Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:21 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
aremesal escribió:Pues yo sí coincido en algo con él: para mi una fotografía debe ser en papel. Mola ver y compartir por Internet, pero para mi no se completa el proceso hasta tener mis fotos en papel.
Y tengo la mitad de edad que Salgado...
Jose Viegas escribió:Sebastião Salgado, (...) dispara en digital. Luego no le hace falta saber usar un ordenador. Les entrega sus tarjetas a un prestigiado laboratorio en Paris donde se expone película con sus fotos que luego se revela como si de fotografía analógica se tratara.
Guillermo Luijk escribió:aremesal escribió:Pues yo sí coincido en algo con él: para mi una fotografía debe ser en papel. Mola ver y compartir por Internet, pero para mi no se completa el proceso hasta tener mis fotos en papel.
Y tengo la mitad de edad que Salgado...
Tienes la mitad de su edad, pero haces como él: no lo razonas.
Yo sí voy a tratar de razonar porqué la fotografía contemplada en un medio diferente al papel me parece tan fotografía o más que la impresa: los dispositivos activos mejoran día a día, las pantallas tienen una resolución superior a lo distinguible por el ojo humano y que va en aumento, tienen una capacidad de generar contraste en nuestro sistema visual muy por encima de la reflectividad del papel. Por qué la única fotografía auténtica iba a ser la impresa que precisamente es el medio más limitado y con menor margen de mejora?. Un churro de foto se puede imprimir pésimamente, y una fantástica foto se puede contemplar en una pantalla de alta resolución o proyectada en un cine; el churro mal impreso es más fotografía que la buena imagen visualizada en un dispositivo activo de calidad?. No veo el racional por ningún sitio, tan solo una preferencia particular.
Por cierto hoy precisamente he visto su documental 'La sal de la tierra', genial. Curiosidad: en el documental aparece usando una Canon EOS 1D con objetivos zoom.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Tienes la mitad de su edad, pero haces como él: no lo razonas.
Yo sí voy a tratar de razonar porqué la fotografía contemplada en un medio diferente al papel me parece tan fotografía o más que la impresa: los dispositivos activos mejoran día a día, las pantallas tienen una resolución superior a lo distinguible por el ojo humano y que va en aumento, tienen una capacidad de generar contraste en nuestro sistema visual muy por encima de la reflectividad del papel. Por qué la única fotografía auténtica iba a ser la impresa que precisamente es el medio más limitado y con menor margen de mejora?. Un churro de foto se puede imprimir pésimamente, y una fantástica foto se puede contemplar en una pantalla de alta resolución o proyectada en un cine; el churro mal impreso es más fotografía que la buena imagen visualizada en un dispositivo activo de calidad?. No veo el racional por ningún sitio, tan solo una preferencia particular.
aremesal escribió:Pues yo sí coincido en algo con él: para mi una fotografía debe ser en papel. Mola ver y compartir por Internet, pero para mi no se completa el proceso hasta tener mis fotos en papel.
Guillermo Luijk escribió:Seguramente nunca nos enteremos pero sería muy interesante conocer qué procesado hacen con sus archivos RAW previamente a transferirlos a químico: cómo es la conversión a BN y cuánto decide en ella Salgado, ajustes en digital de niveles zonales o solo globales, clonados,...
aremesal escribió:Guillermo Luijk escribió:Tienes la mitad de su edad, pero haces como él: no lo razonas.
Ojo, Guillermo, lee bien mi comentarioaremesal escribió:Pues yo sí coincido en algo con él: para mi una fotografía debe ser en papel. Mola ver y compartir por Internet, pero para mi no se completa el proceso hasta tener mis fotos en papel.
Y no, no lo razono porque... no es nada racional; es simplemente mi sentimiento. ¿Por qué? No lo se, solo sé qué es lo que siento ante una foto impresa y una foto visualizada.
En mi casa tengo un buen monitor IPS, grande, FullHD, calibrado. Y también tenía una TV gigante, 4K, con unos colores y unos negros maravillosos. Y en ambos sitios he visto fotos de Salgado, y de Adams, y de varias docenas de fotógrafos, incluyendo las mías propias. Y sí, me gustaban mucho.
Pero cuando pude ver las fotos de Salgado en Génesis, en papel, en la mano... la sensación era totalmente diferente. A pesar de que la foto en el libro es varias veces más pequeña que la que yo veía en mi TV, la de la TV me dejaba frío mientras que la del libro me hacía sentir. Por eso ahora dedico más dinero a comprar libros de autores que material (bueno, en realidad empecé tras ver una exposición de Maier).
Y no hablo solo de libros. Yo había visto bastante fotografía de Kertesz, por ejemplo, pero no fue hasta ver una exposición suya que me vi a mi mismo ensimismado con sus fotos.
Con las mías me pasa lo mismo: claro que las tengo en Flickr, y en 500px, y tengo backups en varios discos, etc. Pero siento algo muy diferente cuando en lugar de en pantalla las veo impresas. Lo mismo me pasa con las fotos químicas que hago: las escaneo y cuelgo en internet, sí, pero no tiene ni comparación eso con tener una copia de 18x24 en la mano o colgada de la pared de mi estudio.
¿Me preguntas por razones? No las hay. Yo solo se lo que siento, y los sentimientos no suelen ser racionales. Quizá debido a mi trabajo informático tengo demasiado interiorizado que una foto digital no son más que unos y ceros que pueden desaparecer en cualquier momento, que existen por una suerte de carga eléctrica y/o magnética; mientras que las fotografías impresas me dan una sensación de existencia física, palpable, real.
Ya, ya se que al final no son más que puntos excitados químicamente y que también pueden desaparecer. Pero mi sensación al tener una foto en la mano no es ni remotamente comparable a verla en la mejor pantalla del mundo.
Así que, para mi, una foto solo es fotografía cuando la puedo tocar.Guillermo Luijk escribió:Seguramente nunca nos enteremos pero sería muy interesante conocer qué procesado hacen con sus archivos RAW previamente a transferirlos a químico: cómo es la conversión a BN y cuánto decide en ella Salgado, ajustes en digital de niveles zonales o solo globales, clonados,...
Sería increíblemente interesante y educativo. Y a los aficionados al olor a fijador nos vendría como un regalo... aunque luego el proceso físico sea caro (que no creo que sea barato precisamente) el tener el conocimiento para poder pasar de digital a negativo... uf, sería una gozada.
Yo soy un hijo del digital, pero mis mejores (y los peores) ratos fotográficos los he pasado en un cuarto oscuro, con la ampliadora. Poder unir ambos mundos de forma asequible para mi sería lo más.
deixonar escribió:Y yo os sigo preguntando:
Las diapositivas son fotos o no son fotos?
Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Guillermo Luijk escribió:
Seguramente nunca nos enteremos pero sería muy interesante conocer qué procesado hacen con sus archivos RAW previamente a transferirlos a químico: cómo es la conversión a BN y cuánto decide en ella Salgado, ajustes en digital de niveles zonales o solo globales, clonados,...
Guillermo Luijk escribió:Lo que me gustaría ver es una de sus fotos digitales en 3 estados: cómo la captura él (revelado RAW neutro), la que le entregan en BN, y su resultado final. La comparación de todas ellas llevaría a reflexiones interesantes.
Salu2!
http://www.guillermoluijk.com
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 84 invitados