Ya esta optica tiene un tiempo desde que se anuncio y ya esta en el mercado, aunque informacion actualizada en español hay poca. Dejo lo que albedomedia.com publico en su dia.
- Manual Focus
- Filter Size is 67mm
F2 (T3.2, due to apodization element) to F22
- 11 elements in 8 groups
- Aperture Blades - 8 F‐stop, 14 T‐stop
- Min. Focus Distance 0.9M
- 745g
- 76mm x 98.9mm
- $699
La compañía china Anhui Changgeng Optical Technology Company Limited, más conocida como “Venus Optics” y por sus creaciones ópticas fuera de lo común (*), tiene casi a punto para su presentación –al parecer– su objetivo apodificado Laowa STF 105 mm f/2 (T/3,2).
Las siglas “STF” significan “Smooth Trans Focus”, expresando las suaves transiciones del plano enfocado a los desenfocados merced a la introducción en el esquema óptico de un filtro apodificador.
A pesar de la escasa información disponible por el momento, podemos hacernos ya una buena idea de las características y aspecto externo de la nueva óptica.
Así, el nuevo Laowa STF 105 mm f/2 (T(3,2) estaría disponible en monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y Sony E, siempre en enfoque manual –hasta 90 cm– y en dos acabados distintos: negro o plata. Obviamente, el nuevo objetivo de Venus Optics cubre el formato 24×36 mm.
En el esquema óptico del Laowa STF 105 mm f/2 (T/3,2) podemos apreciar la ubicación del filtro apodificador © Venus Optics
El esquema óptico se basa en 8 grupos a partir de 11 elementos, de los cuales uno sería el filtro apodificador, un segundo en vidrio óptico de alto índice de refracción y tres en vidrio óptico de baja dispersión cromática.
Según las curvas MTF oficiales, el Laowa STF 105 mm f/2 (T/3,2) ofrecería una calidad de imagen muy alta, con un astigmatismo bastante controlado. Ver: “MTF para dummies” © Venus Optics
Las dimensiones serán de Ø 76 mm (filtro Ø 67 mm) x 98,8 mm (según montura) para un peso aproximado de 745 gramos.
El precio estimado sería del entorno de los 600 €.
Apodificación: cómo funciona
El efecto de apodificación (APD) no debe confundirse con el de un objetivo de tipo “soft-focus”, ya que el Laowa STF 105 mm f/2 (T/3,3) es –en principio y a la vista de sus curvas MTF– un objetivo de alta resolución, que puede emplearse de forma absolutamente convencional, con la diferencia de que si accionamos el aro correspondiente al filtro de apodificación conseguiremos un efecto de foco selectivo y bokeh mucho más pronunciado y a la vez más suave que el que correspondería a la abertura de diafragma empleada y ello –además– con la posibilidad de graduar el efecto. El filtro apodificador es en realidad un filtro de densidad neutra, degradado de centro transparente a bordes más densos.
El plano enfocado, por su parte, mantiene el máximo de acutancia y resolución propio del objetivo y la abertura de diafragma ajustada.
Por todo ello, este tipo de objetivo resulta muy recomendable –por ejemplo– para retrato y moda, pero no se excluye cualquier otra aplicación, como fotografía de naturaleza o producto. El efecto de apodificación es –evidentemente– más apreciable con grandes aberturas de diafragma. Al efecto de poder conocer el grado del efecto, un aro de control supletorio ofrece el valor de transmisión “T” equivalente, desde T/3,2 (corresponde a f/2) hasta T/8.
Los objetivos “apodificados” no son nuevos en si, pero si una “especie rara”. Un ejemplo de objetivo fotográfico de esta clase es el Sony SAL 135 mm f/2,8 (T/4,5) STF (“Smooth Trans Focus”), destinado a las Alpha de montura “A” (original de Minolta). Por su parte, el objetivo Fujinon XF 56 mm f/1,2 R APD –al que deberíamos añadir la apostilla “T/1,7”– es, por el momento, el único apodificado con autoenfoque disponible en el mercado, una función al parecer bastante difícil de implementar en esta clase tan particular de objetivos.