Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:51 pm

Samyang 8mm f/3.5 vs f/2.8

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Samyang 8mm f/3.5 vs f/2.8

Notapor Remi » Vie May 12, 2017 9:38 pm

Hola.

Estoy pensando en comprar un ojo de pez para una Sony A7 y estoy interesado en estos dos modelos.
Alguien me puede explicar la diferencia entre ambos, aparte de la apertura de diafragma y el precio?

Saludos.
La ilusión me hace un experto, la realidad me hace un principiante. SAMURAI
Remi

Re: Samyang 8mm f/3.5 vs f/2.8

Notapor dariogf » Vie May 12, 2017 10:33 pm

Hola Remi.

Esto es algo que yo tambien me he planteado, te añado algunos matices a ver si entre todos sacamos algo en claro, porque no sé si buscas un ojo de pez o lo que quieres es el mayor campo de visión posible.

Primero, 8mm para la a7 creo que va a ser demasiado ojo de pez en FF. Obviamente siempre se podrá recortar y procesar en post, pero es engorroso y baja más la calidad en los bordes. Yo prefiero un ultra gran angular rectilíneo, no sé a cuánto podríamos bajar en la a7 manteniendo el que sea rectilíneo. A ver si alguien da opciones.

Por otro lado, yo lo usaría mayormente para paisajes, así que una apertura de 2.8 como que no es necesaria pagarla. Para nocturnas sería otra cosa ¿no?

Bueno. A ver que sacamos en claro.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Notapor Remi » Sab May 13, 2017 3:40 pm

dariogf escribió:Hola Remi.

Esto es algo que yo tambien me he planteado, te añado algunos matices a ver si entre todos sacamos algo en claro, porque no sé si buscas un ojo de pez o lo que quieres es el mayor campo de visión posible.

Primero, 8mm para la a7 creo que va a ser demasiado ojo de pez en FF. Obviamente siempre se podrá recortar y procesar en post, pero es engorroso y baja más la calidad en los bordes. Yo prefiero un ultra gran angular rectilíneo, no sé a cuánto podríamos bajar en la a7 manteniendo el que sea rectilíneo. A ver si alguien da opciones.

Por otro lado, yo lo usaría mayormente para paisajes, así que una apertura de 2.8 como que no es necesaria pagarla. Para nocturnas sería otra cosa ¿no?

Bueno. A ver que sacamos en claro.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Bueno, yo la verdad que para paisajes ya tengo el Irix y estoy muy contento. La verdad es que lo quiero para hacer el indio y jugar un poco.
Pero me mosquea que el 2.8 sea más barato que el 3.5 y que este último tenga también bastante mejor presencia.
Estoy hasta planteandome el Meike. Nunca he tenido una lente Meike, pero si que otros accesorios y les pongo a todos un diez.
Meike hace un 6.5mm para la Sony y si no me equivoco un 8mm para micro4/3.
No se si sacaremos algo en claro porque me da que en los foros con el tema ojo de pez están pez, como nosotros dos.

Saludos.
Remi

Notapor Missionero » Sab May 13, 2017 4:22 pm

esas focales me suenan a apsc. Yo tengo el 14 de samyang y va muy bien el 2.8, pero es ultra gran angular no ojo de poez
Missionero

Notapor arfoga » Sab May 13, 2017 5:30 pm

Remi hay un Samyang 8 2.8 que es para apsc fuji, sony, nx y canon. Ese te puede servir con la A7 haciebdo recorte del sensor.

No conozco el 3.5 pero si el 2.8 xq lo tengo y aunque lo gasto poco es una de mis lentes preferidas.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
arfoga

Notapor Botikario » Sab May 13, 2017 5:31 pm

El 8mm f/3.5 es un Fisheye "lineal" en APSC, y "circular" en Full frame, si usas la versión sin parasol.

Fisheye "lineal" es aquel que cubre todo el sensor y el angulo de visión diagonal es de 180º
Fisheye "circular" es aquel que no cubre todo el sensor, y la foto parece como hecha por una "mirilla" con todos los márgenes negros, y su angulo de visión es 180º en todas las direcciones, por eso es circular...;)

El 12mm f/2.8 es un fisheye lineal en Full frame, y en APSC es un "angular con mucha distorsión" :mrgreen:

Yo uso el tokina 10-17, que es un "todoterreno" en ese aspecto, en su versión "afeitada", osea, sin parasol..., es un Fisheye lineal a 10mm en APSC, y un Fisheye casi circular en FF. Y a 15-16mm es un Fisheye lineal en Full frame.

Para usar en la A7 que es una FF en toda regla, no te recomiendo los circulares, mejor los lineales, en este caso el 12mm

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario

Notapor Botikario » Sab May 13, 2017 5:50 pm

A ver si con un ejemplo...

Tokina 10-17 afeitado a 10mm en una Full Frame (fisheye "circular")

Imagen

El mismo Tokina a 14mm en la misma FF (Fisheye "lineal")

Imagen

En la A7 (Full Frame), con el 8mm f/3.5 tendrías una imagen "circular", y con el 12mm f/2.8 una "lineal"

S2

Botikario

Notapor Jaime Brotons » Sab May 13, 2017 10:55 pm

Tal como te ha dicho Botikario, los dos 8 de Samyang no cubren el sensor de la A7, se usan habitualmente para hacer panorámicas esféricas por que es posible cubrir la esfera con sólo 4 fotos, pero fuera de ese uso no son interesantes en una cámara FF, el que te conviene es el 12/2,8 y la diferencia entre el 8/2,8 y el 8/3,5 es que el primero está diseñado para cámaras sin espejo y el segundo para cámaras réflex y por tanto la versión para del 8/3,5 para sony es un objetivo mas alargado de lo normal, como si llevase el "adaptador" integrado.

El 12/2,8 sería el equivalente al 8/3,5 para formato completo, está diseñado para cámaras réflex, aunque hay versiones para sony, quizás en este caso yo consideraría comprarlo en montura canon o nikon para utilizarlo con adaptador y tener las puertas abiertas para usarlo en otra montura o tener mas facilidad para venderlo si te cansas de el, aunque también es verdad que con estas focales tan cortas, la tolerancia a errores de alineado en el adaptador son mínimas.
Jaime Brotons

Notapor Remi » Sab May 13, 2017 11:11 pm

Missionero escribió:esas focales me suenan a apsc. Yo tengo el 14 de samyang y va muy bien el 2.8, pero es ultra gran angular no ojo de poez

Si, hablamos de apsc, pero no busco gran angular.

Saludos.
Remi

Notapor Remi » Sab May 13, 2017 11:14 pm

arfoga escribió:Remi hay un Samyang 8 2.8 que es para apsc fuji, sony, nx y canon. Ese te puede servir con la A7 haciebdo recorte del sensor.

No conozco el 3.5 pero si el 2.8 xq lo tengo y aunque lo gasto poco es una de mis lentes preferidas.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Arturo, supongo que ese es el que llevabas la otra noche. Me equivoco?

Saludos.
Remi

Notapor Remi » Sab May 13, 2017 11:15 pm

Botikario escribió:El 8mm f/3.5 es un Fisheye "lineal" en APSC, y "circular" en Full frame, si usas la versión sin parasol.

Fisheye "lineal" es aquel que cubre todo el sensor y el angulo de visión diagonal es de 180º
Fisheye "circular" es aquel que no cubre todo el sensor, y la foto parece como hecha por una "mirilla" con todos los márgenes negros, y su angulo de visión es 180º en todas las direcciones, por eso es circular...;)

El 12mm f/2.8 es un fisheye lineal en Full frame, y en APSC es un "angular con mucha distorsión" :mrgreen:

Yo uso el tokina 10-17, que es un "todoterreno" en ese aspecto, en su versión "afeitada", osea, sin parasol..., es un Fisheye lineal a 10mm en APSC, y un Fisheye casi circular en FF. Y a 15-16mm es un Fisheye lineal en Full frame.

Para usar en la A7 que es una FF en toda regla, no te recomiendo los circulares, mejor los lineales, en este caso el 12mm

S2

Gracias por terminar de hacerme el lío completo, como el formato.
Ya no se lo que quiero.
Si yo solo quería hacer el idiota un rato, que me aburro mucho.

Saludos.
Remi

Notapor Remi » Sab May 13, 2017 11:18 pm

Jaime Brotons escribió:Tal como te ha dicho Botikario, los dos 8 de Samyang no cubren el sensor de la A7, se usan habitualmente para hacer panorámicas esféricas por que es posible cubrir la esfera con sólo 4 fotos, pero fuera de ese uso no son interesantes en una cámara FF, el que te conviene es el 12/2,8 y la diferencia entre el 8/2,8 y el 8/3,5 es que el primero está diseñado para cámaras sin espejo y el segundo para cámaras réflex y por tanto la versión para del 8/3,5 para sony es un objetivo mas alargado de lo normal, como si llevase el "adaptador" integrado.

El 12/2,8 sería el equivalente al 8/3,5 para formato completo, está diseñado para cámaras réflex, aunque hay versiones para sony, quizás en este caso yo consideraría comprarlo en montura canon o nikon para utilizarlo con adaptador y tener las puertas abiertas para usarlo en otra montura o tener mas facilidad para venderlo si te cansas de el, aunque también es verdad que con estas focales tan cortas, la tolerancia a errores de alineado en el adaptador son mínimas.

Gracias Jaime.
Voy a echarle un vistazo a ver cuanto me tengo que rascar el bolsillo.
Al final lo que yo pensaba que era una tontería es todo un mundo.

Saludos.
Remi

Notapor Jaime Brotons » Dom May 14, 2017 9:12 am

Remi escribió:
Gracias Jaime.

Saludos.

Por si te sirve de algo, los 3 samyang son muy buenos para lo que cuestan, he trabajado bastante con los dos 8, pero el 12 no he tenido la ocasión de probarlo, pero igual deberías echar un vistazo a ver si encuentras algún ojo de pez de 15 o 16 mm si lo que quieres es experimentar un poco con un ojo de pez, recuerda que los samyang tienen proyección estereográfica, que hace que los bordes estén menos deformados y tienen un ángulo de visión menor al de otros ojos de pez de la misma distancia focal.
Jaime Brotons

Notapor Botikario » Dom May 14, 2017 5:36 pm

Remi escribió:
Ya no se lo que quiero.

Saludos.

Joer... Remi, que te he puesto una imagen de cada uno, y como se suele decir una imagen...

Ves las diferencias entre ambos, y da igual las palabras, tú sabrás que aspecto quieres en tus fotos para divertirte ;)

S2

Botikario

Notapor Remi » Lun May 15, 2017 9:48 am

Jaime Brotons escribió:
Remi escribió:
Gracias Jaime.

Saludos.

Por si te sirve de algo, los 3 samyang son muy buenos para lo que cuestan, he trabajado bastante con los dos 8, pero el 12 no he tenido la ocasión de probarlo, pero igual deberías echar un vistazo a ver si encuentras algún ojo de pez de 15 o 16 mm si lo que quieres es experimentar un poco con un ojo de pez, recuerda que los samyang tienen proyección estereográfica, que hace que los bordes estén menos deformados y tienen un ángulo de visión menor al de otros ojos de pez de la misma distancia focal.

Gracias Jaime.
Lo tengo en cuenta.

Saludos.
Remi

Notapor Remi » Lun May 15, 2017 9:50 am

Botikario escribió:
Remi escribió:
Ya no se lo que quiero.

Saludos.

Joer... Remi, que te he puesto una imagen de cada uno, y como se suele decir una imagen...

Ves las diferencias entre ambos, y da igual las palabras, tú sabrás que aspecto quieres en tus fotos para divertirte ;)

S2

Ese es el problema, y ya lo tengo en la lista de deseos.
Es como dos en uno.
Gracias hombre, el anterior comentario era broma.
Ahora tengo que averiguar si me mantiene los automatismo en la A7.

Saludos.
Remi

Notapor Botikario » Lun May 15, 2017 10:23 am

Remi escribió:
Es como dos en uno.

Saludos.

Vaya..., no nos hemos entendido ;)

No quería liarte con lo del tokina, sólo intentar explicarte las diferencia entre un Fisheye circular y uno lineal (que son los que tu proponías).

El tokina sólo lo hay en montura Nikon y Canon (que yo sepa), lo bueno es que lo puedes encontrar de 2ª mano a "buen precio"y en montura canon creo que hay adaptadores que mantienen los automatismos en la Sony.

Yo he usado el tokina en MFT con un adaptador para nikon G, para poder usar el diafragma, por el enfoque no te preocupes, con un fisheye es "accesorio".

Un S2 amigo

Botikario

Notapor Remi » Mar May 16, 2017 8:17 am

Botikario escribió:
Remi escribió:
Es como dos en uno.

Saludos.

Vaya..., no nos hemos entendido ;)

No quería liarte con lo del tokina, sólo intentar explicarte las diferencia entre un Fisheye circular y uno lineal (que son los que tu proponías).

El tokina sólo lo hay en montura Nikon y Canon (que yo sepa), lo bueno es que lo puedes encontrar de 2ª mano a "buen precio"y en montura canon creo que hay adaptadores que mantienen los automatismos en la Sony.

Yo he usado el tokina en MFT con un adaptador para nikon G, para poder usar el diafragma, por el enfoque no te preocupes, con un fisheye es "accesorio".

Un S2 amigo

Gracias Luisma.

Saludos.
Remi

Volver a Objetivos nativos