Fecha actual Sab Nov 23, 2024 2:58 pm

Objetivo fijo para nocturnas?

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Objetivo fijo para nocturnas?

Notapor josemaestromusica » Jue Sep 29, 2016 7:08 am

Hola hace poco compre una omd m5 II.
Quiero empezar a usar el live composity y hacer algunas nocturnas

Alguna recomendación de objetivo no muy caro
No se si un fijo luminoso zuiko 17mm 1.8 o sigma 19mm, la diferencia de precio es grande, pero el uso será para nocturnas casi siempre
josemaestromusica

Re: Objetivo fijo para nocturnas?

Notapor Apurrutu » Jue Sep 29, 2016 8:21 am

Hola, yo dispongo tanto del Zuiko 17 f1.8 y el Samyang 12 f2, y ambos tienen una luminosidad suficiente como para rendir bien en las nocturnas.

Una cosa que tendría en cuenta sabiendo lo que sé de ambos, sería saber si vas a hacer uso del autofoco, que para nocturnas de turisteo te vendrá mejor (por tamaño y rapidez en la toma), o por el contrario si será una nocturna más reposada, donde la preparación de la toma es elaborada, aquí sin duda me tiro por el samyang, que siendo manual, me gusta más tanto por focal como por imagen, siendo esto último subjetivo.

Además, vengo de una escapada por Aragón y justo he llevado ambos objetivos, cumpliéndose lo mencionado arriba, por la noche en ciudad salía con la configuración de mi Pen Epl-1 y el Zuio 17, pero en el campo iba con la la GH3 y el Samyang además del trípode, dos conceptos muy distintos que me han cumplido a las mil maravillas.

El samyang me costó 299 euros, si bien ahora lo veo un poco más carito, en cualquier caso mírate la segunda mano que se encuentran devaluados y en perfecto estado.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor carlosmorado » Jue Sep 29, 2016 8:27 am

Yo, de entre los 2 que indicas, para nocturnas elegiría el 17mm. Es más angular y más luminoso, además dispone de autofoco, útil en tomas nocturnas urbanas en las que necesitas rapidez para no perderte el momento. Eso sí, también es mucho más caro.
Saludos, ;)
OMD-EM1 II / OMD-EM5 II - III / Lumix GX9 / Lumix GM1

Mi Instagram
carlosmorado

Notapor josemaestromusica » Jue Sep 29, 2016 8:36 am

Gracias por las respuestas
También estoy barajando el 9-18 olympus, por el precio similar.
Aunque imagino que no es tan luminoso como el 17mm que me convence más.
La idea del Sigma es que por el precio que tiene... En 2.8 con trípode imagino que dará buenos resultados.
Yo estoy encantado con los Sigma que estaba en la réflex (salvando las distancias)
josemaestromusica

Notapor arthurlee » Jue Sep 29, 2016 10:32 am

Al hablar de nocturnas, te refieres a fotos de noche en ciudad? Fotos de turisteo, rápidas, o irás con trípode a buscar un encuadre y a disparar con tranquilidad? O te refieres a sacar vías lacteas o circumpolares?

Para según qué disciplinas te bastará incluso con el Sigma, por ejemplo para disparar en trípode en ciudad, porque muchas veces se dispara a diafragmas cerrados para buscar profundidad de campo, además de otros motivos (efecto estrella en las farolas, eliminar personas, etc). Por el contrario, si lo que quieres es congelar el movimiento y evitar que tu pulso te arruine la foto, cuanto más luminoso sea el objetivo mejor, y ahí ya entra el juego el 17 f:1.8 que mencionas.

Para nocturnas de estrellas yo me iba de cabeza a por el Samyang 12mm f:2 que te han indicado, por varios motivos: precio, calidad, luminosidad y por ser angular (más profundidad de campo, más campo de visión en el cielo).

Saludos
arthurlee

Notapor Clive » Jue Sep 29, 2016 11:13 am

Si son nocturnas de estrellas yo tiraria tambien por ese 12mm de Samyang, y ahora se ha anunciado un 7.5mm f2 de Venus Optics que falta ver a que precio sale, pero para estrellas tiene que ser una gozada.
Clive

Notapor jotae » Jue Sep 29, 2016 11:39 am

Si te sirve de algo, yo me he comprado el Zuiko 17 mm. porque su anillo enfoque, con indicación de distancias, es utilísimo para esas fotografías en trípode que necesitan de enfoque manual cuando se usan filtros neutros densos para, por ejemplo, largas exposiciones con las que lograr el efecto seda, o para fotografías de la bóveda estrellada.
jotae

Notapor josemaestromusica » Jue Sep 29, 2016 12:26 pm

Gracias por las aclaraciones, creo k buscaré el 17 mm, más versátil y luminoso que los sanyang que comentáis.
Aunque el uso será básicamente con trípode lo luminoso que parece me convence.
El Sigma sigue con un precio de derribo pero esos 19mm igual son un poco largos para paisajes y/o nocturnas
Gracias
josemaestromusica

Notapor Duir » Jue Sep 29, 2016 12:40 pm

Es que cualquier foto de noche es nocturna, pero en el momento que haya algo de acción un punto mas de luminosidad es vital.
Para monumentos iluminados y trípode eso es secundario, pero para tirar a pulso y cosas en movimiento es totalmente definitorio.
Yo saco a pasear de noche el 17 o el 25mm. Si salgo con el 9-18 ya cargo con el trípode como condición indispensable.
Duir

Notapor josemaestromusica » Jue Sep 29, 2016 2:55 pm

Hasta ahí está claro, foto de noche nocturna. pero imagino que como más de uno, intento hacerme con un equipo versátil, válido para más de una ocasión.
Luego me da un no se qué, cuando tengo 5 objetivos y ya sea por pereza o porque tengo otro que me puede salvar la situación y además me da un plus para otras posibles situaciones, y sólo uso dos de ellos.

Creo que el 17mm puede cumplir para nocturnas con algo de movimiento y callejear por luminoso.
El 9-18 es poco luminoso de noche si no llevas trípode.
El 30mm 1.4 de sigma, será muy luminoso, pero de angular poco... (Y creo que no ha comentado nadie en el foro nada sobre él) aunque tiene muy buena pinta
josemaestromusica

Notapor kobalto » Jue Sep 29, 2016 9:50 pm

pena que el precio sea el que es, pero ese pana 12mm 1.4...buff, quien lo pillara...
el 7-14 2.8 aún siendo zoom es un buen candidato también.
kobalto

Notapor Maldoror » Jue Sep 29, 2016 10:03 pm

En oscuridad total, para hacer estrellas, con más gente (y, por tanto, sin poder usar linternas como me gustaría) el único objetivo con el que me siento cómodo es con uno de enfoque manual, y el único que tengo es el ojo de pez Samyang 7,5, una pasada a un precio excepcional, pero, eso sí, de uso limitado para fotografía normal (aunque tiene su punto).

En teoría, se puede informar a la cámara que enfoque a infinito un objetivo de la marca al ser encendida, pero no me parece muy fiable.

Por cierto, siempre estoy abierto a encontrar técnicas de enfoque en la oscuridad con esos objetivos de enfoque sin fin que tienen los Zuiko, y que, seguramente, tendrán su razón de ser pero yo hubiera preferido la escala de distancias de toda la vida.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor dukenukem » Jue Sep 29, 2016 11:20 pm

Maldoror escribió:En oscuridad total, para hacer estrellas, con más gente (y, por tanto, sin poder usar linternas como me gustaría) el único objetivo con el que me siento cómodo es con uno de enfoque manual, y el único que tengo es el ojo de pez Samyang 7,5, una pasada a un precio excepcional, pero, eso sí, de uso limitado para fotografía normal (aunque tiene su punto).

En teoría, se puede informar a la cámara que enfoque a infinito un objetivo de la marca al ser encendida, pero no me parece muy fiable.

Por cierto, siempre estoy abierto a encontrar técnicas de enfoque en la oscuridad con esos objetivos de enfoque sin fin que tienen los Zuiko, y que, seguramente, tendrán su razón de ser pero yo hubiera preferido la escala de distancias de toda la vida.

No veo el problema de enfocar de noche...pillas una linterna, enfocas a unos 3-4 metros ayudándote con su luz, pasas a enfoque manual y no tocas el enfoque en toda la sesión :D
dukenukem

Notapor arthurlee » Jue Sep 29, 2016 11:29 pm

Los punteros láser de color verde van genial también.
arthurlee

Notapor Clive » Vie Sep 30, 2016 10:57 am

dukenukem escribió:
Maldoror escribió:En oscuridad total, para hacer estrellas, con más gente (y, por tanto, sin poder usar linternas como me gustaría) el único objetivo con el que me siento cómodo es con uno de enfoque manual, y el único que tengo es el ojo de pez Samyang 7,5, una pasada a un precio excepcional, pero, eso sí, de uso limitado para fotografía normal (aunque tiene su punto).

No veo el problema de enfocar de noche...pillas una linterna, enfocas a unos 3-4 metros ayudándote con su luz, pasas a enfoque manual y no tocas el enfoque en toda la sesión :D

Yo lo que hago es disociar el enfoque en c-af, enfoco en hiperfocal con el boton disociado y ya no lo toco, si cambio a Manual a veces sin querer puedo tocar el anillo de enfoque, aunque normalmente eso me pasa mas en largas exposiciones usando filtros ND que voy tocando mas la zona frontal.
Clive

Notapor Tximo6 » Sab Oct 01, 2016 12:11 am

Con el Samyang 12mm f/2 enfocas a poco más de un metro y te olvidas.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor josemaestromusica » Sab Oct 01, 2016 9:08 pm

A ver si soy capaz de encontrar y probar ese sanyang 12mm
josemaestromusica

Notapor josemaestromusica » Sab Oct 01, 2016 9:08 pm

Ups, se me olvidaba

Gracias a todos por las aclaraciones
josemaestromusica

Notapor kobalto » Dom Oct 02, 2016 10:00 pm

las linternas para estrellas, a la hora de enfocar no valen para nada, y mas a infinito, ademas de ser un pecado mortal ya que pierdes los 10 minutos de estar acostumbrado a la oscuridad.
despues de probar varios sistemas encotré como la unica opcion fiable, buscar una estrella de magnitud suficiente y enfocar a con peaquing , es sorprendente lo bien que funciona-clavando las estrellas y dejandolas como puntos bien nitidos, ya que la escala de infinito a la minima... choff.
el problema de los 17 es el poco campo que pillan...unico solapando fotos. el objetivo seria un 10-12mm 1.4 y esos no los regalan precisamente..
saludos
kobalto

Notapor dukenukem » Lun Oct 03, 2016 10:24 am

kobalto escribió:las linternas para estrellas, a la hora de enfocar no valen para nada, y mas a infinito, ademas de ser un pecado mortal ya que pierdes los 10 minutos de estar acostumbrado a la oscuridad.
despues de probar varios sistemas encotré como la unica opcion fiable, buscar una estrella de magnitud suficiente y enfocar a con peaquing , es sorprendente lo bien que funciona-clavando las estrellas y dejandolas como puntos bien nitidos, ya que la escala de infinito a la minima... choff.
el problema de los 17 es el poco campo que pillan...unico solapando fotos. el objetivo seria un 10-12mm 1.4 y esos no los regalan precisamente..
saludos

Cuando alguien usa un ultraangular para hacer una nocturna, se supone que querrá un "paisaje" con estrellas en el cielo, de ahí que enfocar al infinito sea un error ya que si tienes algo en el primer plano lógicamente no estará a foco. Por otro lado, mis ojos una vez acostumbrados a la oscuridad (que sin luna de poco te vale ya que no ves tres en un burro) no pierden esa capacidad por apuntar con una linterna para enfocar.

Salu2
dukenukem

Notapor kobalto » Lun Oct 03, 2016 10:32 pm

dukenukem escribió:
kobalto escribió:las linternas para estrellas, a la hora de enfocar no valen para nada, y mas a infinito, ademas de ser un pecado mortal ya que pierdes los 10 minutos de estar acostumbrado a la oscuridad.
saludos

Cuando alguien usa un ultraangular para hacer una nocturna, se supone que querrá un "paisaje" con estrellas en el cielo, de ahí que enfocar al infinito sea un error ya que si tienes algo en el primer plano lógicamente no estará a foco. Por otro lado, mis ojos una vez acostumbrados a la oscuridad (que sin luna de poco te vale ya que no ves tres en un burro) no pierden esa capacidad por apuntar con una linterna para enfocar.

Salu2

el compañero al que yo contestaba decia esto....

Maldoror escribió:Maldoror escribió:
En oscuridad total, para hacer estrellas, con más gente (y, por tanto, sin poder usar linternas como me gustaría)

es obvio que habla de hacer astrofoto y que sabe de los requisitos minimos para observar el cielo nocturno y la poca idoneidad de usar linternas. cuando uno prueba, se da cuenta al momento de lo que sirve y lo que no y la capacidad de pillar luz a los 15 minutos de nuestros ojos sorprede y mas cuando no se ha probado realmente
kobalto

Notapor dukenukem » Mar Oct 04, 2016 12:20 am

Mejor que nos lo aclare, porque no se yo como se va a arreglar para hacer astrofotografía con un ojo de pez...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
dukenukem

Notapor Pau » Mar Oct 04, 2016 7:05 am

Esperando a ver cuando saca Venus Optics su 7.5 f/2 ....
Pau

Notapor Maldoror » Mar Oct 04, 2016 6:50 pm

dukenukem escribió:Mejor que nos lo aclare, porque no se yo como se va a arreglar para hacer astrofotografía con un ojo de pez...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Comentaba que en mi última salida había utilizado el Samyang ojo de pez para hacer fotos a la Vía Láctea con algo de paisaje (¿es eso astrofotografía?, la verdad es que no lo sé, yo creo que no he utilizado ese término). Con un ojo de pez, a infinito, la profundidad de campo abarca desde muy pocos metros a infinito, y, efectivamente, no tuve ningún problema de enfoque con este objetivo. Mi problema ha sido siempre que los objetivos Zuiko tienen rotación continuo del enfoque y no me puedo servir de los topes para enfocar a infinito, lo que facilitaría mi labor (ya sé que no es definitivo, pero ayuda).

Probaré con el enfoque a estrellas con el focus peaking, aunque con un gran angular debe ser difícil por el pequeño tamaño de las estrellas en la pantalla. Sí lo utilizo con la luna y el focus peaking funciona perfectamente.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor qaz » Mar Oct 04, 2016 7:33 pm

Pau escribió:Esperando a ver cuando saca Venus Optics su 7.5 f/2 ....

Yo también lo estoy esperando :D
Make it count...
qaz

Siguiente

Volver a Objetivos nativos