Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:47 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
aoc escribió:Estàs contento con el 14mm?
Si la respuesta es sí y no deseas desprenderte de él, yo iría a por el Pana 20.
El 17mm lo veo demasiado cerca.
El Sigma 19 es bueno y en relación calidad/precio, para mi el mejor entre estos, pero es bastante más grande. Si ser un mamotreto no te parecería que lleves una compacta
soyeltroll escribió:De todos los que propones el 20mm es el unico que te dara un bokeh decente con relativa facilidad, el resto solo con sujetos muy muy cercanos.
Ademas, es barato, rabiosamente nitido y pequeñisimo, que mas se puede pedir? Un AF rapido...
soyeltroll escribió:De todos los que propones el 20mm es el unico que te dara un bokeh decente con relativa facilidad, el resto solo con sujetos muy muy cercanos.
Ademas, es barato, rabiosamente nitido y pequeñisimo, que mas se puede pedir? Un AF rapido...
soyeltroll escribió:Bokeh es la palabra japonesa para designar el desenfoque, hace falta poca PDC para que el Bokeh exista. De los objetivos mencionados el 20f1.7 tiene la focal mas larga y una gran apertura, eso hace facil que desenfoque el fondo en sujetos a distancias de trabajo normales.
Otra cosa muy distinta es hablar sobre lo bonito o no que es el Bokeh de tal objetivo, a mi el del 20mm me gustaba, muy armonioso, seguramente gracias a las pocas lentes de las que consta y el tener un diseño clasico en el que enfoca moviendo todo el grupo.
AnMoVi escribió:Hay que ver más allá del origen de la palabra. Dado que no es un foro en japonés, entiendo que los conceptos que se manejan son los generalmente aceptados, y no su traducción literal. En cualquier conversación de fotografía, se utiliza el término PDC para referirse a la cantidad de desenfoque, y el término bokeh para referirse a la calidad del mismo. Y en contra de lo que muchos piensan, no se hace necesaria una ínfima PDC para disfrutar de un gran bokeh; el ejemplo más claro lo tienes con el Trioplan; hay objetivos que proporcionan menor PDC, pero no mejor bokeh.
Por otro lado, insisto, el 20mm no ofrecerá menor PDC que el 15mm si igualas encuadre. Otra cosa es que se prefiera una focal u otra.
Un abrazo.
jotae escribió:AnMoVi escribió:Hay que ver más allá del origen de la palabra. Dado que no es un foro en japonés, entiendo que los conceptos que se manejan son los generalmente aceptados, y no su traducción literal. En cualquier conversación de fotografía, se utiliza el término PDC para referirse a la cantidad de desenfoque, y el término bokeh para referirse a la calidad del mismo. Y en contra de lo que muchos piensan, no se hace necesaria una ínfima PDC para disfrutar de un gran bokeh; el ejemplo más claro lo tienes con el Trioplan; hay objetivos que proporcionan menor PDC, pero no mejor bokeh.
Por otro lado, insisto, el 20mm no ofrecerá menor PDC que el 15mm si igualas encuadre. Otra cosa es que se prefiera una focal u otra.
Un abrazo.
Siempre estoy abierto a aprender cosas nuevas, pero desde una base mínima basada en la experiencia propia que, en mi caso (al menos en cuanto a la fotografía analógica) es muy amplia. Y la PDC sí tiene mucho que ver con el desenfoque selectivo, así como la luminosidad del objetivo. Y yo no utilizo el término PDC para el desenfoque únicamente sino para todo lo contrario: para la zona a enfocar. Otra cosa es, como bien dice soyeltroll, la calidad del bokeh. Pero, desde luego, no obtendré el mismo desenfoque selectivo con ese 20 mm. 1.7 que con un Sigma 19 mm. 2.8., y mucho menos en iguales condiciones.
soyeltroll escribió:Lo del Bokeh de verdad que me tiene bastante harto... cada vez que se habla siempre se lia parda.
Se tiene la mania de solo hablar de lo bonito o feo es como si la PDC no tuviese nada que ver, una cosa va unida a la otra y no se pueden separar.
Se pueden comparar dos objetivos con igual PDC y diferente Bokeh? claro, y ahi esta la gracia en ver como influyen sus elementos.
Se pueden comparar dos objetivos con diferente PDC y diferente Bokeh? No, es absurdo, si tienes diferentes niveles de desenfoque no se pueden comparar.
Cuanto menos PDC mas bonito es el Bokeh? NO, pero mas posibilidades tienes de lucirlo si tu objetivo tiene un Bokeh bonito.
El 20mm es el que menos PDC puede producir y tiene un precioso Bokeh, si alguno piensa que no, pos que me diga cual le gusta mal, pero discutir lo mismo mil veces me cansa.
Opino que Bokeh debe ir siempre unido a un adjetivo, ya que usarlo a secas da a entender que se puede usar de forma cuantitativa.
Tambien opino que hablar de Bokeh es un poco de hacernos el guay, se pueden decir las cosas en español y nos aclaramos mejor la verdad, si fuese algo tecnico aun...
soyeltroll escribió:Tambien opino que hablar de Bokeh es un poco de hacernos el guay, se pueden decir las cosas en español y nos aclaramos mejor la verdad, si fuese algo tecnico aun...
aremesal escribió:soyeltroll escribió:Tambien opino que hablar de Bokeh es un poco de hacernos el guay, se pueden decir las cosas en español y nos aclaramos mejor la verdad, si fuese algo tecnico aun...
Con todos mis respetos, si dices esto, es que no has comprendido el concepto bokeh. No, el español no tiene una palabra para definir el bokeh. Porque el bokeh no es "el desenfoque", no es "cuánto desenfoca", ni siquiera es "cómo desenfoca".
El japonés es un idioma que tiene palabras muy complejas para definir sentimientos, que en español (y en inglés, francés, alemán, sueco...) necesitan de una o dos frases enteras para definirlo.
De verdad, si crees que bokeh se puede expresar en español, es que sólo te estás quedando con la parte técnica del término, sin ver la parte introspectiva.
Te pongo un par de ejemplos más del japonés, que nada tienen que ver con la fotografía:
- Kawaii: se suele traducir como "mono" o "bonito", pero es un término muuuucho más complejo. Define algo que al espectador/dueño le provoca sentimientos de bondad, de nostalgia dulce, y a la vez es algo reconocible. No solo Hello Kitty es kawaii, en Japón usan imágenes kawaii para anunciar unas obras, por ejemplo.
- Tsundoku: la traducción literal viene a ser algo como "comprar y acumular libros sin leerlos, apilándolos en estanterías y por todas partes" pero eso no es más que la reducción a nuestro idioma de un concepto muy sentimental. Nuestra definición suena aséptica, es un hecho frío y punto, pero el término japonés expresa un sentimiento, una forma de ser de la persona.
Pues de la misma forma, el bokeh no es el desenfoque, ni es "lo bonito" del desenfoque. El bokeh es el sentimiento que provoca ese desenfoque, y que varía de un objetivo a otro, incluso de una luz a otra. Es posible que un objetivo f/3.5 tenga mejor bokeh (es decir, un desenfoque más evocador) que un f/1.7 de la misma focal. Porque el bokeh puede estar incluso en lo que no está totalmente desenfocado.
Es japonés, es una cultura diferente, con unos valores diferentes, y hay conceptos muy útiles pero que son difíciles de comprender para una mente occidental. Incluso haciendo un esfuerzo consciente, como hago yo con ciertos términos, nos cuesta mucho abarcarlos, simplemente por nuestra cultura.
Es como el tan manido wabi-sabi... un concepto que proviene de la filosofía budista zen, y que en occidente hemos reducido a "fotos de puertas oxidadas".
Decir que toda puerta oxidada es wabi-sabi, o que a menor PDC más bokeh, es equivalente a decir que cuanto mayor el sensor mejor es el fotógrafo.
jotae escribió:Finalmente me decido por el Lumix 20 mm. 1.7, serie II, que está a buen precio en eBay y del que he leído muchos más parabienes que críticas. Creo que será un magnífico objetivo para transformar mi GM5 en una excelente compacta casi bolsillera.
Ahora, a esperar las ofertas de los amigos del foro que quieran desprenderse de alguno.
Muchísimas gracias a todos. Es un lujazo compartir foro con todos vosotros.
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 164 invitados