Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:44 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
soyeltroll escribió:Muchísimas gracias, se que con las fotos que puse es muy difícil saber que es cada cosa, ayer estuve trasteando la ampliadora y creo que ya se como va, menos la parte de color que me dijo el dueño que lo había anulado. Pero tengo muchísimas dudas sobre su uso, he estado mirando tutoriales y veo que es parecido a revelar, pero la parte de exponer me tocara hacer muchas pruebas. Del resto de trastos la mitad ya se para que son, la otra aun nop
Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
aremesal escribió:Ya estoy en el PC, intentaré decirte cosas
Lo primero, ahí hay bastante pasta, que lo sepas pero si el dueño anterior ha "inhabilitado" los ajustes de color de esa Durst ¡es para darle de h*stias! ¡no me jodas, sería como tener un coche y quitarle la caja de cambios porque total siempre lo usas por ciudad!
En una ampliadora con cabezal de color, los ajustes de color se usan en B/N para variar el contraste de los papeles de contraste variable. Esto es algo básico pero además, con práctica, puedes usar el split-grading que es una técnica bastante moderna y es es-pec-ta-cu-lar. Vale, siempre puedes usar filtros bajo el objetivo "como toda la vida", pero la diferencia de calidad y comodidad de usar un cabezal color a usar filtros bajo el objetivo es como comparar taladrar con un taladro o a base de rascar la pared con una cuchara...
aremesal escribió:En fin, veamos material que puedo reconocer:
- Foto 1: muchas bandejas para positivado. Deberías fijarte si tienen anotado para qué se usaba cada una, porque no es nada bueno mezclar revelador con fijador, o fijador con virador. Si no tienen etiquetas, te tocará lavarlas a conciencia.
aremesal escribió:La rejilla amarilla es para lavar las copias: esa rejilla se mete en un cubo o barreño, por ejemplo, y mantiene las copias en vertical sin que se toquen mientras circula el agua. Solo esa pieza ya vale sus buenos 40€, y cada bandeja calcula entre 10 y 20€.
aremesal escribió:- Foto 2: supongo que sea una caja de luz, para mirar los negativos y elegir cuál usar, etc. También la puedes usar para digitalizar negativos con tu cámara digital + objetivo macro, con un resultado mucho mejor que con escáner (y más rápido)
aremesal escribió:- Foto 3: la base de la ampliadora, un par de reglas... esa escala de grises supongo que sea para calcular exposición/quemados/tapados aplicando el método de zonas. El filtro verde ni idea, tiene pinta de ser para una lámpara de laboratorio, si es así, el filtro verde se usaba con cierta película para revelar por inspección en lugar de por tiempo, no creo que le des uso.
aremesal escribió:- Foto 4: esa ampliadora que es muy buena, y trastos varios. Veo algunas lámparas, seguramente sean recambios para el cabezal de la ampliadora y para el farol de laboratorio. Veo también el filtro rojo para manipular el papel (el papel no es sensible al rojo, así que puedes proyectar la foto sobre el papel con ese filtro puesto bajo el objetivo, para encuadrar y tal).
aremesal escribió:Veo un objetivo puesto en la ampliadora, y otro en el montón de trastos. Como regla habitual: un 50mm es para 35mm, un 75-80mm es para 6x6, un 105mm ya llega a 6x9. Lo habitual es tener el 50mm para paso universal y otro para formato medio.
aremesal escribió:Caja de papel de contraste variable, con base resina. El papel, aunque sea viejo, es aprovechable: como mucho tendrá algo de velo o la base será algo amarillenta en lugar de blanco puro, pero se pueden usar perfectamente para aprender y para hacer hojas de contacto. Los de base resina son los mejores para aprender porque se secan en nada y el lavado no tiene que ser tan a conciencia.
Si abres la caja igual encuentras el manual del papel (¡no se te ocurra abrir el sobre negro o velarás todos los papeles!), si miras el manual verás que te dice cómo usar un cabezal de color para variar el contraste.
aremesal escribió:
- Foto 5: ¡muchas cosas! en la caja de pinzas, las largas son pinzas para manipular los papeles al positivar (se usa una para cada líquido, si no están etiquetadas te tocará lavarlas bien) y las cortitas son para colgar los negativos a secar. Lo naranja es una varilla para mezclar los químicos.
aremesal escribió:
El abrechapas, aparte de para echarte una birra se usa para abrir los chasis de los carretes de 35mm. Ni idea de lo que haya en la fundita granate.
aremesal escribió:Veo ahora sí que tienes un segundo objetivo para la ampliadora, así que de lujo, fijo que puedes cubrir tanto 35mm como al menos 6x6. Además, veo una lupa o cuentahilos, que se usa junto a la mesa de luz para analizar los negativos.
Y un sobre de papel Ilford baritado, este también es multigrado o contraste variable, y además es de tono cálido. El papel baritado (FB, por fibra de barita) es el de máxima calidad, así que ese sobre si está completo ya cuesta un dinero jejeje
- Foto 6: por la izquierda, más sobres de papel Ilford baritado, ¡tienes una buena cantidad ahí para aprender! Esas tres piezas no las conozco, supongo que sean para positivar en color, cosa que yo nunca hice, aunque teniendo un cabezal color lo veo absurdo, pero bueno.
aremesal escribió:Las dos pinzas de plástico son para escurrir negativos al tenderlos para secar. Yo nunca uso eso, corres el riesgo de arañar el negativo y eso no tiene solución, mientras que si al secar queda alguna gotita de cal con volver a lavar el negativo lo solucionas.
En el centro, los rotuladores Spotpen de Tetenal, se usan para retocar copias en B/N. Son una pasada, yo tengo un juego que me costó como 35€ de segunda mano... cuando tienes la copia final, a veces (siempre...) quedan puntitos blancos por motas de polvo en el negativo u objetivo, con esos rotuladores especiales corriges esos puntitos en la copia. Es el paso final antes de enmarcar (y es un trabajo de chinos, pero queda brutal)
aremesal escribió:- Foto 7: químicos varios, el Diafine y el Tmax son reveladores para película, el Neutol revelador para papel y el Rodinal es revelador para película y se puede usar para papel. El Diafine es para revelado en dos baños, que es ya rizar el rizo del revelado (y los resultados son grandiosos, pero es más complejo). Por el color diría que tanto el Tmax como el Neutol están en buen estado. Los demás habría que verlo cada uno por separado.
Además, tienes una cubeta de revelado (la negra con tapa) y espirales, para revelar cuatro de 35mm o dos (o quizá tres) de formato medio a la vez. Y algunas jarras metálicas que se usan para preparar las disoluciones de trabajo junto con la probeta, y botellas de cierre hermético para guardar disoluciones ya preparadas y reutilizables.
aremesal escribió:- Foto 8: por la izquierda, lo primero ni idea... ¿está bocaabajo?
aremesal escribió:
Luego, un marginador con bastante buena pinta, de dos palas. Ahí colocas la copia, ajustas las palas móviles para hacer los márgenes y así el papel se mantiene plano para exponerlo y positivarlo.
Un farol de laboratorio, luz de seguridad. Veo además varias cajas de filtros Kodak para el farol. Para positivar debes usar el cristal rojo, hay otros cristales que se usaban antaño con ciertas películas y ciertos papeles (verde, amarillo, marrón...) y juraría que el de la primera foto también vale para ese farol. Para que te hagas una idea, yo tengo un farol Kodak con UN filtro Kodak, me costó 40€ de quinta mano.
De todas formas, yo ahora positivo siempre con LED, que es muy barato y se ve muuuuucho más jejeje. Mi cuarto oscuro ya no es oscuro jojojo.
aremesal escribió:Arriba a la izquierda: reloj para la ampliadora, la cajita negra pequeña. El trío mínimo para positivar es ampliadora+reloj+marginador. En ese reloj programas el tiempo de exposición y él se encarga de encender y apagar la ampliadora. Es muy sencillo, los hay de ese estilo por 20-40€.
Reloj grande: es un reloj para controlar el tiempo de cada baño. Le programas el tiempo y metes la copia en la bandeja correspondiente hasta que llegue a cero. También se puede usar para positivar, algunos se podían conectar a la ampliadora y este tuyo en concreto es de esos. Además, esos relojes tienen una utilidad brutal para hacer tapados y quemados, ya que puedes ir contando segundos ("tic-tacs") sin mirarlo. Un reloj de esos cuesta hoy día de segunda mano entre 50 y 100€. Yo usaría este para positivar, y el otro déjatelo como reserva por si falla el bueno.
Los relojes, además, algunos pueden apagar automáticamente la luz de seguridad mientras expones, eso ya sería mirar los enchufes de cada uno.
aremesal escribió:Debajo del farol hay una caja de filtros Ilford para papel multigrado. Esos se ponen bajo el objetivo o en algunas ampliadoras en una ranura ad-hoc. Si está completo el juego serán 10 láminas de color diferente marcadas desde el 00 hasta el 5 y los "medios pasos".
El transformador supongo que será de la ampliadora. Lo otro con enchufe ni idea... podría ser un pedal gigantesco para encender la ampliadora, o podría ser una plancha para copias, necesitaría alguna otra foto.
Foto ampliadora: parece montada completa, pero le falta el filtro rojo de seguridad, que suele ir montado de forma que basta con un sencillo giro para situarlo bajo el objetivo.
En resumen: que tienes un equipo brutal para revelar y positivar, no te falta de nada y de hecho hay cosas que no usarás hasta tener bastante práctica. Si querías aprender foto química, ya no tienes excusa, con este regalo te has ahorrado unos cuantos cientos de euros y bastante tiempo de rastrear internet.
Lo único que podrías necesitar, por ir sobre seguro, es comprar papel, película y químicos frescos. Y ale, a disparar, revelara, y positivar.
Pena que vivamos tan lejos, sino no me importaría enseñarte...
aremesal escribió:Ya estoy en el PC, intentaré decirte cosas
Lo primero, ahí hay bastante pasta, que lo sepas pero si el dueño anterior ha "inhabilitado" los ajustes de color de esa Durst ¡es para darle de h*stias! ¡no me jodas, sería como tener un coche y quitarle la caja de cambios porque total siempre lo usas por ciudad!
En una ampliadora con cabezal de color, los ajustes de color se usan en B/N para variar el contraste de los papeles de contraste variable. Esto es algo básico pero además, con práctica, puedes usar el split-grading que es una técnica bastante moderna y es es-pec-ta-cu-lar. Vale, siempre puedes usar filtros bajo el objetivo "como toda la vida", pero la diferencia de calidad y comodidad de usar un cabezal color a usar filtros bajo el objetivo es como comparar taladrar con un taladro o a base de rascar la pared con una cuchara...
En fin, veamos material que puedo reconocer:
- Foto 1: muchas bandejas para positivado. Deberías fijarte si tienen anotado para qué se usaba cada una, porque no es nada bueno mezclar revelador con fijador, o fijador con virador. Si no tienen etiquetas, te tocará lavarlas a conciencia.
La rejilla amarilla es para lavar las copias: esa rejilla se mete en un cubo o barreño, por ejemplo, y mantiene las copias en vertical sin que se toquen mientras circula el agua. Solo esa pieza ya vale sus buenos 40€, y cada bandeja calcula entre 10 y 20€.
- Foto 2: supongo que sea una caja de luz, para mirar los negativos y elegir cuál usar, etc. También la puedes usar para digitalizar negativos con tu cámara digital + objetivo macro, con un resultado mucho mejor que con escáner (y más rápido)
- Foto 3: la base de la ampliadora, un par de reglas... esa escala de grises supongo que sea para calcular exposición/quemados/tapados aplicando el método de zonas. El filtro verde ni idea, tiene pinta de ser para una lámpara de laboratorio, si es así, el filtro verde se usaba con cierta película para revelar por inspección en lugar de por tiempo, no creo que le des uso.
- Foto 4: esa ampliadora que es muy buena, y trastos varios. Veo algunas lámparas, seguramente sean recambios para el cabezal de la ampliadora y para el farol de laboratorio. Veo también el filtro rojo para manipular el papel (el papel no es sensible al rojo, así que puedes proyectar la foto sobre el papel con ese filtro puesto bajo el objetivo, para encuadrar y tal).
Veo un objetivo puesto en la ampliadora, y otro en el montón de trastos. Como regla habitual: un 50mm es para 35mm, un 75-80mm es para 6x6, un 105mm ya llega a 6x9. Lo habitual es tener el 50mm para paso universal y otro para formato medio.
Caja de papel de contraste variable, con base resina. El papel, aunque sea viejo, es aprovechable: como mucho tendrá algo de velo o la base será algo amarillenta en lugar de blanco puro, pero se pueden usar perfectamente para aprender y para hacer hojas de contacto. Los de base resina son los mejores para aprender porque se secan en nada y el lavado no tiene que ser tan a conciencia.
Si abres la caja igual encuentras el manual del papel (¡no se te ocurra abrir el sobre negro o velarás todos los papeles!), si miras el manual verás que te dice cómo usar un cabezal de color para variar el contraste.
- Foto 5: ¡muchas cosas! en la caja de pinzas, las largas son pinzas para manipular los papeles al positivar (se usa una para cada líquido, si no están etiquetadas te tocará lavarlas bien) y las cortitas son para colgar los negativos a secar. Lo naranja es una varilla para mezclar los químicos.
El abrechapas, aparte de para echarte una birra se usa para abrir los chasis de los carretes de 35mm. Ni idea de lo que haya en la fundita granate.
Veo ahora sí que tienes un segundo objetivo para la ampliadora, así que de lujo, fijo que puedes cubrir tanto 35mm como al menos 6x6. Además, veo una lupa o cuentahilos, que se usa junto a la mesa de luz para analizar los negativos.
Y un sobre de papel Ilford baritado, este también es multigrado o contraste variable, y además es de tono cálido. El papel baritado (FB, por fibra de barita) es el de máxima calidad, así que ese sobre si está completo ya cuesta un dinero jejeje
- Foto 6: por la izquierda, más sobres de papel Ilford baritado, ¡tienes una buena cantidad ahí para aprender! Esas tres piezas no las conozco, supongo que sean para positivar en color, cosa que yo nunca hice, aunque teniendo un cabezal color lo veo absurdo, pero bueno.
Las dos pinzas de plástico son para escurrir negativos al tenderlos para secar. Yo nunca uso eso, corres el riesgo de arañar el negativo y eso no tiene solución, mientras que si al secar queda alguna gotita de cal con volver a lavar el negativo lo solucionas.
En el centro, los rotuladores Spotpen de Tetenal, se usan para retocar copias en B/N. Son una pasada, yo tengo un juego que me costó como 35€ de segunda mano... cuando tienes la copia final, a veces (siempre...) quedan puntitos blancos por motas de polvo en el negativo u objetivo, con esos rotuladores especiales corriges esos puntitos en la copia. Es el paso final antes de enmarcar (y es un trabajo de chinos, pero queda brutal)
- Foto 7: químicos varios, el Diafine y el Tmax son reveladores para película, el Neutol revelador para papel y el Rodinal es revelador para película y se puede usar para papel. El Diafine es para revelado en dos baños, que es ya rizar el rizo del revelado (y los resultados son grandiosos, pero es más complejo). Por el color diría que tanto el Tmax como el Neutol están en buen estado. Los demás habría que verlo cada uno por separado.
Además, tienes una cubeta de revelado (la negra con tapa) y espirales, para revelar cuatro de 35mm o dos (o quizá tres) de formato medio a la vez. Y algunas jarras metálicas que se usan para preparar las disoluciones de trabajo junto con la probeta, y botellas de cierre hermético para guardar disoluciones ya preparadas y reutilizables.
- Foto 8: por la izquierda, lo primero ni idea... ¿está bocaabajo?
Luego, un marginador con bastante buena pinta, de dos palas. Ahí colocas la copia, ajustas las palas móviles para hacer los márgenes y así el papel se mantiene plano para exponerlo y positivarlo.
Un farol de laboratorio, luz de seguridad. Veo además varias cajas de filtros Kodak para el farol. Para positivar debes usar el cristal rojo, hay otros cristales que se usaban antaño con ciertas películas y ciertos papeles (verde, amarillo, marrón...) y juraría que el de la primera foto también vale para ese farol. Para que te hagas una idea, yo tengo un farol Kodak con UN filtro Kodak, me costó 40€ de quinta mano.
De todas formas, yo ahora positivo siempre con LED, que es muy barato y se ve muuuuucho más jejeje. Mi cuarto oscuro ya no es oscuro jojojo.
Arriba a la izquierda: reloj para la ampliadora, la cajita negra pequeña. El trío mínimo para positivar es ampliadora+reloj+marginador. En ese reloj programas el tiempo de exposición y él se encarga de encender y apagar la ampliadora. Es muy sencillo, los hay de ese estilo por 20-40€.
Reloj grande: es un reloj para controlar el tiempo de cada baño. Le programas el tiempo y metes la copia en la bandeja correspondiente hasta que llegue a cero. También se puede usar para positivar, algunos se podían conectar a la ampliadora y este tuyo en concreto es de esos. Además, esos relojes tienen una utilidad brutal para hacer tapados y quemados, ya que puedes ir contando segundos ("tic-tacs") sin mirarlo. Un reloj de esos cuesta hoy día de segunda mano entre 50 y 100€. Yo usaría este para positivar, y el otro déjatelo como reserva por si falla el bueno.
Los relojes, además, algunos pueden apagar automáticamente la luz de seguridad mientras expones, eso ya sería mirar los enchufes de cada uno.
Debajo del farol hay una caja de filtros Ilford para papel multigrado. Esos se ponen bajo el objetivo o en algunas ampliadoras en una ranura ad-hoc. Si está completo el juego serán 10 láminas de color diferente marcadas desde el 00 hasta el 5 y los "medios pasos".
El transformador supongo que será de la ampliadora. Lo otro con enchufe ni idea... podría ser un pedal gigantesco para encender la ampliadora, o podría ser una plancha para copias, necesitaría alguna otra foto.
Foto ampliadora: parece montada completa, pero le falta el filtro rojo de seguridad, que suele ir montado de forma que basta con un sencillo giro para situarlo bajo el objetivo.
En resumen: que tienes un equipo brutal para revelar y positivar, no te falta de nada y de hecho hay cosas que no usarás hasta tener bastante práctica. Si querías aprender foto química, ya no tienes excusa, con este regalo te has ahorrado unos cuantos cientos de euros y bastante tiempo de rastrear internet.
Lo único que podrías necesitar, por ir sobre seguro, es comprar papel, película y químicos frescos. Y ale, a disparar, revelara, y positivar.
Pena que vivamos tan lejos, sino no me importaría enseñarte...
Corto escribió:Hay que ser mala persona para anularle el color a una Dürst.
Pero podés consultar al servicio técnico de Dürst en España y quién te dice que no te lo reparan
Maldoror escribió:Joer, ¡vaya lección!, Gracias, Aremesal, por tu tiempo y por poner tus amplios conocimientos a nuestro servicio. Ya sabía que dominabas el tema, pero esta lección es una pasada de sabiduría analógica (sea lo que sea que signifique analógica)
soyeltroll escribió:Deduzco que se puede positivar con una ampliadora de color fotos B/N sin problemas, sin desmontar nada.
soyeltroll escribió:Me temo que no.
soyeltroll escribió:Si, es de 3 fluorecentes y da una luz bastante homogenea y blanca, la verdad es que me hacia mucha ilu tener una.
soyeltroll escribió:Me alegra saber que no le dare uso... le estaba dando vueltas y vueltas y no le encontraba sentido.
soyeltroll escribió:Si, eso lo vi en un tutorial y se lo he montado, muy comodo.
soyeltroll escribió:Eso voy a tardar un poquito en procesarlo..
soyeltroll escribió:Alguno he abierto...
soyeltroll escribió:Guay, una pinza para cada liquido, no lo habia pensado, tampoco estan etiquetadas
soyeltroll escribió:Es un boli microscopio de 25x!!!! mola mucho...
soyeltroll escribió:Sospecho que son las piezas que desmonto del cabezal
soyeltroll escribió:Y yo que pensaba que eran unos rotuladores medio gastados...
soyeltroll escribió:Esas jarras les tenia pensado llenar de otra clase de liquido...
soyeltroll escribió:Me gustaria empezar a positivar usando los productos que uso para revelar negativo, HC110, paro uncle noseque, y fomafix, me valen?
soyeltroll escribió:Si, es la base de algo...
soyeltroll escribió:Pues creo que lo usare poco o nada, me compre una luz led para revelar(si, me confundi) y ahora parece que la voy a aprovechar.
soyeltroll escribió:Coño!!!!! por eso el reloj grande tiene un enchufe NC y el otro NA!!! para que en el momento que enciende la ampliadora apague el farol rojo!!!
soyeltroll escribió:La cosa grande de metal veo se calienta, y creo que se llama esmaltadora, pero le falta la tela para aplanar las fotos.
soyeltroll escribió:El objetivo de 75mm esta bastante rayado, pero el de 40mm esta perfecto, he visto que con este puedo ampliar mas, aunque he tenido que montarlo al reves de como estaba puesto en el adaptador.
soyeltroll escribió:Lo que no tengo ni pajolera idea es para que sirven esas piezas que van dentro de la ampliadora, la pequeña pone taunobox 35.
soyeltroll escribió:Ire haciendo pruebas...
Maldoror escribió:
La Durst que yo tengo, por cierto, tiene un sistema propio de enfoque por colores, verde y rojo creo recordar, que servía para enfocar según la distancia del objetivo al plano. Imprescindible cuando hacía grandes ampliaciones, por ejemplo proyectando sobre el suelo. Tal vez esa Durst también tenga el sistema.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados