Me comenta mi amigo Manuel, que está desilusionado de haber comprado la X-T1. Yo le he dicho que no era para tanto, que a mí sólo me había fallado algo el enfoque, pero que mejoraría.
Me puso 3 ejemplos que yo no había comprobado hasta ahora:
- El primero, que la prioridad al disparo sobre el enfoque no funciona. Efectivamente, en enfoque automático con prioridad al disparo, no dispara hasta que ha enfocado, aunque no tarda casi nada en enfocar, pero tiene razón, es un parámetro que no es real, aunque existe, y el manual dice que funciona, no funciona.
- Lo segundo es que si pones el ISO en automático y un diafragma y velocidad fijos y quieres hacer un seguimiento de un ave, haciendo fotos no en ráfaga, sino manteniéndolo enfocado para pulsar cuando tú quieres. La cámara te mantendrá el iso de cuando pulsaste a la mitad el disparador, pero no lo variará, con lo que en cuanto cambien las condiciones de luz del fondo o la posición del ave, la cámara no tomará bien la exposición. Esto es lamentable. Un fallo de órdago para los fotógrafos de fauna en movimiento. Yo no lo sabía, pero al comprobarlo he visto que efectivamente no funciona. Podéis comprobarlo en casa haciendo el cambio entre una zona luminosa y una oscura con estos parámetros que os he dicho.
- El tercero es que normalmente en las cámaras profesionales para fotografía de fauna, se puede disociar el enfoque del disparador con un botón. Como sabéis, en la X-T1 también se puede hacer, pero al enfocar con el botón trasero, sólo te permite bloquear el enfoque, y no tener enfoque continuo como con el botón de disparo, con lo que esa disociación, no le vale para nada al fotógrafo de fauna, porque lo que necesita para un seguimiento es enfoque continuo y no que se quede fijo. Vamos... un desastre.
Estoy a punto de preparar una review del 100-400, y estos fallos son subsanables con firmware. Espero que Fujifilm tome nota, porque sino, va a ser un problema para los fotógrafos que buscamos fotografiar la naturaleza con un sistema profesional que nos permita sacar adelante todas las situaciones.