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Procesado de la iluminación en escenarios

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Procesado de la iluminación en escenarios

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 26, 2016 9:31 pm

En Canonistas un usuario planteaba que tenía problemas para procesar RAWs obtenidos en escenarios, con luces LED de tonos rojos y azules que dan lugar a saturaciones al procesar el archivo RAW. Subió uno de estos archivos RAW cuya pinta al abrirlo en ACR con los ajustes a neutro y perfil sRGB es la siguiente:

Imagen

El diagnóstico realizado por más de un forero era el de sobreexposición, el cual era erróneo. La exposición en la captura era inmejorable como veremos enseguida, pero es que ya la pantalla inicial de ACR daba pistas de que lo que estaba pasando era como poco un problema de insuficiencia de la gama del perfil de color sRGB: si se mira el histograma hay un pico en el origen en el canal verde, que denota que una importante cantidad de colores de la imagen con el revelado tal cual se ajustó se salen del perfil sRGB, incapaz de manejar los colores magentosos (pobres en verdes, de ahí el recorte en el canal), tan saturados de estas luces artificiales.


ANÁLISIS DEL RAW

Como siempre digo para analizar un RAW y ver en definitiva si la captura RAW fue correcta, no sirve un revelador RAW. Un revelador RAW sirve para revelar RAWs de la mejor forma posible, no para analizarlos porque no sabemos:
- Qué ajustes de exposición internos está realizando
- Cómo implementa el balance de blancos, el cual no es más que un ajuste de exposición por canal
- Cómo afecta la conversión al perfil de salida elegido a la exposición por canal
- Qué umbrales usa para marcar como quemado algo
- Qué estrategias de "recuperación" de altas luces implementa y que podrían hacer parecer como no quemado lo que sí estaba

Atendiendo a la información RAW pura nos encontramos que la captura fue difícilmente mejorable. Éste es el histograma RAW:
Imagen

Aumentando la escala del eje Y surge el histograma de las altas luces, o sea el bailarín, donde puede verse que el canal R fue el más expuesto (pero siempre dentro de lo correcto), y el menos expuesto el verde (al contrario de lo habitual precisamente):
Imagen

Vamos a ver qué zonas exactamente se quemaron en el RAW. El patrón tipo "tablero de ajedrez" es la Matriz de Bayer, vamos que aquí no hay trampa ni cartón, estamos viendo el RAW puro:
Imagen

Las partes quemadas corresponden a reflejos quasi especulares en la piel del bailarín. Se habrían podido evitar? sí, pero a costa de una subexposición tal de la captura que habría arruinado todo lo demás.

NOTA añadida: la captura se hizo a ISO3200, lo cual no aporta mejora en ruido respecto a hacerla a ISO1600 con la misma velocidad/apertura, así que un punto de mejora (no astronómico por lo dicho antes) habría sido disparar a ISO1600 con la misma velocidad/apertura; el ruido sería el mismo pero se tendría un paso extra de información en esas zonas quemadas.

Haciendo zoom en la zona del brazo:
Imagen

Y extrayendo solo el canal rojo, el más expuesto, tenemos una idea de las zonas donde se perdió información en la captura:
Imagen

Conclusión: la exposición de la captura fue casi perfecta. Con el gradiente luminoso que hay en esas zonas de fuerte reflexión, con cada paso de subexposición apenas rescataríamos nada de información útil y perderíamos mucha calidad por ruido en lo demás.


REVELADO RAW EN UN PERFIL DE COLOR MÁS AMPLIO: PROPHOTO RGB

Entonces por qué da guerra este archivo RAW al ser revelado? porque los colores tan saturados generados de la iluminación artificial, incluso en un revelado neutro son complicados de embutir en un perfil estrecho como sRGB. Revelando en ProPhoto RGB, sin necesidad de desaturar el color y aplicando una compensación de exposición -1,5EV (para eliminar la sobreexposición que supone el balance de blancos y la compensación interna del RAW, no tiene nada que ver con la exposición de la captura), el bailarín ya "cabe" dentro dentro del perfil (en dispositivos sin gestión de color se verá oscura):

Imagen

Aquí puede verse cómo una buena cantidad de colores se salen de sRGB dando problemas al revelar en ese perfil:
Imagen

Y en 3D, que representa mejor el volumen que queda fuera de sRGB:
Imagen

Cuál sería la solución de procesado con salida sRGB? pues es un compromiso, o desaturamos para que no se pierda el degradado en el canal verde, o asumimos que dicho canal perderá información en el bailarín. En cualquier caso lo importante es que nada tiene que ver la limitación de la opción elegida con la exposición de la captura.

Salu2!
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Re: Procesado de la iluminación en escenarios

Notapor Miguel Ortiz » Sab Nov 26, 2016 9:47 pm

Maravillado me quedo con tu sapiencia, Guillermo. Según lo que dices, revelando con Prophoto, conseguimos meter esos colores en el rango reproducible. Pero después del procesado, toca imprimir. ¿Cuál sería tu siguiente paso?
Miguel Ortiz
 
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Re: Procesado de la iluminación en escenarios

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 26, 2016 10:03 pm

Miguel Ortiz escribió:Maravillado me quedo con tu sapiencia, Guillermo. Según lo que dices, revelando con Prophoto, conseguimos meter esos colores en el rango reproducible. Pero después del procesado, toca imprimir. ¿Cuál sería tu siguiente paso?


Buena pregunta. A veces se da por hecho que dejar que un canal se satura y pierda degradado es un crimen, por lo que podríamos pensar que lo mejor es desaturar las zonas que dan problemas al convertir a sRGB antes de hacerlo. Pero daría un mejor resultado que dejar que ese canal verde pierda información en el bailarín?.

Las dos versiones del autobús son:
Imagen

  • Conversión a sRGB permitiendo que tenga lugar recorte de canales (la imagen central muestra el aviso de gama)
  • Conversión a sRGB con desaturación previa selectiva para evitar recorte de canales

Qué imagen prefieres?. Lo que no se puede es tenerlo todo, colores muy saturados y una salida sRGB. Que cada cual elija, yo solo pretendía contar qué está pasando con el RAW y su procesado, para lo otro no hay una respuesta única.

Salu2!
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Re: Procesado de la iluminación en escenarios

Notapor Miguel Ortiz » Dom Nov 27, 2016 8:20 pm

Gracias maestro.
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Re: Procesado de la iluminación en escenarios

Notapor ContrapaRED » Lun Nov 28, 2016 10:09 am

Gracias, Guillermo, muy ilustrativo. Fotos de esas las tengo a cientos ultimamente. Odio esas luces, y sí además se encuentran con otras antagonicas por el otro lado...cuesta trabajo incluso conseguir un blanco y negro sin una linea de separación de tonos.
http://www.ainsua-fotografia.com
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