Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:26 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Jaime escribió:La luminosidad no va a cambiar, ni siquiera la distancia focal va a cambiar, lo único que pasa es que vas a utilizar un sensor mas pequeño que reducirá el ángulo de visión hasta el "equivalente" a utilizar un 100 mm en una cámara de 35mm.
Ghibli escribió: Gracias Jaime por tu rápida respuesta, evidentemente me refería a "equivalencia" en cuanto a lo de la distancia focal... Tener un 100mm 1,7 va a ser un puntazo!
Guillermo Luijk escribió:Ghibli escribió: Gracias Jaime por tu rápida respuesta, evidentemente me refería a "equivalencia" en cuanto a lo de la distancia focal... Tener un 100mm 1,7 va a ser un puntazo!
Como decía el Señor Lobo en Pulp Fiction, no empecemos a chuparnos las pollas todavía. No malinterpretes lo que te ha dicho Jaime. Con un 50mm en una 4/3 obtienes el mismo ángulo de visión que en con un 100mm en una cámara de 35mm. Además la luminosidad del objetivo sigue siendo 1.7, porque el agujero del diafragma del objetivo sigue siendo físicamente el mismo. PERO:
- Ni vas a poder obtener en tu GF1 la PDC tan reducida que obtendrías con un 100mm f/1.7 en una cámara de 35mm. De hecho a efectos de la PDC el 50mm f/1.7 en tu GF1 se comportará aprox. como un 100mm f/3.4 en una cámara de 35mm.
- Ni vas a capturar la misma cantidad de luz (y por tanto esto no va a concluir en la misma calidad de imagen a efectos de ruido) que capturarías con un 100mm f/1.7 en una cámara de 35mm.
Piénsalo en términos físicos o mecánicos: tú simplemente le estás haciendo un recorte al cono de luz proyectado por un 50mm f/1.7, desechando todos aquellos fotones que caigan fuera del formato 4/3, y con las consecuencias obvias e ineludibles en cuanto al ángulo de visión y la PDC finalmente obtenidos.
Salu2
annamon escribió:Si realizas la equivalencia respecto a distancia focal, deberías hacerlo también con la luminosidad, por lo tanto, una vez montado en tu GF1 vendría a comportarse como ser un 100mm f/3.5 en 35mm.
¿Da el mismo resultado una LX3 a 5.1 f/2, una PEN a 12mm f/2 y una 5D a 24mm f/2? Efectivamente todas las cámaras obtienen el mismo angulo de visión, pero el resultado dista mucho de ser el mismo, independientemente de la PDC que ya damos por hecho que son distintas. En el mismo intervalo de tiempo, la superficie del sensor de la 5D consigue atrapar cuatro veces más luz que el sensor de la PEN, y eso en la práctica marca la diferencia.
Ya, el objetivo sigue siendo un 50mm f1.7, pero con el objetivo unicamente no se pueden hacer fotos, ha de proyectar su imagen sobre un sensor, y el formato manda
Asapi escribió:La focal es distinta, por lo que habilmente se ha expuesto. Se enfoca solo un trozo.
La luminosidad es menor. Simplemente porque hay un "tubo de extension", llamese adaptador. Simplemente por eso, se pierde un valor de diafragma. Lo mismo sucedia con la fotografia de 35 mm. Si ponias tubos de extension para aumentar la imagen, perdias luminosidad.
Lo mismo sucedia con los proyectores de diapositivas. Lo enfocabas, cerca de la pantalla, y mucha luz. Lo alejabas de la pantalla, y menos luz.
La luz se ierde de dos formas, o por un camino mas largo, o porque tenga que iluminar una superficie mas amplia.
Asapi escribió:Si, te aseguro que unos tubos de extension quitan luminosidad. No hay ninguna diferencia entre un adaptador sin lentes, y un tubo de extension. Es un tubo fisico, sin mas. Son unos tubos que permiten al objetivo enfocar mas cerca o mas lejos. Es exactamente lo mismo que hace el objetivo de focal fija, cuando enfoca cerca o a infinito, pone un tubo de extension. El tubo que coloca es muy pequeño, por lo que la luminosidad no varia. Pero... si hablamos de un objetivo macro?. La luminosidad a infinito ya no es la misma que a relacion 1:1. ¿Que pasaria su pusieramos DOS adaptadores?. Uno seria el adaptador oficial, y el otro? Un tubo de extension. Pero cual de los dos adaptadores, es el adaptador oficial y cual el tubo de extension?.
Direis, el adaptador oficial es el cercano a la camara, y el otro, el tubo de extension. OK, pues quitamos el adaptador oficial, y teoricamente, el sistema no puede fotografiar sin adaptador. Pero... curisomente, tenemos una camara funcionando.
Ambos son lo mismo. Ahora no lo tengo a mano, pero voy a ver si encuentro la teoria de los tubos de extension (o de los fuelles). Si la encuentro os la pondre, pero existe. Yo me pase algun tiempo calculando el tiempo de exposicion del flash manual, en funcion del alargamiento del fuelle. Luego me entere que existian los flash TTL (corcholis, je je).
Guillermo Luijk escribió:PERO:
- Ni vas a poder obtener en tu GF1 la PDC tan reducida que obtendrías con un 100mm f/1.7 en una cámara de 35mm. De hecho a efectos de la PDC el 50mm f/1.7 en tu GF1 se comportará aprox. como un 100mm f/3.4 en una cámara de 35mm.
- Ni vas a capturar la misma cantidad de luz (y por tanto esto no va a concluir en la misma calidad de imagen a efectos de ruido) que capturarías con un 100mm f/1.7 en una cámara de 35mm.
Salu2
annamon escribió:Piensa como si fueran paneles solares. Tienes dos paneles solares, uno de 1m2 y otro de 4m2. ¿Cual dará más energía al cabo de una hora de funcionamiento? Si, ambos reciben la misma por unidad de superficie, pero el segundo panel al ser más grande atrapará mayor cantidad de luz y por lo tanto dará más energía.
Así pues, para obtener la misma exposición, el sensor de menor tamaño (4/3) precisará de una mayor amplificación de señal que el sensor de mayor formato (FF), por lo que finalmente mostrará imágenes con un mayor nivel de ruido.
Manolo Portillo escribió:Guillermo Luijk escribió:PERO:
Salu2
De acuerdo con el primer punto:
"...a efectos de la PDC el 50mm f/1.7 en tu GF1 se comportará aprox. como un 100mm f/3.4 en una cámara de 35mm."
Pero sólo a efectos de la PDC. A efectos de luminosidad, un 50/1.7 es cuatro veces más luminoso que un 100/3.4 (se monten en donde se monten) y por tanto se puede disparar con cuatro veces menos de luz o cuatro veces menos de ISO en las mismas condiciones.
Respecto al segundo punto tengo dudas: yo creo que a un mismo valor de diafragma sí se captura la misma cantidad de luz por unidad de superficie, intensidad de luz, que pienso que es lo que importa.
El ruido dependerá del tamaño de los fotocaptores de cada sensor. Si ese tamaño es el mismo en ambos sensores, el ruido por fotocaptor será también el mismo, pero la imagen del sensor pequeño será más pequeña (en longitud y en píxeles) que la del sensor grande, un simple recorte para ser precisos.
Si ambos sensores tienen el mismo número de píxeles, los del sensor pequeño serán la mitad en longitud que los del grande y, por tanto, cada fotocaptor del 4/3 solo recibirá la cuarte parte de luz que la del 35mm, lo que incrementará notablemente el ruido del pequeño.
annamon escribió: La cámara con sensor más pequeño capta un menor número de fotones en el mismo intervalo de tiempo que una de formato mayor. Esto implica que para conseguir la misma exposición, deba aplicar una mayor amplificación de señal que finalmente se traduce en mayor ruido.
Para que en ambos casos la calidad de imagen fuera exactamente la misma, (dando por hecho que usan el mismo tipo de tecnología y tamaño de píxel), la versión para m4/3 debería tener una luminosidad de f/1.0.
Manolo Portillo escribió:Respecto al segundo punto tengo dudas
(...)
Si ambos sensores tienen el mismo número de píxeles, los del sensor pequeño serán la mitad en longitud que los del grande y, por tanto, cada fotocaptor del 4/3 solo recibirá la cuarte parte de luz que la del 35mm, lo que incrementará notablemente el ruido del pequeño.
annamon escribió:Manolo, aún al mismo tamaño de píxel, no obtendrás el mismo resultado en una 4/3 con el 14mm f2, que en una cámara con sensor 24x36mm y un 24mm f2, salvo por el ángulo de visión. La cámara con sensor más pequeño capta un menor número de fotones en el mismo intervalo de tiempo que una de formato mayor. Esto implica que para conseguir la misma exposición, deba aplicar una mayor amplificación de señal que finalmente se traduce en mayor ruido.
Para que en ambos casos la calidad de imagen fuera exactamente la misma, (dando por hecho que usan el mismo tipo de tecnología y tamaño de píxel), la versión para m4/3 debería tener una luminosidad de f/1.0.
Si tienes buen inglés creo que aquí está muy bien explicado:
http://www.josephjamesphotography.com/equivalence/#1
Guillermo Luijk escribió:Manolo Portillo escribió:Respecto al segundo punto tengo dudas
(...)
Claro, precisamente por esto último que dices afirmaba que el sensor M4/3 tendrá más ruido (peor relación S/N).
Y si los fotocaptores fueran de igual tamaño en ambos sensores, entonces cada uno de ellos tendrá el mismo ruido por fotocaptor a igual tecnología, pero teniendo el FF 4 veces más fotocaptores, presentará menos ruido en la imagen final (es decir, una vez reescaladas al mismo tamaño) que el sensor M4/3, por promediado estadístico del ruido.
Salu2
Manolo Portillo escribió:Pero la luminosidad del objetivo, que es lo que trato de explicar (muy malamente pues no se me entiende), no depende ni del píxel, ni del sensor, ni del formato. Depende eclusivamente de la distancia focal y del diámetro de la abertura por la que pasa la luz. Nº f = (distancia focal)/(diámetro abertura)
E insisto, en las mismas restantes condiciones con un f1.7 hay que exponer la cuarta parte de tiempo que con un f3.4, sean esos objetivos de la focal que sean, sean los que sean los formatos en donde estén montados y sean del tamaño que sean los píxeles de esos sensores.
annamon escribió:Si tienes buen inglés creo que aquí está muy bien explicado:
jbenayas escribió:annamon escribió:Si tienes buen inglés creo que aquí está muy bien explicado:
Un artículo muy farragoso de leer, Sergi... Este es más cortito, y en mi opinion de referencia:
http://www.cambridgeincolour.com/tutori ... r-size.htm
Socrateson escribió:jbenayas escribió:annamon escribió:Si tienes buen inglés creo que aquí está muy bien explicado:
Un artículo muy farragoso de leer, Sergi... Este es más cortito, y en mi opinion de referencia:
http://www.cambridgeincolour.com/tutori ... r-size.htm
Joer con el tipo. Sabrá de sensores, pero de usabilidad en internet...Fondo gris y letras negras. Habo un esfuerzo y me lo leo.
Socrateson escribió:Joer con el tipo. Sabrá de sensores, pero de usabilidad en internet...Fondo gris y letras negras. Habo un esfuerzo y me lo leo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados