Fecha actual Dom Nov 24, 2024 6:07 am

Nueva cámara y objetivos Zuiko adaptados

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Nueva cámara y objetivos Zuiko adaptados

Notapor JesusTorija » Dom Oct 02, 2016 7:53 pm

Buenas tardes, empiezo por el principio.

Hasta ahora he tenido varias compactas, los últimos años he tenido una cámara bridge, la Panasonic FZ-200, que tiene un sensor muy pequeño y un objetivo equivalente a un 25-600 a 2,8. La utilizo sobre todo para viajes (viajo todo lo que puedo jeje), y me ha servido bien principalmente por el tamaño, versatilidad y calidad bastante aceptable del objetivo.

Sin embargo se me queda corta en otros aspectos: en primer lugar en el rango dinámico que es un poco pobre, le falta algo de angular, para fotografía nocturna es muy difícil de usar, porque el 2,8 se empieza a quedar corto y no tiro a más de 200 ISO porque genera un montón de ruido (y además creo que son ISO por software), si quiero deenfoques con el sensor tan pequeño tengo que tirar casi de los 600mm. Además, el vídeo no me gusta nada, y no puedo cambiar el enfoque mientras graba. Por último y no menos importante, tengo la sensación de que no voy a aprender y disfrutar plenamente la fotografía si no me pongo a trastear con objetivos intercambiables.

Llevo bastante tiempo informándome (en este foro he aprendido un montón) y mirando distintas cámaras, y por todo lo que he comentado supongo que soy carne de cañón de m4/3 de las que he mirado bastantes, aunque también he mirado FF, el presupuesto en principio no es un problema, de lo que estoy completamente convencido es de que quiero una cámara sin espejo.

El caso es que hace poco, hablando con mi tío que era muy fan de Olympus, me dejó unos unos cuantos objetivos analógicos, porque le comenté que se podían adaptar a las cámaras digitales y él que ahora usa una compacta dice que ya no está para ir cambiando objetivos y menos para estar con adaptadores y controles manuales (de todas formas estoy intentando convencerle de que se compre una OMD jaja).
Los objetivos que me ha dejado son los siguientes:

- Zuiko 100mm 2.8
- Zuiko 35-70mm 3.5-4.5
- Zuiko 28mm 2.8
- Zuiko 50mm 3.5 macro
- Zuiko 75-150mm 4
- Sigma 28-200 mm 4-5.6
- Vivitar 70-210mm 3.5 macro

Me haría bastante ilusión poderlos usar, pero me surgen muchas dudas:

- He leído que en sensores más pequeños perderían nitidez, por lo que no se si sólo merecería la pena usarlos con una FF (una Sony por ejemplo)
- ¿Podría adaptarlos a cualquier sistema? (m4/3, Sony, etc) ¿Qué adaptadores tendría que usar?
- ¿Hay alguna ventaja al adaptarlos a una máquina Olympus?, como adaptadores oficiales o cosas así (los Zuiko, se entiende), o desventajas en otras cámaras, como las Panasonic.
- ¿Merece la pena adaptarlos? o de otra forma, lo que opináis de todo el tema jaja

Muchas gracias!
JesusTorija

Re: Nueva cámara y objetivos Zuiko adaptados

Notapor Leandro » Lun Oct 03, 2016 9:37 am

Hola! Para adaptarlos tenes que fijarte que montura son (probablemente sean OM) y para encontrar los adaptadores a micro cuatro tercios (olympus y panasonic) busca en amazon o ebay "om a m43" o en inglés "om to mft". Para sony cambia lo último por la montura de sony que desconozco cual es. Hay un hilo sobre los adaptadores que te recomiendo que leas para que te fijes si queres conservar autofoco o usar todo manual, si le tenes que hacer algun bricolage para que funcionen mejor. En todo caso creo que te vas a divertir mucho!
Leandro

Notapor JesusTorija » Lun Oct 03, 2016 9:50 pm

Muchas gracias Leandro, si son montura OM como has dicho, y ya he visto adaptadores muy baratos a m43 (también me he leído un par de hilos y he visto que lo suyo es pintarlos).

Lo que más vueltas le estoy dando vueltas ahora es si de verdad pierden nitidez con un sensor m43 y si afecta la resolución del objetivo a que mejore o empeore.
JesusTorija

Notapor Alejandro » Lun Oct 03, 2016 10:19 pm

El único problema que puedes percibir es el derivado del factor de multiplicación. El sensor sólo va a captar la zona central del círculo de luz proyectado por el objetivo, por lo que en la parte buena te librarás de las habituales aberraciones ópticas de los bordes de la imagen, y en la parte mala será algo más exigente con la calidad de la lente pues estamos trabajando con una mayor ampliación.
En general, los antiguos objetivos para 35mm se comportan perfectamente con una micro 4/3 si en su día eran buenos objetivos. La mayor parte de las focales fijas que ye he probado cumplen sin problemas. Con los zum los resultados no suelen ser tan buenos, aunque ese Vivitar 70-210 es una de las excepciones.

Eso sí, no vas a tener nada más angular que tu FZ-200, y menos aún en una micro 4/3 teniendo en cuenta que el factor de multiplicación es 2. Para mí los objetivos manuales adaptados que tienen sentido en las micro 4/3 son los macro y los teleobjetivos. Si nos interesan grandes angulares mejor un sensor mayor, y aún así no te será fácil encontrar alguno bueno y barato más angular que tu Panasonic, porque hace treinta o cuarenta años no era habitual el uso de objetivos ultra gran angular, como sí lo es hoy en día.
Alejandro

Notapor JesusTorija » Dom Oct 09, 2016 2:51 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, al final he encargado una GX8 en una buena oferta, mientras me llega (que ganas jaja), estoy mirando los adaptadores, pero hay una cosa que no me cuadra.

Los adaptadores normales que he visto son de este tipo:

https://www.amazon.es/Adaptador-lentes- ... B008H2HZ7O

Parecidos a este hay varios y parecen todos parecidos.

Sin embargo busqué en Fotografiarte y he encontrado este otro:

http://www.fotografiarte.es/catalogo/ac ... us-om.html

No se parecen en nada, ¿qué se me está pasando?

Un saludo.
JesusTorija

Notapor aoc » Dom Oct 09, 2016 3:01 pm

Y tanto que no se parecen en nada.

Sobre el de fotografiarte: la foto del adaptador no es correcta, corresponde a un OM a 4/3, por lo que no lo puedes montar en m4/3.
El texto si es correcto.
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor JesusTorija » Dom Oct 09, 2016 7:19 pm

Jaja ok, bueno he encargado uno de esos baratillos de Amazon (sospecho que funcionarán todos más o menos igual) y ya os contaré cuando me llegue.

Saludos.
JesusTorija

Volver a Objetivos adaptados