Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:33 pm


¿Existe un "look kodachrome"?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor rush81 » Mié May 24, 2017 10:58 am

Buscando nuevas inspiraciones y retos y con nulos conocimientos de fotgrafia analógica, quería preguntaros existe algo que se pueda denominar estilo kodachrome en cuanto a colores y si se puede lograr mediante lightroom.

No se si la película en si tenía unas caracteristicas de color o tambien influía el revelado.

Unos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

¿Lo veis adecuado/atractivo para fotografía digital actual o sería una estética forzada/postureo? :D
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor TOBERAL » Mié May 24, 2017 11:03 am

A mí me encanta...y seguro que hay plugins por ahí

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor Duir » Mié May 24, 2017 1:02 pm

Lo cierto es que eso no me recuerda en especial a Kodachrome.
En los "viejos tiempos", hasta donde yo recuerdo, comprábamos Kodak cuando queríamos que resaltaran rojos y amarillos, si queríamos colores mas fríos en plan vegetación y cosas así, tirábamos de Fuji que sacaba unos verdes muy buenos.
Esas fotos me recuerdan a Kodachrome revelado en papel y envejecido con el tiempo, la verdad.

Por supuesto, como en todo el proceso químico, el revelado era primordial.
Última edición por Duir el Mié May 24, 2017 1:03 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor Khimi » Mié May 24, 2017 1:03 pm

TOBERAL escribió:A mí me encanta...y seguro que hay plugins por ahí

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk



A mí también me gusta mucho.
Khimi
 
Mensajes: 231
Registrado: Mié Abr 22, 2015 10:08 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor axel_rgb » Mié May 24, 2017 10:07 pm

Se posteó hace un tiempo en este foro (no recuerdo el tema) sobre un tipo en internet que intentó emularlo en varias cámaras. Hay que pagar por ello, pero el precio es ridículo teniendo en cuenta su esfuerzo y que las fotos que pone de ejemplo lucen con un look bastante interesante.

Si es lo suficientemente fiel o no al original, pues no lo sé. Dependerá del valor que tenga cada persona sobre los resultados del trabajo de este señor frente al kodachrome original.

Yo, de fotografía analógica, muy poco y muy mal. Lo único que sé es que los resultados me gustan.

A quien le sirva y lo desconocía, pues eso :)

Página principal:
http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2015/1/classic-chrome-colors-for-the-panasonic-lx100

El vínculo a los perfiles que ha creado para un conjunto de cámaras:
http://www.mirrorlessjourney.com/presets/

Lo malo es que parece que se ha desentendido de seguir trabajando en versiones para otras cámaras :(
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
Avatar de Usuario
axel_rgb
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:37 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor aremesal » Mié May 24, 2017 10:54 pm

axel_rgb escribió:Se posteó hace un tiempo en este foro (no recuerdo el tema) sobre un tipo en internet que intentó emularlo en varias cámaras. Hay que pagar por ello, pero el precio es ridículo teniendo en cuenta su esfuerzo y que las fotos que pone de ejemplo lucen con un look bastante interesante.

Si es lo suficientemente fiel o no al original, pues no lo sé. Dependerá del valor que tenga cada persona sobre los resultados del trabajo de este señor frente al kodachrome original.

Yo, de fotografía analógica, muy poco y muy mal. Lo único que sé es que los resultados me gustan.

A quien le sirva y lo desconocía, pues eso :)

Página principal:
http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2015/1/classic-chrome-colors-for-the-panasonic-lx100

El vínculo a los perfiles que ha creado para un conjunto de cámaras:
http://www.mirrorlessjourney.com/presets/

Lo malo es que parece que se ha desentendido de seguir trabajando en versiones para otras cámaras :(

En su día le compré el pack para Classic Chrome para la LX100, y lo transformé para Darktable, el resultado era agradable.

Me pasó también una explicación de cómo hacerlo, pero no tengo ni paciencia ni 200€ para una carta de color x-rite o similar.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor rush81 » Jue May 25, 2017 10:29 am

axel_rgb escribió:Se posteó hace un tiempo en este foro (no recuerdo el tema) sobre un tipo en internet que intentó emularlo en varias cámaras. Hay que pagar por ello, pero el precio es ridículo teniendo en cuenta su esfuerzo y que las fotos que pone de ejemplo lucen con un look bastante interesante.

Si es lo suficientemente fiel o no al original, pues no lo sé. Dependerá del valor que tenga cada persona sobre los resultados del trabajo de este señor frente al kodachrome original.

Yo, de fotografía analógica, muy poco y muy mal. Lo único que sé es que los resultados me gustan.

A quien le sirva y lo desconocía, pues eso :)

Página principal:
http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2015/1/classic-chrome-colors-for-the-panasonic-lx100

El vínculo a los perfiles que ha creado para un conjunto de cámaras:
http://www.mirrorlessjourney.com/presets/

Lo malo es que parece que se ha desentendido de seguir trabajando en versiones para otras cámaras :(


Gracias.
Comprado el perfil, a ver que tal.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor pindo » Jue May 25, 2017 11:13 am

Duir escribió:Lo cierto es que eso no me recuerda en especial a Kodachrome.
En los "viejos tiempos", hasta donde yo recuerdo, comprábamos Kodak cuando queríamos que resaltaran rojos y amarillos, si queríamos colores mas fríos en plan vegetación y cosas así, tirábamos de Fuji que sacaba unos verdes muy buenos.
Esas fotos me recuerdan a Kodachrome revelado en papel y envejecido con el tiempo, la verdad.

Por supuesto, como en todo el proceso químico, el revelado era primordial.

Absolutamente de acuerdo. No me parecen los "colores Kodachrome" que veías en la diapo o en un revelado de Cibachrome. Esas fotos parecen tener muchos años y han adquirido otro tono, que tampoco me disgusta.
Kodachrome o Velvia según el tipo de fotografía como dice Duir. Eso sí, en mi caso reservado para viajes o situaciones puntuales ya que eran mucho más caros que los Ektachrome y Sensia.
pindo
 
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 15, 2013 8:38 am

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor pindo » Jue May 25, 2017 11:17 am

Me suena de algún compañero que tiene Fuji, que algunas cámaras tienen "modo Velvia" con los ajustes que sacan aquellos colores en el jpeg.
Para Kodachrome supongo que habrá plugins para Photoshop, pero ahí me pierdo.
pindo
 
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 15, 2013 8:38 am

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor Duir » Jue May 25, 2017 11:45 am

En todo caso, con los filtros Analog Efex de Nik Collection (Google, gratuitos para PS o Affinity entre otros) se pueden simular todos y cada uno de esos efectos "viejunos".
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor Mario Inoportuno » Vie May 26, 2017 9:00 am

Las cámaras Fujifilm desde la X100T / X30 traen una simulación de película llamada Color Chrome que, se dice, imita el viejo Kodachrome. Es la única simulación de película que uso y, sin meterme a si de verdad simula esa película o no, me encanta los tonos que da a las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor supercolor » Vie Jun 02, 2017 9:04 am

rush81 escribió:¿Lo veis adecuado/atractivo para fotografía digital actual o sería una estética forzada/postureo? :D


Si se han puesto de moda las gafapastas, las barbas cardadas, el piñon fijo en bicis de carretera y alguna pijada más que no recuerdo... no tengas miedo a hacer postureo fotográfico, el postureo está al alza.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor Duir » Vie Jun 02, 2017 11:12 am

Me parece que el postureo se refiere a hacer las cosas por moda o por seguir las últimas y seguramente efímeras tendencias. Algo así como lo de hacer cosas de cara a la galería. Si lo haces porque te convence a ti personalmente es de todo menos postureo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor rush81 » Vie Jun 02, 2017 11:24 am

Duir escribió:Me parece que el postureo se refiere a hacer las cosas por moda o por seguir las últimas y seguramente efímeras tendencias. Algo así como lo de hacer cosas de cara a la galería. Si lo haces porque te convence a ti personalmente es de todo menos postureo.


A veces lo hace un profesional y es algo que se demanda y vende, aunque siempre pueden tratar de aconsejar al cliente.

Por ejemplo, en esta boda todas las fotos finales las entregaron con estos tonos pastel lavados que a mi no me gustan nada y que perduraran asi, aunque dentro de 20 años se vean demodé. Un error creo.

Imagen
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Existe un

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jun 02, 2017 11:34 am

rush81 escribió:
Duir escribió:Me parece que el postureo se refiere a hacer las cosas por moda o por seguir las últimas y seguramente efímeras tendencias. Algo así como lo de hacer cosas de cara a la galería. Si lo haces porque te convence a ti personalmente es de todo menos postureo.


A veces lo hace un profesional y es algo que se demanda y vende, aunque siempre pueden tratar de aconsejar al cliente.

Por ejemplo, en esta boda todas las fotos finales las entregaron con estos tonos pastel lavados que a mi no me gustan nada y que perduraran asi, aunque dentro de 20 años se vean demodé. Un error creo.

[/img]


Bueno, tienen pinta de fotos de hace treinta años así que a lo mejor dentro de 30 vuelven a estar de moda :lol:
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor Duir » Vie Jun 02, 2017 11:46 am

Pero hay una gran diferencia en hacer tus fotos para ti que cuando las haces para un cliente.
Cualquiera que haya trabajado para otros en cualquier campo sabe que hay que mantener contento al que paga y ahí tienes que comerte muchos sapos o volverte loco imaginando lo que les gustaría.
Hay que ser un consagrado para imponer tu criterio.
Por otra parte la ventaja de lo digital es que si no les gusta así se lo haces de otra manera sin que tengan que repetir la boda 8-)
Y en cuanto las modas, como dice Mario, es cierto que si tienes paciencia vuelves a ser lo mas de lo mas.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor axel_rgb » Vie Jun 02, 2017 9:18 pm

Gobo escribió:Si te gusta, creo que no es postureo. Si no te gusta, pero lo haces porque está de moda, pues pienso que si lo sería.

A mi me gusta, y lo hago. De hecho, en las dos últimas que he subido al foro, le he dado unos tonos que podrían recordar a alguna película.


Yo iba a contestar casi lo mismo.

Es como el tema de los "selfies". Yo, hace poco, me hice una sesión de "selfies" (detesto la palabrita, pero hay que reconocer que es práctica), simplemente porque era algo que tenía pendiente hacer y me apetecía hacerlo. ¿Ha coincidido con la dichosa moda?, mala suerte, yo lo hice porque era mi deseo y me dá absolutamente igual lo que digan los demás.

El tema de los filtros de color (el kodachrome en este caso) pues lo mismo. Además de que no es algo nuevo (y ofrece mucha variedad), aporta mucha vida a las fotos. Es decir, esto es personal, las fotos adquieren un toque irreal/fantasía/"llamaló X", pero también adquieren intensidad/fuerza/caracter/"llamaló X también".

A mí me pasa como a Gobo, me gusta una estética cinematográfica. Mi punteo personal es que no llegue a ser exagerada y que siga transmitiendo una colorimetría bastante acorde a la realidad, aunque siga siendo un filtro. En mi caso, esa especie de equilibrio me encanta.

Por cierto Rush81, dijiste que compraste el filtro Kodachrome de la web de aquel señor que expuse antes. ¿Qué tal?. ¿Te convence?.
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
Avatar de Usuario
axel_rgb
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:37 pm

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor TOBERAL » Sab Jun 03, 2017 12:05 am

rush81 escribió:
Duir escribió:Me parece que el postureo se refiere a hacer las cosas por moda o por seguir las últimas y seguramente efímeras tendencias. Algo así como lo de hacer cosas de cara a la galería. Si lo haces porque te convence a ti personalmente es de todo menos postureo.


A veces lo hace un profesional y es algo que se demanda y vende, aunque siempre pueden tratar de aconsejar al cliente.

Por ejemplo, en esta boda todas las fotos finales las entregaron con estos tonos pastel lavados que a mi no me gustan nada y que perduraran asi, aunque dentro de 20 años se vean demodé. Un error creo.

Imagen

¿Os acordáis del efecto Dragan en las fotos? Hubo una época en que se puso muy de moda, y tuve la ocasión de ver un álbum de boda así procesado...en su día me pareció una horterada, hoy me lo parece en mayúsculas.
Sin embargo, la simulación de películas me resulta diferente, es como volver a algo que se perdió en digital, sobretodo en su principio, cuando las primeras digitales daban esos colores tan sosos que obligaban a procesar sí o sí, y de lo que hoy te puedes despreocupar más.

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor abelcorcho » Dom Jun 04, 2017 4:53 pm

Kodack z990 Esta cámara que me han ofrecido hace poco tiene ese modo
http://mundodelafotografia.com/index.ph ... 0-max.html
Esta muy barata por sitios de segunda mano

EFECTOS DE PELÍCULA
KODACHROME
KODACOLOR
EKTACHROME
TRI-X
T-MAX
Sepia
Avatar de Usuario
abelcorcho
 
Mensajes: 437
Registrado: Mié Dic 14, 2016 8:53 am
Ubicación: Almendralejo

Re: ¿Existe un "look kodachrome"?

Notapor rocolabrador » Dom Jun 04, 2017 5:43 pm

Bonitos tonos. Te importaría comentar q es eso a lo q llamas dividir tonos. En resumen subir unos y bajar otros?
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Using Tapatalk
rocolabrador
 
Mensajes: 373
Registrado: Mié May 14, 2014 12:16 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados

cron