por Guillermo Luijk » Mié Abr 26, 2017 5:36 pm
Pues están todas hechas con la A7 II y fijos (la mayoría el 24mm, alguna 50mm y 35mm), cada día me llevaba solo uno. Las fotos son todas JPEGs editados menos un par de RAWs por las altas luces.
Tras una mala experiencia en Marrakech como destino exótico, solo puedo decir que Japón es el polo opuesto. Todo funciona, nada decepciona, todos son educados. Las ciudades están limpias, sin papeles, chicles pegados en el suelo ni colillas. Nadie tira basura al suelo aunque es prácticamente imposible encontrar papeleras. Los contrastes para vivirlos.
Las estaciones asustan por el trasiego de gente y la cantidad de vías, hasta que te plantas y te das cuenta de que está todo tan bien organizado que es imposible perderse o equivocarse. Toda la señalización viene en inglés también. Tomar un shinkansen y cambiar de provincia es como coger el metro en Madrid (no exagero, salen con mucha frecuencia y no hace falta reservar, fuera de hora punta plaza asegurada, entras, te sientas y a volar). Están orgullosos de sus shinkansen, el personal de limpieza forma y les hace una reverencia al salir.
Usan mucha mano de obra. Para podar un árbol no es raro que haya una persona, uniformada a tope, dedicada exclusivamente a avisar a los peatones de que han puesto unos conos señalizando. Las tiendas tienen muchos dependientes, y están muy atentos pero jamás te atosigan. Me llamó la atención que el cableado está todo a la vista, con postes de luz en las calles llenos de cables y transformadores; no sé si será por tema terremotos.
La comida es muy buena y variada (comimos sushi una sola tarde). Solo se echa en falta fruta que es prohibitiva. Durmimos en hoteles, hostales, riokans y en hotel cápsula. Cada uno tiene sus cosas pero todas las experiencias satisfactorias. El transporte es caro (400EUR el pase de Japan Rail para dos semanas, incluye shinkansen, trenes y metro de Tokio), pero lo demás (alojamiento y sobre todo comida) me pareció asequible. El vuelo sin demasiada antelación nos salió por 700 EUR vía Frankfurt y Múnich.
Es una época muy buena del año para ir, pillamos la floración del cerezo al final cuando empiezan a caer las hojas. En verano la humedad es horrible y en invierno hace un frío del carajo. Estuvimos 2 semanas en Tokio, Osaka, Hiroshima, Kioto, Nikko y Miyajima.
Los japoneses: nunca se suenan los mocos (está mal visto), pero los sorben (admitido). Sorben con ruido los noodles del ramen. Hacen colas para todo (una costumbre a importar). Dan el dinero con las dos manos y lo recogen de una bandejita; lo tienes que poner en ella o lo pondrán ellos y luego cogerán la bandeja. No señalan con el dedo sino con la palma, como mostrando. Apenas se ve a nadie paseando al perro (supongo que hay legislación estricta). Hay gatitos y figuras infantiles (conejitos, ositos,...) por todas partes (publicidad, bolsas, tickets,...). La cantidad de publicidad en los centros comerciales es a veces agobiante, he visto anuncios en el techo de las escaleras mecánicas y en los pasamanos!. Hay centros comerciales de electrónica con varias plantas, en la sección de fotografía lo tienen todo de todas las marcas. La sección de trípodes un bosque, y la de mochilas un par de pasillos solo para bolsas.
En el metro en hora punta se apretujan muchísimo y nadie protesta. No se suele fumar por la calle (en algunas está directamente prohibido) y no hay colillas en el suelo porque aunque no hay papeleras sí hay ceniceros. Tienen un nivel de inglés muy bajo, especialmente los más jóvenes. No oí los cascos ni el sonido del móvil de ninguno, pero los usan igual de intensamente que nosotros. Fue llegar a España y las comparaciones eran odiosas, y no soy de los que les gusta hablar mal de mi país.
Salu2!