aremesal escribió:Son turistas habituales, típicos... excepto uno, en una de las últimas fotos: un señor que lleva lo que parece ser mochilote + slingstrap... ¡y una almohadilla atada a la rodilla! Mira que yo de turisteo soy muy de echar rodilla al suelo, pero andar paseando por una ciudad con una almohadilla atada ya me parece excesivo
¡Pues yo no me había fijado en la almohadilla! Sí, imagino que eso es una forma de verlo: la democratización del turismo -que sucedió hace décadas- ha llevado a una suerte de globalización en la que el 90% de la gente hace el mismo viaje, vuelve con las mismas fotos, acaba comiendo en McDonalds y tomándose el café en Starbucks... Por otro lado, lo que a mí como local me parece una repetición, como turista me parecen lugares únicos simplemente porque no he estado nunca y quizás no volveré a estar. ¿Es necesario llevarse quince fotos de la placita que hay en el centro de Gamle Stavanger -fíjate en que casi todas mis fotos están tomadas allí- y cuatrocientas del barrio en general, que en realidad es bastante pequeño? Pues a lo mejor no tiene sentido para mí -de hecho yo no tengo un album o entrada en el blog sobre Gamle Stavanger- pero obviamente es un lugar que los turistas consideran que es digno de ser recordado.
Como ejemplo algo más extremo, tengo una amiga que es fotógrafa de retrato a tiempo parcial y también guía turística en verano. Estos dos últimos meses ha subido al menos quince veces a Preikestolen, probablemente uno de los lugares más impresionantes que existen. No busques fotos espectaculares en su blog o su instagram, para ella es trabajo.
Pero entonces, ¿qué debemos hacer? Escuché la historia de un fotógrafo que había estado en la India pero no había querido ver el Taj Mahal porque era un destino muy turístico. ¿De verdad tienes la oportunidad de ver un lugar icónico y no vas a hacerlo porque alguien ha estado allí antes? Me parece brutalmente snob y no puedo criticar -no digo que tú lo estés haciendo, ojo- a esos turistas porque están sacando la misma foto. Yo habría hecho lo mismo.