Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:04 am

Objetivos para filmacion

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Objetivos para filmacion

Notapor Manuso » Sab Ago 27, 2011 11:01 pm

Si las cosas van como lo planeado dentro de los proximos dias recibo la GH2 con un lente 14-42, queria el 14-45, pero como era un encargo a ternceros que no saben del tema era muy enredado, asi que encargue en amazon la camara con el lente disponible que se adaptaba a mi bolsillo.

A mediano plazo pienso comprar mas objetivos, estoy pensando en 25mm, 28mm y 50mm, de lo que he visto en pruebas me gustan mucho los Pentax, tambien Nikkor y Canon, algunos de camaras analogicas tambien dan optimos resultado. ¿Que creen y me aconsejan?

Gracias. ;)
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Manuso

Re: Objetivos para filmacion

Notapor Paco1207 » Dom Ago 28, 2011 2:31 am

No seria mejor un 8mm, 28, 35, 50, 85,100 y 135mm? y como máximo un 200 f3.5?
-Panasonic GH13
-14-42mm f3.5 28mm f2.8 50mm f2 70-200mm f4.5 420-700mm f8.3
Paco1207

Notapor Manuso » Dom Ago 28, 2011 3:19 am

Paco1207 escribió:No seria mejor un 8mm, 28, 35, 50, 85,100 y 135mm? y como máximo un 200 f3.5?

Gracias, voy a reaprender, lo poquillo que se es con foto fija y camara analogica, asi que me llevare de lo que me digan y un poco de la intucion.

¿F3.5, no sera mejor mascon un F mas bajo para mayor luminosidad en caso de filmar de noche?, aunque en cine aunque sea de noche se suele iluminar.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Manuso

Notapor Conversio » Dom Ago 28, 2011 4:01 pm

Para ví­deo has hecho bien eligiendo el 14-42mm sobre el 14-45mm, ya que el primero está adaptado para ví­deo. Pero como dices, la posibilidad de adaptar objetivos manuales te abre un mundo. Los que tienen diafragmado continuo son muy útiles para cine. Muchos en montura C lo tienen, y con la GH2 se puede utilizar el modo ETC (creo que se llama así­) para evitar el viñeteo a costa de perder angular. Investiga sobre el tema, habí­a algunos ví­deos en vimeo.com verdaderamente interesantes.

Otra opción muy usada por aficionados al ví­deo es el Nokton 25mm f/0.95, que te cubrirí­a la focal equivalente de 50mm. Es caro, pero permitirí­a grabar en ambientes poco iluminados si la escena lo requiriese y el control sobre la profundidad de campo y el look son estupendos.
Conversio

Notapor mon-he » Dom Ago 28, 2011 4:34 pm

Por lo que se, en principio cualquier lente que puedas adaptar a la cámara te va a valer para video.
Si investigas un poco verás que existe un abanico muy grande de lentes "analógicas" que pueden valerte.
Muchas de estas lentes tiene precios muy bajos en ebay o en los foros. Tienes una variedad muy grande por debajo de 100€.
El mayor problema lo tendrás con los angulares por que el sistema m4/3 tiene un factor de recorte de 2x.
Este detalle te va a "obligar" a ir los objetivos actuales de 12, 17 y 20 mm o incluso el 7-14 de Panasonic. Aparte tambien tienes los objetivos Voigtlander de montura m39 (LTM) que puedes adaptar tambien.
Digo que te obliga porque es dificil encontrar objetivos buenos y baratos en esas focales de la época analógica.
mon-he

Notapor Manuso » Dom Ago 28, 2011 10:04 pm

Conversio escribió:Para ví­deo has hecho bien eligiendo el 14-42mm sobre el 14-45mm, ya que el primero está adaptado para ví­deo. Pero como dices, la posibilidad de adaptar objetivos manuales te abre un mundo. Los que tienen diafragmado continuo son muy útiles para cine. Muchos en montura C lo tienen, y con la GH2 se puede utilizar el modo ETC (creo que se llama así­) para evitar el viñeteo a costa de perder angular. Investiga sobre el tema, habí­a algunos ví­deos en vimeo.com verdaderamente interesantes.

Otra opción muy usada por aficionados al ví­deo es el Nokton 25mm f/0.95, que te cubrirí­a la focal equivalente de 50mm. Es caro, pero permitirí­a grabar en ambientes poco iluminados si la escena lo requiriese y el control sobre la profundidad de campo y el look son estupendos.

Gracias por contestar.

Tendre que retomar las teorias, ¿que es un objetivo de diafragma continuo y montura c? considera que solamente tome dos materias muy basicas de fotografia en la universidad y no soy fotografo, casi todo lo he hecho empiricamente.

Una de las grandes de este sistema fotografico es que las posibilidades de usar lentes son casi infinitas ya que hay mucho de donde elegir.

Ese Nokton es una maquina segun he visto fotos y video, pero lamentablemente dudo que por estos tiempos pueda adquirirlo, cuesta en torno a los U$1,000.
mon-he escribió:Por lo que se, en principio cualquier lente que puedas adaptar a la cámara te va a valer para video.
Si investigas un poco verás que existe un abanico muy grande de lentes "analógicas" que pueden valerte.
Muchas de estas lentes tiene precios muy bajos en ebay o en los foros. Tienes una variedad muy grande por debajo de 100€.
El mayor problema lo tendrás con los angulares por que el sistema m4/3 tiene un factor de recorte de 2x.
Este detalle te va a "obligar" a ir los objetivos actuales de 12, 17 y 20 mm o incluso el 7-14 de Panasonic. Aparte tambien tienes los objetivos Voigtlander de montura m39 (LTM) que puedes adaptar tambien.
Digo que te obliga porque es dificil encontrar objetivos buenos y baratos en esas focales de la época analógica.

Gracias por contestar y las indicaciones. De hecho la mayoria de los objetivos que he ido analizando estan por debajo de ese precio.

Lo que estaba haciendo era viendo videos y fotos realizadas con camaras M4/3 y objetivos analogicos o digitales de bajo precio e ir anotandolos.

Realmente no se cual sera el proximo a comprarme, pero pienso ver si el mes entrante adquiero alguno de los que he ido anotando, aunque es un listado que muy amplio, pero tengo que ir cerrando por razone$ obvias:

- Pentax-M 35mm f2.8

- Canon FD28mm f2.8

- SMC Pentax 50mm F1.4

- Konica AR Hexanon 28mm F3

- Pentax 55mm M42 F1.8

- Pentax M50 F1.7

- Pentax-k 55mm F1.8

- Minolta MD 85mm F2

- Konica 50mm F1.7

- Olympus OM F.Zuiko 50mm F1.8

- Olympus Zuiko OM 50mm F1.4

- Super-Takumar 50mm F1.4

- Nikon 50mm Series E F1.8

- Nikon 28mm Series E F2.8

Aparte les dire que tengo un Nikkor 35-70

Y anoche limpiando mi habitacion encontre lleno de polvo guardado un viejo Zuiko, el pobre tambien esta algo maltratado, no se si funcionara.

Imagen

Imagen
Manuso

Notapor mon-he » Dom Ago 28, 2011 10:36 pm

Personalmente creo que, dado que no tienes casi ningún objetivo, te centres en uno o dos tipos de montura.
Te haces con el correspondiente adaptador y empiezas a probar.
De momento y dado que tienes un OM no es mala idea ir probando esos objetivos. Tienes muchas focales en los Zuiko la mayorí­a baratas y de buena calidad tanto optica como de construcción.
Otra familia que puede darte muchas alegráis es la M42 porque tendrás muchos fabricantes que sacaron versiones para ella como Jupiter, Carl Zeiss Jena, Helios, Yashica todos ellos con algunas lentes excelentes.
Yo ultimamente estoy haciendome con cosas en M39 o LTM que era lo que llevaban las telemetricas, hay menos cosas pero también he encontrado cosas interesante a buen precio.
mon-he

Notapor mon-he » Dom Ago 28, 2011 10:41 pm

Por cierto, ese OM si lo limpias bien seguramente funcionará.
Puede tener algo de polvo dentro pero por probar no pierdes nada.
mon-he

Notapor Conversio » Dom Ago 28, 2011 10:46 pm

Manuso escribió:Tendre que retomar las teorias, ¿que es un objetivo de diafragma continuo y montura c? considera que solamente tome dos materias muy basicas de fotografia en la universidad y no soy fotografo, casi todo lo he hecho empiricamente.

Normalmente, el anillo del diafragma funciona por pasos (oyes un click al moverlo) y no se pueden seleccionar valores distintos a los que te vengan en el mismo (f/2, f/2.4, f/2.8, f/3.2 o los que sean). Si para grabar una escena puedes usar una apertura constante no hay problema, pero si quieres jugar con la profundidad de campo sin cambiar el punto de enfoque (por ejemplo pasando paulatinamente de f/2 a f/8) queda muy brusco. En un objetivo con anillo de diafragma con accionamiento continuo (sin clicks) ese movimiento queda más fluido y natural.

Los objetivos de montura C, normalmente de 16mm, son para cámaras de cine, televisión o videovigilancia. Hay de todo, alguna castaña y alguna maravilla. Buscando un poco puedes encontrar cosas decentes muy baratas. Están diseñados para cubrir un fotograma menor que el sensor m4/3 por lo que pueden viñetear o distorsionar la imagen en las esquinas (esto se nota especialmente en angulares). Por suerte, el modo ETC de la GH2 lo que hace es utilizar una menor superficie del sensor para grabar. En realidad está pensado para multiplicar la focal pero en este caso es útil para camuflar problemas de rendimiento en las esquinas.
Conversio

Notapor Manuso » Dom Ago 28, 2011 11:31 pm

Gracias a ambos, creo que tendria por sus coomentarios tres monturas para iniciar, bueno posiblemente entonces me vaya con la OM ya que tengo uno, compro un adaptador y algun objetivo y luego amplio, luego adquiero un adaptador C o M42 y amplio.

Conversio, ¿de ese tipo de montura, recomiendas algun obetivo en particular para comenzar?

PD: ¿Tienen idea algun lente anamorphico o tipo lomo a buen precio?

Gracias. ;)
Manuso

Notapor Conversio » Lun Ago 29, 2011 12:04 am

Manuso escribió:Conversio, ¿de ese tipo de montura, recomiendas algun obetivo en particular para comenzar?

Esa última necesidad casa bastante bien con algunos objetivos de montura C. Entre amateurs se usa bastante un 25mm f/1.4 pensado para cámaras de videovigilancia (CCTV) que puedes conseguir en Ebay por menos de 30 euros, adaptador incluido y puesto en casa. Por ese precio creo que merece la pena hacer la prueba.

Los especí­ficos para cine son mejores pero también más caros, del orden de 200 euros para arriba. Son para cubrir necesidades concretas, yo no me meterí­a si todaví­a no estás seguro de qué buscas.

Hay un usuario de vimeo, Seb Farges, muy dado a experimentar con estos objetivos. Echa un vistazo a sus ví­deos para hacerte una idea del look peculiar que dan algunos.
Conversio

Notapor Manuso » Lun Ago 29, 2011 12:30 am

Conversio escribió:
Manuso escribió:Conversio, ¿de ese tipo de montura, recomiendas algun obetivo en particular para comenzar?

Esa última necesidad casa bastante bien con algunos objetivos de montura C. Entre amateurs se usa bastante un 25mm f/1.4 pensado para cámaras de videovigilancia (CCTV) que puedes conseguir en Ebay por menos de 30 euros, adaptador incluido y puesto en casa. Por ese precio creo que merece la pena hacer la prueba.

Los especí­ficos para cine son mejores pero también más caros, del orden de 200 euros para arriba. Son para cubrir necesidades concretas, yo no me meterí­a si todaví­a no estás seguro de qué buscas.

Hay un usuario de vimeo, Seb Farges, muy dado a experimentar con estos objetivos. Echa un vistazo a sus ví­deos para hacerte una idea del look peculiar que dan algunos.

Yo creo que precisamente abri un hilo tiempo atras sobre esos lentes, algunos son chinos y economicos, lei que para experimentar y por el precio estan bien, aunque viñetean bastante, en foros en ingles lei que el mas recomendable es el 35mm porque viñetea poco y da buen resultado. Un forero dijo que iba a comprar alguno, no se en que quedo.
Manuso

Notapor Manuso » Lun Ago 29, 2011 12:43 am

Efectivamente, CCTV de Fujian, una de las marcas.

viewtopic.php?f=6&t=2533&p=19758#p19758
Manuso

Notapor Conversio » Lun Ago 29, 2011 12:48 am

Yo tengo el Fujian 35mm f/1.7. No hago ví­deo, pero si hay algo que quieras saber sobre él contesto encantado.
Conversio

Notapor Manuso » Lun Ago 29, 2011 1:20 am

Conversio escribió:Yo tengo el Fujian 35mm f/1.7. No hago ví­deo, pero si hay algo que quieras saber sobre él contesto encantado.

Pues hablame de el como ha sido tu experiencia, es bastante economico y saber de primera mano de alguien que lo tengo es lo mejor.
Manuso

Notapor Conversio » Mar Ago 30, 2011 12:07 am

El objetivo no tiene mucha historia, más o menos lo que puedes esperar por el precio. La construcción es regular tirando a mala, con un anillo de enfoque sin ningún tacto y muy poco recorrido y además es propenso a acumular basurilla en el interior.

Ópticamente, a un 35mm f/1.7 por 20 euros no le puedes pedir, evidentemente, una calidad de imagen clí­nica. El objetivo sólo es medianamente ní­tido en el centro. En las esquinas, por mucho que cierres, la imagen siempre queda desenfocada. Le entra flare de manera bastante habitual y el contraste es siempre muy suavecito, sin llegar a tener el dream effect tan difí­cil de corregir.

Alguna cosa buena, aparte de la apertura y el precio, también tiene. El color, sin tirar cohetes, es pasable. No es muy saturado pero tampoco amarillea ni hace cosas raras. Aplicando un par de curvas queda natural. Y, por otra parte, no viñetea nada y el desenfoque a plena apertura es más que pasable. Para retratos normales lo encuentro utilizable.

La gracia está en que sabiendo integrar sus defectos en la foto puedes obtener imágenes con un look bastante peculiar. Lo compré hace menos de un mes, así­ que apenas tengo archivo del que tirar, pero buscando en flickr seguro que encuentras cientos de muestras. Subo unos ejemplos de mi viajecillo a Escocia -apenas hice fotos porque estuvo todo el dí­a lloviendo- a mediados de este mes y un retrato rápido mientras lo probaba el dí­a que me llegó. El retrato no lleva ni grano, ni ajustes de color ni viñeta, sólo curvas para contraste. También puedes echar un vistazo aquí­ a cómo rinde en una NEX.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Conversio el Dom Nov 13, 2011 12:19 pm, editado 1 vez en total
Conversio

Notapor Zkymera » Mar Ago 30, 2011 12:18 pm

Si quieres ver como quedan algunos objetivos manuales en monturas M42, OM y M39 montados en una E-PL2, algo más pequeña que la GH2, aquí­ tienes una muestra:

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=3234

Y si quieres ver resultados de alguno de ellos, aquí­:

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=33&t=3235

Sobre si sirven o no para filmación no te puedo decir mucho, no es mi campo ...
Zkymera

Notapor Manuso » Sab Sep 03, 2011 6:00 am

El Zuico ese que tengo en buen estado puede rondar cerca de los U$300 :shock: Aunque sinceramente no lo recuerdo como un lente especial, las fotos que hice con el en con camara analogica no tenian los tonos que yo buscaba, aunque no se si era el lente o la camara Olympus, contrario a la Nikon con su Nikkor que me proporcionaba unos tonos muy agradables.

http://www.ebay.com/sch/i.html?_nkw=zui ... 0mm&_rdc=1

Conversio escribió:El objetivo no tiene mucha historia, más o menos lo que puedes esperar por el precio. La construcción es regular tirando a mala, con un anillo de enfoque sin ningún tacto y muy poco recorrido y además es propenso a acumular basurilla en el interior.

Ópticamente, a un 35mm f/1.7 por 20 euros no le puedes pedir, evidentemente, una calidad de imagen clí­nica. El objetivo sólo es medianamente ní­tido en el centro. En las esquinas, por mucho que cierres, la imagen siempre queda desenfocada. Le entra flare de manera bastante habitual y el contraste es siempre muy suavecito, sin llegar a tener el dream effect tan difí­cil de corregir.

Alguna cosa buena, aparte de la apertura y el precio, también tiene. El color, sin tirar cohetes, es pasable. No es muy saturado pero tampoco amarillea ni hace cosas raras. Aplicando un par de curvas queda natural. Y, por otra parte, no viñetea nada y el desenfoque a plena apertura es más que pasable. Para retratos normales lo encuentro utilizable.

La gracia está en que sabiendo integrar sus defectos en la foto puedes obtener imágenes con un look bastante peculiar. Lo compré hace menos de un mes, así­ que apenas tengo archivo del que tirar, pero buscando en flickr seguro que encuentras cientos de muestras. Subo unos ejemplos de mi viajecillo a Escocia -apenas hice fotos porque estuvo todo el dí­a lloviendo- a mediados de este mes y un retrato rápido mientras lo probaba el dí­a que me llegó. El retrato no lleva ni grano, ni ajustes de color ni viñeta, sólo curvas para contraste. También puedes echar un vistazo aquí­ a cómo rinde en una NEX.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hombre, por lo que cuesta no le vamos a pedir la calidad del Carl Zeiss que usaba de Kubrick en Barry Lyndon. Me gustan esas fotos que hiciste, tienen su atractivo y las tonalidades no estan mal.
Zkymera escribió:Si quieres ver como quedan algunos objetivos manuales en monturas M42, OM y M39 montados en una E-PL2, algo más pequeña que la GH2, aquí­ tienes una muestra:

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=3234

Y si quieres ver resultados de alguno de ellos, aquí­:

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=33&t=3235

Sobre si sirven o no para filmación no te puedo decir mucho, no es mi campo ...

Gracias, echare un vistazo. ;)
Manuso

Volver a Objetivos adaptados