Estaba pensando en qué información mostraría mi visor electrónico ideal, lo que es igualmente aplicable al Live View en la pantalla LCD. Es pura ciencia ficción, y no porque no sea viable técnicamente (todo lo que voy a poner se puede hacer sin problema), sino porque dudo que ningún fabricante opte nunca por algo tan alejado del usuario no avanzado; solo hay que ver que a quienes disparamos en RAW nos obligan a mirar histogramas de un JPEG.
Por usuario RAW avanzado entiendo, sin querer ofender a nadie, al que separa completamente la exposición de la captura RAW de la exposición deseada para la imagen final, adaptando la primera para lograr la máxima calidad en la segunda.
Mi propuesta V1.0:
- Parámetros de exposición: obviamente velocidad, apertura e ISO.
- Imagen en BN: sacrificamos el color en la imagen que visualizamos en el EVF/display con el propósito de hacer más visible el resto de información que se le superpondrá (el color en la captura es secundario, casi diría que irrelevante porque el balance de blancos se ajustará en el revelador RAW). Por otro lado el nivel de luminosidad de la imagen podría elegirse entre normalizado o realista, es decir, que veamos la imagen con un nivel de luminosidad siempre alto para ver todos los detalles (útil por ejemplo en escenas con poca luz o de mucho rango dinámico), o que la veamos de acuerdo al nivel de exposición que suponen los parámetros de exposición actualmente escogidos (más intuitivo para indicarnos si estamos errando la exposición).
- Histograma RAW por pasos de exposición en tiempo real: el histograma corresponderá estrictamente a los datos RAW (la cámara aproximará los datos RAW que se obtendrían con los actuales ajustes de exposición seleccionados basándose en su muestreo continuo de la escena), y se mostraría por pasos. Así cambiar los parámetros de exposición desplazará el histograma, pero no alterará su forma. El mismo histograma nos servirá para estimar de forma precisa e intuitiva el rango dinámico de la cámara con tan solo contar las divisiones verticales que abarca la información.
- Aviso de zonas recortadas en el RAW: las zonas saturadas en algún canal RAW parpadean en rojo (o en cualquier combinación de colores que nos indique qué combinación de canales se ha saturado), las zonas con una exposición tan baja que caiga fuera del rango dinámico de sombras del sensor parpadean en azul (o de nuevo en la combinación de colores que sea precisa).
- Focus Peaking: se marcan en amarillo las zonas en foco.
Sugerencias? qué echaríais en falta? qué cambiaríais?
Salu2