O bien, ¿Cuan fiable es DXOmark?.
Hace años que uso DXOmark para comparar cámaras, y hoy, con todas las discusiones sobre el rendimiento de las nuevas Olympus he ido a comparar las top de la gama: E-M1, E-M5 Mk2 y quería comparar la E-M1 Mk2. Razonablemente, DXO no compara cámaras que no estén en el mercado, para evitar trabajar con especulaciones o modelos en preproducción que luego pueden variar alguna de sus características en el momento de salir al mercado. Por lo tanto me he quedado con las ganas de comparar la E-M1 Mk2.
Como el comparador te permite comparar hasta 3 cámaras a la vez, se me ha ocurrido ir probando con los modelos y marcas que tengo a ver que lejos estoy del estado del arte.
Y se me ha ocurrido comparar los sensores de la Samsung NX500 contra las dos Olympus... ¡Alucino con el resultado!.
Gana la NX500 por goleada: 24,8 bits de profundidad de color contra 23 en las dos Olympus, 13,9 de rango dinámico contra 12,4 en la E-M5 Mk2 y 12,7 en la E-M1, y calidad en los ISOS altos (valor de ISO al mismo nivel de ruido) 1379 en la Samsung contra 895 en la E-M5 Mk2 y 757 en la E-M1.
Bien es verdad que el sensor no lo es todo, hay que tener en cuenta la ergonomía y el espectro de ópticas disponibles (entre otros). Pero me hace pensar, ¿tener el mejor ISO, el mejor rango dinámico y el mejor color no son lo mas importante para una cámara? ¿Funcionan bien las mediciones de DXOmark?.
Me voy a comparar estas estrellas con mi viejuna E-1, a ver si también sale ganando y tengo guardada una joya que se merece estar en la calle todos los días...