Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:17 pm


Quis custodiet ipsos custodes?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor Mario Inoportuno » Dom Mar 05, 2017 9:14 pm

El otro día subí una foto a Instagram. La foto tiene 14 me gusta y dos comentarios. Uno de los comentarios es "¡muy buena!" y dos pares de manos aplaudiendo. La otra es "que mala, ¿no?" y una cara triste y sudorosa. Esto me ha hecho decidirme a escribir una entrada en el blog a la que llevaba tiempo dando vueltas y que básicamente se basa en una pregunta: ¿debemos aceptar las críticas -positivas o negativas- en internet? Spoiler: no.

La entrada está aquí, por si os interesa: https://elojoinoportuno.com/2017/03/05/valorarse/
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor jotae » Dom Mar 05, 2017 9:28 pm

Yo siempre acepto, de buen grado, las críticas a las fotografías que publico, sean positivas o negativas. Otra cosa diferente es que les dé crédito o les haga caso, sobre todo cuando se trata de críticas negativas desde la falta de respeto o consideración o que tratan de incorporar o eliminar elementos a la composición. En el caso de mis últimas fotos publicadas, de unas formas geométricas captadas en un polígono industrial, tanto en color como en blanco y negro o desaturados parciales, por ejemplo, acepto las críticas y los comentarios, así como los gustos personales, pero yo tengo los míos que no necesariamente coinciden con los expuestos por compañeros del foro. Por ejemplo, en ese caso, personalmente prefiero las opciones en blanco y negro, que suele ser mucho más expresivo y centrar mejor la atención que el color en lo que se pretende con las composiciones.
Sin embargo he de reconocer que no tomo en consideración las críticas negativas de quienes no conozco su obra o, conociéndola, no me gusta por diversas razones.
jotae
 

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor aremesal » Dom Mar 05, 2017 9:42 pm

No he leído aún la entrada (te tengo en mi feed de RSS así que la leeré jejeje) pero de primeras diría que "me gusta" y "qué mala" no son críticas, son meras reacciones.

Para mi al menos una crítica implica explicar los motivos, las razones de la opinión. Debe estar elaborada, aportando información valiosa ya sea para bien como para mal.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor a Mackero » Dom Mar 05, 2017 10:27 pm

Hay que tomar las críticas en su justa medida siempre que sean constructivas (no confundir con positivas). Yo agradezco las que me aportan algo que yo no sabía o no veía e ignoro las que suelen empezar por "yo habría...", " a mi me gusta...", en fin, las que suelen confundir la crítica técnica e incluso artística con una encuesta sobre los gustos personales. Además, aborrezco el término "fotón" que tan fácilmente se regala hoy a cualquier foto a contraluz con 29 filtros de la app correspondiente. Saludos

Enviado desde mi Elite 4 mediante Tapatalk
a Mackero
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 27, 2016 3:57 pm

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor Juankinki » Dom Mar 05, 2017 11:14 pm

Pues este es el tema más controvertido por antonomasia de los foros de fotografía (salvo el de réflex vs no réflex)... :lol:
A ver, todos tenemos nuestro puntito de vanidad y si subimos una foto a Internet nos halaga que nos valoren positivamente aunque también nos exponemos a que nos den "palitos" o "zascas" que, siempre que se hagan desde el respeto, no nos deben influir en nuestro estado de ánimo. A mi por lo menos no me afecta y, por el contrario, algunas veces me han abierto los ojos ante detalles en los que no había reparado. Ahora, si yo estoy convencido de lo que hecho, aunque venga el Papa infalible a decirme lo que tengo o no que hacer no le voy a hacer caso pero tampoco me voy a enfadar porque soy consciente de que estoy sometido a veredicto público y eso es así con todas las consecuencias, salvo la ya comentada falta de respeto.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor Doce » Dom Mar 05, 2017 11:19 pm

Yo personalmente intento que no me afecten en absoluto las positivas y lo más positivamente posible las negativas :lol:

a Mackero escribió:ignoro las que suelen empezar por "yo habría...", " a mi me gusta...", en fin, las que suelen confundir la crítica técnica e incluso artística con una encuesta sobre los gustos personales. Además, aborrezco el término "fotón" que tan fácilmente se regala hoy a cualquier foto a contraluz con 29 filtros de la app correspondiente. Saludos


No puedo estar más en desacuerdo con esto. No tengo tiempo de exponer, pero por dar dos ideas: una, nadie tiene la obligación de decirme nada sobre mis fotos, y dos, por lo tanto debería agradecer que un tercero, desconocido, se pare y me diga cómo quedaría mejor y si me lo dice además con "yo habría..." o "a mí me gusta..." lo que hace es mostrar respeto por mi visión (artística), aunque a él no le parezca adecuada.

Por esa razón yo agradezco cualquier comentario, incluso "fotón" :mrgreen: , e intento que cuando el comentario es positivo no repercuta mucho en mí. También intento, cuando es negativo, extraer una enseñanza de él, si es posible, aunque lo único que diga es "qué mala, no?"

Y por supuesto no me afecta que una persona diga que no le gusta mi foto, porque es una persona, nada más... yo soy otra
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor walito » Dom Mar 05, 2017 11:46 pm

Hombre, si los comentarios son, como dices, unos aplausos, o un jo que mala, de ninguno vamos a sacar mucho.
Yo creo que, como en el curro y en otras muchas facetas de la vida, se aprende mucho más de una buena crítica negativa (repito: buena) que de cien palmaditas en la espalda, aunque como es natural, a todos nos gusten las palmaditas.
Otra cosa es la actitud con las que cada uno se toma esas palmaditas o esas buenas críticas ... ahí ya cada cual es cada cual...

Por cierto, las llamamos negativas porque comentan puntos de mejora o defectos de la toma, ... pero no deberían ser calificadas como negativas, al contrario, son más positivas y aportan mucho más que las palmaditas (repito: si la crítica es buena).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor alfredo mg » Dom Mar 05, 2017 11:54 pm

walito escribió:Hombre, si los comentarios son, como dices, unos aplausos, o un jo que mala, de ninguno vamos a sacar mucho.
Yo creo que, como en el curro y en otras muchas facetas de la vida, se aprende mucho más de una buena crítica negativa (repito: buena) que de cien palmaditas en la espalda, aunque como es natural, a todos nos gusten las palmaditas.
Otra cosa es la actitud con las que cada uno se toma esas palmaditas o esas buenas críticas ... ahí ya cada cual es cada cual...

Por cierto, las llamamos negativas porque comentan puntos de mejora o defectos de la toma, ... pero no deberían ser calificadas como negativas, al contrario, son más positivas y aportan mucho más que las palmaditas (repito: si la crítica es buena).

De acuerdo en todo.
Todos los comentarios son válidos, con respecto. Saludos.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
alfredo mg
 
Mensajes: 971
Registrado: Mié Nov 20, 2013 9:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor jotae » Dom Mar 05, 2017 11:55 pm

walito escribió:Hombre, si los comentarios son, como dices, unos aplausos, o un jo que mala, de ninguno vamos a sacar mucho.
Yo creo que, como en el curro y en otras muchas facetas de la vida, se aprende mucho más de una buena crítica negativa (repito: buena) que de cien palmaditas en la espalda, aunque como es natural, a todos nos gusten las palmaditas.
Otra cosa es la actitud con las que cada uno se toma esas palmaditas o esas buenas críticas ... ahí ya cada cual es cada cual...

Por cierto, las llamamos negativas porque comentan puntos de mejora o defectos de la toma, ... pero no deberían ser calificadas como negativas, al contrario, son más positivas y aportan mucho más que las palmaditas (repito: si la crítica es buena).


Es que la crítica "negativa" hay que entenderla como la que "no aporta nada", desde su discrepancia. Un simple "no me gusta" o "no de dice nada" es una crítica "negativa" en toda regla. Normalmente toda crítica argumentada ha de entenderse como "positiva" siempre, aunque al autor no le valga o no la acepte.
jotae
 

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor walito » Lun Mar 06, 2017 12:03 am

jotae escribió:
walito escribió:Hombre, si los comentarios son, como dices, unos aplausos, o un jo que mala, de ninguno vamos a sacar mucho.
Yo creo que, como en el curro y en otras muchas facetas de la vida, se aprende mucho más de una buena crítica negativa (repito: buena) que de cien palmaditas en la espalda, aunque como es natural, a todos nos gusten las palmaditas.
Otra cosa es la actitud con las que cada uno se toma esas palmaditas o esas buenas críticas ... ahí ya cada cual es cada cual...

Por cierto, las llamamos negativas porque comentan puntos de mejora o defectos de la toma, ... pero no deberían ser calificadas como negativas, al contrario, son más positivas y aportan mucho más que las palmaditas (repito: si la crítica es buena).


Es que la crítica "negativa" hay que entenderla como la que "no aporta nada", desde su discrepancia. Un simple "no me gusta" o "no de dice nada" es una crítica "negativa" en toda regla. Normalmente toda crítica argumentada ha de entenderse como "positiva" siempre, aunque al autor no le valga o no la acepte.

Hombre, si es así a palo seco, un "no me gusta" frío y duro, sin añadir un argumento, ... pues como que qué mal rollito la verdad... pero fíjate que igual veo peor un frío «me gusta» y que la toma sea mala.

El resultado y el daño real, para el aficionado que abre los oídos y desea mejorar y crecer, sin duda es peor.
Bueno, eso creo yo al menos.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor jotae » Lun Mar 06, 2017 12:36 am

Cuestión de opiniones y sensibilidades. Un "no me gusta", a palo seco, tiene el mismo valor que un "me gusta", desde un punto de vista de utilidad para el autor. La información que proporcionan son, exclusivamente, estadísticas, sin más valor que una mera apreciación subjetiva y no documentada, de escasa o nula utilidad. Además, yo mismo he conocido la utilización torticera y sectaria de los "me gusta" y "no me gusta" por parte de bandos partidarios de tal o cual compañero de foro. No es el caso de éste y espero que jamás lo sea. Ese fue el caso de la desaparición del foro de quesabesde.com.
Son muchísimas las fotos que miro a diario, muchas de las cuales me gustan, aunque normalmente me abstengo de comentarlas o de darles un "me gusta". Tan sólo añado a "favoritas" o comento las pocas que, de un modo u otro, me transmiten algo que me resulta posible explicar con palabras, aunque a veces (muy pocas) logro encontrar fotografías cuya impresión me resulta tan grata como indescriptible. Y esas fotografías me suponen un subidón en motivación.
Y llegados a este punto, llamadme "rarito", pero me gusta llamar a las cosas por su nombre: son miles las "fotos" que me gustan al cabo del día o de la semana, pero muy pocas las "fotografías" que me seducen. Obsérvese que distingo entre "fotos" y "fotografías", dos palabras que significan lo mismo pero a las que yo doy un significado bien diferente en función de la importancia que les doy. :roll:
jotae
 

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor walito » Lun Mar 06, 2017 1:08 am

Por eso mismo que comentas los administradores insistieron desde un principio en que el nuevo nombre fuera fotografíasinespejo y no fotosinespejo, foto es una cosa, y fotografía otra. Bueno, eso creo al menos fue el motivo...

jotae escribió:Cuestión de opiniones y sensibilidades. Un "no me gusta", a palo seco, tiene el mismo valor que un "me gusta", desde un punto de vista de utilidad para el autor....

Aquí discrepo profundamente, por lo ya dicho anteriormente.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor kobalto » Lun Mar 06, 2017 8:23 am

el subir las cosas a la red es lo que tiene..hoy, la "asamblea" está mas por la labor destructiva. solemos poner peros a todo, y encima somos trillones a ofrecer lo mismo. la pregunta es porqué subimos fotos y para que ?. en el caso de que hagamos fotos solo para nuestro disfrute como antiguamente, quizá encontremos absurdo el tener que mostrarlas a la " asamblea ".
esto me lo pregunto a mi mismo en voz alta.
nos gusta afotar sin mas.... o la palmada en el hombro? eso explicaria faceboock, instagram, etc etc
soy de la opinion aún practicandolo..que al subir algo a la red, pierde valor a los 5 minutos de ser visto, muriendo disuelto entre el resto de colorines que nos emborracha a diario entre tanta pantalla
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor rush81 » Lun Mar 06, 2017 8:52 am

Yo no sabría cómo tomármelo.
Cosas de las redes sociales. El otro día le ponen un comentario en un producto a mi mujer en una famosa app de venta de ropa:

- ¿Me puede decir cuando mide de largo?

- Hola, mide xxx

- Ah, ok, no me vale. De todas formas lo he visto en directo y no me dice mucho.


¿Que contestas a eso?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor Juankinki » Lun Mar 06, 2017 10:00 am

kobalto escribió:el subir las cosas a la red es lo que tiene..hoy, la "asamblea" está mas por la labor destructiva. solemos poner peros a todo, y encima somos trillones a ofrecer lo mismo. la pregunta es porqué subimos fotos y para que ?. en el caso de que hagamos fotos solo para nuestro disfrute como antiguamente, quizá encontremos absurdo el tener que mostrarlas a la " asamblea ".
esto me lo pregunto a mi mismo en voz alta.
nos gusta afotar sin mas.... o la palmada en el hombro? eso explicaria faceboock, instagram, etc etc
soy de la opinion aún practicandolo..que al subir algo a la red, pierde valor a los 5 minutos de ser visto, muriendo disuelto entre el resto de colorines que nos emborracha a diario entre tanta pantalla

Yo también me lo pregunto. A diario..... :|
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor jotae » Lun Mar 06, 2017 12:01 pm

Me resulta bastante "chocante" que se cuestione la publicación de fotografía. Claro que es bien diferente la motivación de quienes publican fotos en determinados medios como, por ejemplo, Instagram, y quienes lo hacemos en blogs personales o en webs de "fotografía". Personalmente encuentro que la necesidad de compartir la visión personal de las cosas es, tal vez, uno de los muchos fundamentos del arte. Y no es que yo tenga ni la destreza ni el talento para ser un "artista", pero sí el sentimiento y el ánimo, la necesidad vital de compartir esos sentimientos que me producen las imágenes que veo o interpreto con mi visión personal. Mi único fotolibro hasta ahora autoeditado lleva por título: "La mirada selectiva", y no es algo casual. Ante un mismo motivo todos y cada uno tenemos una particular visión, un enfoque distinto y ¿por qué no?, una sensación también diferente. Y mi blog también hace alusión, en su inicio, a "la mirada compartida" porque, desde siempre, he interpretado la fotografía como una salida, un recurso expresivo con el que dar salida a esa necesidad de compartir mi forma de ver las cosas, al igual que otros lo encuentran en la pintura, por ejemplo.
jotae
 

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor Jose GM » Lun Mar 06, 2017 7:53 pm

Acepto todas las opiniones, siempre que no se falte al respeto ni que quiera imponer su criterio.
Lo que de verdad me cuesta es opinar sobre las fotos de los demás.
Como norma general no opino cuando la foto no me gusta, por la sencilla razón que no se lo que quiere expresar con ella.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Quis custodiet ipsos custodes?

Notapor Albireos » Mar Mar 07, 2017 10:53 pm

kobalto escribió:el subir las cosas a la red es lo que tiene..hoy, la "asamblea" está mas por la labor destructiva. solemos poner peros a todo, y encima somos trillones a ofrecer lo mismo. la pregunta es porqué subimos fotos y para que ?. en el caso de que hagamos fotos solo para nuestro disfrute como antiguamente, quizá encontremos absurdo el tener que mostrarlas a la " asamblea ".
esto me lo pregunto a mi mismo en voz alta.
nos gusta afotar sin mas.... o la palmada en el hombro? eso explicaria faceboock, instagram, etc etc
soy de la opinion aún practicandolo..que al subir algo a la red, pierde valor a los 5 minutos de ser visto, muriendo disuelto entre el resto de colorines que nos emborracha a diario entre tanta pantalla


Totalmente de acuerdo contigo. Desde luego, yo siempre he aprendido más viendo fotografías ajenas, que compartiendo las mías. De una buena fotografía, siempre se aprende algo. A las críticas constructivas de mis fotos, le veo tres inconvenientes: Que quien hace la crítica, entienda "mi visión". Que yo sepa ponerme en su lugar y entender bien lo que me está corrigiendo. Y tercero y más importante, que con esa crítica toquen mi "ego" :evil: (vanitas vanitatis).
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 81 invitados