Fecha actual Mié Dic 04, 2024 8:24 pm

calcular velocidad obturación en m4/3

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor vulgatron » Vie Oct 14, 2011 10:44 am

Hola a todos, una duda que tengo.
Según tengo entendido la norma general para calcular la velocidad de obturación es multiplicar por 3 la distancia focal de tu objetivo.
Es decir, si disparo con un 50mm, tendrí­a que multiplicar esto x3 lo cual me darí­a una velocidad de 1/150.

Entiendo que esto no siempre ha de ser así­ y depende de otros factores, pero mi duda es si el factor de recorte 2x de las m4/3 influye en la ecuación.
Es decir si disparo con el 20mm, deberí­a calcular cómo si fuese un 40?
vulgatron

Re: calcular velocidad obturación en m4/3

Notapor Jaime » Vie Oct 14, 2011 10:59 am

Uff que lio, casi mejor cojo el trí­pode :D
Jaime

Notapor memoria_de_pez » Vie Oct 14, 2011 11:10 am

Yo nunca he hecho caso a esa "regla" que es más una recomendación que otra cosa. Cada uno es cada uno y tiene un pulso. Lo mejor es probar cada uno, sujetar bien la cámara, apoyarse bien si es posible, contener la respiración... O poner un trí­pode :)
memoria_de_pez

Notapor Jaime » Vie Oct 14, 2011 11:12 am

Te decí­a que es un lí­o por que aunque de forma clásica para el formato de 35mm siempre se ha dicho que la velocidad mí­nima debí­a ser de 1/distancia focal, lo cierto es que la densidad de pí­xeles de las modernas cámaras digitales hace que se aprecien antes los efectos de la trepidación, a lo que habrí­a que sumar el factor de multiplicación de las cámaras m4/3, luego entran otros factores más subjetivos como que consideras como aceptable, o si hay algún sistema de estabilizador, que tipo de estabilizador, la capacidad del fotógrafo para mantener el pulso y las circunstancias concretas de la toma... casi que lo mejor serí­a que hicieses pruebas, dispara 10 fotos a las velocidades que creas conveniente y valora que tal se ven.
Jaime

Notapor vulgatron » Vie Oct 14, 2011 7:24 pm

gracias por la aclaración.
La verdad es que nunca he utilizado esta técnica o fórmula,
Pero justo estaba leyendo el pdf de GoingCandid, y me entró la duda o curiosidad.
vulgatron

Notapor dirkov » Sab Oct 15, 2011 10:47 am

Tampoco vale la regla si tienes estabilizador ya sea en el objetivo o en la cámara.

Con el 14-42 puedes disparar perfectamente a 1/10 con cualquier distancia focal a poco que tengas un poco de cuidado. Eso suponiendo que actives el estabilizador.
dirkov

Notapor Sammy » Sab Oct 15, 2011 5:02 pm

dirkov escribió:Tampoco vale la regla si tienes estabilizador ya sea en el objetivo o en la cámara.

Con el 14-42 puedes disparar perfectamente a 1/10 con cualquier distancia focal a poco que tengas un poco de cuidado. Eso suponiendo que actives el estabilizador.

Y que el sujeto o modelo esté muy quieto. ;)
Sammy

Notapor dirkov » Dom Oct 16, 2011 3:54 pm

Claro, todo depende de lo que quieras fotografiar.
dirkov

Volver a General