Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:19 pm

Medición de luz

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Medición de luz

Notapor lauml » Jue Nov 17, 2016 10:13 am

Buenas! Creo que ya lo había preguntado pero no encuentro el hilo. Quería saber qué médico de luz usáis generalmente. La cosa es que con la facilidad de poder ver la exposición en pantalla, siempre uso la medición matricial (no mido en un punto, encuadró y a partir de eso ajusto los parámetros), y actualmente estoy en un curso de foto que todo el mundo tiene réflex y usan la medición puntual puesto que no pueden ver la exposición en vivo.

Cometo un error pasándome de vaga? [emoji23]esto puede restar calidad..
luces y sombras a mis fotografías? O al fin y al cabo es lo mismo?

A ver qué usáis vosotros!
Saludos
lauml

Re: Medición de luz

Notapor Marked » Jue Nov 17, 2016 3:21 pm

Laumi, si no quieres perder información en los blancos la medición puntual es la mas exacta. Mides la luz en el punto mas luminoso de tu encuadre , de esa forma evitas que los blancos salgan quemados. Después derecheas un poco el histograma, dependiendo del limite que te permita tu cámara , y tendrás una correcta exposición con todos los datos posibles. Después ajustas los negros cuando Reveles y listo. Esto siempre y cuando dispares en RAW.

Enviado desde mi G4S mediante Tapatalk
Marked

Notapor Maldoror » Jue Nov 17, 2016 4:27 pm

Yo también tengo la cámara en matricial, y normalmente, así la utilizo. Cuando veo condiciones de luz más conflictivas, con zonas muy claras, utilizo el botón FN1 al que tengo asignado la función AEL con medición puntual. Si la escena es muy luminosa, mido la luz y compenso uno o dos pasos.

Pero ya digo, solo lo utlizo en condiciones extremas de diferencias de luminosidad, por ejemplo, en un contraluz o semi.contraluz.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor goiko555 » Jue Nov 17, 2016 4:59 pm

Yo cuando usaba olympus, la tenía en matricial, pero el botón de bloqueo de la exposición lo tenía configurado para que el bloqueo lo hiciera con la puntual, de esa forma podía usar las dos en funcion de la situación.
En la gx80 no he encontrado la forma de hacerlo, y me fastidia porque a mi me resultaba superutil.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
goiko555

Notapor aoc » Jue Nov 17, 2016 5:21 pm

Compenso según veo en el visor. No recuerdo que tipo de medición hay en la cámara
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Juankinki » Jue Nov 17, 2016 5:50 pm

aoc escribió:Compenso según veo en el visor. No recuerdo que tipo de medición hay en la cámara

+1
Hace ya tanto tiempo que no uso réflex que se me ha olvidado esa parte de la teoría fotográfica. :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Marked » Jue Nov 17, 2016 8:39 pm

goiko555 escribió:Yo cuando usaba olympus, la tenía en matricial, pero el botón de bloqueo de la exposición lo tenía configurado para que el bloqueo lo hiciera con la puntual, de esa forma podía usar las dos en funcion de la situación.
En la gx80 no he encontrado la forma de hacerlo, y me fastidia porque a mi me resultaba superutil.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Creo que esa opción las Pana no la llevan. De todas formas... si podéis bloquear la exposición es que estáis usando un formato semi-automático o bien por velocidad o bien por diafragma. El bloqueo de la exposición no tiene mucho sentido si estás usando la cámara en manual. De hecho, me parece que las Pana no permiten bloquear la exposición en modo manual.
Marked

Notapor Botikario » Jue Nov 17, 2016 8:49 pm

Como bien te comentan los compañeros es una de las enormes ventajas del EVF, da igual como mida la cámara, ya corriges tu en función de lo que ves por el visor.

En Reflex, para cada combinación "cámara-objetivo-situación" hay que hacer pruebas, o conocer muy bien tus "herramientas", para acertar sin probar. ;)

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario

Notapor Javier Morales » Jue Nov 17, 2016 8:51 pm

Yo uso puntual y por supuesto no uso la opción de ver la exposición antes de disparar... Me gusta trabajar con una cámara y separarla lo más posible a un gadget (que en lo que se están convirtiendo las cámaras hoy en día. Como mucho disparo en A cuando ando callejeando buscando el momento... Comprendo que los fabricantes quieren llegar a todos los públicos pero lo que nos diferencia del "resto de los mortales" es la destreza para utilizar una cámara sin automatismos (disparando por supuesto también en RAW).
Esto es sólo una opinión personal, si a ti te gusta hacer las fotos de esta manera pues adelante. Tu forma de hacerlo es tan respetable como la mía.
Javier Morales

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 17, 2016 9:58 pm

Yo la uso dependiendo de lo que quiero hacer en la foto. Si quiero una exposición que no penalice en exceso unas zonas u otras, uso la matricial:

Imagen

Si quiero destacar una parte de la escena y, por ejemplo, dejar el resto subexpuesto, uso la puntual:

Imagen

La que nunca he entendido es la ponderada al centro, creo que jamás la he utilizado.
Mario Inoportuno

Notapor Doce » Jue Nov 17, 2016 10:34 pm

Yo también soy de los que miran por el visor y, según lo que vea, ya corrijo.

Excepción hecha del uso del flash en estudio, donde antes de disparar tienes que saber cómo va a quedar la escena en cuanto a iluminación y en ese caso puedo pararme a calcular o usar el socorrido método del ensayo-error, que conociendo lo que uno va teniendo en las manos, más o menos te sale a la primera (bueno, y si no a la segunda o la tercera... como es gratis disparar... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Si las fotos se las sacas en estudio a gente (lo cual no es mi caso nunca, ni en estudio ni en ninguna otra parte) es conveniente saber de antemano cuál será la luminosidad de la escena y entonces no es que tengas que medir sino que tienes que calcular y acertar lo antes posible.
Doce

Notapor Juankinki » Jue Nov 17, 2016 11:23 pm

Javier Morales escribió:Yo uso puntual y por supuesto no uso la opción de ver la exposición antes de disparar... Me gusta trabajar con una cámara y separarla lo más posible a un gadget (que en lo que se están convirtiendo las cámaras hoy en día. Como mucho disparo en A cuando ando callejeando buscando el momento... Comprendo que los fabricantes quieren llegar a todos los públicos pero lo que nos diferencia del "resto de los mortales" es la destreza para utilizar una cámara sin automatismos (disparando por supuesto también en RAW).
Esto es sólo una opinión personal, si a ti te gusta hacer las fotos de esta manera pues adelante. Tu forma de hacerlo es tan respetable como la mía.

Por supuesto que es totalmente respetable. Como la elección entre objetivos fijos o variables. Lo que cuenta es el resultado final y si me gusta a mi. Si encima les gusta a los demás, eso ya es la hostia... :lol: :lol: :lol:

saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Mar Dic 20, 2016 9:42 pm

Javier Morales escribió:Yo uso puntual y por supuesto no uso la opción de ver la exposición antes de disparar... Me gusta trabajar con una cámara y separarla lo más posible a un gadget (que en lo que se están convirtiendo las cámaras hoy en día. Como mucho disparo en A cuando ando callejeando buscando el momento... Comprendo que los fabricantes quieren llegar a todos los públicos pero lo que nos diferencia del "resto de los mortales" es la destreza para utilizar una cámara sin automatismos (disparando por supuesto también en RAW).

En realidad disparar en A se asemeja más a un gadget que disparar en M mirando por el visor electrónico. En A la cámara va a decidir por ti la velocidad de forma automática, en M tú lo decides todo. No hay que confundir asistencia (previsualización de exposición) con automatismo (el modo A que a veces usas). Yo solo uso M precisamente porque odio la imprevisibilidad de los atomatismos. Por el mismo motivo nunca cojo el ascensor salvo que esté justo en ese momento en la misma planta que yo.

Por otro lado si después de hacer la foto midiendo en puntual miras cómo ha quedado en el display de la cámara, en mi opinión no estás siendo coherente con tu propia filosofía. Mirar el display tras hacer la foto no es diferente de mirar el visor antes de hacerla, solo es un proceso más lento porque es a posteriori en lugar de a priori, pudiendo sumirte en iteraciones.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor joseanpemo » Mié Dic 21, 2016 12:05 am

Buenas, yo antes me hacía el mismo lío, hasta derecheaba, ahora elijo el diafragma y corrijo con lo que veo en el visor, vigilando el ISO que no se suba y que no se queme nada. A veces derecheo si me quedo muy lejos, no hasta llegar a la derecha si no hasta que va a subir de ISO.

Con esto tengo una duda, que tendré que probar cuando tenga tiempo, se consigue en la OM1 menos ruido sin de derechear sin subir ISO o subiendo ISO y derecheando más?????

Lo probaré.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 21, 2016 1:32 am

joseanpemo escribió:tengo una duda, que tendré que probar cuando tenga tiempo, se consigue en la OM1 menos ruido sin de derechear sin subir ISO o subiendo ISO y derecheando más?????

A igual apertura/velocidad, subir el ISO puede darte un poco menos de ruido, pero la mejora seguramente no valga la pena por el tipo de sensor, y puede que quemes altas luces. Lo que no va a ser nunca es peor la imagen.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor joseanpemo » Mié Dic 21, 2016 1:35 pm

Conclusión, que sigo exponiendo como lo hago, elegir apertura y modificar compensación hasta que vea bien la imagen en el visor sin preocuparme del derecheo, ya que este en la mayoría de las ocasiones pide subir ISO.
Gracias por la aclaración.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 22, 2016 1:55 am

Derechear con el ISO: solo en sensores Canon. Y en los antiguos (antes de la 80D).

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a Técnica y composición