Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:21 pm


[AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

[AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 11, 2016 12:09 pm

En el hilo Medición del rolling shutter E-M1 II: 1/63!!! están apareciendo mediciones del parámetro de "tiempo de lectura del sensor" con obturación totalmente electrónica (a veces llamada "disparo silencioso" o similar). Si tienes una cámara con obturación electrónica te estaría muy agradecido si puedes localizar un tubo fluorescente y hacerle una foto (no hace falta ni que la foto sea del tubo, basta que sea de algún lugar solo iluminado por el tubo de modo que en la foto aparezcan bandas).

Siguiendo el [TUTORIAL] MEDICION DEL ROLLING SHUTTER es trivial calcular el tiempo de lectura del sensor con una simple regla de 3, pero si no te aclaras con poner la imagen con las bandas basta.

Imagen

Ya llevamos unas cuantas cámaras y es interesante ver cómo este parámetro ha mejorado con el tiempo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor soyeltroll » Dom Dic 11, 2016 12:42 pm

Con balastro clásico, si lleva el electrónico no vale

Enviado desde mi MotoG3
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor Pau » Dom Dic 11, 2016 2:16 pm

¿Alguien sabe cuantas cámaras hoy dia tienen el disparo silencioso? :roll:

Porque tengo la sensación de que la estadística será cortita ...... en el futuro quizás vaya creciendo.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor soyeltroll » Dom Dic 11, 2016 7:44 pm

Pau escribió:¿Alguien sabe cuantas cámaras hoy dia tienen el disparo silencioso? :roll:

Porque tengo la sensación de que la estadística será cortita ...... en el futuro quizás vaya creciendo.

Pues en Panasonic ya son unas cuantas, la GH2 ya lo llevaba, las G5/G6 creo que tambien, las GH3/4/4R me extrañaria mucho que no, las GX7/8/80 tambien, las dos GM tambien, las GF ni idea, pero de las ultimas seguro que alguna...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor templario » Dom Dic 11, 2016 8:34 pm

La g3 ya tenía en ráfaga. Panasonic iba por delante de oly en la obturación electrónica, así que a ver la gh5 si es mejor en esto que la em1 II. La samsung nx300 en ráfaga, pero solo a 5mpx.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor An3279 » Dom Dic 11, 2016 9:31 pm

Yo tengo una Olympus OMD-EM 5 Mark II y si que lo tiene aunque no lo he probado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
An3279
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Feb 07, 2016 2:01 pm

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor supercolor » Lun Dic 12, 2016 9:47 am

El obturador electrónico o disparo silencioso no es demasiado efectivo en interiores si no subes bastante el iso porque a velocidades bajas con menos de 1/250s es muy probable que salgan movidas y con desenfoques no deseados. Hablo de mis ultimas vivencias con una Gx7, probablemente en una E-M1 mark II sea mucho más perfecto.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor soyeltroll » Lun Dic 12, 2016 2:29 pm

supercolor escribió:El obturador electrónico o disparo silencioso no es demasiado efectivo en interiores si no subes bastante el iso porque a velocidades bajas con menos de 1/250s es muy probable que salgan movidas y con desenfoques no deseados. Hablo de mis ultimas vivencias con una Gx7, probablemente en una E-M1 mark II sea mucho más perfecto.


Desde que tengo la E-M1 el 90% de las fotos las hago con en electrónico, y si no fuera porque no me deja bajar de 1/8 seria el 99%
Solo le veo problemas para sujetos muy rápidos y en nocturnas con iluminación fluorescente porque crea bandas.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor Alejandro » Lun Dic 12, 2016 5:32 pm

En las cámaras con sensores CCD los obturadores electrónicos suelen ser de tipo global, lo que además de evitar el "rolling shutter" y hacer fotos a los fluorescentes en el modo "silencioso" sin ver bandas (algo que puedo igualmente hacer empleando el obturador mecánico en mis micro 4/3) me permite utilizar en mi veterana Canon G7 cualquier flash en modo manual a cualquier velocidad de obturación. Así que en esto sólo hay avances si comparamos sensores CMOS entre sí.

También se fabrican ya sensores CMOS con obturador electrónico global, pero tienen dos problemas: una menor velocidad de refresco que los sensores con obturador secuencial, y un mayor nivel de ruido.
Por este motivo Blackmagic ha dejado de emplear en algunos de sus modelos recientes sensores con obturación electrónica global y los ha sustituido por sensores con obturación electrónica secuencial, al parecer tras ensayar, sin éxito, un sensor que permitiera elegir el modo de lectura, secuencial o global, a gusto del fotógrafo.

La pregunta para la que no tengo respuesta es ¿qué se conseguirá antes, solucionar los problemas de los sensores CMOS con obturación global, o alcanzar una velocidad de lectura en los sensores con obturación secuencial lo bastante rápida como para hacer inapreciable el "rolling shutter" en un uso normal de la cámara?
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [AYUDA] Evolución de la obturación electrónica

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 12, 2016 7:25 pm

Alejandro escribió:La pregunta para la que no tengo respuesta es ¿qué se conseguirá antes, solucionar los problemas de los sensores CMOS con obturación global, o alcanzar una velocidad de lectura en los sensores con obturación secuencial lo bastante rápida como para hacer inapreciable el "rolling shutter" en un uso normal de la cámara?


Es una buena pregunta, y lo bueno es que cualquiera de las dos opciones tendrá el mismo resultado práctico: un cuerpo 100% electrónico.

La Oly E-M1 II lee el sensor en 1/63s, 4 veces más rápido que la E-M1. Para la Canon 7D, cámara réflex de la que dudo que nadie se haya planteado nunca problemas con el rolling shutter en fotografía, calculé 1/444s, es decir 7 veces más rápido que la E-M1 II (y nadie dice que 1/444 sea el mínimo requerido, quizá baste con 1/200 por ejemplo?). No parece tan inalcanzable, y jubilaría las cortinillas físicas igual de bien que lo haría un obturador global real.

Salu2!


http://www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: chusmaki y 29 invitados