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¿4, 6 o 0 motores?

Drones, radiocontrol, fotografía aérea, normativa,...

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¿4, 6 o 0 motores?

Notapor tonilupi » Dom Ago 27, 2017 3:55 pm

Buenas,

No se me lee mucho por estos lares porque soy más de leer que de participar 8-) , así que quitándome la pereza antes de nada explicaré el asunto.

Vista la reglamentación actual (con restricciones imprecisas) y los borradores de la nueva (mejor redactada pero mucho más restrictiva) ya no sé si abandonar mi proyecto del hexa y dejarlo en nada = 0 motores.

Sin embargo si me dejo llevar por mi ilusión de mezclar mi pasado como aeromodelista, mi pasión por la electrónica, la informática, la impresión 3D y la fotografía, debo recuperarme del bajón que he sufrido durante unos meses en relación al dron.

Desde principios de año he ido acopiando elementos para montarme un dron capaz de levantar una EVIL con un objetivo fijo movido por un gimbal de 3 ejes.

Elegí el sistema de control de vuelo Ardupilot frente al DJI por poder "toquetear" todo, compré un chasis DJI F550 con motores y ESC, que ya ha volado conectado al Mission Planner,.. bueno, lo he levantado, ajustado y tal, pero no ha hecho todavía vuelos programados.

Aparte de eso me hice con 6 motores más grandes para mover hélices de 15" y poder levantar el Gimbal 3 ejes ASP y una cámara EVIL.

Retomando el asunto de este hilo, ¿no pensáis que usar un dron de 4 motores es muy atrevido para llevar equipos caros, y sobretodo sobrevolando el mar?

Lo jodido del tema puede venir luego, que aunque por normativa necesitara hacer el curso de RPAS me encuentre con que no pueda utilizar un dron de fabricación propia de entre 2 y 3 kg. que es lo que espero vaya a pesar mi bicho.

¿Qué opináis de mi planteamiento, sobre todo Jaime que es quien me ha inspirado a particpar?

Salut
Toni
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 27, 2017 4:57 pm

Bueno que participes poco se te perdona si pones alguna foto de toda esa ingeniería que te estás montando. Ponte en la piel de quienes no sabemos del tema, lo atractivo que nos resulta :D

Salu2!

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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor Jaime Brotons » Dom Ago 27, 2017 7:28 pm

Vamos por partes, de momento la normativa no diferencia entre multicópteros de 4, 6 u 8 motores, y aunque a un hexacóptero se le supone una seguridad adicional por poder mantenerse en vuelo si fallase un motor, eso sería en el caso de ir lo bastante sobrado de potencia respecto al peso con que esté volando, pero sobre el mar puede que te sirva de poco, ya que igual sólo consigues hacerlo descender con "elegancia" mientas no para de girar sobre si mismo, mientras que un quad cae a plomo dando volteretas en cuanto falla un variador, motor o hélice... pero si quieres redundancia de verdad tendrías que ir a un octocoptero, luego hay otra cosa a considerar, a mayor número de motores y variadores, mas probabilidades de que uno de ellos falle...

Cuando llevas tiempo volando estos cacharros te das cuenta de que cuando hay un accidente suele ser la electrónica o la batería lo que falla y sobre todo un error de pilotaje, en un aparato con potencia sobrada para el peso a levantar es raro que fallen motores o variadores, así que no creo que debas tener tanto miedo, y ten en cuenta que cuando un aparato de estos cae, lo de menos es lo que se pueda dañar del aparato, procura siempre volar alejado de personas.

Para la normativa actual, puedes volar siempre que sea por hobbie y estés en zonas adecuadas, un profesional con su titulación, en general sólo puede volar en los mismos sitios e incluso en menos.
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor supercolor » Lun Ago 28, 2017 5:18 pm

Tonilupi, sube alguna foto del proyecto please.
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor tonilupi » Mar Ago 29, 2017 10:37 pm

Más que subir fotos de mi proyecto, que dicho sea de paso no está presentable, os pongo unos enlaces a la web del proyecto por el que aposté.

Actualmente DJI (la Apple de los drones) creo que ha avanzado en el mismo sentido que el proyecto Ardupilot en cuanto a posibilidades de creación de planificaciones pero hace unos años la ventaja era en mi opinión para Ardupilot. Es Opensource y van a tope.

La web principal es http://ardupilot.org/

Y me gustaría que echárais una lectura a esta página pues ahí está el meollo del tema, poder programar tranquilamente en casa una ruta alrededor de un faro, o un castillo, o lo que tercie, donde se puede ajustar los estacionarios, el número de fotos, la ráfaga, etc...

http://ardupilot.org/planner/docs/commo ... anner.html

Saludos
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor DiegoGP » Mar Nov 07, 2017 10:53 am

Llevo un año y pico volando drones, y como te comentan, la reglamentación habla más de pesos que de número de motores.
Eso si, te recomiendo que vayas sobre seguro y tengas cuidado con los "inventos".
Ya volando drones DJI, no te imaginas la cantidad de cosas que pueden salir mal, y la broma te salga bien cara, como para andar montandole al ya caro de por si dron, las cámaras que le quieres montar encima.
Si eres nuevo volando drones, te recomendaría empezar con algo premontado (a poder ser de DJI...lo que por ahora bajo mi experiencia leyendo sobre este mundo, da a día de hoy más seguridad).
Ánimo, porque una vez que empiezas, no lo puedes dejar!

Un saludo
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor dariogf » Vie Nov 10, 2017 5:11 am

Me encanta ver qué hay más enamorados de la tecnología por aquí. Yo supongo que al compañero le pasa un poco como a mí. Lo interesante del proyecto es más montarlo que luego el uso real que se le vaya a dar, así que espero que sigas adelante.

Sobre alternativas a cambiar el número de motores y la configuración no sé si has mirado algún paracaídas de drones. No los conozco, ni siquiera se lo que valen o si merecen la pena pero puedes investigarlo y podría darte algún extra de seguridad a ti, a tu equipo y a quien haya alrededor sin añadir motores y posiblemente con menos incremento de peso.

Lo dicho. Ánimo y al toro que es un proyecto interesante. Yo lo tengo en la lista de pendientes para cuando termine las 1000 cosas que tengo empezadas jajaja.

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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor supercolor » Jue Feb 01, 2018 10:18 am

dariogf escribió:Sobre alternativas a cambiar el número de motores y la configuración no sé si has mirado algún paracaídas de drones. No los conozco, ni siquiera se lo que valen o si merecen la pena pero puedes investigarlo y podría darte algún extra de seguridad a ti, a tu equipo y a quien haya alrededor sin añadir motores y posiblemente con menos incremento de peso.


Iba a decir lo mismo, no se si existe algún dispositivo paracaidas para drones, pero seria interesante que se despliegue activado por algun sensor que detecte un descenso brusco vertical.. aunque segun la situación entiendo que podria ser un arma de doble filo si estás haciendo un paneo vertical y tienes ajustada una alta sensibilidad para ese sensor. Un problema para este tipo de dispositivos se da en alturas bajas, como los paracaidas de las personas, si te lanzas de un 4 piso es muy probable que te des un tortazo bestial, si te lanzas de un piso 40 bajarás como una mariposa.
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor Duir » Jue Feb 01, 2018 3:55 pm

El problema, como es habitual con las nuevas tecnologías, es que se legisla a voleo, con todo restricciones y luego ya veremos. Pero es que luego no hay forma de cambiar ciertas leyes.
Yo tengo un dron que solo vuelo en casa por si acaso. Estoy interesado en uno mucho mas avanzado, pero es que tendría que volarlo de forma clandestina y/o sacarme un título en derecho...
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor Valdorg » Jue Feb 01, 2018 8:44 pm

El problema también es que los drones ya no son juguetetitos y hacen peligrar tanto el espacio aéreo como a la gente. Entonces pueden hacer mucho daño si no se saben manejar ni las restricciones que han de tener su uso.
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor Naret » Dom Abr 29, 2018 5:09 am

Respondo a tu pregunta con mi experiencia.
He tenido un Q500 4K, perfecto durante unos meses, hasta que un día, estando volando a 45 m de altura sobre el mar, y a 8 min de despegar, me mandó un mensaje a la emisora de fallo de motor, y así, como si de una piedra se tratara, se fué al fondo del mar sin poder recuperarlo. De nada me sirvió enviar la telemetría a Yuneec Alemania, dicen que la garantía son 6 meses y no los sacas de ahi.
Ahora tengo un hexacóptero, no quiero repetir la experiencia de un fallo en un motor y perder el cacharro
Un hexacóptero no vuela con 5 motores, pero, si se para uno puedes aterrizarlo sin que sea una catástrofe.
Saludos
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor dudu_bdn » Vie Oct 05, 2018 10:11 am

Naret escribió:Respondo a tu pregunta con mi experiencia.
He tenido un Q500 4K, perfecto durante unos meses, hasta que un día, estando volando a 45 m de altura sobre el mar, y a 8 min de despegar, me mandó un mensaje a la emisora de fallo de motor, y así, como si de una piedra se tratara, se fué al fondo del mar sin poder recuperarlo. De nada me sirvió enviar la telemetría a Yuneec Alemania, dicen que la garantía son 6 meses y no los sacas de ahi.
Ahora tengo un exacóptero, no quiero repetir la experiencia de un fallo en un motor y perder el cacharro
Un exacóptero no vuela con 5 motores, pero, si se para uno puedes aterrizarlo sin que sea una catástrofe.
Saludos



Hombre, volar sobre el mar sin ningún sistema de flotabilidad es jugarsela mucho, yo lo he hecho con un ph4 y me hizo un flyaway vertical que pensé que lo perdía pero por suerte cayó dentro del barco en el que iba.

Volviendo al tema principal del hilo, creo que no vale la pena levantar una evil, un phantom 4 pro ya tiene calidad suficiente para hacer trabajos profesionales y te dejas de movidas si tal o cual cableado esta bien soldado.

La ley no distingue de motores en lo que aficionados se refiere, pero como piloto con licencia si que hay distinción, si tu te has examinado con un 4 motores puedes volar cualquier drone con esa geometria, pero si es un Hexa ya no es equiparable con tu licencia con lo que puedes tener problemas a posterior si vas a darte de alta como operador.
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor rafa1981 » Vie Oct 05, 2018 10:55 am

Naret escribió:Respondo a tu pregunta con mi experiencia.
He tenido un Q500 4K, perfecto durante unos meses, hasta que un día, estando volando a 45 m de altura sobre el mar, y a 8 min de despegar, me mandó un mensaje a la emisora de fallo de motor, y así, como si de una piedra se tratara, se fué al fondo del mar sin poder recuperarlo. De nada me sirvió enviar la telemetría a Yuneec Alemania, dicen que la garantía son 6 meses y no los sacas de ahi.
Ahora tengo un exacóptero, no quiero repetir la experiencia de un fallo en un motor y perder el cacharro
Un exacóptero no vuela con 5 motores, pero, si se para uno puedes aterrizarlo sin que sea una catástrofe.
Saludos


A lo mejor digo una burrada porque no se nada de este tema y puede haber desgaste de piezas, pero por normativa de la UE no debería ser el mínimo periodo de garantía para un producto nuevo 1-2 años (no recuerdo la cifra)?
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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor Fid » Vie Oct 05, 2018 6:04 pm

Se supone que es de un año incondicional y, en el segundo, eres tú quien debe demostrar el fallo.

Aunque creo que se pueden poner exclusiones para determinados elementos, como las baterías.

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Re: ¿4, 6 o 0 motores?

Notapor Naret » Vie Dic 14, 2018 9:53 pm

rafa1981 escribió:
Naret escribió:Respondo a tu pregunta con mi experiencia.
He tenido un Q500 4K, perfecto durante unos meses, hasta que un día, estando volando a 45 m de altura sobre el mar, y a 8 min de despegar, me mandó un mensaje a la emisora de fallo de motor, y así, como si de una piedra se tratara, se fué al fondo del mar sin poder recuperarlo. De nada me sirvió enviar la telemetría a Yuneec Alemania, dicen que la garantía son 6 meses y no los sacas de ahi.
Ahora tengo un exacóptero, no quiero repetir la experiencia de un fallo en un motor y perder el cacharro
Un exacóptero no vuela con 5 motores, pero, si se para uno puedes aterrizarlo sin que sea una catástrofe.
Saludos


A lo mejor digo una burrada porque no se nada de este tema y puede haber desgaste de piezas, pero por normativa de la UE no debería ser el mínimo periodo de garantía para un producto nuevo 1-2 años (no recuerdo la cifra)?


Tienes toda la razón, pero salvo que empiece un pleito con el fabricante no hay nada que hacer.
Lo compré a través de una plataforma que vende mucho y que tiene nombre de mujer que montaba a caballo, y la respuesta fue:
"Si nos traes del dron te damos uno nuevo", y como quieren que lo saque del fondo del mar.
En fin que ahora vuelo muuuchoooo más tranquilo con 6 motores, os aseguro que la diferencia es brutal
Saludos
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