Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:59 pm

Nitidez, divino tesoro

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Nitidez, divino tesoro

Notapor Mario Inoportuno » Lun Feb 20, 2017 10:17 pm

Llevaba tiempo dándole vueltas a algunas reflexiones sobre uno de los temas favoritos del onanismo fotográfico, la nitidez. Al final me he decdido a publicar una entrada en mi blog con mi punto de vista. Os dejo el enlace por si os interesa https://elojoinoportuno.com/2017/02/20/ ... a-nitidez/
Mario Inoportuno

Re: Nitidez, divino tesoro

Notapor dariogf » Lun Feb 20, 2017 10:42 pm

Una reflexión muy sensata Mario.

Yo pienso que la nitidez está sobrevalorada, pero queda muy bien cuando la consigues ;)

La foto de las espigas verdes ¿es tuya?

Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor Mario Inoportuno » Lun Feb 20, 2017 10:51 pm

Sí, son todas mías, las nítidas y las no tanto :lol:
Mario Inoportuno

Notapor jotae » Lun Feb 20, 2017 11:03 pm

No puedo estar más de acuerdo, Mario. La nitidez es, simplemente, la historia de una obsesión enfermiza que sólo encuentra satisfacción en el ego. Y, en muchos casos, ni así.
jotae

Notapor vilayez » Lun Feb 20, 2017 11:19 pm

dariogf escribió:Una reflexión muy sensata Mario.

Yo pienso que la nitidez está sobrevalorada, pero queda muy bien cuando la consigues ;)

La foto de las espigas verdes ¿es tuya?

Un saludo, dariogf

Muy buen comentario :lol: :lol: :lol:
vilayez

Notapor Lubot » Lun Feb 20, 2017 11:43 pm

No conocía tu blog y me ha gustado mucho. Te felicito por ello.
Muy interesante tu reflexión sobre la nitidez. La nitidez en nuestras fotos es algo que siempre buscamos, más que nada para justificar que: "lo que nos gastamos en cacharros merece la pena y que nuestras fotos no se pueden comparar con las de la cámara del móvil" ;)

A mí me gusta la fotografía, incluso a veces me gustan algunas fotos nítidas, quedan muy bien, da gusto verlas, pero las que quedan en mi memoria son aquellas que me han hecho pensar, recordar o sentir algo al verla y quedan en mi memoria aunque no sean nítidas y una foto vacía de contenido siempre se me olvida... aunque sea nítida.
Panasonic Lumix G3 #Olympus Cap 9mm #Lumix 14-42 II #Lumix G 35-100 f/4-5.6 #Tamron Adaptall 60-300 Macro
http://www.flickr.com/photos/111239372@N04/
Lubot

Notapor Juankinki » Lun Feb 20, 2017 11:57 pm

jotae escribió:No puedo estar más de acuerdo, Mario. La nitidez es, simplemente, la historia de una obsesión enfermiza que sólo encuentra satisfacción en el ego. Y, en muchos casos, ni así.

Amigo jotae, por esta vez discrepo profundamente contigo. Es cierto que todo tiene un límite y que la nitidez no se debe constituir en una obsesión pero tampoco nos debemos conformar con una castaña. Si después de diferentes probaturas (y tú sabes bastante de eso) por fin encontramos algo con lo que nos sentimos razonablemente a gusto, el viaje debería terminar ahí y luego, como dice Mario, a partir de eso entrar en el terreno de la satisfacción, puedes llamarla del ego o de lo que quieras, pero no deja de ser satisfacción ya que es el fin último de cualquier afición. Desde luego no me voy a ir a por objetivos de 2.000 euros o a por resoluciones de 80 megas, pero tampoco me siento a gusto con un kitero malucho aunque sea yo el que haga malas fotos. Prefiero echarme la culpa a mí mismo que al equipo ya que si hay algo que me jode es hacer una foto de un momento irrepetible y que luego al verla la encuentre falta de detalle. Teniendo precios parecidos no tiene nada que ver un Lumix 12-32 con un Zuiko 14-42 y eso no se trata de obsesión ni de frikismo sino de conseguir un resultado razonablemente satisfactorio sin tener que gastarte una fortuna.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » Mar Feb 21, 2017 12:02 am

Juankinki escribió:
jotae escribió:No puedo estar más de acuerdo, Mario. La nitidez es, simplemente, la historia de una obsesión enfermiza que sólo encuentra satisfacción en el ego. Y, en muchos casos, ni así.

Amigo jotae, por esta vez discrepo profundamente contigo. Es cierto que todo tiene un límite y que la nitidez no se debe constituir en una obsesión pero tampoco nos debemos conformar con una castaña. Si después de diferentes probaturas (y tú sabes bastante de eso) por fin encontramos algo con lo que nos sentimos razonablemente a gusto, el viaje debería terminar ahí y luego, como dice Mario, a partir de eso entrar en el terreno de la satisfacción, puedes llamarla del ego o de lo que quieras, pero no deja de ser satisfacción ya que es el fin último de cualquier afición. Desde luego no me voy a ir a por objetivos de 2.000 euros o a por resoluciones de 80 megas, pero tampoco me siento a gusto con un kitero malucho aunque sea yo el que haga malas fotos. Prefiero echarme la culpa a mí mismo que al equipo ya que si hay algo que me jode es hacer una foto de un momento irrepetible y que luego al verla la encuentre falta de detalle. Teniendo precios parecidos no tiene nada que ver un Lumix 12-32 con un Zuiko 14-42 y eso no se trata de obsesión ni de frikismo sino de conseguir un resultado razonablemente satisfactorio sin tener que gastarte una fortuna.

Saludos
Juan

:lol: :lol: :lol: Amigo Juan: me temo que no me has entendido o, como de costumbre, no me he explicado con la sutileza suficiente. Cuando me refiero al ego lo hago a ese ego sobreactuado, a ese endiosamiento de quienes se ufanan en alcanzar los niveles celestiales, no sólo en nitidez sino en el resto de las cualidades de una fotografía. Y en ese camino hacia la "perfección suma" se "olvidan" de disfrutar de la fotografía o, simplemente, se conforman con la idea de poseer las joyas con las que acreditar una teórica superioridad técnica en el concepto.
Pero estamos hablando de nitidez y, como tal, no son pocos los que la identifican directamente con el coste o la marca (tanto da) de una determinada óptica o cualquier otra característica que lo suponga. Y todo eso aunque, en muchos casos, no conozcamos de obra alguna de los susodichos que merezca la pena ni comentar. En ocasiones no conocemos otra cosa de su obra que meros recortes al 100% que acrediten que lo suyo es lo mejor de lo mejor.
Me has puesto justo el ejemplo que podría haber comentado yo mismo: si entras en la web de imaging resource, por ejemplo, y en los test de lentes buscas los de ese Lumix 12-32 mm., o los del Lumix 35-100 mm. f:4 y comparas las imágenes de prueba con las obtenidas, por ejemplo, a mayor apertura del diafragma con un Lumix 12-35 mm. 2.8, más caro y más luminoso, comprobarás que no hay diferencias apreciables que justifiquen el mayor coste. Otro objetivo que también podrás comprobar al efecto, en iguales condiciones, es el Zuiko 12-50 mm., que ofrece un resultado, incluso en los bordes y a diafragma abierto, similar a ese 12-32. Es más: he podido ver pruebas en las que las imágenes obtenidas con esa joyita son perfectamente equiparables e, incluso, con mayor nitidez que un fijo: el Lumix 14 mm. 2.5 a igual focal. Ayer mismo me quedé a cuadros comprobando las imágenes.
La obsesión por la máxima nitidez es muy similar y relacionada con la que se suele tener por el tamaño del sensor, y de la que Guillermo ya ha dado cumplida desmitificación y ha sabido relativizar con mucha mayor claridad y solvencia que yo.
jotae

Notapor Juankinki » Mar Feb 21, 2017 12:52 am

jotae escribió:
Amigo Juan: me temo que no me has entendido o, como de costumbre, no me he explicado con la sutileza suficiente. Cuando me refiero al ego lo hago a ese ego sobreactuado, a ese endiosamiento de quienes se ufanan en alcanzar los niveles celestiales, no sólo en nitidez sino en el resto de las cualidades de una fotografía. Y en ese camino hacia la "perfección suma" se "olvidan" de disfrutar de la fotografía o, simplemente, se conforman con la idea de poseer las joyas con las que acreditar una teórica superioridad técnica en el concepto.
Pero estamos hablando de nitidez y, como tal, no son pocos los que la identifican directamente con el coste o la marca (tanto da) de una determinada óptica o cualquier otra característica que lo suponga. Y todo eso aunque, en muchos casos, no conozcamos de obra alguna de los susodichos que merezca la pena ni comentar. En ocasiones no conocemos otra cosa de su obra que meros recortes al 100% que acrediten que lo suyo es lo mejor de lo mejor.
Me has puesto justo el ejemplo que podría haber comentado yo mismo: si entras en la web de imaging resource, por ejemplo, y en los test de lentes buscas los de ese Lumix 12-32 mm., o los del Lumix 35-100 mm. f:4 y comparas las imágenes de prueba con las obtenidas, por ejemplo, a mayor apertura del diafragma con un Lumix 12-35 mm. 2.8, más caro y más luminoso, comprobarás que no hay diferencias apreciables que justifiquen el mayor coste. Otro objetivo que también podrás comprobar al efecto, en iguales condiciones, es el Zuiko 12-50 mm., que ofrece un resultado, incluso en los bordes y a diafragma abierto, similar a ese 12-32. Es más: he podido ver pruebas en las que las imágenes obtenidas con esa joyita son perfectamente equiparables e, incluso, con mayor nitidez que un fijo: el Lumix 14 mm. 2.5 a igual focal. Ayer mismo me quedé a cuadros comprobando las imágenes.
La obsesión por la máxima nitidez es muy similar y relacionada con la que se suele tener por el tamaño del sensor, y de la que Guillermo ya ha dado cumplida desmitificación y ha sabido relativizar con mucha mayor claridad y solvencia que yo.

Ah, vale. Ahora ya me quedo más tranquilo. ¡¡Que susto me habías dado!! :lol: :lol: :lol:
Juankinki

Notapor gonzabg74 » Mar Feb 21, 2017 12:44 pm

En mi opinión el tema de la nitidez es importante dependiendo del tipo de foto que se haga. Hay temáticas en las que la nitidez es secundaria, como la foto callejera; en otras es fundamental como la fotografía macro. Las fotografías mas 'artísticas' o 'experimental', donde el 'discurso' tiene mucho peso, la nitidez no es primordial.

En mi caso intento siempre obtener la máxima calidad al menor precio. Gracias al mercado, actualmente hay objetivos relativamente baratos que ofrecen buena nitidez, y si puedo tener la opción de obtener mayor nitidez mejor. Nunca está de mas.

Pero lo que nunca voy a hacer es gastar una pasta gansa por obtener mejor nitidez, sin ser profesional. Siendo profesional debería tener el mejor equipo que me pueda permitir, o, al menos, el equipo de mejor relación precio-calidad dentro del terreno profesional.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor José Varela » Mar Feb 21, 2017 6:26 pm

Lubot escribió:No conocía tu blog y me ha gustado mucho. Te felicito por ello.
Muy interesante tu reflexión sobre la nitidez. La nitidez en nuestras fotos es algo que siempre buscamos, más que nada para justificar que: "lo que nos gastamos en cacharros merece la pena y que nuestras fotos no se pueden comparar con las de la cámara del móvil" ;)

A mí me gusta la fotografía, incluso a veces me gustan algunas fotos nítidas, quedan muy bien, da gusto verlas, pero las que quedan en mi memoria son aquellas que me han hecho pensar, recordar o sentir algo al verla y quedan en mi memoria aunque no sean nítidas y una foto vacía de contenido siempre se me olvida... aunque sea nítida.

Entre una foto buena y una foto mala, me quedo con la buena, sea nítida o no. La nitidez es una cualidad más, no la única, en una foto. Si una foto mala es nítida, es menos mala. Si lo es una foto buena, es aún mejor. Es una cualidad que siempre suma y nunca resta, por lo tanto, me parecería estúpido renunciar a ella.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor xprim » Mié Feb 22, 2017 6:30 am

gonzabg74 escribió:En mi opinión el tema de la nitidez es importante dependiendo del tipo de foto que se haga. Hay temáticas en las que la nitidez es secundaria, como la foto callejera; en otras es fundamental como la fotografía macro. Las fotografías mas 'artísticas' o 'experimental', donde el 'discurso' tiene mucho peso, la nitidez no es primordial.

En mi caso intento siempre obtener la máxima calidad al menor precio. Gracias al mercado, actualmente hay objetivos relativamente baratos que ofrecen buena nitidez, y si puedo tener la opción de obtener mayor nitidez mejor. Nunca está de mas.

Pero lo que nunca voy a hacer es gastar una pasta gansa por obtener mejor nitidez, sin ser profesional. Siendo profesional debería tener el mejor equipo que me pueda permitir, o, al menos, el equipo de mejor relación precio-calidad dentro del terreno profesional.

Un saludo.

Que bien explicado [emoji1305]
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor rush81 » Mié Feb 22, 2017 10:08 am

Sería muy aburrido dejar de mirar quién la tiene más nítida
:-)
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor jotae » Mié Feb 22, 2017 10:39 am

rush81 escribió:Sería muy aburrido dejar de mirar quién la tiene más nítida

Pues yo, sinceramente, cuando alguien publica una fotografía en el foro nunca me fijo demasiado en su "nitidez" como cualidad. Hay otros valores que me saltan a la vista primordialmente. A no ser que la nitidez brille por su ausencia.
jotae

Notapor Mario Inoportuno » Mié Feb 22, 2017 12:33 pm

jotae escribió:

Pues yo, sinceramente, cuando alguien publica una fotografía en el foro nunca me fijo demasiado en su "nitidez" como cualidad. Hay otros valores que me saltan a la vista primordialmente. A no ser que la nitidez brille por su ausencia.

Es que la nitidez no tiene ningún sentido a la hora de ver fotos compartidas porque casi ninguno de nosotros muestra esas fotos a máxima resolución. Ese es uno de los puntos de los que hablo en la entrada, la obsesión por la nitidez para acabar mostrando la foto en Instagram.
Mario Inoportuno

Notapor rush81 » Mié Feb 22, 2017 12:50 pm

Mario Inoportuno escribió:
jotae escribió:

Es que la nitidez no tiene ningún sentido a la hora de ver fotos compartidas porque casi ninguno de nosotros muestra esas fotos a máxima resolución. Ese es uno de los puntos de los que hablo en la entrada, la obsesión por la nitidez para acabar mostrando la foto en Instagram.

Lo que pongo en Flickr está a máxima resolución y como yo mucha gente.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor jotae » Mié Feb 22, 2017 12:59 pm

Lo que pongo en Flickr está a máxima resolución y como yo mucha gente.[/quote]

No te hagas ilusiones. Flickr aplica su nefasto procesado a todo cuanto se publica. No hay más que ver lo diferentes que resultan las fotos al compartirlas desde la web.
jotae

Notapor edux » Mié Feb 22, 2017 1:51 pm

jotae escribió:No te hagas ilusiones. Flickr aplica su nefasto procesado a todo cuanto se publica. No hay más que ver lo diferentes que resultan las fotos al compartirlas desde la web.

Yo con Flickr también he notado esto que comentas, y lo.peor es con blanco y negro. Fotos que veo perfectas en el PC, se ven mal en Flickr incluso al mismo tamaño. ¿que otro sitio usáis que no tenga este problema?
edux

Notapor jotae » Mié Feb 22, 2017 2:52 pm

500px. :D
jotae

Notapor joseanpemo » Mié Feb 22, 2017 3:39 pm

Pienso que está sobrevalorada la nitidez y como he dicho otras veces, el zoom del monitor de la cámara hace mucho daño a nuestros bolsillos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor Juankinki » Mié Feb 22, 2017 5:24 pm

Mario Inoportuno escribió:
jotae escribió:

Exacto Mario pero, como bien comentas en tu blog, a nivel de satisfacción personal sí que tiene sentido, por lo menos en mi caso.
Suelo subir pocas fotos y lo hago en tamaño 800 X 600 porque, si al primer golpe de vista, muchas veces pasan desapercibidas ¿de que va a servir ponerlas a tamaño grande, con lo vagos que somos? ¡¡OJO!! yo el primero, eh.... :mrgreen:
Mención aparte son los espantosos algoritmos que aplican las webs de almacenamiento. :evil:

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor Mario Inoportuno » Mié Feb 22, 2017 6:08 pm

Juankinki escribió:Exacto Mario pero, como bien comentas en tu blog, a nivel de satisfacción personal sí que tiene sentido, por lo menos en mi caso.

Exacto.
Mario Inoportuno

Volver a Enlaces y recursos