Recientemente he comprado dos cameras Olympus, una Pen F y una m5 mkII, con sus 17 1.8 y 12-40 2.8, para sustituir a una Canon 40D, y aunque en general estoy muy contento con ellas, por portabilidad, ruido, estabilización, etcétera, hay un tema que no acaba de convencerme del todo: la nitidez. He hecho combinaciones entre los cuerpos y los objetivos y en todos los casos los resultados han sido los mismos.
Os pongo un recorte al 100% de la m5 y la Canon 40D, esta con el objetivo 70-300 (no pro, aunque sí muy nítido en algunas distancias focales)

Y otro al 300%

Iluminación y color aparte, la piel y las pestañas las veo más fieles a la realidad con Canon, en Olympus lo veo más empastado al aumentar, sobre todo a 3:1. He hecho pruebas en esta aumentando la nitidez en el menú a +2 pero más o menos se obtienen los mismos resultados, y supongo que se penalizará el ruido.
Mi intención es adquirir el 40-150 2.8 más adelante, ¿quizás sea más adecuado para retrato con distancias focales más parecidas al de Canon? Aunque supongo que no debería influir en la nitidez. Otra cosa es el ISO, aunque en las Oly es tan agradecido que tampoco creo que sea determinante en este ejemplo.
Un saludo y gracias
PD: edito por que he recordado haber leído en el manual que hay algún modo específico para retrato, no sé si sería determinante...