Fecha actual Sab Sep 21, 2024 9:37 pm


nikonrangefinder

Preséntate al foro hablando un poco de ti

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

nikonrangefinder

Notapor nikonrangefinder » Dom Ago 28, 2011 8:17 am

Hola a todos;
He llegado hasta vuestro sitio buscando información sobre las cámaras M.4/3 por las que me intereso desde hace tiempo. Vengo del mundo analogico, con el sigo y seguire trabajando. Puedo aportar mis conocimientos sobre las cámaras telemetricas que son mi pasion desde hace mas de 20 años, conozco bastante bien el comportamiento de los lentes para este tipo de cámaras y estoy empezando a hacer mis pinitos utilizandolos con un cuerpo digital, mas concretamente una SONY NEX-3, no se si uso la cámara adecuada, pero la elegi por que el factor de multiplicación es menor que el de las Panasonic y Olympus.
Uso principalmente lentes angulares, por eso mi preocupación con el dichoso factor de multiplicación.

Estuve usando una Leica M8 hace unos años pero no me gusto mucho el resultado y la inversion era a mi juicio desproporcionada, estas nuevas cámaras de bajo coste, según he podido comprobar en mis primeras pruebas, me dan un resultado mucho mas inmediato, con la Leica tenia que trabajar mucho en el "cuarto oscuro" .
Pues eso, espero aprender mucho de vuestras experiencias con estas cámaras, que según he podido leer en estos dias es bastante.
nikonrangefinder
 

Re: Presentacion

Notapor Koldo Zuazaga » Dom Ago 28, 2011 9:50 am

Bienvenido ;)
Koldo Zuazaga
 

Re: nikonrangefinder

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 28, 2011 10:15 am

Pues tu problema con los angulares en M4/3 es el chasco que nos llevamos todos a la hora de adaptar: no hay :( los objetivos normales se convierten en retrateros, y los retrateros en teles, pero en el lado angular toca pasar por caja y comprar lo que nos de el nuevo sistema.

Por eso creo que has elegido bien, si lo que quieres es hacer adaptaciones cuanto menos recorte mejor. Además las Sony llevan el mejor sensor e incorporan focus peaking. En el foro verás que precisamente hay varios hilos de NEX.

Salu2 y bienvenido
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9613
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: nikonrangefinder

Notapor nikonrangefinder » Dom Ago 28, 2011 11:51 am

Gracias por la Bienvenida!!!
Mi nombre es Joan y vivo entre Alicante y los Alpes Austriacos, soy autónomo y dirijo una pequeña empresa. Soy coleccionista de cámaras fotográficas clásicas, sobre todo réflex de la época dorada y telemetrí­cas de negativo pequeño 24x36, especialmente de la serie S de Nikon.
Tengo infinidad de camaras, pero las que uso con mas frecuencia son una Nikon S3 Limited Edition con un Nikkor-O 2,1cm y la SONY NEX-3 con un Voigtlander Ultra Wide Heliar 5,6/12mm.
Esta ultima cámara me pareció idónea para aprovechar al máximo el lente Ultra Wide Heliar con la mí­nima inversión, anteriormente lo estuve usando con una Nikon D700, con espectaculares resultados, pero puesto que tenia que subir el espejo y mirar por un visor externo, decidí­ cambiar esos casi dos kilos de cámara por los 300gr de la SONY NEX-3.
Esta NEX-3 es lo que me trajo hasta este sitio y llevo varios dí­as leyendo los hilos con detenimiento, por cierto estoy descubriendo muchas cosas que ignoraba. Y también me estoy sorprendiendo al encontrar a viejos amigos como Valentin Sama, tengo la sensación de haber llegado al sitio adecuado para ampliar conocimientos sobre estas cámaras.
nikonrangefinder
 

Re: nikonrangefinder

Notapor Conversio » Dom Ago 28, 2011 3:51 pm

Bienvenido, Joan. ;)

Es interesante comprobar como gente de trayectorias fotográficas tan diversas termina pasándose al mundillo éste de las mirrorless. Me parece muy atractiva tu opción de NEX con un ultra angular diseñado para telemétricas, alguna vez se me pasó por la cabeza hacerme con él. Tengo una preguntilla, ¿no sufren mucho las esquinas? He leí­do en otros foros que hay cambios acusados de color y viñeteo en los extremos y que la mayorí­a opta por recortar perdiendo así­ algo de la ventaja de ese angular. Y que es por eso por lo que algunas cámaras, como la NEX-7 o el módulo M para Ricoh GXR, tienen un diseño especí­fico de las microlentes del sensor. ¿Te pasa con la NEX-3 y el Heliar? Estaré pendiente por si subes algún ejemplo en la sección de fotografí­a.

¡Un saludo!
Conversio
 
Mensajes: 455
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:43 pm

Re: nikonrangefinder

Notapor nikonrangefinder » Dom Ago 28, 2011 6:57 pm

Gracias Conversio;
La verdad es es sorprendente la corrección actual de los lentes Voigtlander. Como quiera que los rayos de luz en las esquinas tardan mas en llegar al sensor que en el centro, este problema permanecera siempre en la lente, sea cual sea el diseño, es cierto que la unica solución que se ha encontrado es diseñar los microlentes de las esquinas del sensor para que aceleren ese tiempo. Existe otra mas rudimentaria pero mas efectiva y bastante mas engorrosa y no es otra que la del uso de filtros degradados. Tengo una Zeiss Ikon Hologon f8/15mm de los años 70 y esta cámara/objetivo traia un filtro degradado para paliar este defecto y usandolo con el Voigtlander Super Wide Heliar me da unos resultados muy muy aceptables, curiosamente el 12mm de Voigtlander presenta un viñeteo notablemente inferior al 15mm Hologon de la Zeiss Ikon, pese a la enorme diferencia en cobertura, esos 3mm son una barbaridad, eso si, a costa de una mayor distorsion, el Hologon es insuperable en este aspecto y en combinación con el filtro no te digo, pero no es utilizable en ningún otro cuerpo. Hay una version posterior que se diseño para las Contax G f8/16mm pero tampoco es comparable.
En resumen, mi experiencia es muy positiva con la NEX-3 y el Super Wide Heliar, ojo, hablo del que se fabrico en una serie muy limitada para las cámaras Nikon reflex, con diseño retrofocus no el de montura M que se vende en la actualidad, imagino que el diseño sera muy similar, pero habrí­a que probarlo.
Tratare de ir haciendome con el funcionamiento de la pagina y subir algunos ejemplos.
Saludos.
nikonrangefinder
 

Re: nikonrangefinder

Notapor Conversio » Dom Ago 28, 2011 8:26 pm

nikonrangefinder escribió:En resumen, mi experiencia es muy positiva con la NEX-3 y el Super Wide Heliar, ojo, hablo del que se fabrico en una serie muy limitada para las cámaras Nikon reflex, con diseño retrofocus no el de montura M que se vende en la actualidad, imagino que el diseño sera muy similar, pero habrí­a que probarlo.


Ah, eso es otra historia. En los foros de NEX la norma parece ser utilizar un programa que se llama CornerFix con los CV 12mm o 15mm en montura M pero no todo el mundo está satisfecho con la imagen final. Habrá que estar atento a los resultados del módulo GXR y de la NEX-7.

Un saludo, y espero esas fotillos. :)
Conversio
 
Mensajes: 455
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:43 pm

Re: nikonrangefinder

Notapor emcarigl » Dom Ago 28, 2011 8:52 pm

Bienvenido, pasa y coge sitio
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: nikonrangefinder

Notapor Socrateson » Lun Ago 29, 2011 9:54 pm

Bienvenido y de otro que le ha cogido gusto a la Nex 3 y su uso con objetivos manuales. Claro, que ya tenemos un ojo puesto en la Nex 7 por aquello del visor. Ojo, que no tengo tu experiencia, pero sí­ mucho vicio. Esperamos tus experiencias.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: nikonrangefinder

Notapor Jaime » Lun Ago 29, 2011 10:18 pm

Bienvenido, yo he utilizado durante mucho tiempo varios ultraangulares para 4x5", era casi imprescindible utilizar los filtros degradados de densidad neutra para reducir el viñeteado, aunque siempre habí­a que vigilar por que se hací­an muy sensibles a los reflejos internos, ademas de la perdida inevitable de luminosidad, ahora cuando quiero una eliminación perfecta del viñeteado tomo dos fotos con distinta exposición para mezclarlas en ps con una mascara de capa y un degradado, los resultados son inmejorables.
Jaime
 

Re: nikonrangefinder

Notapor nikonrangefinder » Mar Ago 30, 2011 8:36 pm

Hola Jaime;
Supongo que es un buen sistema y seguro que te da muy buenos resultados. Yo personalmente aprendi fotografia de otro modo y me resisto a abandonarlo, trato de conseguir el resultado directamente en el negativo/RAW, el proceso posterior no me interesa lo mas minimo, si no esta en el negativo no lo creo con fusiones etc, reconozco que todo eso esta muy bien y aprecio el trabajo que supone, tengo amigos que hacen verdaderas maravillas con PS y con HDR, tu mismo tienes un trabajo impresionante, pero mi trabajo esta en un 95% antes de apretar el disparador.
Gracias por tu bienvenida.
nikonrangefinder
 

Re: nikonrangefinder

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 30, 2011 9:34 pm

nikonrangefinder escribió:Yo personalmente aprendi fotografia de otro modo y me resisto a abandonarlo, trato de conseguir el resultado directamente en el negativo/RAW, el proceso posterior no me interesa lo mas minimo.

Esto es contradictorio, el RAW necesita un proceso para convertirse en una imagen. Dónde pones el lí­mite de tu proceso?.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9613
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: nikonrangefinder

Notapor Zkymera » Mar Ago 30, 2011 11:36 pm

Bienvenido Joan, seguro que tu paso por aquí­ será aprovechado por los inexpertos como el que te habla ... Yo estoy utilizando un Super-Wide Heliar 15mm f/4,5 montado sobre una E-PL2 y me temo que el viñeteo es palpable en muchas de las tomas.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: nikonrangefinder

Notapor nikonrangefinder » Mié Ago 31, 2011 12:11 am

Si Guillermo pero no es una contradicción, creo que todos sabemos a estas alturas lo que significa RAW, crudo en ingles, y que no es otra cosa que la imagen tal y como la capta el sensor, con toda su profundidad y dejando al descubierto toda la tecnologí­a que ha podido implementar el fabricante del captor en ese momento. Esto no es otra cosa que un negativo digital, como cualquier otro negativo y ahi llevas toda la razón, necesita de un revelado/procesado. Tenemos la opción de revelar un negativo en las condiciones que estimo el fabricante como idóneas de tiempo y temperatura y tambien podemos forzar o ralentizar ese revelado, buscando los limites de la emulsion. Del mismo modo el RAW precisa de un revelado minimo para que la imagen sea visible. Otra cosa es todo lo que hacemos después con el mac y mucho peor lo que hacen tambien los procesadores de las cámaras al pasar a JPG, enfocan lo desenfocado etc etc, que es algo comodisimo y rapidí­simo, pero que a mi juicio nos hace perder toda la destreza com fotógrafos. Con al NEX-3 casi que da igual como haga la foto, con el software posteriormente puedo darle el acabado que quiera, pero a mi me gusta trabajarlo antes, por eso dejaba ese 5% de porcentaje, se que es necesario revelarlo despues de disparar.
La tendencia actual es esa en los fabricantes, primero fueron los megapixeles, cuando ya no pudieron meter mas trabajaron el grano/ruido y ultimamente trabajan en la latitud, lamentablemente esta es muy pobre en nuestras cámaras actuales y no dan mucho juego, pero empiezan a ser interesantes.
nikonrangefinder
 

Re: nikonrangefinder

Notapor nikonrangefinder » Mié Ago 31, 2011 6:36 am

Hola Zkymera;
El viñeteo del Super-Wide -Heliar en tu E-PL2 es incluso bonito, ten en cuenta que una camara de sensor grande es muchiisimo mas acusado, tu a penas sufres ese efecto con una cámara de sensor tan chico como una 4/3
nikonrangefinder
 

Re: nikonrangefinder

Notapor Jaime » Mié Ago 31, 2011 6:47 am

nikonrangefinder escribió:Hola Jaime;
Supongo que es un buen sistema y seguro que te da muy buenos resultados. Yo personalmente aprendi fotografia de otro modo y me resisto a abandonarlo, trato de conseguir el resultado directamente en el negativo/RAW, el proceso posterior no me interesa lo mas minimo, si no esta en el negativo no lo creo con fusiones etc, reconozco que todo eso esta muy bien y aprecio el trabajo que supone, tengo amigos que hacen verdaderas maravillas con PS y con HDR, tu mismo tienes un trabajo impresionante, pero mi trabajo esta en un 95% antes de apretar el disparador.
Gracias por tu bienvenida.

Yo aprendí­ básicamente del mismo modo que tu, pero he ido evolucionando, mi primer respaldo digital es de hace mas de 12 años, en parte lo que hago es adaptar el método que tenia de trabajo analógico a las nuevas herramientas disponibles, pero un filtro degradado delante de un angular extremo degrada mucho la imagen de ese objetivo en cuanto estés en una situación comprometida de iluminación, también se puede corregir desde el raw, pero a costa de subir el ruido en las sombras... será que mi estilo es neoclásico :lol:

Ya puestos, podí­as darme tu experta opinión sobre los objetivos para el sistema Contax G, tengo una G2 con el 21, 28, 35, 45 y 90, hace tiempo que esta en el armario, compre el adaptador para utilizarlos con la GF1, pero entre el factor de multiplicación, tener que estar utilizando la lupa para enfocar y la poca resolución del visor de la GF1 no ha sido muy operativo, en cambio ahora con las Nex se me hace mas fácil y productivo utilizarlos y me he planteado comprar la Nex 7 para sacarles todo el partido posible, supongo que los que mejor rendimiento tendrán en una camara digital serán el 35, 45 y 90.
Jaime
 

Re: nikonrangefinder

Notapor Zkymera » Mié Ago 31, 2011 7:30 am

nikonrangefinder escribió:Hola Zkymera;
El viñeteo del Super-Wide -Heliar en tu E-PL2 es incluso bonito, ten en cuenta que una camara de sensor grande es muchiisimo mas acusado, tu a penas sufres ese efecto con una cámara de sensor tan chico como una 4/3


Pues si desde tu experiencia me dices eso, me das una alegrí­a porque yo siempre lo he entendido como un defecto a añadir a los ya de por sí­ propios de mi "yo fotógrafo" :lol:
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: nikonrangefinder

Notapor nikonrangefinder » Mié Ago 31, 2011 7:49 am

Hola Jaime;
Pues siento mucho no poderte dar mas opinion sobre ellos que la que tengo en analogico, pero imagino que esa tambien la tendras tu y no es otra que que son muy buenos en general, sobre todos el 35mm. Nunca me gusto mucho el sistema G de Contax, esa falta de control sobre el enfoque tiene toda la culpa, una de las cosas que mas placer me produce el usar cámaras clásicas es precisamente el tacto del enfoque, compre uno de esos adaptadores que hay para las NEX pero me da casi repelus el uso ya que entre que el lente carece del tacto adecuado y que ejerce toda la fuerza al mecanismo de enfoque desde la leva de autofocus que hay en la montura y el ruido desagradable de engranajes que esto produce, hice un par de fotos en el salon de casa y lo guarde inmediatamente en su caja.
Yo tambien estoy a la espera de esa NEX7, si como dicen tiene visor externo y aunque no sea el visor de una Voigtlander Bessa R creo que me va a gustar bastante, yo hago todas mis fotos con el monitor apagado y con visores externos ópticos, con un apaño que me hice destrozando el flash de la SONY NEX para adaptarle una zapata de flash estándar.
nikonrangefinder
 


Volver a Presentaciones [IMPORTANTE LEER]



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados