Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:43 pm

Usando el focus peaking para sacar distancia hiperfocal

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Usando el focus peaking para sacar distancia hiperfocal

Notapor Apurrutu » Jue Feb 02, 2017 12:13 am

Vaya hilo, como me gusta decir es oro. Gracias por los aportes

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Juankinki » Jue Feb 02, 2017 1:43 am

Guillermo Luijk escribió:Precisamente a eso me refiero, que son dos mundos distintos y complementarios, uno no invalida el otro. Si enfocas en manual el adaptador no pinta nada y viceversa.

Salu2!

Yo también me refiero a eso precisamente. Teniendo un objetivo AF o uno manual con adaptador AF, el enfocar a mano, y lo digo con todo el respeto, es una pura cuestión de frikismo. De todos modos allá cada cual con sus métodos de hacer las cosas.
Si me he gastado un pastón en el aparato es para tener plenamente operativos los objetivos fijos que tenía desde antiguamente.
Yo lo comparo, aunque a lo mejor tampoco te guste el ejemplo, con tener un coche con aire acondicionado y abrir las ventanillas cuando hace mucho calor. :lol: :lol: :lol:

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 02, 2017 2:16 am

Friki es usar lo que no es mejor en cada ocasión. Por ejemplo haciendo fotos de interiores con la cámara montada en un trípode, tenga o no tenga AF el objetivo yo no lo voy a usar porque como mejor se enfoca es en manual. Y si para mí es importante el AF busco objetivos AF. Pero vamos cada cual con su dinero que haga lo que quiera.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Jue Feb 02, 2017 12:19 pm

Guillermo Luijk escribió:Friki es usar lo que no es mejor en cada ocasión. Por ejemplo haciendo fotos de interiores con la cámara montada en un trípode, tenga o no tenga AF el objetivo yo no lo voy a usar porque como mejor se enfoca es en manual. Y si para mí es importante el AF busco objetivos AF. Pero vamos cada cual con su dinero que haga lo que quiera.

Salu2!

Poca luz tiene que tener la habitación para que sea mejor enfocar en manual.... ;)

Saludos
Juan
Juankinki

Notapor walito » Jue Feb 02, 2017 1:18 pm

La única pega de enfocar en manual es que es más lento... pero sin duda mil veces más exacto en el punto de enfoque, simplemente porque lo eliges tú, y en el ejemplo de Guillermo sin duda lo suyo es tirar en manual. Lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a la comodidad del af...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor JoseCabrera » Jue Feb 02, 2017 2:33 pm

Interesantes aportaciones, lo probaremos. ;)

Enviado desde mi Lenovo A806 mediante Tapatalk
https://www.facebook.com/josecabrerafotografia
https://www.flickr.com/photos/migoya/
JoseCabrera

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 02, 2017 3:10 pm

Juankinki escribió:
Guillermo Luijk escribió:Friki es usar lo que no es mejor en cada ocasión. Por ejemplo haciendo fotos de interiores con la cámara montada en un trípode, tenga o no tenga AF el objetivo yo no lo voy a usar porque como mejor se enfoca es en manual. Y si para mí es importante el AF busco objetivos AF. Pero vamos cada cual con su dinero que haga lo que quiera.

Salu2!

Poca luz tiene que tener la habitación para que sea mejor enfocar en manual.... ;)

Saludos
Juan

No tiene nada que ver con la luz sino con la precisión. En fotografía de arquitectura e interiorismo no se usa el AF, de hecho los descentrables (antiguos y modernos) son manuales. Prácticamente en cualquier fotografía de trípode el enfoque manual con focus peaking es simplemente imbatible. El focus peaking y la lupa eran la guinda que faltaba.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor dariogf » Jue Feb 02, 2017 3:37 pm

Y yo añado para seguir liandola. Si el Focus peaking no es 100℅ exacto debe ser a caso hecho, los umbrales que comenta Guillermo en su artículo deben ser muy laxos para que podamos verlo en pantalla. Porque el sistema de detección de la zona con Focus peaking debe ser igual que para el enfoque por contraste y ese sabemos que va muy bien.

Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor Juankinki » Jue Feb 02, 2017 4:16 pm

dariogf escribió:Y yo añado para seguir liandola. Si el Focus peaking no es 100℅ exacto debe ser a caso hecho, los umbrales que comenta Guillermo en su artículo deben ser muy laxos para que podamos verlo en pantalla. Porque el sistema de detección de la zona con Focus peaking debe ser igual que para el enfoque por contraste y ese sabemos que va muy bien.

Un saludo, dariogf

A eso me refería cuando he dicho lo de la poca luz. Como el sistema de focus peaking se basa en el contraste, si hay poca luz, evidentemente, el contraste es mucho menor. Si a un objetivo AF basado en esa premisa le cuesta enfocar con poca luz, al focus peaking le pasará exactamente lo mismo, con lo cual lo único que servirá será la vista y la lupa. Un sistema de enfoque por detección de fase o híbrido, por detección de fase y contraste será siempre mejor que el focus peaking a secas....o por lo menos eso entiendo desde mi ignorancia.
No niego que en interiorismo no se use el AF (doctores tiene la iglesia). Si alguien tiene la vista en buena condición evidentemente ese sentido es imbatible. Que yo sepa ningún objetivo standard junto con un sensor standard tiene mejores propiedades que la vista. Si se trata de eso no hay más que decir, pero declarar que el focus peaking es mejor solución que el AF me parece demasiado aventurado.

Saludos
Juan
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 02, 2017 4:40 pm

Juan no eternices la cosa hombre. Para empezar nadie ha dicho que sea mejor que el AF, sino que lo es en ocasiones (como el ejemplo que puse).

Por otro lado que haya poca luz no disminuye el contraste, que es una relación de luminosidades. Lo que sí provoca es un aumento de ruido lo que puede hacer preferible la lupa al focus peaking para enfocar en manual.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Jue Feb 02, 2017 5:28 pm

Guillermo Luijk escribió:Juan no eternices la cosa hombre. Para empezar nadie ha dicho que sea mejor que el AF, sino que lo es en ocasiones (como el ejemplo que puse).

Por otro lado que haya poca luz no disminuye el contraste, que es una relación de luminosidades. Lo que sí provoca es un aumento de ruido lo que puede hacer preferible la lupa al focus peaking para enfocar en manual.

Salu2!

Ahora si, totalmente de acuerdo. Cada herramienta tiene su función y sólo es cuestión de saber cuando y cómo utilizarla. ;)
De hecho la lupa la utilizo intensivamente y el focus peaking sólo cuando las condiciones lo permiten. Por otra parte he observado que, cuando se utiliza la lupa con la máxima ampliación, detectar el contraste del FP se me hace muy difícil, sólo algún atisbo de él y por tanto prefiero confiar en mi vista. En fin, un poco de todo...y ya no eternizo más. :)

Saludos
Juan
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 02, 2017 8:06 pm

Que según el nivel de lupa el focus peaking marque más o menos zona es seguro resultado de que el cálculo se hace sobre imágenes distintas; seguramente aprovechan las versiones reescaladas de la imagen que se plasman en el visor en tiempo real.

A menos zoom la imagen está menos magnificada y es normal que el contraste supere el umbral de detección más fácilmente. Es lo mismo que ocurre cuando miramos recortes al 100%, que se ven menos nítidos que la imagen total. En definitiva a menos zoom el focus peaking será más optimista, por eso no hay que tratarlo como un chivato de PDC sino solo de plano enfocado o zona de foco máximo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor kape06111 » Jue Feb 02, 2017 9:27 pm

La Sony A6500 tiene una función muy útil, lupa + enfoque automático. Así es difícil errar el enfoque en situaciones que se requiere alta precisión.
kape06111

Notapor dariogf » Jue Feb 02, 2017 11:40 pm

Kape. ¿es lo mismo que hacen las omd que pones el AF y cuando giras el enfoque manual aumenta la imagen? ¿O es otra cosa?

Un saludo, dariogf
----
dariogf

Notapor kape06111 » Mié Feb 08, 2017 3:52 pm

dariogf escribió:Kape. ¿es lo mismo que hacen las omd que pones el AF y cuando giras el enfoque manual aumenta la imagen? ¿O es otra cosa?

Un saludo, dariogf

Perdona compi no había visto tu pregunta.

No, aumentas a 5x (por ejemplo) y luego haces AF con la imagen aumentada. Con eso puedes enfocar en automático con certeza con un precisión muy alta.
kape06111

Notapor kape06111 » Mié Feb 08, 2017 4:04 pm

Juankinki escribió:
dariogf escribió:Las sin espejo no pueden tener frontfocus ni backfocus porque la imagen que llega al sensor es la misma que llega al visor. Al menos eso tengo entendido. La imagen no está modificada por espejos ni pantallas de enfoque mal calibradas que es lo que produce esos desajustes.

Un saludo, dariogf

Yo también lo creo así, pero el problema del front/back focus también puede tenerlo el objetivo y por eso algunas cámaras sin espejo tienen la opción de ajuste fino de foco. Lo digo porque hace unos días un amigo con una Sony A7 II ha tenido que ajustar el objetivo a la cámara con esa herramienta. La cámara daba la confirmación de foco pero luego la imagen no lo estaba y lo ha podido solucionar así.

Saludos
Juan.

En principio, el ajuste fino en las sin espejo de sony está solo pensado para cuando usas los adaptadores LA-Ea2 y LA-EA4, que tienen el espejo translucido. Vamos que es lo que pone el manual y que tiene todo el sentido del mundo.

Que objetivo era el de tu amigo?
kape06111

Notapor dariogf » Mié Feb 08, 2017 10:20 pm

kape06111 escribió:
dariogf escribió:Kape. ¿es lo mismo que hacen las omd que pones el AF y cuando giras el enfoque manual aumenta la imagen? ¿O es otra cosa?

Un saludo, dariogf

Perdona compi no había visto tu pregunta.

No, aumentas a 5x (por ejemplo) y luego haces AF con la imagen aumentada. Con eso puedes enfocar en automático con certeza con un precisión muy alta.

Gracias por la aclaración. Acabo de probarlo en la em1 y también se puede hacer así. Yo tengo el botón de lupa por un lado y el enfoque disociado del disparo. El caso es que funciona muy bien. Otra cosa que he aprendido hoy ;)

Un saludo, dariogf
----
dariogf

Notapor jesux3 » Vie Feb 10, 2017 12:35 am

Me vais a matar pero que significa hacer bodegones??? No paro de oirlo y aun no se lo que significa...[emoji23]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Panasonic GH4 y Panasonic G7 + Panasonic 12-35mm f2.8 + samyang 7.5mm f3.5 + Panasonic 15mm f1.7 + Panaleica 25mm f1.4 + Olympus 45mm f1.8
jesux3

Notapor dariogf » Vie Feb 10, 2017 5:37 am

Bodegones es cuando tú preparas una composición estática y le haces fotos, la pintas o dibujas.

Tradicionalmente se han hecho con comida, fruta cosas de cocina, pero el término vale para cualquier cosa que quieras usar.

Un saludo, dariogf
----
dariogf

Notapor jesux3 » Vie Feb 10, 2017 8:02 am

dariogf escribió:Bodegones es cuando tú preparas una composición estática y le haces fotos, la pintas o dibujas.

Tradicionalmente se han hecho con comida, fruta cosas de cocina, pero el término vale para cualquier cosa que quieras usar.

Un saludo, dariogf

jajaj Gracias compañero ahora si he caido, :lol:
Panasonic GH4 y Panasonic G7 + Panasonic 12-35mm f2.8 + samyang 7.5mm f3.5 + Panasonic 15mm f1.7 + Panaleica 25mm f1.4 + Olympus 45mm f1.8
jesux3

Anterior

Volver a Técnica y composición