Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:42 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
soyeltroll escribió:Cuanta mas corta la focal, mayor daño hace la refracción a la nitidez, me imagino que a 14mm no pierde tanto, es asi?
Digo lo de sensor pequeño porqué este tiene implicaciones en la escala de diafragmas utilizable, por difracción, en el mejor de los casos, cerraremos hasta f/8, al menos en los sensores que montan habitualmente este tipo de cámaras.
Guillermo Luijk escribió:soyeltroll escribió:Cuanta mas corta la focal, mayor daño hace la refracción a la nitidez, me imagino que a 14mm no pierde tanto, es asi?
Vaya lío has hecho, no es refracción, es difracción,
Guillermo Luijk escribió:y en principio es independiente de la focal porque precisamente en el número f va implícito el diámetro físico de la abertura, que compensa la mayor o menor focal.
En resumen: la puñeta que nos haga la difracción solo depende del número f (difracta igual un angular que un tele al mismo f).
soyeltroll escribió:Guillermo Luijk escribió:En resumen: la puñeta que nos haga la difracción solo depende del número f (difracta igual un angular que un tele al mismo f).
FALSO!!!, revisa la teoria y corrigete a ti mismo.
dinotxo escribió:No tiene sentido cerrar tanto con estos tamaños de sensor. Ten en cuenta que un 7mm f16 para una m4/3 "equivale" (y va entrecomillado) a un 14mm f64 en 35mm en cuanto a PDC
Si necesitas conseguir un tiempo de exposición mayor, necesitarás un filtro de densidad neutra para no sacrificar definición.
Aquí hay una calculadora de difracción, para todos los sistemas: http://es.photopills.com/calculadoras/difraccion
Guillermo Luijk escribió:soyeltroll escribió:Guillermo Luijk escribió:En resumen: la puñeta que nos haga la difracción solo depende del número f (difracta igual un angular que un tele al mismo f).
FALSO!!!, revisa la teoria y corrigete a ti mismo.
Que esto ya está muy trillado hombre:
http://www.cambridgeincolour.com/tutori ... graphy.htm
Todo el artículo está muy bien pero basta el párrafo final para que sea un buen día para ti.
"Technical Note: Independence of Focal Length Since the physical size of an aperture is larger for telephoto lenses (f/4 has a 50 mm diameter at 200 mm, but only a 25 mm diameter at 100 mm), why doesn't the airy disk become smaller? This is because longer focal lengths also cause light to travel farther before hitting the camera sensor -- thus increasing the distance over which the airy disk can continue to diverge. The competing effects of larger aperture and longer focal length therefore cancel, leaving only the f-number as being important (which describes focal length relative to aperture size)."
Salu2!
soyeltroll escribió:Eso de que se aunque el orificio sea mas grande la mayor distancia focal hace que se note mas el efecto no me ha quedado muy claro.
soyeltroll escribió:Eso de que se aunque el orificio sea mas grande la mayor distancia focal hace que se note mas el efecto no me ha quedado muy claro, pero bueno, parece que en el caso del 7-14f2.8 es mas que evidente segun esta web.
https://www.ephotozine.com/article/olym ... view-27761
Disculpad la desinformacion.
xprim escribió:PD: una pregunta, como es que no hay un hilo especifico de este objetivo? O sí lo hay y no lo he encontrado?
xprim escribió:dinotxo escribió:No tiene sentido cerrar tanto con estos tamaños de sensor. Ten en cuenta que un 7mm f16 para una m4/3 "equivale" (y va entrecomillado) a un 14mm f64 en 35mm en cuanto a PDC
Si necesitas conseguir un tiempo de exposición mayor, necesitarás un filtro de densidad neutra para no sacrificar definición.
Aquí hay una calculadora de difracción, para todos los sistemas: http://es.photopills.com/calculadoras/difraccion
Gracias dinotxo, es justamente lo que comentaba 2 mensajes más arriba, en la app de photopills: estamos hablando (a f8) de centímetros a infinito…, una PdC casi total.
Por cierto, el filtro ya cuento con él. De hecho, he comprado hoy el adaptador para el sistema 100. Qué ganas tengo de probarlo [emoji6]
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
xprim escribió:Hola Miguel,
El sistema de filtros que he comprado es Lucroit 100, y el adaptador si que me viñetea a 7. Me enviaron uno que viñeteaba algo por las cuatro esquinas, y me lo cambiaron por otro, Este viñetea solo por abajo y muy poco, casi inapreciable.
En cuanto a los filtros en sí compré los HQ que dan una calidad impresionante, sin dominantes ni efectos raros, aunque el degradado es quizás demasiado suave: cuando está haciendo efecto en el cielo ya casi se ha metido abajo.
Un saludo
Apurrutu escribió:Si nos empeñamos en sustituir el cierre de diafragma por el uso de ND's, éstos irremediablemente también harán su contribución a la pérdida de nitidez, viñeteo...
En mi caso, y no he encontrado sustituto viable para esto (aunque conozco que hay filtros para tal efecto), cierro al máximo para provocar el efecto estrellado de las luces, nadie se fija en nitidez cuando hay luces estrelladas en tu foto
Miguel escribió:Hay ocasiones en las que cerrar el diafragma no basta y hay que usar los filtros ND para restar luz.Apurrutu escribió:Si nos empeñamos en sustituir el cierre de diafragma por el uso de ND's, éstos irremediablemente también harán su contribución a la pérdida de nitidez, viñeteo...
En mi caso, y no he encontrado sustituto viable para esto (aunque conozco que hay filtros para tal efecto), cierro al máximo para provocar el efecto estrellado de las luces, nadie se fija en nitidez cuando hay luces estrelladas en tu foto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados