El tema del "punto de fuga" no es tan simple, porque no hay
un "punto de fuga" en una imagen. Hay infinitos puntos de fuga.
Las lineas verticales, si el sensor está en un plano vertical, no fugan: no existe tal punto (o está en el infinito, que viene a ser lo mismo).
En general todas las paralelas que se encuentren en un plano paralelo al del sensor no fugarán hacia ningún punto: seguirán proyectándose como paralelas en el sensor.
Las líneas paralelas que sean perpendiculares al plano del sensor fugarán todas al centro de la imagen.
Cada conjunto de líneas paralelas pero no perpendiculares o paralelas al plano del sensor tendrá su propio punto de fuga.
El único
horizonte de la escena (habrá alguno más pero ahora no se me ocurre) que podemos estar seguros que es "horizontal" es el del mar.
Es el único horizonte que es paralelo al sensor y horizontal, condición
cuasi-necesaria en una proyección para que se considere "horizonte". Ya digo que puede haber más, pero como ejemplo creo que vale.
El
horizonte de la imagen proyectada, mejor dicho,
los horizontes son cualquier recta (o curva) contenida en un plano perpendicular al sensor y que pase por el centro de la imagen. Hay, por tanto,
infinitos horizontes.
Una perspectiva vertical correcta (entendiendo como "correcta" que las verticales reales sean verticales y, por tanto, paralelas en la imagen) se consigue únicamente manteniendo vertical el plano del sensor.
Y obtener una perspectiva lateral correcta –que nos parezca normal y no extraña al observarla en función de lo que queremos fotografiar– pues otro tanto de lo mismo, habrá que moverse lateralmente o girar la cámara sobre un eje vertical, poniéndola paralela al plano que formen un par de "horizontes" paralelos.
Todas estas cosas son válidas (o no, depende
) para arquitectura, paisaje, interiores, etc...
En esta foto de Jes no creo que la perspectiva tenga la menor relevancia, lo importante es la acción y el momento que ha fotografiado.
Saludos.