Fecha actual Vie Oct 25, 2024 12:20 am


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 16, 2016 3:55 pm

dukenukem escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Raptor7 escribió:Guillermo, lee la prueba que te comento. Parece que han aumentado considerablemente la velocidad de lectura del sensor, con lo que en la mayor parte de las ocasiones no hay deformaciones. Si las buscas las provocas, claro, pero no al nivel de las otras cámaras.


Mira las flechas de Ronda. Reducir no es eliminar.


Leñes Guillermo...estamos hablando de una flecha y 1/32000 :o :o :o :o :o

Y dale con el 1/32000, que el rolling shutter se produce por la velocidad de lectura del sensor, que es muuuucho más lenta. Y la flecha no la elegí yo, si los de Olympus no se enteran de qué es rolling shutter que busquen alguien que entienda y escojan un motivo que no salga deformado en la demo.

http://www.guillermoluijk.com/article/r ... /index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Mié Nov 16, 2016 3:58 pm

Guillermo Luijk escribió:Si no estoy equivocado la velocidad es irrelevante para el rolling shutter, la cámara en ese modo funciona con obturador electrónico por lo que la velocidad de lectura del sensor es la misma sea cual sea el tiempo de exposición, provocando rolling shutter.

Salu2!


Así mismo lo tenía yo también por comprendido.
A tenor de las muestras, está bastante claro que han avanzado en el proceso y reducido el el efecto resultante pero de eliminarlo....va a ser que no.

Un abrazote
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor materome » Mié Nov 16, 2016 4:02 pm

Guillermo Luijk escribió:
dukenukem escribió:
Raptor7 escribió:Guillermo, lee la prueba que te comento. Parece que han aumentado considerablemente la velocidad de lectura del sensor, con lo que en la mayor parte de las ocasiones no hay deformaciones. Si las buscas las provocas, claro, pero no al nivel de las otras cámaras.
Y dale con el 1/32000, que el rolling shutter se produce por la velocidad de lectura del sensor, que es muuuucho más lenta. Y la flecha no la elegí yo, si los de Olympus no se enteran de qué es rolling shutter que busquen alguien que entienda y escojan un motivo que no salga deformado en la demo.

http://www.guillermoluijk.com/article/r ... /index.htm

Salu2!


Totalmente en sintonía.

Por cierto....un artículo "chapeau"!.

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor José Varela » Mié Nov 16, 2016 4:03 pm

Estoy espeso: digo yo que, aunque la velocidad de lectura del sensor sea la misma a 1/32000 que a 1/8000, el rolling shuter dependerá de la velocidad de movimiento del sujeto, ¿no? ¿O tirando a un paisaje con obturador electrónico también aparece el efecto?
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 16, 2016 4:04 pm

Pues es lo que estoy diciendo, que si han logrado reducir el rolling shutter son unos cafres por elegir una aplicación donde aún se produce. La conclusión sin más pruebas de alguien que lo vea es "aún tiene rolling shutter".

Salu2!

www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor José Varela » Mié Nov 16, 2016 4:07 pm

De hecho, ayer en la presentación de Valladolid hablaron de eso, de que el procesador de la nueva es más potente que el de la M1 original y que tomas que con la "vieja" producían rolling sutter sí o sí con esta nueva no lo hacen.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Mié Nov 16, 2016 4:19 pm

Guillermo Luijk escribió:Y dale con el 1/32000, que el rolling shutter se produce por la velocidad de lectura del sensor, que es muuuucho más lenta. Y la flecha no la elegí yo, si los de Olympus no se enteran de qué es rolling shutter que busquen alguien que entienda y escojan un motivo que no salga deformado en la demo.

http://www.guillermoluijk.com/article/r ... /index.htm

Salu2!


Es que te están enseñando la luna y te quedas mirando pal dedo torcido :lol: :lol: :lol: el RS no tiene nada que ver con el Pro Capture salvo que funciona con el obturador electrónico, que sí...que el dedo está torcido, pero ya se enderezará poco a poco :lol: :lol: :lol: :lol:

Otros sistemas no tienen ni dedo, ni luna que enseñar ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 16, 2016 4:31 pm

dukenukem escribió:el RS no tiene nada que ver con el Pro Capture salvo que funciona con el obturador electrónico


Esta frase es para reflexionar eh???. Pero vamos que no insisto, si os parece que hacer una demo donde salen fotos deformadas es una buena elección para demostrar lo buena que es esa función, no seré yo quien os intente sacar del fanboyismo [emoji14]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Mié Nov 16, 2016 4:35 pm

Guillermo Luijk escribió:
dukenukem escribió:el RS no tiene nada que ver con el Pro Capture salvo que funciona con el obturador electrónico


Esta frase es para reflexionar eh???. Pero vamos que no insisto, si os parece que hacer una demo donde salen fotos deformadas es una buena elección para demostrar lo buena que es esa función, no seré yo quien os intente sacar del fanboyismo [emoji14]

Salu2!


:lol: :lol: :lol: No me negarás que es espectacular.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Doce » Mié Nov 16, 2016 4:55 pm

Yo aquí estoy más con dukenukem, y yo no tengo nada con la marca y en el fondo me la pela, no soy nada marquista. Antes de salir la cámara y que se pudiera probar, no se decía que tuviera global shutter. De hecho se decía que no era global shutter pero que se había minimizado el efecto de rolling shutter y lo que veo yo en las fotos de Ronda es exactamente eso, que se ha minimizado el efecto.
Y pese al RS no creo que sea un mal resultado: no sé qué cámara de fotos me daría un resultado mejor que ese, en el mercado actual... ¿ninguna?

Seguramente Sony dentro de un par de años (o uno sólo) presuma de eso también... al tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor daneel » Mié Nov 16, 2016 5:58 pm

Creo que aquí esta bastante bien explicado
http://www.motionvideoproducts.com/MVP% ... hutter.pdf
Y sí,el efecto rolling shutter se acentua o disminuye con la velocidad del sujeto fotografiado.Si quereis probarlo hacer una foto a un ventilador de pie y a un ventilador de techo a la mínima velocidad y lo comprobareis
https://www.flickr.com/photos/monesvol/

Olympus OM-D E-M1 Mark II
Olympus OM-D E-M10 Mark II
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100mm f/4.0
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.Zuiko Digital ED 75-300mm f/4.8-6.7 II
Avatar de Usuario
daneel
 
Mensajes: 133
Registrado: Mar Ago 02, 2016 3:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor dukenukem » Mié Nov 16, 2016 6:26 pm

daneel escribió:Creo que aquí esta bastante bien explicado
http://www.motionvideoproducts.com/MVP% ... hutter.pdf
Y sí,el efecto rolling shutter se acentua o disminuye con la velocidad del sujeto fotografiado.Si quereis probarlo hacer una foto a un ventilador de pie y a un ventilador de techo a la mínima velocidad y lo comprobareis


Si tiras a baja velocidad no se apreciará porque quedarán las estelas, al igual que la flecha.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor aremesal » Mié Nov 16, 2016 6:27 pm

Guillermo Luijk escribió:
dukenukem escribió:el RS no tiene nada que ver con el Pro Capture salvo que funciona con el obturador electrónico


Esta frase es para reflexionar eh???. Pero vamos que no insisto, si os parece que hacer una demo donde salen fotos deformadas es una buena elección para demostrar lo buena que es esa función, no seré yo quien os intente sacar del fanboyismo [emoji14]

Salu2!

No se porqué eligieron los globos para la foto publicitaria... En la presentación mostraron la secuencia entera de esa foto, pero también otras dos: el aleteo de una mariposa y un camaleón cazando con la lengua esa que tienen; no aprecié rolling shutter en esos casos.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor daneel » Mié Nov 16, 2016 6:43 pm

dukenukem escribió:
daneel escribió:Creo que aquí esta bastante bien explicado
http://www.motionvideoproducts.com/MVP% ... hutter.pdf
Y sí,el efecto rolling shutter se acentua o disminuye con la velocidad del sujeto fotografiado.Si quereis probarlo hacer una foto a un ventilador de pie y a un ventilador de techo a la mínima velocidad y lo comprobareis


Si tiras a baja velocidad no se apreciará porque quedarán las estelas, al igual que la flecha.


Me estoy refiriendo a disparar en condiciones donde se aprecia el efecto.Está claro que en ciertas condiciones no se aprecia.En objetos inmoviles tampoco lo vas a apreciar.Lo que quiero decir es que tirando a 1/32000 a un objeto que se mueve rápido,pero no lo suficiente como para no poder congelarlo perfectamente y a otro que se mueve mucho más despacio(ejemplo del ventilador de pie que se mueve a más de 1000 rpm y ventilador de techo 50 rpm)se aprecia de forma más acusada en el primero.A pesar de disparar a 1/32000 en ambos casos
https://www.flickr.com/photos/monesvol/

Olympus OM-D E-M1 Mark II
Olympus OM-D E-M10 Mark II
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100mm f/4.0
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.Zuiko Digital ED 75-300mm f/4.8-6.7 II
Avatar de Usuario
daneel
 
Mensajes: 133
Registrado: Mar Ago 02, 2016 3:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor daneel » Mié Nov 16, 2016 6:53 pm

aremesal escribió:
Guillermo Luijk escribió:
dukenukem escribió:el RS no tiene nada que ver con el Pro Capture salvo que funciona con el obturador electrónico


Esta frase es para reflexionar eh???. Pero vamos que no insisto, si os parece que hacer una demo donde salen fotos deformadas es una buena elección para demostrar lo buena que es esa función, no seré yo quien os intente sacar del fanboyismo [emoji14]

Salu2!

No se porqué eligieron los globos para la foto publicitaria... En la presentación mostraron la secuencia entera de esa foto, pero también otras dos: el aleteo de una mariposa y un camaleón cazando con la lengua esa que tienen; no aprecié rolling shutter en esos casos.

La flecha puede alcanzar los 200 Km/h y la lengua del camaleón menos de 100 Km/h
https://www.flickr.com/photos/monesvol/

Olympus OM-D E-M1 Mark II
Olympus OM-D E-M10 Mark II
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100mm f/4.0
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.Zuiko Digital ED 75-300mm f/4.8-6.7 II
Avatar de Usuario
daneel
 
Mensajes: 133
Registrado: Mar Ago 02, 2016 3:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 16, 2016 7:05 pm

En este enlace han medido la velocidad de lectura del sensor de la cámara: 1/20s (la GH4 lo tiene de 1/30s), bastante mediocre. Así que yo lo siento pero le veo poca utilidad al modo Capture Pro porque precisamente en el tipo de escenas donde sería útil, que es cuando se fotografía a sujetos muy rápidos, hay que usar el obturador mecánico. Que te importa un pito que el sujeto salga como si fuera gelatina o tienes la suerte de que tu sujeto es una lengua de camaleón blandurria por naturaleza? el Capture Pro es tu modo.

http://m43photo.blogspot.com.es/2015/04 ... s.html?m=1

Tampoco entiendo porqué se dice que en esta cámara el rolling shutter se ha mejorado si es la primera Olympus con obturación electrónica. No había nada que mejorar ya que las demás solo tienen primera cortinilla electronica, quizá lo dicen por el video?.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor José Varela » Mié Nov 16, 2016 7:11 pm

Guillermo Luijk escribió:En este enlace han medido la velocidad de lectura del sensor de la cámara: 1/20s (la GH4 lo tiene de 1/30s), bastante mediocre. Así que yo lo siento pero le veo poca utilidad al modo Capture Pro porque precisamente en el tipo de escenas donde sería útil, que es cuando se fotografía a sujetos muy rápidos, hay que usar el obturador mecánico. Que te importa un pito que el sujeto salga como si fuera gelatina o tienes la suerte de que tu sujeto es una lengua de camaleón blandurria por naturaleza? el Capture Pro es tu modo.

http://m43photo.blogspot.com.es/2015/04 ... s.html?m=1

Tampoco entiendo porqué se dice que en esta cámara el rolling shutter se ha mejorado si es la primera Olympus con obturación electrónica. No había nada que mejorar ya que las demás solo tienen primera cortinilla electronica, quizá lo dicen por el video?.

Salu2!
Hombre, yo no lo veo tanto para fotografiar sujetos rápidos como para sujetos impredecibles. Ahí está su utilidad, y creo que hay diferencia.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 16, 2016 7:13 pm

José Varela escribió:Hombre, yo no lo veo tanto para fotografiar sujetos rápidos como para sujetos impredecibles. Ahí está su utilidad, y creo que hay diferencia.


Vale, dime un sujeto lento e impredecible donde este modo fuera de utilidad. Tiene que ser bastante lento, has visto la foto de los coches? es inutilizable y no son Formula 1 precisamente.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor daneel » Mié Nov 16, 2016 7:15 pm

José Varela escribió:
Guillermo Luijk escribió:En este enlace han medido la velocidad de lectura del sensor de la cámara: 1/20s (la GH4 lo tiene de 1/30s), bastante mediocre. Así que yo lo siento pero le veo poca utilidad al modo Capture Pro porque precisamente en el tipo de escenas donde sería útil, que es cuando se fotografía a sujetos muy rápidos, hay que usar el obturador mecánico. Que te importa un pito que el sujeto salga como si fuera gelatina o tienes la suerte de que tu sujeto es una lengua de camaleón blandurria por naturaleza? el Capture Pro es tu modo.

http://m43photo.blogspot.com.es/2015/04 ... s.html?m=1

Tampoco entiendo porqué se dice que en esta cámara el rolling shutter se ha mejorado si es la primera Olympus con obturación electrónica. No había nada que mejorar ya que las demás solo tienen primera cortinilla electronica, quizá lo dicen por el video?.

Salu2!
Hombre, yo no lo veo tanto para fotografiar sujetos rápidos como para sujetos impredecibles. Ahí está su utilidad, y creo que hay diferencia.

Exacto,para ciertos tipos de macro,fotografía de naturaleza es impagable
https://www.flickr.com/photos/monesvol/

Olympus OM-D E-M1 Mark II
Olympus OM-D E-M10 Mark II
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100mm f/4.0
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.Zuiko Digital ED 75-300mm f/4.8-6.7 II
Avatar de Usuario
daneel
 
Mensajes: 133
Registrado: Mar Ago 02, 2016 3:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Doce » Mié Nov 16, 2016 7:22 pm

Bueno, a lo que me refería es que con otra cámara no pillas el momento porque no almacena 14 fotos anteriores a que efectivamente pulses el disparador para pillar ese momento. Eso es lo grande de la cámara, más allá de que la lectura del sensor sea más o menos rápida y produzca más o menos efecto RS: la lectura del sensor es más rápida sin duda porque comparada con la EM10 contiene mejor el efecto que ésta, pero eso no es lo relevante, lo relevante es la rapidez, el buffer y la capacidad (y que a alguien en Olympus se le ha ocurrido implementar un sistema de disparo y almacenamiento previo al disparo). Yo creo que eso es lo que diferencia a esta cámara de cualquier otra más allá del efecto RS y hay muchos momentos que no generarán efecto RS porque no son tan rápidos.

Por lo demás la EM5 II y la EM10 II tienen obturación electrónica, no sólo la primera cortinilla. La primera cortinilla ya la tiene la primera EM1

Y a no ser que el obturador de la EM1 II sea el mismo que el de la EM5 II (que lo dudo pero no lo sé), la página que enlazas mide la EM5 II, no la EM1 II
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados