templario escribió:Arenaza escribió:templario escribió:Si dices que la vanguardia y los panfletos nacional.cat, punt y ara son fuentes buenas de información y opinión ya no tenemos mucho mas que hablar. Hasta la vanguardia ha cambiado desde que el sabadell y caixa han movido la sede social. El dinero hace pupa hasta al mas nacionalista.
Los medios catalanes como los que has citado están manipulados hasta dar pena. Decir que la independencia es la solución y que se va a seguir en Europa con todas las empresas y ventajas es Mentir descaradamente.
De los medios "españoles" diario.es, info libre, público, ya no opino...
Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Me parece que no te aclaras demasiado.
Insinuar que La Vanguardia es independentista, es algo tan disparatado que da risa.
El Periódico es unionista a más no poder.
Y del resto te recuerdo lo que ya te dije: que para estar informado has de leer TODO, aunque no te guste. Si solamente lees los que dicen lo que te gusta oir SEGUIRAS SIN ENTENDER NADA.
Esos otros panfletos que tanto denuestas, además de opinión, están dando mucha información que no aparece en ningún diario de Madrid, como por ejemplo LAS CITAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL que a no ser que seas políglota y tengas mucho tiempo te costará encontrar.
Tú empezaste diciendo que no entendías nada. Y yo te digo que si quieres entender algo tienes que escuchar a los que no te gustan.
Medicina amarga, pero no hay otra.
Y ESTAMOS HABLANDO DE "ENTENDER" PARA NO DECIR TONTERIAS, NO DE DARLE LA RAZÓN A NADIE.
Buenas noches.
No entiendo que con lo bien que se vive en Cataluña, con la oferta de trabajo que hay, con la calidad de su sanidad, con los medios tecnológicos e infraestructura, quieran más y más sin importar que a quien venden es al resto de España.
Pues me da que aunque haya nuevo estatuto gracias a los partidos del diálogo (mas de todo para los niños que se enfadan), mucha gente en España ya se ha hartado del egoísmo nacionalista.
Si, egoísmo puro, sobre todo cuando se tiene de todo. Teníais que vivir en Palencia y pedir la independencia...
Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Apreciado compañero:
Yo ya daba por terminado este diálogo, pero como haces alusiones directas personalizadas me veo en la obligación de Responder.
En primer lugar, yo me siento aludido cuando me incluyes en el colectivo de los separatistas sin ningún fundamento y dices eso "Teníais que vivir en Palencia y pedir la independencia". Te señalo que yo he evitado consciente y cuidadosamente pronunciarme sobre el asunto de la independencia, ciñéndome a los hechos, pero veo que tú me incluyes en el paquete de los separatistas. Ya dije desde el principio que no soy catalán y por tanto me considero un forastero. Sin embargo, para tu información, no tengo inconveniente de darte una opinión (ojo que no es un hecho) personal sobre el asunto del "procés" y la "DUI":
Desde el principio me pareció un disparate y un error político monumental.
En segundo lugar, llamas egoístas a los independentistas (que tú conceptúas de "nacionalistas" aunque gran parte de ellos no lo sean). Esto es un juicio moral y como tal no es discutible, depende de tu concepto del egoísmo. Sobre este tema yo te puedo aportar dos DATOS:
- El Estado Español ha reducido prácticamente a CERO el presupuesto de ayuda exterior para los países pobres y el tercer mundo. Este debe de ser el ejemplo moral que han seguido los independentistas.
- El Ministerio de Hacienda ha publicado las "Cuentas públicas territorializadas" del estado español y dice que Cataluña tiene un saldo negativo de 10.000 millones de euros al año que se aplican en concepto de solidaridad a otras comunidades autónomas. Esto significa un 5% de su PIB. ¿Un poco bestia no?.
En tercer lugar, das una visión de Cataluña de cuento de hadas que no se corresponde para nada con la realidad. A este respecto te tengo que decir algunas cosas:
- A los catalanes nadie les ha regalado nada.
- Moléstate en buscar las cifras de renta per cápita por comunidades, antes y después de aplicar la redistribución que hace el Estado en concepto de solidaridad (solidaridad que incluye los 10.000 millones que aporta Cataluña) y verás cosas interesantes que ni imaginas.
- Cuando compares cifras de renta per cápita, etc entre comunidades toma también en cuenta el nivel de precios existente en cada comunidad, y calcula la renta per cápita corregida y expresada "en poder adquisitivo" en cada comunidad y luego opina. Para tu orientación te informo que la fundación FUNCAS de las cajas de ahorro ha realizado estudios sobre este asunto.
- Busca las cifras de la inversión estatal territorializable que figuran en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos 25 años, y compáralas con a inversión realmente realizada después de liquidados los presupuestos. Verás que, en el conjunto del período, hay autonomías en las que solamente se ha realizado un 60% de lo presupuestado y otras en las que se ha sobrepasado largamente el 100%. Esto en 25 años es una auténtica barbaridad.
- De paso también puedes informarte donde se vende, o consume, el PIB catalán y en qué proporción. Es posible que también te lleves alguna sorpresa. De todas formas, cuando hay una compraventa en libre mercado ninguna de las dos partes sale perjudicada ni beneficiada, cada uno entrega y recibe el mismo valor.
En cuarto lugar, dices que no entiendes lo que pasa en Cataluña y partes de un error de principio que consiste en considerar que el problema es económico. Lamento informarte que no es así. Por supuesto que existe un problema económico, pero no es el único ni muchísimo menos. Hay otros dos elementos tan importantes o más: el identitario y sobre todo la aspiración de AUTOGOBIERNO, ya que los soberanistas tienen un proyecto de país que no coincide para nada con el proyecto de país del Estado español. A modo de ejemplo, piensa solamente en el hecho de que los dos grandes partidos hegemónicos en España (PP y PSOE) son totalmente minoritarios en Cataluña. Ese es uno de los muchos indicadores que indican que la sociedad catalana es completamente diferente de la sociedad castellana, por ejemplo.
Por último, repito sin acritud: SI QUIERES ENTENDER ALGO, PRIMERO INFORMATE SIN PREJUICIOS, pero procura no lanzar opiniones dogmáticas sin informarte antes porque quedarás mal.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.