Puf, depende de muchísimas cosas.Yo te recomiendo en base a las cámaras que he usado o conozco
- Si sólo quieres hacer fotos en automático sin preocuparte de nada más, busca una compacta. Si quieres auto enfoque, Olympus Mju I o II; la segunda tiene más fama pero yo he tenido ambas y la primera versión no desmerece. Si te basta con enfoque por zonas, entonces la elección esta clara: Olympus Trip 35. También tuve la Oly XA2 y me dejó buen sabor de boca.
- Si quieres tener más control en los parámetros pero usar una cámara clásica, busca una telemétrica. Yo tuve la Canon QL17 y, aunque no llegué a usarla demasiado, me dejó buenas sensaciones. También puedes ir a por una reflex, yo tuve durante bastante tiempo la Oly OM-1 (¿qué me pasa a mí con las Oly de película?) con el 50mm y era una delicia, aunque debo reconocer que soy un desastre con el enfoque manual.
- Si lo que quieres es usar película y estás acostumbrado a cámaras "modernas", entonces una reflex o compacta con auto enfoque. Yo tuve durante un tiempo la Contax G1 con el 28mm f/2.8 y el auto enfoque no era de lo mejor pero la calidad de los cristales G de Contax es la leche, y la cámara es un prodigio de aluminio, titanio y acero. Una maravilla aunque dicen que la G2 es aún mejor; no te lo puedo confirmar porque no la he podido encontrar por menos de 700 euros.
Yo, al final, he acabado vendiendo todas esas cámaras y me he comprado una Nikon F100, una de las mejores réflex de película jamás fabricadas. La uso con un 35mm f/2 y con un 80-200 f/2.8 y se va a quedar conmigo mucho, mucho tiempo.
Un último consejo: compra película de calidad, la diferencia se nota muchísimo.
Un poco de autobombo: puedes encontrar entradas sobre algunas de estas cámaras en mi blog en la categoría correspondiente:
https://elojoinoportuno.com/category/quimica/