Fecha actual Sab Nov 23, 2024 2:54 pm

Pantalla articulada ¿moda?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pantalla articulada ¿moda?

Notapor TOBERAL » Mar Oct 11, 2016 4:06 pm

Buenas,

Últimamente veo que todas las cámaras nuevas llevan pantalla articulada en vez de abatible, entiendo que pueda ser muy cómoda para vídeo, macros, sefies...pero sinceramente, a mi la cámara se me hace un trasto con la pantalla despegada a su izquierda (casi doble de largo), pierde manejabilidad en tomas desde la cintura y sobretodo es menos discreta, para cierto tipo de cámaras puedo entenderla, pero en una PEN F, en una Pana GX8, me parece un atraso...

No sé si me explico, muchas veces voy con mi PEN colgada a modo bandolera con una correa de cuero, veo una foto, levanto un mínimo la pantallita y clic desde mi cintura, luego incluso la puedes dejar semiabatida para la siguiente foto y no molesta, si tuviera que despegar la pantalla hacia un lateral, girarla...tedioso, incómodo, luego la tienes que volver a recogerla para no golpearla,,,no le veo el sentido en las CSC compactas.

¿Qué opináis?

Saludos
PEN EP-5
TOBERAL

Re: Pantalla articulada ¿moda?

Notapor jmflexas » Mar Oct 11, 2016 5:01 pm

TOBERAL escribió:Buenas,

Últimamente veo que todas las cámaras nuevas llevan pantalla articulada en vez de abatible, entiendo que pueda ser muy cómoda para vídeo, macros, sefies...pero sinceramente, a mi la cámara se me hace un trasto con la pantalla despegada a su izquierda (casi doble de largo), pierde manejabilidad en tomas desde la cintura y sobretodo es menos discreta, para cierto tipo de cámaras puedo entenderla, pero en una PEN F, en una Pana GX8, me parece un atraso...

No sé si me explico, muchas veces voy con mi PEN colgada a modo bandolera con una correa de cuero, veo una foto, levanto un mínimo la pantallita y clic desde mi cintura, luego incluso la puedes dejar semiabatida para la siguiente foto y no molesta, si tuviera que despegar la pantalla hacia un lateral, girarla...tedioso, incómodo, luego la tienes que volver a recogerla para no golpearla,,,no le veo el sentido en las CSC compactas.

¿Qué opináis?

Saludos

Pregúntaselo al Beta, que se lo comió el VHS... :D :D

Si, tienes mucha razón en eso. Yo creo que determinadas cámaras si que pueden sacar provecho de la movilidad de la cual dispone una pantalla artículada, sobretodo para video y según que tipo de fotografía macro. Está claro que para fotografía callejera, donde prima la discreción puede llegar a ser un inconveniente. El problema es que como se convierta en tendencia, acabará imponiéndose tal y como tu comentas como una moda.

Lo verdaderamente interesante sería acoplar un sistema que permitiese convivir los dos modos.
jmflexas

Notapor Siniestro » Mar Oct 11, 2016 5:51 pm

Pues en mi caso pefiero la articulada. Es cierto que para tomas desde la cintura es mas cómoda la abatible pero eso no significa que no se pueda usar la articulada en esas tomas y pienso que en el resto de situaciones prefiero la articulada.
Por ejemplo, para trípode creo que también es mas práctica la articulada. Y por supuesto para vídeo es mas versátil.
Otra característica que me gusta es que no hay por qué poner protector de pantalla ya que al girarse completamente no se daña.
Siniestro

Notapor aoc » Mar Oct 11, 2016 6:58 pm

Y para los que apenas usamos el LCD la pantalla abatible articulada no tiene rival

edito, ya que lo escribí al revés
Última edición por aoc el Mar Oct 11, 2016 7:17 pm, editado 1 vez en total
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Duir » Mar Oct 11, 2016 7:02 pm

Es la enésima vez que se plantea y sigo prefiriendo la articulada.
Duir

Notapor soyeltroll » Mar Oct 11, 2016 7:14 pm

Parecemos tontos... que si prefiero la abatible.. que si prefiero la articulada... que cojones!!! yo prefiero la pantalla como la a77!!!
Imagen

(Aqui se ve mejor) https://c1.staticflickr.com/7/6015/6190 ... c2e7_b.jpg

Porque no las hacen todas así??? Ni siquiera Sony...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Missionero » Mar Oct 11, 2016 7:20 pm

Pues me gustan las 2.
No creo que sea una moda, si no un avance.
La de la Gx8, siempre la llevo cerrada y solo la abro para alguna foto concreta o para revisar alguna.Está más protegida.
La de la gx7, al llevarla abierta, pues la uso algo más, y me gusta más que no sobresalga del cuerpo de la cámara.
Salu2
Missionero

Notapor Fid » Mar Oct 11, 2016 8:27 pm

aoc escribió:Y para los que apenas usamos el LCD la pantalla abatible articulada no tiene rival

edito, ya que lo escribí al revés

+1 yo la llevaría cerrada casi siempre.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor dhubhe » Mar Oct 11, 2016 9:39 pm

Hola,
Doy fe que la de la sony a77 es lo mejor de los dos mundos, la puedes poner casi en cualquier posición imaginable y cuando no la gastas le das la vuelta y queda protegida de golpes y rallones.
Un saludo
dhubhe

Notapor Tomassi » Mar Oct 11, 2016 9:42 pm

A mí me gustaría que sacasen una que tuviese altavoces a los lados
Tomassi

Notapor Juankinki » Mar Oct 11, 2016 10:44 pm

soyeltroll escribió:Parecemos tontos... que si prefiero la abatible.. que si prefiero la articulada... que cojones!!! yo prefiero la pantalla como la a77!!!
Imagen

+ 10000
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor kobalto » Mar Oct 11, 2016 11:07 pm

la articulada siempre la puedes usar como quieras, o no usarla. pero la abatible no la puedes articular. y hay otra cosa importante...cuando se cierra queda absolutamente protegida, lo abatible no. no veo problema. idem de lienzo con los flash de las camas pro...que no llevan flash incorporado. es decir, una prestación menos. con no usarlo cuando no se necesite....y no impide poner uno externo
kobalto

Notapor Albireos » Mar Oct 11, 2016 11:08 pm

soyeltroll escribió:Parecemos tontos... que si prefiero la abatible.. que si prefiero la articulada... que cojones!!! yo prefiero la pantalla como la a77!!!
Imagen

Efectivamente. Tengo una Sony A77, y en cuanto a movimiento de la pantalla, el resto parecen una broma.
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Albireos

Notapor TOBERAL » Mié Oct 12, 2016 8:57 am

No niego sus bondades, ni que ésta de la A77 sea un pepino definitivo, lo que digo es que no es necesario para todas las cámaras, por ej las cámaras tipo EP5, GX8...orientadas a un público que para su tipo de fotografía, pues esa pantallita de la A77 convierte su cámara en el ojo de Cortocircuito [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY] un estorbo por muy protegida que vaya
Como también es, una buena empuñadura como la de la EM1, muy cómoda, pero no es para una PEN...

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
TOBERAL

Notapor Eduardo Quiroga » Mié Oct 12, 2016 9:54 am

Imagen

+1.000.000
Hasta leer este comentario pensaba que la mejor era la abatible. ¡qué equivocado estaba!

Enviado desde mi HIGHWAY mediante Tapatalk
“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”.
Lewis Hine
Eduardo Quiroga

Notapor dukenukem » Mié Oct 12, 2016 1:37 pm

Yo fui uno de los que echaron pestes cuando sacaron la EM5 MKII, la pantalla articulada es menos robusta pero infinitamente más útil que la basculante, si tuviese que escoger...ahora mismo me quedaría con la articulada ;)
dukenukem

Notapor Arenaza » Mié Oct 12, 2016 2:33 pm

La única pantalla articulada que he tenido fue la de una Nikon Coolpix 5400 hace ya más de 10 años. Era lateral y se podía dar la vuelta totalmente y plegarla del revés para proteger la pantalla.
La verdad es que desde la dejé la he echado de menos infinidad de veces y siempre he pensado ¿Por qué no pondrán pantallas articuladas en todas las cámaras? Después de leer comentarios en los foros, etc. llegué a la conclusión de que no tuvo éxito porque la mayoría de aficionados que se preciaban de expertos la despreciaban como algo impropio, solamente apto para domingueros. Algo parecido a lo que sucede actualmente con los que piensan que si uno no utiliza una réflex no está a la altura.

Afortunadamente todos estos prejuicios están cayendo uno tras otro y los avances se están imponiendo "por su propio peso".
La pantalla articulada es mucho más útil y versátil que la basculante sin ninguna duda.
Lo que no sé es qué puede resultar más práctico, la lateral o la de la a77, aunque parece que ésta última es más cómoda.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor Duir » Mié Oct 12, 2016 2:43 pm

Yo considero la de la a77 "La Pantalla". Permite todo el juego. Otra cosa es la durabilidad, si con el tiempo coge holguras o sufre mayor desgaste, etc.
Duir

Notapor soyeltroll » Mié Oct 12, 2016 3:04 pm

Duir escribió:Yo considero la de la a77 "La Pantalla". Permite todo el juego. Otra cosa es la durabilidad, si con el tiempo coge holguras o sufre mayor desgaste, etc.

No creo que coja mas holgura que una articulada, yo las veo igual de robusta, y solo ligeramente menos robusta que una abatible ya que por su simplicidad ha de ser forzosamente mas duradera.

El problema de la pantalla de la a77 solo pueden ser 2 cosas:
Que es mas cara, porque tiene mas ejes, y los fabricantes miran cada céntimo(anda que no les cuesta ni nada poner 2 diales...)
Tiene mayor grosor, mas que la abatible y algo mas que la articulada, ya que la pantalla tiene que tapar los ejes en lugar de ponerlo a un lado haciendo la cámara mas ancha pero igual de fina.

Aparte de eso, requiere un periodo de adaptación que en la abatible casi no existe por su simplicidad y en la articulada ya la conocemos muchos por las videocámaras.

Yo creo que las cámaras con pantalla fija son absurdas hoy en día, solo tienen sentido en compactas sumergibles resistentes a golpes y todo lo que le eches...

Las abatibles las veo ideales para cámaras pequeñas y discretas, sobretodo sin visor o de visor esquinado.

Pero para cámaras tope de gama como la E-M1, GH4, XT-2, A7, etc, una pantalla como la a77 es lo que toca, ya que supera a la articulada en todos los sentidos y sus pequeñas desventajas en una cámara grande y cara se diluyen completamente.

Por cierto... lo de la PEN-F... soy el único que le parece absurdo que le pongan una pantalla articulada a una cámara pequeña y que pretende ser discreta? Es que la única justificación que le veo es para guardar la pantalla alrevés y que parezca de rollo...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Duir » Mié Oct 12, 2016 3:42 pm

No directamente con la Pen F, pero ese tipo de cámaras compactas son muy usadas para selfies... La EPL5 tiene una pantalla que gira 180 grados, pero la mayoría de las abatibles no llegan.
Para el que no se hace selfies parece una chorrada, lo sé.
Duir

Notapor dhubhe » Mié Oct 12, 2016 6:50 pm

Hola,
Hay fotógrafos "pro" y aficionados que les toca hacer mil piruetas para poder tomar esa imagen que tienen en la mente. Las pantallas abatibles pueden estar bien si sólo hacemos tomas horizontales, las articuladas no limitan ningún movimiento horizontal o vertical, es una gran mejora.

Imagen

Unos cuantos ejemplos de fotógrafos de boda - malabaristas - equilibristas y los problemas que se evitarían utilizando pantallas abatibles y/o articuladas :
http://lavozdelmuro.net/26-fotos-que-demuestran-que-los-fotografos-de-boda-han-perdido-la-cordura/
dhubhe

Notapor TOBERAL » Mié Oct 12, 2016 9:18 pm

soyeltroll escribió:
Duir escribió:Yo considero la de la a77 "La Pantalla". Permite todo el juego. Otra cosa es la durabilidad, si con el tiempo coge holguras o sufre mayor desgaste, etc.

No creo que coja mas holgura que una articulada, yo las veo igual de robusta, y solo ligeramente menos robusta que una abatible ya que por su simplicidad ha de ser forzosamente mas duradera.

El problema de la pantalla de la a77 solo pueden ser 2 cosas:
Que es mas cara, porque tiene mas ejes, y los fabricantes miran cada céntimo(anda que no les cuesta ni nada poner 2 diales...)
Tiene mayor grosor, mas que la abatible y algo mas que la articulada, ya que la pantalla tiene que tapar los ejes en lugar de ponerlo a un lado haciendo la cámara mas ancha pero igual de fina.

Aparte de eso, requiere un periodo de adaptación que en la abatible casi no existe por su simplicidad y en la articulada ya la conocemos muchos por las videocámaras.

Yo creo que las cámaras con pantalla fija son absurdas hoy en día, solo tienen sentido en compactas sumergibles resistentes a golpes y todo lo que le eches...

Las abatibles las veo ideales para cámaras pequeñas y discretas, sobretodo sin visor o de visor esquinado.

Pero para cámaras tope de gama como la E-M1, GH4, XT-2, A7, etc, una pantalla como la a77 es lo que toca, ya que supera a la articulada en todos los sentidos y sus pequeñas desventajas en una cámara grande y cara se diluyen completamente.

Por cierto... lo de la PEN-F... soy el único que le parece absurdo que le pongan una pantalla articulada a una cámara pequeña y que pretende ser discreta? Es que la única justificación que le veo es para guardar la pantalla alrevés y que parezca de rollo...

Totalmente de acuerdo en todo, es más, si ves el hilo de la PEN F, es donde puse por primera vez mi desacuerdo con las pantallas articuladas en este tipo de cámaras, y me sorprendió que nadie se quejase...por lo que creé este hilo.
Como dices para las pro la de la A77 es insuperable y las fijas hoy día son absurdas

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
TOBERAL

Notapor Duir » Mié Oct 12, 2016 10:40 pm

Sí pero si hablamos no de la mejor sino sobre abatible o articulada la mayoría parece que preferimos articuladas. Mientras no den la mejor opción nos quedamos con la segunda mejor.
Duir

Notapor alquimista » Jue Oct 13, 2016 11:53 am

Imagen

+1000 :o ahora la voy acabar de liar y, ya que estamos... Os imagináis que se pudiera desacoplar de la cámara y poder hacer de todo como si trastearas el móvil, ya sé que se pueden controlar vía app, casi cualquier cámara, pero estoy hablando de un 100% de control, y al finalizar la acoplas al cuerpo y listo! :shock:
olympus om-d e-m10
M.Zuiko 12-50mm
M.Zuiko 45mm 1.8
7artisans 25mm 1.8
alquimista

Notapor Duir » Jue Oct 13, 2016 11:57 am

alquimista escribió:
Imagen

+1000 :o ahora la voy acabar de liar y, ya que estamos... Os imagináis que se pudiera desacoplar de la cámara y poder hacer de todo como si trastearas el móvil, ya sé que se pueden controlar vía app, casi cualquier cámara, pero estoy hablando de un 100% de control, y al finalizar la acoplas al cuerpo y listo! :shock:

Y que le salgan una hélices y vuele...
Duir

Siguiente

Volver a Cámaras