Elkano escribió:Como han dicho mas arriba, para camara pequeña los 14-20-45 son una buenisima opcion que yo combino con la GM5 cuando quiero ir ligero o con la EM5. A veces salgo solo con el 20 o el 14 puesto y con el 45 en el bolsillo por si acaso (otras sin él también...).
Aunque considero que estos tres son un conjunto mas bien enfocado al callejeo y sustituiria el 14 por uno mas especifico como un macro (que no es lo mio) o un angular como el Laowa 7,5 para paisaje y astrofotografia.
Por lo tanto mi voto para el Laowa 7,5, Pana 20 y Zuiko 45
La focal del Laowa o el Samyang 7.5 me parecen muy interesantes para paisajes como bien dices pero para astrofotografia no son muy luminosos y eso merma un poco sus cualidades. Los que tengan alguno de ellos podran decirnos si a pesar de ello, son adecuados para esta modalidad fotografica. Otra cosa es que tambien sean "ojo de pez" y que no gusten a todos pero el tamaño y el precio los hace un buen candidato del grupo de los angulares.
Personalmente me decantaria por un Samyang 10mm f2.0, mas luminoso y una focal que no "distorsiona" la imagen.
Incluyo una tabla con los tres grandes grupos de objetivos que habeis mencionado y con precios de referencia de una web nacional que podemos consultar todos.
La base del hilo es elegir uno de cada grupo para tener un equipo interesante. Ya se que algun objetivo puede estar en otro grupo pero por lo que hemos comentado, mas o menos, seria asi.