Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:09 pm

Las distintas visiones de la fotografía.

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Las distintas visiones de la fotografía.

Notapor jotae » Jue Abr 06, 2017 12:44 pm

Un interesante artículo que merece la pena leer antes de entrar en otras disquisiciones habituales.

https://www.albedomedia.com/cultura/los ... -criticos/
jotae

Re: Las distintas visiones de la fotografía.

Notapor rush81 » Jue Abr 06, 2017 1:24 pm

"Y además tienen claro que los buenos críticos de fotografía son mucho, mucho más inusuales que los buenos fotógrafos. Ahí lo dejo."

Entonces en la fotografía no se cumple aquello de que los críticos de cine son directores frustrados
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor jotae » Jue Abr 06, 2017 2:38 pm

rush81 escribió:"Y además tienen claro que los buenos críticos de fotografía son mucho, mucho más inusuales que los buenos fotógrafos. Ahí lo dejo."

Entonces en la fotografía no se cumple aquello de que los críticos de cine son directores frustrados

Pues... no sé qué decirte. Yo lo interpreto de otro modo. Más bien "el que sabe, sabe; y el que no, se mete a crítico", y eso vale para todos los ámbitos de la vida. Basta recorrerse Flickr o 500 px. para descubrir que son legión los buenos fotógrafos. Y basta con asistir a cualquier deliberación pública de un jurado de fotografía para percatarse de que, normalmente, las fotografías juzgadas superan con creces, en muchas ocasiones, a las ridículas elucubraciones que se escuchan para decidir el fallo. Por no hablar de los comentarios que se escuchan de los "entendidos" que asisten a una exposición. :mrgreen:
jotae

Notapor Tximo6 » Vie Abr 07, 2017 6:20 am

Leer artículos com este, no hace sino reafirmar mi convencimiento de que ante cualquier expresión artística, lo que yo opine es sólo MI opinión. Me gusta o no me gusta a mi, sgún mi criterio, gusto o deseo en ese momento. Así de simple.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor rush81 » Vie Abr 07, 2017 7:16 am

Tximo6 escribió:Leer artículos com este, no hace sino reafirmar mi convencimiento de que ante cualquier expresión artística, lo que yo opine es sólo MI opinión. Me gusta o no me gusta a mi, sgún mi criterio, gusto o deseo en ese momento. Así de simple.

No estoy de acuerdo con ese relativismo.
Existe un arte objetivo.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor jotae » Vie Abr 07, 2017 9:51 am

Como alguien dijo, más o menos: "La belleza está en todas las cosas, pero hay quien sabe verla y quien no". Ese es el fundamento del arte.
jotae

Notapor Nelsonson » Sab Abr 08, 2017 6:37 pm

La fotografía es arte.
Que guste no es lo mismo que tener éxito. Un buen crítico, o más bien, para realizar una buena crítica, hay que saber mucho sobre lo que se crítica.
Dar pautas técnicas sobre luz y otras consideraciones es solo una parte de una buena crítica.
Pero tener cultura visual no es fácil.
Haber estudiado a los clásicos, saber por qué un encuadre funciona y otros no, lleva intrínseco la valoración de otros trabajos universalmente aceptados como obras maestras.
También hay los "valoradores" de arte. Esos ,,los mejores,,solo hablan acerca de sus gustos personales, y los peores critican sin más pensando que tienen la verdad en sus manos.
Nelsonson

Notapor jotae » Sab Abr 08, 2017 6:48 pm

Sí, esos "valoradores de arte" son los que "marcan tendencia" y se forran con la estupidez ajena de mercado. Son los "mercachifles del arte". :mrgreen: Los hay en todos los ámbitos presuntamente "artísticos".
jotae

Volver a Enlaces y recursos