Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:49 pm

Cubrí un evento y ni papa de usar un flash externo

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cubrí un evento y ni papa de usar un flash externo

Notapor malaque4t » Lun Sep 19, 2016 1:32 pm

Buenas. El fin de semana pasado me llamó un amigo para cubrir un evento solidario en mi ciudad. No me contó mucho, pero yo pensé que se trataba de fotos esporádicas a la gente mientras participaba en la actividad. Resulta que cuando llego me habían montado una especie de "photocall", que consistía en una gran lámina (como un póster), sujeto con unas maderas y unas cajas, donde la gente debía posar y se le hacía la foto. Afortunadamente me llevé un trípode, y también un flash (un Neewer MK320, que supongo que es el famoso Meike pero con otro nombre:
https://www.amazon.es/Neewer-Pantalla-LED-asistencial-Speedlite-Panasonic/dp/B00XHNNXTC. El caso es que nunca había utilizado un flash externo y ni idea como manejarlo, o sea que imaginad el problema. Tuve un rato para hacer pruebas, pero no saqué demasiado en claro. Empecé a hacer fotos a eso de las 5 de la tarde, con un sol lateral que fastidiaba bastante, por lo que supuse que lo mejor sería poner el flash externo para rellenar sombras. Quité el estabilizador a mi EM-10, le puse el 12-40, puse el disparador de 2 segundos y me lié a hacer fotos. Empecé con un ISO bajo, porque aún había luz, pero me encontré con un problema que no supe solucionar, los reflejos del flash en el poster. Probé con rotarlo para que no incidiera directamente, le puse el difusor de plástico, acerté a bajar la exposición del flash...., pero no conseguí quitar esos malditos reflejos. Cuando el sol cayó, pasé de flash y utilicé el ISO 400-1600 y salvé algo la papeleta. Ya de noche lo volví a utilizar, pero entre que siempre me daba como medición 2.8 1/60 en TTL y que o bien se me quedaban oscuras o bien pegaba flashazo... Total, un poco desastre. Como quiere aprender para que no me pille el toro la próxima vez, agradecería consejos para mejorar mis fotos en estas condiciones, al menos para usar bien el flash externo (que tendré que aprender a usarlo aunque odie las fotos con flash). Como las fotos eran al aire libre, no había donde rebotar el flash ni nada por el estilo. También indicar que la distancia al póster era de unos 3 metros. Os pongo un ejemplo para que os hagáis a la idea y espero me déis ideas sobre qué ajustes son los más indicados para estas situaciones. Sé que el montaje era un poco cutre, pero siendo algo solidario, poniendo pasta nosotros, bastante se hizo.

Imagen

Los EXIF son F/4.5 ISO 200 1/200.
malaque4t

Re: Cubrí un evento y ni papa de usar un flash externo

Notapor tonilluch » Lun Sep 19, 2016 1:51 pm

Te aconsejo un libro, se llama Sin miedo al flash, es super completo
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor malaque4t » Lun Sep 19, 2016 1:59 pm

Gracias. Por algo se empieza...
malaque4t

Notapor Rider009 » Lun Sep 19, 2016 3:33 pm

No sé, tal vez si el photocall no estuviera perpendicular a la cámara hubieras evitado los reflejos o desactivar el flash de la cámara, ya que parece ser el causante del reflejo y dejar sólo el flash lateral.
Rider009

Notapor malaque4t » Lun Sep 19, 2016 4:51 pm

Rider009 escribió:No sé, tal vez si el photocall no estuviera perpendicular a la cámara hubieras evitado los reflejos o desactivar el flash de la cámara, ya que parece ser el causante del reflejo y dejar sólo el flash lateral.

No tenía flash lateral...solo el externo montado a la cámara. Hubiera necesitado un soporte para el flash externo para montarlo fuera de la cámara en lateral no?
malaque4t

Notapor Pieroelas » Vie Oct 14, 2016 11:34 am

Estaba leyendo el post e iba pensando que te vendría fenomenal el libro de "Sin miedo al flash", y luego veo que ya te lo ha recomendado un compañero. Yo lo leí después de asistir a un taller sobre fotografía nocturna que impartió el autor, José Antonio Fernández, y es realmente revelador, conceptos muy bien explicados.

Saludos,
Pieroelas

Volver a Técnica y composición