Fecha actual Mar Jun 17, 2025 7:52 pm

Y su origen ??

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Y su origen ??

Notapor Glorito 2016 » Mar Jul 05, 2016 10:12 am

Las Moeraki Boulder son unos bolos muy particulares, con diferentes teorias en cuanto a su origen/formación, fotogénicas cuanto menos.
Esta está tomada en un dia de perros, pero muy perros, lluvia y viento, así que no hay opción a largas exposiciones, sedas...cuatro fotos y salir corriendo. [url][url=https://flic.kr/p/GQxUAw]Imagen[/url]Moeraki Boulders, N.Z. Isla sur by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr Nikon D750 (FF) con el nikon 24-120mm f/4, a ƒ/8.0 y 24.5 mm vel 1/80 iso 160 Revelada con CNXD
Si se quiere saber algo más dejo link http://www.newzealand.com/int/feature/moeraki-boulders/
Saludos
G
Si no tienes la solución eres parte del problema...
Glorito 2016

Re: Y su origen ??

Notapor Corto » Sab Jul 09, 2016 9:10 pm

Hola Glorito, de mi parte que suerte que no había opción para largas exposiciones, por eso el mar se ve mar y la arena encharcada conserva ese carácter, y eso lo agradezco. Y el clima de temporal se siente. Lo que me parece un poco opinable es el lugar que le diste en la composición a la piedra de primer plano, aunque creo que eso son decisiones de visión de autor. De todos modos y hecha la salvaguarda de tu autoridad, digo que me parece una composición un poco conservadora, como de documentalista que le pone más consideración al objeto que a la foto...
El título tiene una relación distante con la foto
Me quedó sin comentar que sí tomaste riesgo en forzar una lectura inversa, entrando al cuadro por derecha-abajo que, en un orden típico, es el lugar de salida
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Fid » Sab Jul 09, 2016 11:01 pm

Creo recordar que esas piedras son estromatolitos fósiles, según algunos, los fósiles más antiguos de la tierra con miles de millones de años de antigüedad.

Las fotos en si me gustan aunque es verdad que son poco arriesgadas en su composición, quizás por eso mismo son muy correctas.

Por cierto, los estromatolitos son formaciones creadas por bacterias que van creciendo y acumulando minerales alrededor, en España puedes encontrarlas en muchos ríos calizos, pero vivas y de ahora y no tan grandes.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor Glorito 2016 » Lun Jul 11, 2016 7:20 pm

Corto escribió:Hola Glorito, de mi parte que suerte que no había opción para largas exposiciones, por eso el mar se ve mar y la arena encharcada conserva ese carácter, y eso lo agradezco. Y el clima de temporal se siente. Lo que me parece un poco opinable es el lugar que le diste en la composición a la piedra de primer plano, aunque creo que eso son decisiones de visión de autor. De todos modos y hecha la salvaguarda de tu autoridad, digo que me parece una composición un poco conservadora, como de documentalista que le pone más consideración al objeto que a la foto...
El título tiene una relación distante con la foto
Me quedó sin comentar que sí tomaste riesgo en forzar una lectura inversa, entrando al cuadro por derecha-abajo que, en un orden típico, es el lugar de salida

Esta bien Corto, cada uno tenemos nuestros gustos y estilos. Coincido en una compo que busca el detalle de uno de esos bolos, y tanto en centrado como en la pequeña linea de fuga, es conservador. En mi defensa y a pesar de la climatologia, aquello esaba lleno de guiris, saltando entremezclandose con los Moeraki, de forma que fue algo borde tomar fotos sin inquilinos.
Te subo esta otra otra con dedicación, por si es más de tu idea...
[url][url=https://flic.kr/p/HfMp1x]Imagen[/url]Moeraki Boulders, N.Z. Isla sur by J.R. AZNAR COLINO, en Flick
Gracias por tus comentarios
G
Última edición por Glorito 2016 el Lun Jul 11, 2016 7:26 pm, editado 1 vez en total
Glorito 2016

Notapor Glorito 2016 » Lun Jul 11, 2016 7:25 pm

Fid escribió:Creo recordar que esas piedras son estromatolitos fósiles, según algunos, los fósiles más antiguos de la tierra con miles de millones de años de antigüedad.

Las fotos en si me gustan aunque es verdad que son poco arriesgadas en su composición, quizás por eso mismo son muy correctas.

Por cierto, los estromatolitos son formaciones creadas por bacterias que van creciendo y acumulando minerales alrededor, en España puedes encontrarlas en muchos ríos calizos, pero vivas y de ahora y no tan grandes.

Zascandileando por ahí

Si como le digo a Corto a veces uno arriesga nada en las compos, tu información es de interés, gracias.
Te dedico como al otro compañero una diferente, por ver si tambien recibe lo suyo...
[url][url=https://flic.kr/p/H7r62S]Imagen[/url]Moeraki Boulders, N.Z. Isla sur by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr
Saludos cordiales
G
Glorito 2016

Notapor Mario Inoportuno » Lun Jul 11, 2016 7:45 pm

Fid escribió:Creo recordar que esas piedras son estromatolitos fósiles, según algunos, los fósiles más antiguos de la tierra con miles de millones de años de antigüedad.

En realidad -rollo geológico a continuación- son concreciones de calcita de hace unos sesenta millones de años que han quedado expuestas al aire por la erosión costera del material que las rodeaba. Las concreciones son casi siempre redondas pero muy raramente alcanzan esos tamaños -se estima que éstas tardaron cuatro millones de años en crecer hasta su tamaño actual.

Los estromatolitos son en realidad capas de arena y cianobacterias que se encuentran desde hace al menos 3.500 millones de años y, ojo, aún hoy se pueden observar en algunos ambientes restringidos. Yo sólo las he visto en fósiles pero mataría por ir a algunos de los lugares en que aún existen.

De las fotos, la que más me gusta es la de blanco y negro con la concreción rota. ¿La miraste por dentro? ¿Estaba compuesta de capas como una cebolla?
Mario Inoportuno

Notapor Corto » Lun Jul 11, 2016 8:39 pm

Mario Inoportuno escribió:

En realidad -rollo geológico a continuación- son concreciones de calcita de hace unos sesenta millones de años que han quedado expuestas al aire por la erosión costera del material que las rodeaba. Las concreciones son casi siempre redondas pero muy raramente alcanzan esos tamaños -se estima que éstas tardaron cuatro millones de años en crecer hasta su tamaño actual.

Los estromatolitos son en realidad capas de arena y cianobacterias que se encuentran desde hace al menos 3.500 millones de años y, ojo, aún hoy se pueden observar en algunos ambientes restringidos. Yo sólo las he visto en fósiles pero mataría por ir a algunos de los lugares en que aún existen.

De las fotos, la que más me gusta es la de blanco y negro con la concreción rota. ¿La miraste por dentro? ¿Estaba compuesta de capas como una cebolla?

Las fotografió a pasto, están en Flickr.,Yo no mencioné eso en un principio porque el había subido una sola en lugar de la serie. En una de las fotos hay algunas rotas y ahí de puede ver la constitución por capas, será cosa de un daimón fenomenológico, ji, ji, ji...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor Mario Inoportuno » Lun Jul 11, 2016 8:46 pm

Corto escribió:
Las fotografió a pasto, están en Flickr.,Yo no mencioné eso en un principio porque el había subido una sola en lugar de la serie. En una de las fotos hay algunas rotas y ahí de puede ver la constitución por capas, será cosa de un daimón fenomenológico, ji, ji, ji...

ImagenMoeraki Boulders, N.Z. Isla sur by Glorito2011, en Flickr

;)
Mario Inoportuno

Notapor Corto » Lun Jul 11, 2016 9:00 pm

Glorito 2016 escribió:Esta bien Corto, cada uno tenemos nuestros gustos y estilos. Coincido en una compo que busca el detalle de uno de esos bolos, y tanto en centrado como en la pequeña linea de fuga, es conservador. En mi defensa y a pesar de la climatologia, aquello esaba lleno de guiris, saltando entremezclandose con los Moeraki, de forma que fue algo borde tomar fotos sin inquilinos.
Te subo esta otra otra con dedicación, por si es más de tu idea...
[url][url=https://flic.kr/p/HfMp1x]Imagen[/url]Moeraki Boulders, N.Z. Isla sur by J.R. AZNAR COLINO, en Flick
Gracias por tus comentarios
G

En realidad ya había pasado por tu Flickr y visto las otras, incluida ésta que me dedicás, aprecio tu fino gesto, que me parece la más clásica dentro de una fotografía compositiva, otra hermosa en la que encuadrás los bochines en el contexto de la costa y la que más me gusta, esa en la que llenás el cuadro con pelotas desde el primer plano, respecto de la cual, de puro maldito, me pregunto por qué no habrás puesto el foco en la grieta.
Es un ensayo muy fuerte y correspondía que las subieras todas en Series, que para eso está...
.
Corto

Notapor Fid » Mar Jul 12, 2016 7:04 am

Pues, a mi, la que más me gusta es la que se ve de las dos que me has puesto a mi, tendré que mirar la serie en el ordenador a ver si cambio de idea.

Mario, me pareció que eran fotos de los famosos estromatolitos de Australia, daban esa pinta.

Yo he visto estromatolitos en el alto Pisuerga pero mucho más pequeños, del tamaño de una nuez, recogí uno y lo corté, era buen curioso como envolvía una pequeña piedra y ver el color verdoso un milímetro por debajo de la capa más externa. A ver si consigo recuperarlo y le hago una foto.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor Glorito 2016 » Mar Jul 12, 2016 8:59 am

Pues me teneís encantao colegas, por vuestra variadas opiniones y gustos, el debate semi geomorfologico del asunto, y todo lo demás como veo que habeis visto mas que suficiente, pues tan contento.
Saludos para toda la peña.
G
Glorito 2016

Volver a Paisaje