Guillermo Luijk escribió:Buenas ciclopuretas, recuperado del hombro que me operaron en septiembre vuelvo a la carga con hacer mudanza e ir a trabajar en bici. Esta tarde he estado en una tienda de Madrid (http://www.slowroom.com) que entre otras distribuye las bicicletas de la marca belga Achielle. Me han gustado mucho porque son preciosas, los materiales parecen de calidad y de precio entran en el tope que me quiero gastar (unos 600-700 EUR). Los dos modelos que me han gustado son estos:
Sam & Saar
Omer
Se pueden configurar en color, manillar y casi todos los accesorios. La idea es ponerles solo freno delante, detrás llevan freno a contrapedal, y llevan un sistema de dos marchas automático que cambia de marcha solo en función de la velocidad:
"Sam&Saar bicycles feature SRAM’s two-speed hub. This Automatix does not require manual shifting but shifts automatically to the higher gear at sufficient speed. No unnecessary cables and very practical."
He insistido por la robustez y mantenimiento de este sistema (obviamente no lleva cables ni nada porque actúa solo), y me han asegurado que es totalmente fiable. Lo conocéis?. Se incluye sillín Brooks y la banda de piel que envuelve el manillar.
Veo que los cuadros no van con soldadura sino con empalmes o como se llame, a la antigua usanza. Esto no me importa porque el peso no es una prioridad, pero le veis algún problema?. No se indica en la web, así que imagino que los cuadros no son de aluminio sino de acero. Tampoco me importa.
Salu2!
Jodo, Guillermo, ¡cómo te cuidas! Canela fina esas belgas... Nada que objetarles, yo de elegir me quedaría con la Omer, es más elegante con esa barra doble estilo mixte y la curva (y eso además le da un cierto sloping que la hace más cómoda para montar y desmontar con ropa de calle).
Te aclaro algunos conceptos.
El buje Automatix, pues... hay de todo en opiniones. Unos dicen que va de lujo, otros que es incómodo y que nunca cambia cuando quieres. Ese buje se basa en las rpm para cambiar de marcha, y eso te puede poner en algún apuro incómodo (que cambie de marcha justo un momento antes de frenar para girar, por ejemplo). Además, tendrías que jugar con la relación plato-piñón para asegurarte de que vas a tener el cambio de marcha justo cuando tú quieres: no es lo mismo una persona muy entrenada que querrá el cambio de marcha a 25Km/h, que una persona sin buena forma que lo querrá a 15Km/h, si te decides por ese buje asegúrate de que puedes probarlo antes y de que te pondrán el plato o piñón que necesitas sin coste adicional.
Si no te importa tener un cable por el cuadro, yo me iría a los Sturmey Archer de 3 o 5 velocidades. Son cambios en buje, así que su mantenimiento también es casi cero, pero te dan la flexibilidad de más relaciones de marcha y el poder cambiar cuando tú quieras.
En cuanto a componentes, veo que montan todo gama alta (lógico con ese precio). Por ejemplo los neumáticos Fat Frank son una gozada, con ese balón los puedes llevar a una presión perfecta para rodar sin apenas rozamiento pero con una genial amortiguación.
Mención aparte merece el sillín Brooks: me atrevo a decir que son los mejores sillines del mundo. Punto. No se qué modelo concreto montarán, pero esos sillines andan entre los 120€ y los 230€. Eso sí, debes tener muy clara una cosa: ese tipo de sillín (todos los de piel buenos) necesitan un tiempo de "curación", de hacerse a tu culo, hablando claro Esos sillines son los más cómodos del mundo porque la piel no es plástico o carbono, es un material orgánico que se va adaptando a la forma de tus isquiones, por lo que al principio es muy duro pero al cabo de cierto tiempo es como si te hubiesen diseñado un sillín exclusivo para ti. Los grandes viajeros, esos que hacen viajes de 40.000Km en bici, suelen usar sillines Brooks precisamente por eso.
Comentas lo del material y construcción del cuadro. Efectivamente, es acero, la pena es que no indiquen qué acero usan para poder decirte si es nomal, bueno o gama alta. Dices que no te importa que sea acero... el acero es el mejor material para una bici, con permiso del prohibitivo titanio. El acero (el buen acero, y por precio este lo será) es un material noble, resistente y, lo más importante: flexible. El aluminio es algo más ligero a igual precio, pero es extremadamente rígido. Eso, para competición, es una ventaja, pero para uso recreativo el acero no tiene rival. Créeme, conozco la diferencia de comodidad de rodar sobre acero y sobre aluminio. Mi bici actual es aluminio y a veces por ciertos caminos temo que se me salten los empastes en cuanto tenga pasta cambiaré sin duda el cuadro por uno de acero. Los anglos hablando de bicis dicen "steel is real", y es por algo
Dices también algo de la construcción, usando racores. No te preocupes, ese cuadro está soldado los racores también se sueldan, solo que no se sueldan con TIG o similares, sino que la soldadura es interna, es una especie de soldadura química, habitualmente aportando plata. No hay problema de resistencia ni de nada, lo de los racores se dejó de usar no por nada de eso sino porque soldar directamente con cordón es más barato y por lo tanto da más beneficio a la marca.
Del resto de componentes, aunque no lo indiquen, veo calidad suficiente por ahí. Bielas y plato Sturmey Archer para SS por ejemplo son más que aceptables, y los pedales parecen unos MKS que son muy buenos.
En cuanto a frenos: sí, sin duda pon freno delantero, el contrapedal va bien pero es imposible detener la bici en una emergencia solo con el contrapedal (y sobre asfalto mojado ya ni te cuento). Como en una moto, en bici el freno más importante es el delantero.
La verdad es que son preciosas esas bicis. Ahora, una cosa te voy a decir: all black is the way Bueno, esto ya es un gusto personal, pero creo que no hay cosa más bonita que una bici totalmente negra con algún detalle en plata o, en estas que tienen estética antigua, algún detalle en color cobre.