Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:33 pm


Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor kape06111 » Mar Jun 20, 2017 3:21 pm

Os pongo aquí una interesante carta que le escribe Sergio Larrain, fotógrafo Chileno de la agencia Magnum, a su sobrino, cuando este le pregunta acerca del arte de la fotografía. La verdad no tiene desperdicio, esta carta y otras parecen al principio de uno de sus libros. Yo la verdad conocía a este fotógrafo (sobre todo sus fotos de Londres), pero nunca había indagado mucho, pero este fin de semana en un curso hablamos de el, pude ver mas fotografías de el y la verdad me parece que tiene una obra muy potente.

Pero lo dicho la carta que le escribe al sobrino, describiéndole como adentrarse en el mundo de la fotografía, me ha parecido genial!! Os recomiendo dedicarle un par de minutos.

Aquí va,

“Miércoles. Lo primero de todo es tener una máquina que a uno le guste, la que más le guste a uno, porque se trata de estar contento con el cuerpo, con lo que uno tiene en las manos y el instrumento es clave para el que hace un oficio, y que sea el mínimo, lo indispensable y nada más. Segundo, tener una ampliadora a su gusto, la más rica y simple posible (en 35 mm. la más chica que fabrica LEITZ es la mejor, te dura para toda la vida).
El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaiso, o a Chiloé, por las calles todo el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas.
Luego que has vuelto a la casa, revelas, copias y empiezas a mirar lo que has pescado, todos los peces, y los pones con su scotch al muro, los copias en hojitas tamaño postal y los miras. Después empiezas a jugar con las L, a buscar cortes, a encuadrar, y vas aprendiendo composición, geometría. Van encuadrando perfecto con las L y amplias lo que has encuadrado y lo dejas en la pared. Así vas mirando, para ir viendo. Cuando se te hace seguro que una foto es mala, al canasto al tiro. La mejor las subes un poco más alto en la pared, al final guardas las buenas y nada más (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre). En el tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene.
Luego haces gimnasia, te entretienes en otras cosas y no te preocupas más. Empiezas a mirar el trabajo de otros fotógrafos y a buscar lo bueno en todo lo que encuentres: libros, revistas, etc. y sacas lo mejor, y si puedes recortar, sacas lo bueno y lo vas pegando en la pared al lado de lo tuyo, y si no puedes recortar, abres el libro o las revistas en las páginas de las cosas buenas y lo dejas abierto en exposición. Luego lo dejas semanas, meses, mientras te dé, uno se demora mucho en ver, pero poco a poco se te va entregando el secreto y vas viendo lo que es bueno y la profundidad de cada cosa.
Sigues viviendo tranquilo, dibujas un poco, sales a pasear y nunca fuerces la salida a tomar fotos, por que se pierde la poesía, la vida que ello tiene se enferma, es como forzar el amor o la amistad, no se puede. Cuando te vuelva a nacer, puede partir en otro viaje, otro vagabundeo: a Puerto Aguirre, puedes bajar el Baker a caballo hasta los ventisqueros desde Aysén; Valparaiso siempre es una maravilla, es perderse en la magia, perderse unos días dándose vueltas por los cerros y calles y durmiendo en el saco de dormir en algún lado en la noche, y muy metido en la realidad, como nadando bajo el agua, que nada te distrae, nada convencional. Te dejas llevar por las alpargatas lentito, como si estuvieras curado por el gusto de mirar, canturreando, y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando ya con más cuidado, algo has aprendido a componer y recortar, ya lo haces con la máquina, y así se sigue, se llena de peces la carreta y vuelves a casa. Aprendes foco, diafragma, primer plano, saturación, velocidad, etc. aprendes a jugar con la máquina y sus posibilidades, y vas juntando poesía (lo tuyo y lo de otros), toma todo lo bueno que encuentres, bueno de los otros. Hazte una colección de cosas óptimas, un museito en una carpeta.
Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tu eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tu eres el único criterio, pero ve de todos los demás. Vas aprendiendo, cuando tengas una foto realmente buena, las amplias, haces una pequeña exposición o un librito, lo mandas a empastar y con eso vas estableciendo un piso, al mostrarla te ubicas de lo que son, según lo veas frente a los demás, ahí lo sientes. Hacer una exposición es dar algo, como dar de comer, es bueno para los demás que se les muestre algo hecho con trabajo y gusto. No es lucirse uno, hace bien, es sano para todos y a ti te hace bien porque te va chequeando.
Bueno, con esto tienes para comenzar. Es mucho vagabundeo, estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte. Es un andar solo por el universo. Uno nuevamente empieza a mirar, el mundo convencional te pone un biombo, hay que salir de él durante el período de fotografía”.
Sergio Larrain, 1982
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor pablomaig » Mar Jun 20, 2017 5:23 pm

Me encanta.
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor Duir » Mar Jun 20, 2017 5:28 pm

Sin desperdicio. Hay frases que son para enmarcar.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor Juankinki » Mar Jun 20, 2017 6:06 pm

Duir escribió:Sin desperdicio. Hay frases que son para enmarcar.

Totalmente de acuerdo, sobre todo el párrafo que dedica al gusto personal. No se puede decir más con menos palabras.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor gonzabg74 » Mar Jun 20, 2017 9:10 pm

Pues si, muy interesante.
Stephen Shore no lo leyó, seguro :lol:

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor Juankinki » Mar Jun 20, 2017 10:18 pm

gonzabg74 escribió:Pues si, muy interesante.
Stephen Shore no lo leyó, seguro :lol:

Un saludo.


Shore no se rebajaría a leer lo que escribe un mindundi de Magnum....lo suyo es el MOMA.... :mrgreen:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor focofjijo » Mié Jun 21, 2017 12:05 am

Yo ya lo leyera, la verdad una gran de lección de fotografía en una sola página.

Si alguien quiere profundizar en la vida de Sergio Larrain os dejo este enlace https://oscarenfotos.com/2016/01/25/sergio-larrain-el-cazador-de-milagros/ Muy interesante su biografía.

Espero que os guste.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor Linera68 » Mié Jun 21, 2017 9:32 am

Gracias por el aporte, kape06111. Ya conocía esa carta, y hay que reconocer que no solo es muy interesante por el contenido, sino que también está escrita primorosamente, en un estilo que recuerda a Cortázar. Y gracias a focofijo también, que ese enlace no lo había visto y revela una vida llena de peripecias.

No esperaba encontrarme con Shore en un hilo sobre Larraín, pero ya que sale, no deja de resultar curioso: Larraín tiene una coincidencia básica con Shore, y es que en ambas carreras el ojo de Edward Steichen fue decisivo, sabiendo ver las posibilidades de dos fotógrafos en sus inicios.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor data » Mié Jun 21, 2017 9:53 am

Así vas mirando, para ir viendo.


¡Gracias por compartirlo!
Avatar de Usuario
data
 
Mensajes: 118
Registrado: Mié Abr 05, 2017 10:23 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor goiko555 » Mié Jun 21, 2017 10:41 am

Muchas gracias por compartirla, la verdad es que da mucho que pensar, por lo menos a mi, que ando embarcado en el enesimo cambio de equipo, me hace recapacitar.

Aunque es cierto que ya con la primera frase, puedo justificarme a mismo todo el baile de equipos y todo el cacharreo del mundo mundial:

"Lo primero de todo es tener una máquina que a uno le guste, la que más le guste a uno, porque se trata de estar contento con el cuerpo, con lo que uno tiene en las manos y el instrumento es clave para el que hace un oficio..."

Pero aun asi, prefiero quedarme con el resto, haz fotos, dejate llevar, aprende, selecciona, mira a tu alrededor, y disfruta.


Lo dicho, muy buen aporte, al menos para mi.

un saludo
goiko555
 
Mensajes: 209
Registrado: Sab Nov 15, 2014 6:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor kape06111 » Mié Jun 21, 2017 11:10 am

focofjijo escribió:Yo ya lo leyera, la verdad una gran de lección de fotografía en una sola página.

Si alguien quiere profundizar en la vida de Sergio Larrain os dejo este enlace https://oscarenfotos.com/2016/01/25/sergio-larrain-el-cazador-de-milagros/ Muy interesante su biografía.

Espero que os guste.

Saludos.


Gracias por el enlace.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor Duir » Mié Jun 21, 2017 11:48 am

Gracias focofijo. He disfrutado mucho con ese excelente y enciclopédico trabajo de Óscar Colorado.

"La fotografía es más que sólo un trabajo estético. Es una forma de expresión, es el resultado de tu mundo interno en composición con la luz."
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor gonzabg74 » Mié Jun 21, 2017 11:54 am

Linera68 escribió:Larraín tiene una coincidencia básica con Shore, y es que en ambas carreras el ojo de Edward Steichen fue decisivo, sabiendo ver las posibilidades de dos fotógrafos en sus inicios.

Bueno, un 50% de acierto no está nada mal :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

PD: la inclusión de Shore solo era un poco de humor, no he querido herir susceptibilidades.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor mecc75 » Mié Jun 21, 2017 4:49 pm

Gran aporte, gracias por compartir.
No lo conocía, llevo poco en este mundillo.

Me gusta cuando dice:

¨ La mejor las subes un poco más alto en la pared, al final guardas las buenas y nada más (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre). En el tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene.¨

Voy a hacer un poco de limpieza en el disco duro. ;)
mecc75
 
Mensajes: 78
Registrado: Mié Mar 08, 2017 12:07 pm
Ubicación: Almonte

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor focofjijo » Mié Jun 21, 2017 10:30 pm

Me alegro que os gustara el enlace sobre la biografía de Sergio Larrain. La verdad es que es muy interesante.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor kobalto » Dom Jun 25, 2017 11:05 am

Alho habitual en aquellos tiempos. Hoy realmente compramos..compramos y compramos..y luego salimos a ametrallar...a ver si en el medio de tanta bala....
Seguramente la fotografia....tal cual la cuenta serà algo anecdotico que duro una pequeña fraccion de 150 años en el total de los tiempos.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor Juankinki » Dom Jun 25, 2017 11:59 am

kobalto escribió:Alho habitual en aquellos tiempos. Hoy realmente compramos..compramos y compramos..y luego salimos a ametrallar...a ver si en el medio de tanta bala....
Seguramente la fotografia....tal cual la cuenta serà algo anecdotico que duro una pequeña fraccion de 150 años en el total de los tiempos.


Según muchos científicos para finales de este siglo, debido al cambio climático, la vida en la Tierra no tendrá nada que ver tal y como la conocemos. La fotografía no va a ser menos.... :cry:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor enmrd » Dom Jun 25, 2017 5:20 pm

Kape el libro donde aparece esta carta y otras mas se llama Vagabondages en francés de la editorial Agnès Sire, está en inglés, francés y alemán.

Muchas de las cartas están en español o inglés por lo que si sólo te interesan las fotografías y las cartas compra la edición en francés o alemán que son 30 euros más baratas que la de inglés.

Yo tengo la edición en francés aunque no tengo mucha idea de francés pero puedo medio entender algo .... realmente no me importa, lo bueno son las fotografías.

La edición del libro es de tapa dura y una calidad de impresión extraordinaria, es un joya.

Las fotografías de Sergio Larrain muestran un estilo con mucha personalidad y una creatividad inigualable, hay algunas composiciones que son espectaculares y que demuestran que lo importante es la creatividad y no la máquina.

Le recomiendo a todo el mundo que se compre el libro.

https://www.amazon.es/Sergio-Larrain/dp/2365110207/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1498407310&sr=8-3&keywords=sergio+larrain
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor aremesal » Lun Jun 26, 2017 11:28 pm

Muy interesante la carta, muy inspirada y da para reflexionar, algunas frases son oro. Pero más interesante aún la persona, apenas sabía nada de este fotógrafo y me ha gustado mucho lo que estos días he visto sobre él, uno más a estudiar (ya veis, no sólo me gusta Shore [emoji14])
focofjijo escribió:Yo ya lo leyera, la verdad una gran de lección de fotografía en una sola página.

Si alguien quiere profundizar en la vida de Sergio Larrain os dejo este enlace https://oscarenfotos.com/2016/01/25/sergio-larrain-el-cazador-de-milagros/ Muy interesante su biografía.

Espero que os guste.

Saludos.

Espectacular ese artículo. Una vida increíble, siempre fiel a sus ideales, algo tan difícil de ver y hacer hoy día. Y enseña cómo detrás de grandes proyectos lo que hay no es (solo) un genio sino mucho curro y mucha, mucha calle. Me ha resultado muy inspirador, gracias por el enlace!
Juankinki escribió:
gonzabg74 escribió:Pues si, muy interesante.
Stephen Shore no lo leyó, seguro [emoji38]

Un saludo.


Shore no se rebajaría a leer lo que escribe un mindundi de Magnum....lo suyo es el MOMA.... :mrgreen:

Saludos,
Juan.

Bueno, creo que Larraín también fue de MOMA... incluso antes de Magnum [emoji14]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

Notapor Duir » Mar Jun 27, 2017 9:58 am

aremesal escribió:Bueno, creo que Larraín también fue de MOMA... incluso antes de Magnum [emoji14]


No siempre se equivocan los del MOMA :mrgreen:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados

cron