Fecha actual Sab Nov 23, 2024 2:44 pm

Tres preguntas sobre EM-1 / EM-5mkII

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Tres preguntas sobre EM-1 / EM-5mkII

Notapor trucho » Lun Sep 26, 2016 11:38 pm

Hola

He comprado recientemente una E-M5mkII para sustituir a mi E-3. Estoy un poco perplejo con ella, la verdad. Llevo dos días probándola y ha habido cosas excelentes y otras nefastas. Me explico

La fotografía que yo hago es básicamente fauna desde hide con teleobjetivo manual (un Nikon que tendrá 20 años con el que se pueden partir almendras). Es lo que usaba con la E-3 y lo que quiero usar con la E-M5mkII.

Me ha sorprendido mucho en dos cosas (una buena y una mala):

Es insufrible lo que tarda en "despertarse". Yo uso la cámara con la pantalla cerrada, todo lo hago en el visor. La razón principal es que la pantalla no la veo bien, y el visor tiene corrección dióptrica, así que lo veo perfectamente sin gafas. Tengo configurado que el visor se apague al apartar el ojo (la verdad es que me ha extrañado no encontrar un botón para apagar y encender la pantalla), y que entre en modo sleep rapidito. De esta forma no tengo problema con la duración de la batería manteniendo la cámara encendida (mis fotos son de espera).

El problema es que, una vez que la cámara entra en modo reposo, para despertarse pulsando el botón de obturación tarda casi 3 segudos (hasta que veo la imagen en el visor). Eso, cuando se habla de aves, es una eternidad. Tanto, que estoy pensando que esa cámara no es para mí.

El otro punto que me ha sorprendido, para bien, y tanto que no he tomado la decisión de venderla, es el estabilizador. Nunca soñé con hacer fotos a pulso con mi pesadísimo 300mm (es enfoque manual), pero se puede. Eso me abre un campo nuevo de posibilidades para las fotos de aves, y me gustaría aprovecharlo

Entonces, para poder decidir si me la quedo, necesito la respuesta a tres preguntas:

Hay algo que se pueda hacer para mejorar el tiempo que tarda en despertarse el visor? Algo en la configuración?
    A la E-M1 también le pasa? Es más rápida despertándose que la E-M5II?
    Hay mucha diferencia entre el estabilizador de la E-M1 y esta E-M5mkII? (vengo de una E-3...)

En función de estas tres cosas, decidiré si me la quedo o si la cambio por una E-M1 (creéis que es mejor alguna otra?)

Muchas gracias
trucho

Re: Tres preguntas sobre EM-1 / EM-5mkII

Notapor soyeltroll » Mar Sep 27, 2016 1:19 am

La solucion a que tarde menos en despertar es muy sencilla... que no se apague, me explico (tengo la E-M1, la E-M5II debe ser parecido) en el menu D tienes Modo inactiv. y Temporiz apagado, el primero es para elegir el tiempo que tarda la camara en "dormirse", sigue gastando bateria pero muy poca, con la ventaja que se despierta muy rapida, en el segundo se apaga del todo, como si mueves la palanca a OFF, y tarda en encender, puedes configurar este ultimo hasta en 4h, o directamente en OFF para que no se apague nunca automaticamente(como te la dejes encendida un dia te la encontraras con la bateria agotada)

Sobre apagar y encender manualmente tienes el boton para ello, el que esta debajo del HDR, igual lo tienes configurado para otra cosa, tambien puedes desactivar la activacion automatica del visor y que solo vaya con el boton.

En cuanto al estabilizador el de la E-M5II es superior al de la E-M1, la ventaja de esta es algun boton mas, y un mejor AF, sobretodo con objetivos 4/3 (con su adaptador con contactos) y que el grip ya viene de serie :D Para el uso que le das tu E-M5II es igual o mejor.

Dinos mas cosas sobre ella, por ejemplo que opinas del visor?
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Alejandro » Mar Sep 27, 2016 7:28 am

Supongo que a estas alturas ya no tendrás el firmware 1.0. El tiempo de encendido varía bastante entre el firmware original y la siguiente versión, la 1.1.

Yo también empleo esa cámara para fotografía de aves, aunque no desde hide. Buscar pájaros es para mí una excusa para pasear. Pero odio lo de apagar y encender el visor automáticamente acercando el ojo. El tiempo de encendido de la cámara moviendo el interruptor de off a on es de alrededor de un segundo y medio, más o menos lo que me lleva el mover la cámara desde el costado hasta el ojo y tratar de componer la fotografía, así que mientras paseo la suelo llevar apagada hasta que veo posibilidades de foto. Si necesito que la cámara esté lista al instante (por ejemplo mientras fotografío una boda o similar) la dejo encendida. Con la batería del cuerpo y la del grip tengo para entre cuatro y cinco horas de pantalla, y siempre llevo otras dos baterías totalmente cargadas en la bolsa.

Lo del estabilizador es algo que muchos no se creen hasta que lo prueban. Está bastante extendida la creencia de que el estabilizador en el cuerpo no va bien con teleobjetivos largos, pero yo he utilizado mucho un viejo Canon FD 400mm, y con él he sacado fotos nitidas a pulso a 1/40s (siempre y cuando el pájaro no se mueva, claro). Con el Zuiko 300mm f/4 la estabilización es aún mejor y con un poco de cuidado se llega a cifras (1/10s) con las que ya es difícil que no haya algún moviento del ave.
Alejandro

Notapor trucho » Mar Sep 27, 2016 9:34 pm

Alejandro escribió:Supongo que a estas alturas ya no tendrás el firmware 1.0. El tiempo de encendido varía bastante entre el firmware original y la siguiente versión, la 1.1.

En el menu pone Versión 2.2 ...

soyeltroll escribió:La solucion a que tarde menos en despertar es muy sencilla... que no se apague, me explico (tengo la E-M1, la E-M5II debe ser parecido) en el menu D tienes Modo inactiv. y Temporiz apagado, el primero es para elegir el tiempo que tarda la camara en "dormirse", sigue gastando bateria pero muy poca, con la ventaja que se despierta muy rapida, en el segundo se apaga del todo, como si mueves la palanca a OFF, y tarda en encender, puedes configurar este ultimo hasta en 4h, o directamente en OFF para que no se apague nunca automaticamente(como te la dejes encendida un dia te la encontraras con la bateria agotada)

Yo he visto 3 ajustes en el menu D que entiendo que afectan a esto:
- Backlit LCD. Yo lo tengo en 8 segundos.
- Modo reposo: 1 minuto
- Temporiz.apagado: 4h

Al apartar el ojo del visor, se apaga casi al instante PERO se enciende la pantalla con el panel supercontrol. Esto, la única forma que he encontrado de evitarlo es cerrando la pantalla (tampoco la uso...).

Si antes de 8 segundos miro por el visor, se enciende al instante. Pero si tardo más de esos 8 segundos, tarda unos 3 segundos en aparecer la imagen en el visor. No estoy exagerando, primero se pone el visor gris y luego sale la imagen, en total unos 3 segundos.

No deberia afectar, pero la pantalla está cerrada y el objetivo es manual. Igual influye...

soyeltroll escribió:Dinos mas cosas sobre ella, por ejemplo que opinas del visor?

A ver, hasta que la he tenido hace 4 días, yo nunca había mirado por un visor que no fuese óptico. Ya sabía que no me iba a gustar...

Y, la verdad, lo primero que piensas al mirar por ese visor después de llevar 30 años usando una reflex es que estás jugando con una compacta. Las fotos saldrán mucho mejor que con la e-3, no lo dudo, pero la experiencia de fotografiar es bastante menos gratificante.

Y si, como es mi caso, a lo que vas al campo y con lo que disfrutas realmente es con la experiencia de ver los bichos de tan cerca, la pérdida es brutal. No es lo mismo ver una rapaz muy de cerca a través de un cristal ED que verla "por la tele".

Dicho esto, y que como digo ya sabía que no sería lo mismo, la verdad es que se ve mejor de lo que yo esperaba, y desde luego es perfectamente utilizable.

Otras cosas que me han sorprendido, por mucho que las esperase, son:

- Lo incómodo que resulta enfocar a mano con un objetivo manual. no hablo del teleobjetivo, que es enorme, sino de un 50mm o un 28mm. La cámara es tan pequeña que la mano cae siempre donde no está el anillo de enfoque...

- Lo lenta que es enfocando con el único objetivo 4/3 que tengo, el 12-60 SWD, que en la e-3 es rapidísimo. No tengo ningún objetivo m4/3, y la verdad es que no tengo nada claro que vaya a comprarme alguno...

- Lo bien que funciona (nunca lo había visto antes) el focus peaking, es muy sorprendente para alguien que lleva muchos años enfocando a mano en reflex 4/3 (que tienen el visor mucho peor que el de las 35mm con las que empecé...)

- Y, perdonad que me repita, el estabilizador. Eso mee ha dejado tan asombrado que realmente me he propuesto probar la cámara "con cariño" para no venderla...

Por eso preguntaba si la M1 es mucho peor estabilizando, y si es tan lenta despertando, porque esas dos cosas son las que más me importan para decidirme.
trucho

Notapor Siniestro » Mié Sep 28, 2016 11:49 am

LA Em1 enfoca mucho mas rápido con los objetivos del E-System 4/3 y por lo que cuentan es mejor en el afc , así que probablemente te iría mejor para esos menesteres que la EM5 mkii.

Sobre el visor, yo prefiero previsualizar la foto perfectamente tal y como va a quedar con un evf o pantalla a tener un visor óptico.

Saludos.
Siniestro

Notapor robertomolero » Jue Sep 29, 2016 12:48 pm

[quote="trucho"]Hola

La fotografía que yo hago es básicamente fauna desde hide con teleobjetivo manual (un Nikon que tendrá 20 años con el que se pueden partir almendras). Es lo que usaba con la E-3 y lo que quiero usar con la E-M5mkII.

Para este menester y con ese objetivo el enfoque tiene que ser manual de todas formas, otra cosa es que te fueras a uno de los nuevos teles. el 300 de Oly o el 100-400 de panasonic.
El focus peaking está muy bien, y la lupa es una pasada. Puedes configurarla en modo automático y seleccionar fácilmente el factor de ampliación.

El estabilizador de la em1 es casi el mismo que el de la em5 markII sobre todo en foto. No creo que empeore mucho la cosa.

El enfoque de la em1 funcionará mejor con objetivos 4/3. En otros casos no creo que mejore mucho a lo que tienes en la em5.

El visor es el mismo. Si no te gusta uno, no te gusta el otro.
Para observar el óptico está muy bien, se lo que quieres decir, pero lamentablemente eso lo tienes que hacer con reflex, o mejor con un telescopio terrestre. El electrónico puede ser más útil por su funcionamiento, pero es el peaje que se paga. Tu verás.
También te puedes plantear pasarte al digiscoping y matar los dos pájaros de un tiro. (Digo lo de matar en sentido figurado). Si como cuentas lo que te gusta es observar.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor soyeltroll » Sab Oct 01, 2016 3:25 pm

trucho escribió:
soyeltroll escribió:La solucion a que tarde menos en despertar es muy sencilla... que no se apague, me explico (tengo la E-M1, la E-M5II debe ser parecido) en el menu D tienes Modo inactiv. y Temporiz apagado, el primero es para elegir el tiempo que tarda la camara en "dormirse", sigue gastando bateria pero muy poca, con la ventaja que se despierta muy rapida, en el segundo se apaga del todo, como si mueves la palanca a OFF, y tarda en encender, puedes configurar este ultimo hasta en 4h, o directamente en OFF para que no se apague nunca automaticamente(como te la dejes encendida un dia te la encontraras con la bateria agotada)

Yo he visto 3 ajustes en el menu D que entiendo que afectan a esto:
- Backlit LCD. Yo lo tengo en 8 segundos.
- Modo reposo: 1 minuto
- Temporiz.apagado: 4h

Al apartar el ojo del visor, se apaga casi al instante PERO se enciende la pantalla con el panel supercontrol. Esto, la única forma que he encontrado de evitarlo es cerrando la pantalla (tampoco la uso...).

Si antes de 8 segundos miro por el visor, se enciende al instante. Pero si tardo más de esos 8 segundos, tarda unos 3 segundos en aparecer la imagen en el visor. No estoy exagerando, primero se pone el visor gris y luego sale la imagen, en total unos 3 segundos.

No deberia afectar, pero la pantalla está cerrada y el objetivo es manual. Igual influye...

A ver, el blacklit LCD es simplemente que se reduzca el brillo de la pantalla, no deberia haber ninguna diferencia(en mi M1 no lo hay, lo he comprobado) antes o despues de los 8s.
El modo reposo si que apaga la camara, en mi M1 le calculo 1s desde que presiono un boton hasta que veo la imgaen, podrian llegar a ser 1.5s, pero 3s ni hablar, es posible que sea una de las diferencias entre M1 y M5II, que me lo confirme alguien que tenga la M5II...
El problema es que el tiempo de inactividad solo se puede subir hasta 5min, pero te recomiendo que te lo pongas ahi.
De apagada a encendida tambien le calculo 1s
trucho escribió:
soyeltroll escribió:Dinos mas cosas sobre ella, por ejemplo que opinas del visor?

A ver, hasta que la he tenido hace 4 días, yo nunca había mirado por un visor que no fuese óptico. Ya sabía que no me iba a gustar...
Y, la verdad, lo primero que piensas al mirar por ese visor después de llevar 30 años usando una reflex es que estás jugando con una compacta. Las fotos saldrán mucho mejor que con la e-3, no lo dudo, pero la experiencia de fotografiar es bastante menos gratificante.
Y si, como es mi caso, a lo que vas al campo y con lo que disfrutas realmente es con la experiencia de ver los bichos de tan cerca, la pérdida es brutal. No es lo mismo ver una rapaz muy de cerca a través de un cristal ED que verla "por la tele".
Dicho esto, y que como digo ya sabía que no sería lo mismo, la verdad es que se ve mejor de lo que yo esperaba, y desde luego es perfectamente utilizable.

No entiendo nada... estas hablando del visor electronico? podrias explicar exactamente lo que echas de menos?
trucho escribió:Otras cosas que me han sorprendido, por mucho que las esperase, son:
- Lo incómodo que resulta enfocar a mano con un objetivo manual. no hablo del teleobjetivo, que es enorme, sino de un 50mm o un 28mm. La cámara es tan pequeña que la mano cae siempre donde no está el anillo de enfoque...

Que sea manual es lo de menos, lo que es incomodo es usar un objetivo grande en una camara sin grip, la M5II sin grip es solo para pancakes... afortunada mi anterior M5 la pille ya con el grip(lo tenia clarisimo) y a la M1 que ya lo lleva le he añadido una base para hacerla mas alta
trucho escribió:- Lo lenta que es enfocando con el único objetivo 4/3 que tengo, el 12-60 SWD, que en la e-3 es rapidísimo. No tengo ningún objetivo m4/3, y la verdad es que no tengo nada claro que vaya a comprarme alguno...

Ah sisi, y la M1 no te creas que ira exactamente igual que la E-3... que por cierto tambien la tuve... La camaras m4/3 van realmente bien con objetivos m4/3, si pruebas el 12-40mm PRO alucinas.
trucho escribió:- Lo bien que funciona (nunca lo había visto antes) el focus peaking, es muy sorprendente para alguien que lleva muchos años enfocando a mano en reflex 4/3 (que tienen el visor mucho peor que el de las 35mm con las que empecé...)
- Y, perdonad que me repita, el estabilizador. Eso mee ha dejado tan asombrado que realmente me he propuesto probar la cámara "con cariño" para no venderla...
Por eso preguntaba si la M1 es mucho peor estabilizando, y si es tan lenta despertando, porque esas dos cosas son las que más me importan para decidirme.

Si, esas cositas unas vez las tienes ya no puedes vivir si ellas jejeje, como te han dicho en foto practicamente igual.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Volver a Cámaras