Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:04 pm

Usando el focus peaking para sacar distancia hiperfocal

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Usando el focus peaking para sacar distancia hiperfocal

Notapor dariogf » Mar Ene 10, 2017 8:15 am

Buenas a todos.

Resulta que utilizo mucho el focus peaking porque me gusta usar objetivos adaptados, y últimamente me he encontrado en varias ocasiones que incluso con objetivos nativos utilizo el focus peaking de forma inconsciente para determinar la distancia hiperfocal, es tan sencillo como activar el focus peaking e ir subiendo la distancia de enfoque desde el mínimo hacia infinito, hasta conseguir que se resalte lo máximo posible de la foto antes de llegar al infinito. Para subir la distancia de enfoque o enfocas en manual o si tienes disociado el enfoque puedes ir apuntando a objetos cada vez más lejanos, lo más exacto es el enfoque manual.

Es una tontería pero quería compartirlo con vosotros porque a lo mejor a alguno os sirve, sobre todo para ir por la calle o "paisajeando" sin preocuparte del enfoque.
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Re: Usando el focus peaking para sacar distancia hiperfocal

Notapor Jose Viegas » Mar Ene 10, 2017 9:29 am

Hay otro truco. Enfocas al infinito y miras el punto más cerca que te llega el FP. Entonces enfocas allí y listo.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor dariogf » Mar Ene 10, 2017 9:43 am

Mucho más directo tu método, te ahorras ir probando ;)
----
dariogf

Notapor Maldoror » Mar Ene 10, 2017 7:39 pm

Aprovecho para hacer una consulta:

Normalmente, el autofocus funciona a la perfección y, en mi experiencia, clava el enfoque mejor que el focus peaking.

El otro día me puse a hacer bodegones con el 45 mm 1,8, pero el punto a enfocar no estaba en el centro así que tenía que enfocar, reencuadrar y disparar, todo ello con el trípode (no me gusta para nada utilizar el sensor táctil del monitor).

Total, que recurrí al enfoque manual. El resalte me hacía pensar que un poco por delante del punto a enfocar y algo detrás de ese punto, la foto resultaría enfocada. Pues no, lo que debería estar enfocado no lo estaba. Después de varias pruebas, opté por no insistir en el enfoque de lo que estaba por delante, centrar la atención en lo que quería que estuviera enfocado, y entonces sí. En definitiva, que no es seguro que lo que aparece resaltado salga enfocado. Exactamente ¿cómo calibráis vosotros el resalte del focus peaking?

Incluso cuando enfoco a la luna con el 75-300, siempre enfoca mejor en autofocus que en manual :?: :?:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor dariogf » Mar Ene 10, 2017 11:11 pm

No termino de entender si lo que te pasa es que no todo lo que sale resaltado esta a foco luego.

Un saludo, dariogf
----
dariogf

Notapor Maldoror » Mar Ene 10, 2017 11:22 pm

dariogf escribió:No termino de entender si lo que te pasa es que no todo lo que sale resaltado esta a foco luego.

Un saludo, dariogf

Exacto, queda resaltado una cierta distancia, pero lo que tenía que estar enfocado no lo estaba. Lo que hice fue desplazar el resalte anterior hasta prácticamente el punto en el que quería el foco, y entonces sí que estaba enfocado el punto correcto. Pero cuando antes empezaba el resalte en un plano algo anterior, aunque el punto posterior también aparecía resaltado, el punto a enfocar no lo estaba.

En resumen, que no parece que haya que hacerle un caso total al resalte: no todo lo resaltado está en foco. A ver vuestras experiencias, me serán muy útiles.

Maldoror

Notapor dariogf » Mar Ene 10, 2017 11:25 pm

Prestaré más atención la próxima vez que coja la cámara y te cuento.

Un saludo, dariogf
----
dariogf

Notapor Javier Morales » Mié Ene 11, 2017 12:10 am

Jose Viegas escribió:Hay otro truco. Enfocas al infinito y miras el punto más cerca que te llega el FP. Entonces enfocas allí y listo.

Toma castañas! :shock: buen truco! Gracias!!
Javier Morales

Notapor jfbrio » Mié Ene 11, 2017 8:49 am

Javier Morales escribió:
Jose Viegas escribió:Hay otro truco. Enfocas al infinito y miras el punto más cerca que te llega el FP. Entonces enfocas allí y listo.

Toma castañas! :shock: buen truco! Gracias!!

Probaré, gracias!

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk
jfbrio

Notapor templario » Mié Ene 11, 2017 9:21 am

¡Gracias por los "trucos"!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor Xesco » Vie Ene 13, 2017 11:49 am

Interesante...
Esto hay que probarlo.
Gracias por la información.
Saludos

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Xesco

Notapor Juankinki » Vie Ene 13, 2017 12:01 pm

No había visto este hilo. Gracias por el aporte, Jose.

Saludos
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor hlacu » Vie Ene 20, 2017 9:46 pm

Bueno, gracias por el truco de la hiperfocal, no se me había ocurrido pero mañana mismo la pruebo. Con respecto al compañero que cito debajo, no estoy seguro de entender el problema, pero podría ser un problema de frontfocus o backfocus
Maldoror escribió:Aprovecho para hacer una consulta:

Normalmente, el autofocus funciona a la perfección y, en mi experiencia, clava el enfoque mejor que el focus peaking.

El otro día me puse a hacer bodegones con el 45 mm 1,8, pero el punto a enfocar no estaba en el centro así que tenía que enfocar, reencuadrar y disparar, todo ello con el trípode (no me gusta para nada utilizar el sensor táctil del monitor).

Total, que recurrí al enfoque manual. El resalte me hacía pensar que un poco por delante del punto a enfocar y algo detrás de ese punto, la foto resultaría enfocada. Pues no, lo que debería estar enfocado no lo estaba. Después de varias pruebas, opté por no insistir en el enfoque de lo que estaba por delante, centrar la atención en lo que quería que estuviera enfocado, y entonces sí. En definitiva, que no es seguro que lo que aparece resaltado salga enfocado. Exactamente ¿cómo calibráis vosotros el resalte del focus peaking?

Incluso cuando enfoco a la luna con el 75-300, siempre enfoca mejor en autofocus que en manual :?: :?:

Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
hlacu

Notapor dariogf » Vie Ene 20, 2017 10:02 pm

Las sin espejo no pueden tener frontfocus ni backfocus porque la imagen que llega al sensor es la misma que llega al visor. Al menos eso tengo entendido. La imagen no está modificada por espejos ni pantallas de enfoque mal calibradas que es lo que produce esos desajustes.

Un saludo, dariogf
----
dariogf

Notapor soyeltroll » Vie Ene 20, 2017 11:11 pm

Es simplemente acostumbrarse al focus peaking, igual que cuando usas el AF en malas condiciones y tienes que aprender a apuntar a zonas con buen contraste y tal, con el FP tienes que aprender a interpretar el restalte que hace, y diferenciar que resalte por el tipo de textura que porque realmente esta enfocado ahi, la forma de resaltar mas cuando esta enfocado de verdad, etc.
Pero no te apures, lo que hacemos todos es que cuando dudas el FP le das al boton de ampliar imagen y punto.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Maldoror » Vie Ene 20, 2017 11:20 pm

Exactamente, es cuestión de acostumbrarse y no creer a pies juntillas que todo lo resaltado está en foco. He vuelto a hacer pruebas, y teniendo cuidado de ver cómo evoluciona el resalte adelanto y retraso el foco hasta ver dónde está más resaltado. Con ese cuidado extra, he comprobado que sí que clava el foco.

En resumen, que hay que tener cuidado, creo yo, para no admitir que está en foco absolutamente todo lo resaltado. Adelantando y retrasando el foco se puede ver en qué punto está el máximo resalte.

Maldoror

Notapor Juankinki » Vie Ene 20, 2017 11:30 pm

dariogf escribió:Las sin espejo no pueden tener frontfocus ni backfocus porque la imagen que llega al sensor es la misma que llega al visor. Al menos eso tengo entendido. La imagen no está modificada por espejos ni pantallas de enfoque mal calibradas que es lo que produce esos desajustes.

Un saludo, dariogf

Yo también lo creo así, pero el problema del front/back focus también puede tenerlo el objetivo y por eso algunas cámaras sin espejo tienen la opción de ajuste fino de foco. Lo digo porque hace unos días un amigo con una Sony A7 II ha tenido que ajustar el objetivo a la cámara con esa herramienta. La cámara daba la confirmación de foco pero luego la imagen no lo estaba y lo ha podido solucionar así.

Saludos
Juan.
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 31, 2017 11:12 pm

Maldoror escribió:En resumen, que hay que tener cuidado, creo yo, para no admitir que está en foco absolutamente todo lo resaltado. Adelantando y retrasando el foco se puede ver en qué punto está el máximo resalte.

No es que haya que tener cuidado, es que simplemente no hay que pensar que eso sea así porque no lo es. El focus peaking no es una confirmación de foco, es una detección de contraste por umbral. Puedes estar absolutamente seguro de que aquello que te marca en color supera el umbral de contraste configurado, pero eso no quiere decir que luego vayas a mirar la imagen y esté tan en foco como te gustaría.

La forma correcta de operar con el focus peaking es ajustar el enfoque para que la zona donde quieres que esté clavado el foco presente el máximo de indicación del focus peaking (máximo contraste). A partir de ahí, lo que pueda decir el focus peaking es puramente indicativo, y lo que realmente estará o no en foco en la imagen final por delante y por detrás de ese plano enfocado solo dependerá de la apertura usada, cosa que debes saber manejar. De hecho cuando no estás en modo lupa el focus peaking suele marcar en color amplias áreas que realmente se salen de la PDC exigente a la que estamos acostumbrados.

En este artículo se explica qué es el focus peaking: FOCUS PEAKING

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Mié Feb 01, 2017 12:59 pm

Guillermo Luijk escribió:
Maldoror escribió:En resumen, que hay que tener cuidado, creo yo, para no admitir que está en foco absolutamente todo lo resaltado. Adelantando y retrasando el foco se puede ver en qué punto está el máximo resalte.

No es que haya que tener cuidado, es que simplemente no hay que pensar que eso sea así porque no lo es. El focus peaking no es una confirmación de foco, es una detección de contraste por umbral. Puedes estar absolutamente seguro de que aquello que te marca en color supera el umbral de contraste configurado, pero eso no quiere decir que luego vayas a mirar la imagen y esté tan en foco como te gustaría.

La forma correcta de operar con el focus peaking es ajustar el enfoque para que la zona donde quieres que esté clavado el foco presente el máximo de indicación del focus peaking (máximo contraste). A partir de ahí, lo que pueda decir el focus peaking es puramente indicativo, y lo que realmente estará o no en foco en la imagen final por delante y por detrás de ese plano enfocado solo dependerá de la apertura usada, cosa que debes saber manejar. De hecho cuando no estás en modo lupa el focus peaking suele marcar en color amplias áreas que realmente se salen de la PDC exigente a la que estamos acostumbrados.

En este artículo se explica qué es el focus peaking: FOCUS PEAKING

Salu2!

Gracias. Tomo nota y me ratifica en que el Focus Peaking no es la panacea universal, sobre todo cuando creemos que hay una profundidad de campo señalada en el visor que, en realidad, no es tal. Me empaparé el artículo y me quedo con que hay que buscar el máximo indicador del Peaking en el plano que queramos que esté en foco.

Maldoror

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 01, 2017 4:00 pm

No es la panacea para conocer la PDC. Para enfocar en manual si se sabe usar a mí me parece imbatible.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Mié Feb 01, 2017 4:55 pm

Guillermo Luijk escribió:No es la panacea para conocer la PDC. Para enfocar en manual si se sabe usar a mí me parece imbatible.

Salu2!

Si enfocas a mano, efectivamente, sobre todo el de las Sony A7, pero ahora estoy como loco porque me llegue el adaptador Techart PRO. De momento hoy me ha traído el cartero el adaptador Canon FD a Leica M. Si funciona como dice Toshiro, el focus peaking va a pasar a mejor vida.... Nadal era el número uno hasta que llegó Djokovic... :mrgreen:

Saludos
Juan
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 01, 2017 7:32 pm

Nadal y Djokovic juegan al mismo deporte. El adaptador que te vas a comprar no sirve para enfocar en manual y el focus peaking no sirve para enfocar en AF. Vamos que tu ejemplo, malillo, malillo :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor walito » Mié Feb 01, 2017 7:53 pm

Guillermo Luijk escribió:Nadal y Djokovic juegan al mismo deporte. El adaptador que te vas a comprar no sirve para enfocar en manual y el focus peaking no sirve para enfocar en AF. Vamos que tu ejemplo, malillo, malillo :D

Salu2!

Porqué no sirve para enfocar en manual?
una vez haya enfocado en af y se haya desplazado el adaptador, puedes mover el barril de enfoque manualmente, no?
No sé... sólo pregunto...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 01, 2017 8:57 pm

Precisamente a eso me refiero, que son dos mundos distintos y complementarios, uno no invalida el otro. Si enfocas en manual el adaptador no pinta nada y viceversa.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor joseFe » Mié Feb 01, 2017 11:38 pm

creo, que como apuntaba Guillermo..., una de las causas de desencanto con el focus peaking es que nos hemos acostumbrado a unos altímos grados de definicón, y a una bajísima PDC "aceptable"...
el 100% de la imagen es un asesinato... :cry:
joseFe

Siguiente

Volver a Técnica y composición