Pues a mi el dibujo técnico me encantaba también. Estuve a punto de estudiar arquitectura pero me metí a ingeniería que me gustaba más. Yo para paisajes normalmente no esbozo a lápiz, lo hago "ala prima", hago unos trazos básicos del dibujo con un pincel y empiezo directamente a pintar encima con la paleta. Cuando es algo más complicado como un retrato hago primero un dibujo de los contornos a lápiz, y luego aplico color capa a capa, pero siempre lo hago a ojímetro, viendo la foto y dibujando en el papel o el lienzo, no uso ni cuadriculas ni proyecciones. Es cuestión de práctica.
Si se te da bien el sombreado te recomiendo que te pilles un estuche de acuarelas en godets de pocos colores, un block de papel de buen gramaje y un pincel de acuarelas pero más bien gordito del n°16 por ejemplo , y luego imprimes alguna foto de algún paisaje en monocromo e intenta pintarlo sin más . Te digo en monocromo para que descartes la variable del color que es otra complejidad más. Luego te entran ganas de más.
A grandes rasgos, para dibujar en monocromo en acuarela, mezclas color con bastante agua y empieza siempre por los tonos más claros, dibujas una capa con el tono más claro que veas en la foto, y vas metiendo más capas más oscuras encima a medida que veas que hay sombras.
Lo que debes tener en cuenta es que en acuarela no puedes aclarar los colores una vez pintados por eso se empieza por el color más claro y las luces las tienes que reservar desde el principio.
En las demás técnicas, que son opacas, si se puede pintar blanco encima y no hay problemas con las luces.
Prueba, seguro que te gusta.
Por cierto. Una cosa muy importante es que no pretendas que el cuadro sea una copia perfecta del original y aprender a simplificar lo que ves. Yo empecé a disfrutar de verdad de la pintura cuando asumí que no tiene porque ser ni parecido y dejé de lado la manía perfeccionista que me temo que tu también sufres
Un saludo, dariogf
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf