Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:07 am

La importancia del sellado...

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: La importancia del sellado...

Notapor pindo » Vie Jul 07, 2017 2:20 pm

AnMoVi escribió:
Vale que esté sellado, pero... debajo del grifo? No le puede entra agua por la tapa trasera? Hasta donde yo sé, el objetivo con la tapa no forma un conjunto sellado.

Esto me lleva a otra duda, hasta qué punto están sellados los objetivos y cámaras? Que aguante tienen? Por internet hay usuarios muy contentos, y otros... bueno, no tanto.

Gracias de nuevo a todos por compartir vuestras experiencias. Son muy ilustrativas.

Un abrazo.

¿Qué podía hacer? Había que quitar el vómito cuanto antes.
Lo dejé secar hasta el día siguiente y como si no hubiera pasado nada.
pindo

Notapor elbulder » Vie Jul 07, 2017 2:24 pm

AnMoVi escribió:Comprendo que el sellado no convierte a la cámara en sumergible, pero siempre he dudado si un conjunto sellado aguantaría la típica subida de marea que -literalmente- arrasa con todo lo que encuentra a su paso; o si aguanta al caer al agua unos segundos (lo que se tarda en volver a cogerla).

Segun olympus, por ejemplo la em5 mkII tiene un grado de protección iec529 ipx1, es el mas basico, y segun parece un equipo con esta proteccion debería aguantar una gota de agua de determlnado tamaño caida desde 2metros durante 10 minutos. A partir de ahí todo es suerte :) Aunque por mi experiencia aguantan algo mas.
Por si acaso desde los relojes water resistant que se morían con un poco de agua, siempre pienso que tengo un grado de proteccion menos del que me ofrecen.
Lo que no consigo averiguar es la protección al polvo, creo que segun la norma en la "x" de ipx1 deberia ir un numero asignado a la proteccion contra el polvo
elbulder

Notapor AnMoVi » Vie Jul 07, 2017 2:46 pm

Gracias a todos por contestar tan rápido. Por partes...

A duir: me refería a una ola 'normal'. O, siguiendo el ejemplo de pindo, poner el conjunto debajo del grifo. Con la imagen que has colgado, y tu comentario, entiendo que debería aguantar.

A pindo: no me malinterpretes; no lo criticaba. Yo no habría sabido qué hacer. Lo decía por si algún compa más se había atrevido a hacer lo mismo. Tengo dos peques, y el día menos pensado me 'tunean' la cámara con vomitonas.

A elbulder: muchas gracias por el aporte. Con esto ya sé a qué atenerme. Pensaba que el fabricante no compartía esa info; de ahí la consulta.

Un abrazo, y gracias de nuevo a todos. Me viene muy bien.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Mastropiero » Vie Jul 07, 2017 2:59 pm

Yo estoy agradecido de que la EM5 II esté sellada, por mucho que aún no me haya visto en situación "peligrosa" con ella. Por cierto, no sé si lo he terminado de entender pero según mi lógica cámara sellada + objetivo no sellado = conjunto no estanco, ¿correcto? Vamos, que es cierto que hay menos probabilidades de que entre agua que en una no sellada, pero que aún así si el agua se quiere colar encontrará un sitio, ¿no?

Por otra parte, respecto a lo que aguantan las no selladas, el ejemplo del compañero con el café es de una mala suerte tremenda. Mi única experiencia va completamente en la otra dirección, hace dos veranos estuvimos de viaje en Sri Lanka. Quería llevarme una cámara más cómoda y con más enjundia que la GF3, que era mi única cámara por aquel entonces, así que le pedí a mi hermano su Sony A300. Me ofreció su primera cámara también, la A77, pero en buena hora la rechacé. Un día nublado, salimos a pasear por una zona al lado de una laguna en Rekawa, al sur de la isla. Empezó a llover, monzónicamente (ejem, perdón por el palabro). Tras dos minutos solo pude intentar proteger la cámara con la camiseta pero dio igual. En unos 200 metros estaba igual de empapado que si me hubiera tirado a la piscina vestido.

Al llegar al hotel la pantalla de la cámara estaba sin funcionar, se notaba que había condensación. La dejé secar. Unas horas después, como si nada. A lo largo de los 10 días siguientes cayeron unos 700 disparos más, sin asomo de problemas.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Juankinki » Vie Jul 07, 2017 4:22 pm

elbulder escribió:Lo que no consigo averiguar es la protección al polvo, creo que segun la norma en la "x" de ipx1 deberia ir un numero asignado a la proteccion contra el polvo

Sí, sería interesante saber el grado de protección al polvo en la E-M5II. Tuve la D7000 y en un viaje al Tibet "comimos" polvo, literalmente, para aburrir. La cámara ni se inmutó y el sensor impoluto. Una verdadera maravilla.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor José Varela » Sab Jul 08, 2017 1:35 am

Es que decir que mejor un equipo sellado, así, sin más, es como decir que mejor cristales f1.2 que f3.5. Nos ha jodido mayo con las flores.

Lo que nadie dice es ¿cuánto estamos dispuestos a pagar por el sellado? ¿Ah?
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor aremesal » Sab Jul 08, 2017 2:30 am

José Varela escribió:Es que decir que mejor un equipo sellado, así, sin más, es como decir que mejor cristales f1.2 que f3.5. Nos ha jodido mayo con las flores.

Yo he afotado bajo diluvios con equipo no sellado (y hablo de monzón en Vietnam) y no tuve problemas.

Aun así, yo pagaría un 20% más por el sellado de mi X100T/X100* muy feliz. No me es imprescindible, pero es algo que me gustaría tener especialmente en cámaras de objetivo no intercambiable (donde encima debería ser más fácil sellar)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor José Varela » Sab Jul 08, 2017 5:11 am

aremesal escribió:
José Varela escribió:Es que decir que mejor un equipo sellado, así, sin más, es como decir que mejor cristales f1.2 que f3.5. Nos ha jodido mayo con las flores.

Yo he afotado bajo diluvios con equipo no sellado (y hablo de monzón en Vietnam) y no tuve problemas.

Aun así, yo pagaría un 20% más por el sellado de mi X100T/X100* muy feliz. No me es imprescindible, pero es algo que me gustaría tener especialmente en cámaras de objetivo no intercambiable (donde encima debería ser más fácil sellar)
Desde que tuve la E-3 con el 12-60 siempre he tenido mi equipo principal sellado, y nunca lo he necesitado. No he estado bajo monzones, pero sí bajo lluvia normal, algo que ya había hecho con la E-510 y el 14-42 del kit y tan pancho.

Personalmente, si vendiaran cuerpos con idénticas prestaciones y que sólo se diferenciaran en el sellado, es muy posible que, si me ahorrara 200€ sobre un precio de +-1.000€, me pillara el no sellado, por mi propia experiencia. Lo malo es que no lo hacen así, sino que el cuerpo "pro" es sellado... Además de. Vamos, que tengo la E-M1 porque era la única verdaderamente compatible con los cristales 4/3, no por sellada.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

José Varela

Notapor angelikus » Sab Jul 08, 2017 8:04 am

Pues la verdad es que hay ganas de arriesgarte por 200€ más que pudiera valer. Te gastas más de 1000 como dices, y racaneas 200. Cada cual...
angelikus

Notapor José Varela » Sab Jul 08, 2017 9:24 am

angelikus escribió:Pues la verdad es que hay ganas de arriesgarte por 200€ más que pudiera valer. Te gastas más de 1000 como dices, y racaneas 200. Cada cual...

Arriesgarme ¿a qué? Ya te digo que tengo equipo sellado desde hace 7 años y nunca lo he necesitado.

Entiendo que para otros sea algo fundamental. Para mí, no. Al mismo precio sí, claro, pero por una diferencia sustancial, prefiero gastarme ese dinero en otra chuche.

José Varela

Notapor aremesal » Sab Jul 08, 2017 9:24 am

José Varela escribió:
aremesal escribió:

Desde que tuve la E-3 con el 12-60 siempre he tenido mi equipo principal sellado, y nunca lo he necesitado. No he estado bajo monzones, pero sí bajo lluvia normal, algo que ya había hecho con la E-510 y el 14-42 del kit y tan pancho.

Personalmente, si vendiaran cuerpos con idénticas prestaciones y que sólo se diferenciaran en el sellado, es muy posible que, si me ahorrara 200€ sobre un precio de +-1.000€, me pillara el no sellado, por mi propia experiencia. Lo malo es que no lo hacen así, sino que el cuerpo "pro" es sellado... Además de. Vamos, que tengo la E-M1 porque era la única verdaderamente compatible con los cristales 4/3, no por sellada.

Precisamente con una e-510 he estado bajo lluvia muy fuerte en Baiona y Lisboa y la cámara ni se inmutó. Lo del monzón fue con una E-M5 pero con objetivos no sellados (17/1.8 y 12-32)

En cámaras de sistema quizá me lo pensaría, pero en compactas tipo X100/LX100/RX100... sí que pagaría el extra.
aremesal

Notapor elbulder » Sab Jul 08, 2017 9:31 am

Juankinki escribió:
elbulder escribió:Lo que no consigo averiguar es la protección al polvo, creo que segun la norma en la "x" de ipx1 deberia ir un numero asignado a la proteccion contra el polvo

Sí, sería interesante saber el grado de protección al polvo en la E-M5II. Tuve la D7000 y en un viaje al Tibet "comimos" polvo, literalmente, para aburrir. La cámara ni se inmutó y el sensor impoluto. Una verdadera maravilla.

Saludos,
Juan.

Al parecer por lo que he averiguado, la "X" no se refiere exclusivamente al polvo, si no a las particulas solidas; la clasificación va desde el 1 que son particulas de mas de 5cm hasta el 6 que es protección contra la entrada de polvo en el interior; lo que no se es la razón de que no lo concreten en las instrucciones, aunque entiendo que si dicen claramente "protegida contra el polvo" es que efectivamente lo está y no es tan ambiguo como la humedad. Bien por la d7000.
Propongo que alguien haga una prueba similar a la de sumergir la camara bajo el grifo, pero esta vez introduciendo camara y objetivos (ambos sellados para que tenga valor cientifico) en un saco de harina, a ver qué pasa :lol:
elbulder

Notapor AnMoVi » Sab Jul 08, 2017 10:30 am

Partículas de más de 5cm??? Eso ya no es polvo, es un meteorito... :lol:

Ahora en serio, alguien más ha metido bajo el grifo (y con abundante agua) un conjunto sellado?

AnMoVi

Notapor laucsap60 » Sab Jul 08, 2017 10:58 am

Ojo. lo de sellado o estanco son palabras que empleamos nosotros... el fabricante supongo que para no pillarse los dedos suele limitarse a decir "resistente a polvo y salpicaduras" y resistente no es infalible, sino solo resistente y salpicaduras son salpicaduras, nada de chorro a presión ni inmersión.

Mis cámaras "selladas" han "resistido" sin problemas chaparrones, lluvia continua durante mucho tiempo, andar cerca de cataratas donde a los pocos segundos estás totalmente empapado de agua pulverizada que te ataca desde todas direcciones, 20 minutos del aspersor de regar el cesped un dia que me la dejé haciendo un live comp, una ducha suave si un dia que se ha enguarrado demasiado...
Pero ojo, si llevas la cámara al servicio técnico y le ha entrado agua, no hay garantía que valga.
Tambien hay que tener en cuenta que cualquier tapita mal cerrada, un pelito o polvo en la junta que "sella" e incluso el envejecimiento de esas juntas pueden provocar problemas.

En cualquier caso, una vez acostumbrado, yo estoy mucho más cómodo con una cámara "sellada", sin preocupaciones de si se moja o no se moja.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor AnMoVi » Sab Jul 08, 2017 11:20 am

Buena matización. Cierto es que los fabricantes hablan de resistencia al polvo y salpicaduras. Pero surgen dos cuestiones:

1) Cómo se cuantifica esa resistencia? El compañero elbulder ya nos lo ha mostrado.

2) Cómo de conservador es ese cálculo? Aquí ya entra en juego el factor suerte/estado del equipo/construcción, pero una forma de 'unificar' criterios podría ser la experiencia de todos.

Es muy clarificadora tu experiencia al respecto, y más viniendo de ti, que habrás probado a fondo algún que otro modelo sellado de Olympus... ;)

Gracias por la intervención. Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Duir » Sab Jul 08, 2017 11:31 am

Vuelvo al tema de las cajas estancas para submarinismo... Ningún fabricante te garantiza que no tendrás problemas porque hay muchas variables imposibles de controlar como que el uso o los protocolos a seguir cuando cierras las carcasas se han seguido al pie de la letra y el mantenimiento de juntas y demás ha sido el correcto. Lo que se garantiza es que en condiciones ideales la estructura y el sellado aguanta determinadas condiciones como mínimo.
Pongamos que es como llevar una cámara y objetivos sellados y ponerte a cambiar de lentes en medio de la lluvia, por ejemplo. Eso no puede ser monitorizado por un observador externo y por lo tanto los fabricantes se guardan las espaldas.
Duir

Notapor Abevil » Jue Sep 07, 2017 4:00 am

Según las instrucciones de la E-M5 y E-M5 Mk2 la protección contra el polvo es IPX1.
Estuve buscando el significaco y encontré este manual que creo es el que se ajusta esa codificación (aunque También pone en el manula "bajo condiciones Olympus" y no si le harán las mismas perrerías a la cámara, que pone al final del manual, para las pruebas)

http://electrico.copaipa.org.ar/attachments/102_Interpretaci%C3%B3n%20de%20los%20Grados%20de%20Protecci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20IEC%20y%20NEMA.pdf

Página 7-8. La primera cifra La marcan con X y la del agua el grado 1.

"Protegido c/ caída verticales de gotas de agua (con
densación o goteo). Las caídas verticales de gotas
de agua no deben tener efectos nocivos. El caudal es de 1
+0,5
mm/min durante 10 min (caja de goteo
fija y muestra giratoria 1 rpm con cierta excentricidad) "

Si te llueve de lado ya no te cubre. El chorrito de la pistola de agua ya no te lo cubre. Lo vómitos tampoco los cubren.
Supongo que para no "mojarse" (el mago del humor) por si hubiera un fallo (y porque dentro de lluvia entran muchas condiciones).

Sobre polvo no dice nada.
Abevil

Notapor aremesal » Jue Sep 07, 2017 7:05 am

Abevil escribió:Según las instrucciones de la E-M5 y E-M5 Mk2 la protección contra el polvo es IPX1.
Estuve buscando el significaco y encontré este manual que creo es el que se ajusta esa codificación (aunque También pone en el manula "bajo condiciones Olympus" y no si le harán las mismas perrerías a la cámara, que pone al final del manual, para las pruebas)

http://electrico.copaipa.org.ar/attachments/102_Interpretaci%C3%B3n%20de%20los%20Grados%20de%20Protecci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20IEC%20y%20NEMA.pdf

Página 7-8. La primera cifra La marcan con X y la del agua el grado 1.

"Protegido c/ caída verticales de gotas de agua (con
densación o goteo). Las caídas verticales de gotas
de agua no deben tener efectos nocivos. El caudal es de 1
+0,5
mm/min durante 10 min (caja de goteo
fija y muestra giratoria 1 rpm con cierta excentricidad) "

Si te llueve de lado ya no te cubre. El chorrito de la pistola de agua ya no te lo cubre. Lo vómitos tampoco los cubren.
Supongo que para no "mojarse" (el mago del humor) por si hubiera un fallo (y porque dentro de lluvia entran muchas condiciones).

Sobre polvo no dice nada.
IPX1 no protege del polvo. La X indica que no hay ningún nivel de protección contra polvo. El índice es: IP-A-B donde A = polvo y B = agua; si alguno no está garantizado se pone una X en su posición.

Un índice con protección contra polvo y agua sería por ejemplo IP67.
aremesal

Notapor Abevil » Jue Sep 07, 2017 3:35 pm

Efectivamente. Es lo que pone en el manual que enlacé.

Aunque una X, según siempre el texto que econtré, signifucaría que simplemente no han querido especificarlo. Que no se han mojado, vamos.
Página 4:

"Cuando no se requiere especificar una de las cifras características, ella debe ser reemplazada por la letra “X”.
Es decir que cuando se requiera indicar un grado de protección por medio de una sola cifra característica, la
cifra omitida debe ser reemplazada por la letra X, por ejemplo IP X5 o IP 2X. Si los dos números o cifras
características deben ser omitidos se deben emplear “XX” "

0 Sí sería sin sellado. En la publicidad pone que si. Pero luego no te lo aseguran con nada.

https://www.olympus.es/site/es/c/cameras/om_d_system_cameras/om_d/e_m5_mark_ii/e_m5_mark_ii_specifications.html

No se en caso de la EM1 o cámaras de otras marcas. Pero dudo que así se la pueda tomar en serio profesionalmente. Al menos en temas de seguridad.

Editando: en la E-m1 la misma cantinela. IPX1. Protección de gotas de agua y verticales (nada de llover en oblicuo). Del polvo ni lo mencionamos. A cuenta y riesgo de cada uno. Que sí que luego aguantan lo que le eches. Pero ellos (y su garantía) no te aseguran nada más.
Lo dicho. El resto de marcas no se como lo hará con sus modelos profesionales.
Abevil

Notapor Rigodon » Dom Sep 10, 2017 4:21 pm

Por si puede resultar ilustrativo, ver mis intervenciones en el siguiente hilo: :oops:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=16050
Rigodon

Notapor JaviSIrun » Dom Sep 10, 2017 5:12 pm

Rigodon escribió:Por si puede resultar ilustrativo, ver mis intervenciones en el siguiente hilo: :oops:

Buenas.
No había leído tu anterior hilo, pero cuando lo he hecho, lo primero que se me ha ocurrido es: "¿con que objetivo te ocurrió?" (es que si el objetivo no es sellado, la cámara pierde esa cualidad).
No viene a cuento, porque lo pasado, pasado está... pero me he quedado con la duda.
Saludos.
JaviSIrun

Notapor Rigodon » Dom Sep 10, 2017 10:06 pm

JaviSIrun escribió:
Rigodon escribió:Por si puede resultar ilustrativo, ver mis intervenciones en el siguiente hilo: :oops:

Buenas.
No había leído tu anterior hilo, pero cuando lo he hecho, lo primero que se me ha ocurrido es: "¿con que objetivo te ocurrió?" (es que si el objetivo no es sellado, la cámara pierde esa cualidad).
No viene a cuento, porque lo pasado, pasado está... pero me he quedado con la duda.
Saludos.

Como indiqué en el hilo, era el M.Zuiko 12-50... sellado pero no estanco :)
Rigodon

Notapor JaviSIrun » Dom Sep 10, 2017 11:27 pm

:oops: Es verdad que lo pone...perdón.
El caso es que he leído más abajo que nombrabas el 75-300 y el 9-18 y me he liado...sin más. Gracias por responder :roll:
Saludos.
JaviSIrun

Anterior

Volver a Cámaras