Fecha actual Mié Nov 27, 2024 8:28 am

Con qué objetivo empezar (Lumix GH4 para vídeo)

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Con qué objetivo empezar (Lumix GH4 para vídeo)

Notapor Rafafreak » Mar Nov 22, 2016 11:32 am

Muy buenas. Pues con motivo del famoso Black Friday he decidido por fin comprarme una Lumix GH4, la cual pretendo usar sobre todo para vídeo (videoclips, vídeos corporativos, cortometraje, etc).

El tema está en que he visto varias ofertas por ahí, y el cuerpo de la GH4 está en torno a los 850 €, pero evidentemente necesito un objetivo. Mi pregunta es si consideráis mejor empezar con un objetivo todoterreno o si pillarme dos objetivos para temas distintos (un focal fija equivalente a 50mm <<el Leica 25mm por ejemplo>> y luego un teleobjetivo, por ejemplo).

He visto una oferta de Lumix DMC-GH4 + 14-140mm OIS f3.5-5.6 T por unos 1500€, pero teniendo en cuenta que el cuerpo de la Gh4 está por ahí a 850 € no sé si es un pasote pagar esos casi 700 € más por ese objetivo, pudiendo buscarme dos objetivos a parte por ahí (que la cuestión sería "cuáles").

¡Gracias por adelantado!
Rafafreak

Re: Con qué objetivo empezar (Lumix GH4 para vídeo)

Notapor soyeltroll » Mar Nov 22, 2016 11:39 am

Desde luego la gracia esta en cambiar objetivos, los todoterrenos solo le veo sentido a gente que de verdad lo necesita, por estanqueidad o porque no quiere perder tiempo cambiando de objetivos, pero si se quiere calidad y esteticas chulas lo mejor es hacerte con algun fijo y algun zoom para cuando necesites polivalencia, no te va a salir barato para la vas a aprovechar mucho mas.
Ten en cuenta que muchos fijos luminosos no tienen estabilizador, así que toca usar trípode si o si, si eso no es problema, supongo que lo que mas le pega a la GH4 es el 12-35f2.8 y el 25f.4, pero claro, lo de las focales es muy relativo.. Si no me equivoco hay un pana 45f1.7 que si lleva estabilizador y tiene que hacer unos desenfoques muy buenos...

Enviado desde mi MotoG3
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor templario » Mar Nov 22, 2016 3:21 pm

Si es para video y no te hace falta af mira los samyang-rokinon específicos para esta función.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor Apurrutu » Mar Nov 22, 2016 4:24 pm

Hola, yo me olvidaría de los zoom y todo terreno si no es imprescindible. Los fijos (y luminosos) te darán unas posibilidades creativas de las que están, en general, muy lejos los todoterreno; los teles restringen mucho su uso a escerarios muy concretos. Yo empezaría por un 17 o 25 luminoso (equivalentes a un 34 y 50 en FF); también te sería interesanate un 45 (90 en FF) para los fines que expones.

Otra cuestión impostantísima a tener en cuenta es que la GH4 no dispone de estabilizador, por lo que para tomas en movimiento es imprescindible una steadycam (obviando focales estabilizadas), así que si usas un objetivo zoom con este artilugio no podrás variar la focal mientras no compenses en balance del conjunto. Mejor usar focal fija para este menester usando marquitas en la steady una vez balanceados: más rápido y mayor potencial.

Te expongo lo que me hubiese gustado saber al principio y que he aprendido después del tiempo y perder dinero. Yo me hice con la GH3 con las mismas motivaciones que tú (sin pretensión profesional, único interés particular) y he acabado poniendo a la venta la Lumix para hacerme con una Oly y sus bondades estabilizadas. Eso sí, la GH3 es un camarón lo mires por donde lo mires y la GH4 lo será igual con funciones para vídeo aún más potentes, pero en mi caso particular no he sabido sacarle el jugo en el vídeo y ahora ando intentando deshacerme de ella con dos lagrimones en los ojos.

un saludo y suerte con la compra.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Rafafreak » Mar Nov 22, 2016 6:43 pm

Genial, vuestras respuestas me han venido de puta madre, y en parte apoyan la idea que ya tenía. He decidido pasar del todoterreno y meterme en un focal fija con buena luminosidad de 25mm (equivalente a 50mm), así que ya la cuestión es que me recomendéis qué objetivo concreto (marca, modelo) preferiríais para la GH4 en este sentido. Tengo pensado pillarme steadycam, así que la estabilidad creo que no será problema, aunque si conocéis algún objetivo con estabilizador mejor que mejor.

Además de la recomendación del 25mm (eq. 50mm), ¿el segundo objetivo que usaríais para complementar sería un gran angular para paisaje o tiraríais a un zoom más normalito?

templario escribió:Si es para video y no te hace falta af mira los samyang-rokinon específicos para esta función.

Templario, están genial, el problema es que necesitaría speedbooster y se me sale el presupuesto.
Rafafreak

Notapor templario » Mar Nov 22, 2016 6:56 pm

http://www.fotografiarte.es/catalogo/ob ... -csc-.html

Tienes mas. Hay para montura m4/3 y son para video. No te hace falta nada mas.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor soyeltroll » Mié Nov 23, 2016 12:44 am

Cierto, tienes claro si necesitas el AF? si no lo sabes siempre puedes pillar uno de cada y decidir que si es necesario o no, por supuesto en un angular es mucho menos problemático no tener AF.
En la misma panasonic tienes dos 25mm muy diferentes, el f1.7 tiene un precio de derribo, quizas no sea el mejor en las esquinas pero para video seguro que rinde muy bien, el 25f1.4 es excelente en todos los sentidos menos en el precio, en Olympus tienes un f1.8 que dicen que algo mejor que el f1.7 pero cobrandote bastante mas por el...

La opcion del Samyang 12T2.2 (no es un f2.2 como dice la web) como angular me parece la mas acertada.
Por cierto, para jugar Samyang tiene un ojo de pez 7.5mm que es una pasada en tamaño y nitidez, y ademas a un precio muy asequible.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jiUk19 » Mié Nov 23, 2016 9:53 am

Al final la elección de objetivos depende totalmente de cada uno, de su forma de grabar. En caso de que decantes por un zoom, yo iría a por los 2.8, ya sea de panasonic o de Olympus. El Oly no tiene estabilizador, pero vamos, en vídeo el estabilizador del objetivo terminas desactivándolo la mitad de las veces.

En cuanto a los fijos, es lo que más calidad de va a dar (siempre que tengas tiempo en las grabaciones). Los Samyang son una opción muy interesante y como te dice Templario, tienen montura Samyang. Los Olympus yo los descartaría por su anillo de enfoque, que para vídeo me parece una tortura (al menos el 25mm).

Y luego ten en cuenta que si grabas en 4K el crop no es x2, si no x2,3 (aprox). Así que el 12 se convierte en un 28, el 17 en un 39, 25 en 58...
Yo me decantaría por el samyang 12mm f2, el panaleica 25mm f1.4 y luego manuales antiguos para focales más largas. Tienes en canon fd 50mm f1.4 por menos de 100€ (adaptador incluido).

Bonus extra: no sé si lo tienes pensado, pero no te olvides del sonido. Que al final nos dejamos una pasta en la parte de la imagen y descuidamos el sonido. En videoclips no lo vas a necesitar, pero en todo lo demás sí.
jiUk19

Notapor Rafafreak » Mié Nov 23, 2016 4:39 pm

Creo que definitivamente me voy a pillar el Leica 25mm f1.4.

soyeltroll escribió:Cierto, tienes claro si necesitas el AF? si no lo sabes siempre puedes pillar uno de cada y decidir que si es necesario o no, por supuesto en un angular es mucho menos problemático no tener AF.

Claro, por el momento no creo que necesite AF, a no ser que me pille un objetivo tele para captar cosa en movimiento a distancia (tipo un animal corriendo y cosas así), así que por lo pronto creo que no me es indispensable.

Más adelante quiero completar la cosa con un tele y un zoom. Precisamente lo que decías, jiUk19, hay determinados recursos en vídeo, como el típico meneo cámara en mano que suele ir acompañado de algún cambio de zoom brusco, que evidentemente con un fijo no podría hacer, y ese tipo de cosas da mucho dinamismo a la historia, así que seguramente lo segundo que me pille sea esto. Teniendo en cuenta que me voy a pillar un fijo de 25mm (equivalente a 50mm), ¿qué tipo de zoom me recomendáis que me compense el resto de distancia focal? Sin que se dispare mucho la cosa de precio. Me han recomendado en ese sentido todoterreno, y ya tengo claro que no lo quiero. También me han dicho un objetivo kit (de los típicos que te vienen con algún pack), pero no me queda claro cuál sería este tipo de objetivo para la Lumix GH4.

Y ya con eso me doy por satisfecho :D ¡Sois buena gente!
Rafafreak

Notapor kobalto » Jue Nov 24, 2016 8:58 pm

valoraria muy seriamente la g80 con un 25 1.8 panaolympus, menos pasta y arreglas mejor. en cuanto al af...no hay como tenerlo ya que va como un tiro y para hacerlo a mano siempre puedes.
kobalto

Notapor IvanLobo » Mar Ene 03, 2017 12:11 am

Con unas primas 25, 35 y 50 mm para empezar más un zoom estabilizado, sería buena manera de empezar tu andadura con la cámara y casi pasaria de los objetivos de Panasonic y buscaria adaptadores adecuados. Un tamron o un Sigma 17-50 f2.8 para Nikon o Canon mas adaptador y para focales fijas puedes mirar de canon FD o C mount de CCTV (baratas, luminosas y lucen genial)
IvanLobo

Notapor jesux3 » Jue Feb 09, 2017 12:37 am

12-35 2.8 y el 35-100 2.8 son ideales para cubrir todo el rango y tener gran calidad
Panasonic GH4 y Panasonic G7 + Panasonic 12-35mm f2.8 + samyang 7.5mm f3.5 + Panasonic 15mm f1.7 + Panaleica 25mm f1.4 + Olympus 45mm f1.8
jesux3

Volver a Objetivos nativos