Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:35 am

Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?

Notapor Koldo Zuazaga » Vie Ago 26, 2011 2:34 pm

Hola a todos,

Tengo una duda que, aunque tengo la posibilidad de probarlo por mi mismo, no estoy seguro de aclarar.

He adquirido una Olympus E-P3, que como sabéis lleva estabilización. He opctado, dentro del sistema m4/3, por los objetivos de Panasonic 14-140 y 100-300, ambos con estabilización MEGA OIS. Sé que no se pueden utilizar al mismo tiempo, pero mi pregunta es...

¿Qué estabilizador debe ser más efectivo?

Koldo :wink:
Koldo Zuazaga

Re: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 26, 2011 8:01 pm

Por qué no haces tú mismo la prueba y nos enseñas el resultado? por ejemplo 6 fotos violando en 3 pasos la regla 1/focal (con un 40mm tirarí­as a 1/10) y con el mejor pulso que seas capaz de tener haces:

• 2 fotos sin estabilizador, escoges la más ní­tida
  • 2 fotos con estabilizador en la cámara, escoges la más ní­tida
  • 2 fotos con estabilizador en el objetivo, escoges la más ní­tida
Muestras una foto de la escena general, y 3 recortes al 100% de las capturas escogidas.

Lo suyo es usar una apertura bastante cerrada (f/5.6 p.ej.) y sobre un motivo plano (texto paralelo a la cámara por ejemplo), para no confundir desenfoque con trepidación. Y con buena luz para hacerlas a ISO200 y que el ruido no enmascare la prueba.

Salu2

PD: no sé si al ser objetivos Pana, le tendrás que indicar a la cámara la focal a estabilizar, por si acaso compruébalo.
Guillermo Luijk

Notapor Jaime » Vie Ago 26, 2011 8:01 pm

Cuanto mayor es la focal mas efectivo es el estabilizador del objetivo y menos el de la cámara, pero haz pruebas y nos lo cuentas ;)
Jaime

Notapor Koldo Zuazaga » Vie Ago 26, 2011 8:15 pm

Cuando he leido el texto de Guillermo me ha pasado por la cabeza hacer lo que hace su avatar, o sea, pegarme un tiro. Y es que no hay cosa que odie mas que ponerme a hacer pruebas, con el agravante, que tengo tan mal pulso que a lo mejor en una logro dominarlo y en otra me sale el baile de san vito. :(

Se lo comentare a uno de los mods del foro laucsap60, con el que me vere mañana. A ver si a el le va bien hacerla.

Koldo ;)
Koldo Zuazaga

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 26, 2011 8:30 pm

Koldo Zuazaga escribió:con el agravante, que tengo tan mal pulso que a lo mejor en una logro dominarlo y en otra me sale el baile de san vito.

Si lo bueno es que la prueba la haga alguien con mal pulso!. Lo de elegir la mejor de dos tomas es para dar un mí­nimo margen de optimización, así­ como de eliminación de pruebas especialmente malas si alguna de las dos lo fuera.

En este artí­culo probé el de la E-P1: EL ESTABILIZADOR COMO REDUCTOR DE RUIDO.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor laucsap60 » Vie Ago 26, 2011 9:42 pm

Koldo Zuazaga escribió:Cuando he leido el texto de Guillermo me ha pasado por la cabeza hacer lo que hace su avatar, o sea, pegarme un tiro. Y es que no hay cosa que odie mas que ponerme a hacer pruebas, con el agravante, que tengo tan mal pulso que a lo mejor en una logro dominarlo y en otra me sale el baile de san vito. :(

Se lo comentare a uno de los mods del foro laucsap60, con el que me vere mañana. A ver si a el le va bien hacerla.

Koldo ;)

Serás vago... y encima me lo quieres endosar a mi... :D

Vale acepto... pero tendrás que dejarmelos unos dias, que soy muy lento... y tambien será conveniente que compare el estabilizador de tu ep3 con el de mi epl2... seran unos dias más. :mrgreen:
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Santisot » Dom Ago 28, 2011 5:51 pm

Por la experiencia que tengo, ( E5/14-150 Lumix) a mi me recomendaron desconectar el de la camara y dejar
el del objetivo Saludos

Santi
E-M1- 7.14 F2.8 Pro - 12.40 F2.8 Pro - 40 .150 F2.8 Pro - 35.100 F2.8 Lumix
Santisot

Notapor Conversio » Dom Ago 28, 2011 8:18 pm

Hace unos meses salió una comparativa bien maja en un blog, pero ahora mismo no tengo ni la más remota idea del nombre. El resumen era que el del objetivo era notablemente más efectivo.
Conversio

Notapor emcarigl » Dom Ago 28, 2011 8:42 pm

No es muy cientí­fico, pero tengo la idea, ya te digo, mi idea, de que cuanto mas tele en el objetivo, y viceversa :roll:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor mon-he » Vie Sep 02, 2011 2:47 pm

Por mi experiencia con la E3 y el 50-200 el estabilizador de la cámara va perdiendo eficacia según aumentas de focal.
Sin embargo ahora tengo la GH2 con un 14-140 y la verdad es que el estabilizador del objetivo a 140mm va muy bien.
A mi me parece que es algo mejor el del objetivo por su eficacia pero en la práctica lo de puedas poner cualquier objetivo y tenerlo estabilizado lo hecho de menos, sobre todo con objetivos manuales clásicos.
mon-he

Notapor las Palm as » Sab Sep 03, 2011 3:02 pm

por mi experiencia, da mejores resultados en focales largas la estabilización del objetivo, pero gasta bastante más baterí­a que la estabilización del cuerpo olympus.
las Palm as

Notapor Santisot » Sab Sep 03, 2011 5:37 pm

La explicación que me dieron , en la cámara la estabilizacií²n es por programa y en el objetivo es por "lente
flotante" es posible. Por el precio de los objetivos estabilizados no son baratos, es la humilde aportación
que puedo hacer sobre este tema. Saludos
E-M1- 7.14 F2.8 Pro - 12.40 F2.8 Pro - 40 .150 F2.8 Pro - 35.100 F2.8 Lumix
Santisot

Notapor mon-he » Sab Sep 03, 2011 7:00 pm

las Palm as escribió:por mi experiencia, da mejores resultados en focales largas la estabilización del objetivo, pero gasta bastante más baterí­a que la estabilización del cuerpo olympus.

Lo de la baterí­a no creo que se note mucho, al menos yo no lo he notado especialmente.
mon-he

Volver a Cámaras