras, particularmente esta:
http://www.quesabesde.com/concursos-de-fotografia/5YearsOfXSeries/foto/3012
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor pertywetty » Vie May 13, 2016 5:33 pm

Pues a mí, que soy un crack, las fotos que más me gustan son las mías y luego las que veo en los foros, sobre todo las de los que me caen bien. Luego alguna de dos amigos míos que viven de la fotografía aunque no tienen ni puta idea de cámaras, claro. A los fotógrafos de renombre ni los menciono porque sólo conozco dos, el tipo ese de los paisajes en b/n y el calvo portugués o brasileño, ya no me acuerdo. Espero que no esté ninguno de los dos leyendo el foro.
Bueno, que a mí la foto de la chavala con las lavadoras sí que me gusta, ahora que si está para ganar el concurso, ni idea. A mí preguntadme mejor por algo de informática, que nací en el 70
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 13, 2016 11:53 pm

Pues la foto ganadora me encanta. Solo hay que corregir las verticales y tienes un auténtico Hopper.

Un apunte estadístico (ya he dicho alguna vez que la estadística rige nuestras vidas): si a un concurso se presenta un número lo bastante elevado de fotos, lo más probable es que:
- Cualquiera de ellas NO sea la preferida de un observador cualquiera elegido al azar.
- Por lo anterior, la preferida de cualquier observador elegido al azar NO será la preferida de la mayoría de los restantes observadores.

Por lo tanto no hay que confundir que a uno no le guste la foto ganadora con que el concurso esté mal fallado. La preferida de ese forero probablemente no será la preferida de la mayoría de restantes foreros, y eso no quita valor a su elección, igual que su elección no quita valor a la del jurado.


Imagen


Imagen



Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Corto » Sab May 14, 2016 4:43 am

Gracias Guillermo por la corrección, tanto Denis como Edward, ambos son Hopper
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Mario Inoportuno » Sab May 14, 2016 2:56 pm

Tema calentado, ya echaba de menos uno de éstos.

Lo primero, ojalá hubiese hecho yo la foto ganadora o una parecida. Me parece magnífica.

Lo segundo, en una competición deportiva gana quien corra más deprisa o salte más alto; en una competición artística no hay sitio para un análisis objetivo; parece lógico que lo que le guste a A no le guste a B. No veo polémica en ello. Mucho peores son esos concursos en que gana el que más votos tiene.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor perelight » Sab May 14, 2016 4:26 pm

Mario Inoportuno escribió:Tema calentado, ya echaba de menos uno de éstos.

Coincido en que este foro tiene un espíritu fuerte y, especialmente, sano.
Como pone mi pie... "desde la ignorancia", me gusta la foto ganadora. Yo no la hubiera elegido porque me abruman tantas fotos de calidad y decidir. Pero máximo respeto por quien es considerado como capacitado y además da el paso adelante.
Por mi parte una vez más agradecer a los que aportáis opiniones a las fotos que publican los compañeros, porque indican un camino de mejora tanto si compartes la opinión como si no.
PertyWetty, genial tu post! aunque sólo sea por ser quintos e informáticos. (pero a mí no me preguntes de esto último tampoco :lol: :lol: )
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor cigronet » Sab May 14, 2016 5:41 pm

Mario Inoportuno escribió:Tema calentado, ya echaba de menos uno de éstos.

Lo primero, ojalá hubiese hecho yo la foto ganadora o una parecida. Me parece magnífica.

Lo segundo, en una competición deportiva gana quien corra más deprisa o salte más alto; en una competición artística no hay sitio para un análisis objetivo; parece lógico que lo que le guste a A no le guste a B. No veo polémica en ello. Mucho peores son esos concursos en que gana el que más votos tiene.




+1.
Cada año, veo en los foros lo mismo en relación a los concursos.
Yo sólo se , que no se nada
Avatar de Usuario
cigronet
 
Mensajes: 914
Registrado: Vie Jul 30, 2010 10:33 pm
Ubicación: LLeida

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Doce » Sab May 14, 2016 6:27 pm

Sólo comentar que a mí la foto ganadora del concurso, objeto de polémica, me gusta mucho. Transmite emociones, y ese es un valor (para mí) muy importante, más que cualquier criterio técnico.

Un saludo
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor jocefe » Sab May 14, 2016 7:09 pm

Ufff, el tema de los concursos es muy polémico.

Yo ya paso.

¿Será por eso que lo llaman el "fallo del jurado"?

Además, ¿como será que determinados fotógrafos siempre ocupan los primeros puestos?
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos. Sigmund Freud

www.flickr.com/photos/jocefe/
http://www.fotojosefeliciano.com
Avatar de Usuario
jocefe
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Dic 11, 2010 10:51 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor soyeltroll » Dom May 15, 2016 8:47 am

La foto ganadora no me parece mala, quizas da la sensacion de torcida, pero es una foto que si la hago me gusta, no la borro, y hasta la comparto, no es para estar superogulloso pero esta bien. En el anterior concurso la ganadora es que daba pena, no tenia ninguna gracia...
Eso si, entiendo la polemica, sin ser la ganadora una basura no me queda duda que habian mucho mejores, pero es que despues del anterior concurso no me esperaba menos... hasta me alegro que no hayan empeorado :D
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 15, 2016 10:20 am

soyeltroll escribió:La foto ganadora no me parece mala, quizas da la sensacion de torcida, pero es una foto que si la hago me gusta, no la borro, y hasta la comparto, no es para estar superogulloso pero esta bien. En el anterior concurso la ganadora es que daba pena, no tenia ninguna gracia...
Eso si, entiendo la polemica, sin ser la ganadora una basura no me queda duda que habian mucho mejores


Mejores para quién? para todo el mundo o para ti?. Ésa es la cuestión con todas las polémicas de estos concursos, que se evalúa un tema artístico y por tanto subjetivo, y aquí cada uno tiene su opinión.

Salu2!

www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor jotae » Dom May 15, 2016 4:01 pm

Guillermo Luijk escribió:Pues la foto ganadora me encanta. Solo hay que corregir las verticales y tienes un auténtico Hopper.

Un apunte estadístico (ya he dicho alguna vez que la estadística rige nuestras vidas): si a un concurso se presenta un número lo bastante elevado de fotos, lo más probable es que:
- Cualquiera de ellas NO sea la preferida de un observador cualquiera elegido al azar.
- Por lo anterior, la preferida de cualquier observador elegido al azar NO será la preferida de la mayoría de los restantes observadores.

Por lo tanto no hay que confundir que a uno no le guste la foto ganadora con que el concurso esté mal fallado. La preferida de ese forero probablemente no será la preferida de la mayoría de restantes foreros, y eso no quita valor a su elección, igual que su elección no quita valor a la del jurado.

Imagen


Imagen



Salu2!

http://www.guillermoluijk.com



Guillermo, no tienes por qué ocultar que ese "otro forero" soy yo. No me escondo. El problema es que no estamos ante un fallo puntual de un jurado como para aceptarlo sin pestañear en base a la presunta "reputación" de sus miembros. El problema tampoco es que una determinada fotografía, por premiada que sea, me guste o no a mí, un Don Nadie no reputado, que prefiere seguir siéndolo a pretender ser otra cosa. El problema estriba en que esa foto se queda en una magnífica idea con suficientes errores de procesado como para merecer no ser seleccionada, y mucho menos estimada como la "mejor" de un gran número de buenas ideas, regulares y malas correctamente procesadas, con muchas más dificultades solventadas. Y, por último, el problema es que si me atrevo a opinar de manera tan radical respecto de los fallos de un jurado (en plural) es que he sido miembro de varios jurados de concursos nacionales e internacionales, junto a "reputados" miembros a los que, por suerte (porque de lo malo también se aprende, y con más rapidez y relatividad) he escuchado sus "razones" para valorar unas fotos y no otras, con independencia de que ante una afición tan extendida y variopinta como la fotografía (arte en muchos casos) uno se encuentra casi infinitos enfoques y conceptos (casi tantos como aficionados) como para ceñirse a una determinada y personalísima concepción por encima del resto. En resumen: TODOS los jurados de los que he formado parte han tenido, entre sus miembros, al inefable "reputado" que ha acabado arrastrando, con su opinión (por "verdulera" que fuese) a los demás "menos reputados", con argumentos tan peregrinos y fundamentados como un simple "me gusta la idea". De ahí que en un concurso de tema libre se haya de ser especialmente cuidadoso en abandonar el subjetivismo y el gusto personal para intentar (al menos) valorar otras muchas cuestiones anejas a la mera idea inicial.
Una cosa más: yo no me he limitado, como pretendes, a mostrar mi desacuerdo con el fallo con un simplón "no me gusta". He apuntado algunas razones y otros, seguramente, podrían apuntar alguna otra, lo cual supone que el gusto no tiene nada que ver con la elección si no va acompañado por la magia de otras cualidades que otros muchos valoramos de diferente forma a como lo ha hecho ese "reputado" jurado.

Por cierto: veo que te has tomado la molestia de "nivelar" la foto premiada, con lo que mejora ostensiblemente. Además de ello, en mi portátil la ligera oscilación de la pantalla me permite comprobar que, como he apuntado, un mayor contraste y oscurecido de las sombras, o un ligero viñeteado, le confiere un mayor dramatismo a la escena y esa intimidad y soledad que sugiere la imagen.

Por último, no suelo comentar las fotos que los foreros publican en el foro con un simple "me gusta", precisamente por lo que he apuntado. Las pocas opiniones que me atrevo a dar, en este u otros foros, siempre van acompañadas de algún comentario en el que, al menos mínimamente, expongo las razones por las que una foto me atrae o no, incluyendo algún comentario crítico si fuera el caso. Y mis silencios en tantas y tantas fotos publicadas no tienen por qué significar indiferencia.
Última edición por jotae el Dom May 15, 2016 4:14 pm, editado 1 vez en total
jotae
 

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor walito » Dom May 15, 2016 4:10 pm

Jopes, como andamos.
Creo que Guillermo hablaba en un claro caso impersonal estadístico, como más de una vez ha hablado cuando habla de estadística; no hablaba de nadie en particular ni pretendía hablar de nadie a escondidas.
Al menos mi impresión desde fuera, pero mejor lo dirá él.
Salud y buenos alimentos.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor jotae » Dom May 15, 2016 4:35 pm

Mario Inoportuno escribió:Tema calentado, ya echaba de menos uno de éstos.

Lo primero, ojalá hubiese hecho yo la foto ganadora o una parecida. Me parece magnífica.

Lo segundo, en una competición deportiva gana quien corra más deprisa o salte más alto; en una competición artística no hay sitio para un análisis objetivo; parece lógico que lo que le guste a A no le guste a B. No veo polémica en ello. Mucho peores son esos concursos en que gana el que más votos tiene.


Yo no sé si os ocurre algo similar a algunos de vosotros, pero a mí los concursos (sobre todo los de tema libre) sólo me enseñan algo cuando se polemiza sobre ellos, porque es entonces y sólo entonces cuando aparecen los valores, las peculiaridades y los argumentos que cada cual tiene en su particular concepto o sentimiento de la fotografía. Un ejemplo: la fotografía macro es un mundo aparte de otros muchos modos y maneras fotográficas: paisaje, bodegón, estudio, urbana, street, conceptual... también diferentes entre ellos. Resulta realmente difícil comparar el valor de una foto macro con otra de bodegón o de street. De ahí que en los concursos de tema libre los jurados debieran dejar de lado, particularmente, sus gustos y subjetivismos y valorar otras cuestiones.
Todos los que, de algún modo, nos hemos relacionado con el ámbito presúntamente "artístico" de la fotografía conocemos de ese snobismo facilón que exhiben muchos "reputados" fotógrafos en su habitual desprecio por la fotografía de paisaje, por ejemplo. De hecho, la historia de las grandes sociedades o clubes fotográficos está plagada de boletines en los que las "modas" imperan, siquiera de forma efímera, hasta su desaparición por puro hartazgo. Y rara vez está de moda el paisaje como objeto fotográfico. No han sido sólo una o dos las veces que he leído en varios foros el término "postal" para calificar magníficas fotografías de paisaje, con la connotación peyorativa que conlleva.
jotae
 

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Fid » Dom May 15, 2016 4:36 pm

walito escribió:Jopes, como andamos.
Creo que Guillermo hablaba en un claro caso impersonal estadístico, como más de una vez ha hablado cuando habla de estadística; no hablaba de nadie en particular ni pretendía hablar de nadie a escondidas.
Al menos mi impresión desde fuera, pero mejor lo dirá él.
Salud y buenos alimentos.


Si, no tienes más que leer una anterior intervención de Guillermo en ese mismo sentido, según decía (y estoy de acuerdo con el), cualquier foto premiada le gustará a unos y a otros no. El lo argumenta usando la estadística, yo no creo que haga falta argumentarlo.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 15, 2016 7:13 pm

Jotae no era un comentario dirigido a ti expresamente, sino en general a todas las polémicas que surgen en los concursos.

En el foro no nos libramos de ella cuando simplemente había en juego una copia impresa y la honrrilla de ganar (hablo del concurso de Navidad), y encima la votación era colectiva, así que no hay que ser muy espabilado para saber extrapolar que cuanto más importante sea un concurso más posible es que haya desacuerdos.

Pero insisto en que estos son inevitables cuando el baremo de evaluación es subjetivo.

Salu2!

www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor jotae » Dom May 15, 2016 7:59 pm

Guillermo Luijk escribió:Jotae no era un comentario dirigido a ti expresamente, sino en general a todas las polémicas que surgen en los concursos.

En el foro no nos libramos de ella cuando simplemente había en juego una copia impresa y la honrrilla de ganar (hablo del concurso de Navidad), y encima la votación era colectiva, así que no hay que ser muy espabilado para saber extrapolar que cuanto más importante sea un concurso más posible es que haya desacuerdos.

Pero insisto en que estos son inevitables cuando el baremo de evaluación es subjetivo.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com


No te preocupes, no me lo he tomado como una cuestión personal, ni mucho menos. Simplemente he querido matizar que en ningún momento he pretendido ni dicho, ni aquí ni en los comentarios del concurso, que la foto premiada no me gustara. El "me gusta" en ningún caso lo tomo ni lo acepto como un aval a una fotografía, sea de concurso o no.
En cuanto a que el concurso de quesabesde.com sea "importante", los sucesivos fallos inexplicables que acumula no le hacen acreedor a tal consideración. En cualquier caso siempre dan mucho juego para debatir sobre lo que la fotografía supone para cada cual. Y eso sí es interesante.
Salu2
jotae
 

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor soyeltroll » Lun May 16, 2016 6:49 pm

Guillermo Luijk escribió: Mejores para quién? para todo el mundo o para ti?. Ésa es la cuestión con todas las polémicas de estos concursos, que se evalúa un tema artístico y por tanto subjetivo, y aquí cada uno tiene su opinión.


Para mi hombre, para mi, mi comentario era 100% subjetivo. Asi corregida la verdad es que trasmite mucho mas.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Juankinki » Lun May 16, 2016 7:06 pm

soyeltroll escribió:Para mi hombre, para mi, mi comentario era 100% subjetivo. Asi corregida la verdad es que trasmite mucho mas.


+1
Evidentemente la palabra es esa: subjetivo.
No sé si corregida transmite más pero desde luego a mí me gusta muchísimo más.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: clemenrl y 99 invitados